domingo, 12 de julio de 2009

Del libre acceso a la información, al control de contenidos


Sábado 11.07.2009, 21:05 hs l Montevideo, Uruguay

Al mismo tiempo que se acorta la brecha digital con el plan ceibal, se regula cada vez más el acceso a internet

Desde que las laptops XO empezaron a distribuirse, se multiplicaron las loas a una iniciativa que busca universalizar el "alfabetismo digital" y -como efecto colateral- acortar la brecha entre las generaciones más familiazarizadas con la computadora y las que aún recuerdan con claridad a la máquina de escribir.

Al mismo tiempo, bajo el argumento de que hay que proteger a los menores de edad de los posibles peligros que existen en el espacio virtual -léase, pedófilos- distintas iniciativas buscan restringir el acceso a internet.

Antel, por ejemplo, ya comenzó a difundir un decálogo de consejos para padres, según informó El País el pasado 4:

"Los padres tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de sus hijos menores de edad, orientándolos sobre los riesgos de internet y ayudándolos a descubrir la mejor manera de disfrutar de este medio, en casa o en cualquier otro ámbito",
dice el comunicado de la empresa.

También es próxima la promulgación de un proyecto de ley que controle con mayor eficacia a lo que se accede desde un cibercafés. Se planea limitar el acceso a los juegos en red con apuestas, juegos con apología de la violencia, el delito o la drogadicción (no se podría jugar más al Grand Theft Auto, por ejemplo), y en general toda página que atente "contra la moral y las buenas costumbres". José Carlos Mahía, diputado de Asamblea Uruguay que integra la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, dice que será "el sentido común" el que determinará en qué consisten "la moral y las buenas costumbres". Con la aprobación de la ley, el poder político y judicial tendrá una nueva y actualizada herramienta para supervisar los hábitos de navegación de los uruguayos.

FUENTE: El País digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario