viernes, 3 de julio de 2009

2009: El año del Plan Cardales









Este plan tiene como objetivo permitir el acceso a la información y al conjunto de los servicios de telecomunicaciones a toda la ciudadanía.

Cardales (Convergencias para el Acceso a la Recreación y al Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables), en honor a Cardal, primer lugar donde llegó el Plan Ceibal, es el nombre del nuevo proyecto complementario a aquel, anunciado ayer en el Consejo de Ministros por los titulares de Educación, María Simón, e Industria, Daniel Martínez.

Mediante este programa todos los uruguayos tendrán acceso al conjunto de los servicios de telecomunicaciones: información, entretenimiento, internet y televisión para abonados. Hasta el momento hay 230.000 familias que tienen acceso a internet y unos 380.000 uruguayos que tienen acceso a TV por abonados, mientras que 400.000 no tienen posibilidades de acceder ni a una cosa ni a otra. Con Cardales se estima que llegarán a ser 800.000 los uruguayos con acceso a la información.

La tarea estará a cargo de los ministerios de Educación y Cultura, Industria, Energía y Minería, Economía y Finanzas, la Presidencia de la República -a través de su secretario, Miguel Ángel Toma-, el Latu y Antel.

Según explicó ayer Simon en rueda de prensa, el objetivo es llegar a todos los hogares con lo que se denomina "triple play", es decir, todos los servicios convergentes.

En el caso de la televisión, dará la posibilidad de pausa e interacción con el programa periodístico. Simon estimó que esto "cambiará la manera de hacer periodismo, de acceso a la banda ancha, a internet, a las telecomunicaciones tradicionales, telefonía fija y telefonía móvil.

Respecto a la puesta en marcha del plan, Martínez dijo que tanto a nivel de su cartera como de Antel -que se convertiría en el verdadero articulador del plan- se está trabajando para implementarlo con la mayor brevedad posible: "Queremos en un mes. El objetivo es tener diseñado el esquema sustancial del plan y los escenarios económicos". Pero la infraestructura del plan demanda cierto tiempo porque implica la realización de inversiones. El jerarca sostuvo que se había estimado un plazo de años, pero que se procurará iniciarlo "el año que viene".

Para lograrlo, se propone una conjunción de esfuerzos públicos y privados, para que el Estado tenga a su disposición todos los medios. A modo de ejemplo, la jerarca indicó que en algunos lados "está más desplegada la red telefónica, con una geometría que va desde la central hacia cada usuario (...) En el interior está muy desplegada la red de televisión de abonados, que tiene una geometría distinta".
La idea es utilizar la mejor red y geometría en cada caso y que el Estado actúe de conductor, para que las telecomunicaciones circulen por la mejor infraestructura posible. Las autoridades quieren evitar librarlo solo a la lógica del mercado, para evitar "agrandar la brecha entre los que tienen acceso y los que no lo tienen".

"Beneficiemos a todas las empresas pero (...) si desplegamos para los barrios más pudientes, que también se pague un canon para que se pueda desplegar en otros lugares", afirmó Simón.

En este nuevo emprendimiento están involucrados no sólo los canales privados de cable, también las empresas de software y los generadores de contenidos.

También para maestros

El objetivo del Plan Ceibal es que en el año que está a punto de iniciarse todos los maestros y alumnos tengan su propia computadora portátil como una herramienta educativa. Para lograr la consigna "una computadora por escolar y maestro", se firmó con la Anep un plan de adquisición de laptops para los maestros de enseñanza pública, que tienen un precio bonificado, el Plan Ceibal subsidia el IVA y la Anep unos 100 dólares por equipo. De este modo, se pretende fortalecer y facilitar la construcción de vínculos entre alumnos y docentes, alumnos y padres, y docentes y padres. Para 2009 se prevé la conexión a internet de todas las escuelas públicas del país y de todos los liceos públicos del interior.

Un acceso progresivo

Mientras el plan "Cardales" del gobierno comienza a asomar, se continúa la implemantación del Plan Ceibal, cuya última etapa culminará en setiembre del próximo año, cuando se haya repartido el total de las computadoras previstas.

"Ya se está pensando en abarcar también las escuelas privadas, en un marco diferente, con contribución económica de acuerdo al ingreso", anunció ayer en conferencia de prensa la ministra de Educación y Cultura, María Simon.

En noviembre de 2005, Uruguay le planteó a la fundación Olpc (One Laptop Per Child - Una computadora por niño, por su sigla en inglés) ser parte de los países que integran el proyecto.

En diciembre de 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció la instrumentación del Plan Ceibal y se creó una comisión de trabajo para la implementación del proyecto. En enero de 2007 llegaron a Uruguay las primeras cinco computadoras XO del Plan Ceibal. En mayo de 2007, el gobierno dio finalmente inicio a la prueba piloto con equipos XO en el pueblo Cardal.

El 2008 cierra con más de 170.000 laptops entregadas: 6.000 fueron repartidas en el departamento de Florida y 8.000 en el departamento de Colonia. Hasta fines de noviembre, Antel había conectado 1.395 centros educativos al Plan Ceibal; 798 mediante ADSL Ceibal, 577 con tecnología Edge, 19 con servicio satelital y uno con tecnología 3G.
FUENTE: PortalX "El portal de los Uruguayos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario