martes, 7 de julio de 2009

Gripe A: MSP evalúa plan de contingencia con asesores


Martes 07.07.2009, 23:56 hs l Montevideo, Uruguay

La emergencia del Hospital Maciel estuvo colmada.
Foto:
El País.
Fotógrafo: Francisco Flores.






Fallecidos. Trascendió un sexto caso en una mutualista

FEDERICO CASTILLO

El último informe oficial del MSP asegura que la cifra de fallecidos por gripe A se mantiene en cinco personas, pero ayer trascendió una nueva muerte en una mutualista capitalina. Hoy habrá reunión de evaluación del Plan de Contingencia.

Según el último informe de gripe A publicado anoche por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el número de pacientes fallecidos a causa del nuevo virus se mantiene en cinco personas.

Sin embargo, fuentes médicas señalaron a El País que en la tarde de ayer falleció una nueva persona portadora de gripe A, en una mutualista de Montevideo. La víctima, dijeron las fuentes, cumple con el patrón característico en los otros casos fatales: era diabético y tenía otras patologías crónicas que contribuyeron a su muerte. En ese mismo centro asistencial habrían fallecido ayer otras dos personas con síntomas gripales aunque no hay confirmación sobre su diagnostico.

El MSP recomendó que las personas con síntomas respiratorios severos, sean directamente tratadas con antivirales sin esperar para hacer el hisopado confirmatorio.

Internados. El MSP informó sobre 216 pacientes internados con síntomas gripales, 68 confirmados con gripe A y 54 notificaciones de casos sospechosos. Hay casos graves internados en terapia intensiva en todo el país. En Artigas, por ejemplo, la directora departamental de Salud, María Teresa Laens, confirmó a El País el primer caso de gripe A en un paciente obeso y diabético de 65 años que está ahora en el CTI.

En el Hospital Militar de Montevideo hay 14 personas internadas, entre las cuales dos requieren cuidados intensivos, señaló a El País el director del hospital, Guido Manini Ríos.

En Paysandú, continúa internada un joven que perdió su embarazo.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, le presentó ayer un informe de la situación al presidente Tabaré Vázquez y hoy se volverá a reunir con integrantes de la Comisión Técnica Asesora en gripe A para evaluar el Plan de Contingencia y determinar eventuales nuevas acciones.

De todas formas, la propia ministra descartó que existan grandes cambios. Argumentó que "muchas de las medidas que países vecinos están haciendo en el momento actual, el Uruguay ya las viene desarrollando desde la fase 6", cuando se decretó la pandemia el 11 de junio. También desestimó la posibilidad de cierre de fronteras y de servicios públicos como cines o teatros. "Se está recomendando fundamentalmente a personas embarazadas o personas que tengan un cuadro gripal que se abstengan de ir a lugares cerrados", puntualizó Muñoz.

Tamiflu. La ministra recalcó que se estudia limitar la venta libre del medicamento Tamiflu para tratar la enfermedad, pero que todavía no es el momento de exigir receta médica. "Se entiende que es una medicación que al igual que los antibióticos debe tener receta, pero es inconveniente en momentos de pandemia exigirla", dijo.

Muñoz aclaró que el MSP no compró toda la medicación existente en el mercado como se hizo en Argentina, sino que adquirió partidas para todos los afiliados a los servicios de salud del Estado. Además, agregó que también recibió una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aquellos turistas que lleguen a Uruguay sin cobertura.

"El país tiene medicación, las instituciones del sector privado también, por lo cual la venta sigue siendo libre y se analizará el tema de la receta una vez pasada la pandemia", enfatizó Muñoz.

La Ministra de Salud Pública insistió en los riesgos de automedicarse y subrayó que el uso de Tamiflu debe ser indicado por un médico.

Diabéticos y embarazadas están en riesgo

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), las cinco personas fallecidas por gripe A tenían múltiples patologías crónicas y tres de ellas eran pacientes diabéticos en un rango de edades de 50 a 60 años.

Desde que la gripe A se instaló en el país, las autoridades sanitarias insisten en que hay una población de riesgo que está más expuesta a sufrir las complicaciones de la enfermedad. En los diabéticos- como ha quedado demostrado- el virus puede ser fatal. En Uruguay, un 8% de la población sufre esta patología.

Los expertos señalan que una infección viral como la gripe o el resfrío común pueden alterar los niveles de glicemia en los diabéticos. Además, la enfermedad puede impedir alimentarse adecuadamente, lo que afecta adicionalmente los niveles de glicemia. Por eso es que se insiste desde el MSP sobre la importancia de la vacunación anual contra la gripe.

En tanto, las embarazadas también son un grupo de riesgo. Ayer, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, transmitió su "especial preocupación" por el control de las embarazadas. Aconsejó que no visiten personas con cuadros catarrales y que consulten al médico ante los primeros síntomas.

Contagio: ni mate, ni beso

El temor de los uruguayos a contagiarse de gripe A ha instaurado nuevas conductas en la población y modificado algunas otras. Hay comportamientos nuevos que ya están incorporados. Por ejemplo, el uso de alcohol en gel y su disponibilidad en todos los espacios públicos con masiva concurrencia. También hay imágenes que ya forman parte del paisaje urbano como gente circulando con tapabocas. Pero el riesgo al contagio ha suspendido actividades más tradicionales como el compartir un mate. El propio MSP los recomienda. Y también advierte que la persona con posibles síntomas debe evitar "dar la mano, besar y visitar personas, tocarse los ojos y la boca y fumar".

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario