lunes, 6 de julio de 2009

Hay 21 brotes por la gripe "A"; los internados llegan a 163

Sábado 04.07.2009, 01:02 hs l Montevideo, Uruguay

Emergencia sanitaria. El MSP informó de una muerte "sospechosa" de un hombre de 65 años en el Hospital Pasteur Oficialmente son 4 los fallecidos 250 consultas en el Pereira Rossell

FEDERICO CASTILLO

Ayer falleció una persona que el MSP calificó como caso "sospechoso" de gripe A pues no se llegó a tiempo a tomar las muestras que identifiquen al virus. Son 163 los internados y estudian 21 brotes. Hay 250 consultas diarias en el Pereira Rossell.

Una muerte "dudosa" por gripe A es lo que reportaron oficialmente las autoridades sanitarias en las últimas horas en relación al nuevo virus.

En su último comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) asegura que se "mantiene" la cifra de cuatro pacientes fallecidos confirmados e informa sobre la sospecha de esta última muerte de un paciente de Montevideo, también con múltiples patologías crónicas. El informe señala que debido a que la persona "llegó grave y falleció, no pudo subtipificarse el virus de influenza A".


El director general de Salud, Jorge Basso, agregó que se trata de un hombre de 65 años que en la madrugada de ayer ingresó "muy descompensado" al Hospital Pasteur, y si bien se pudo constatar la presencia del virus de la gripe, "no dio el tiempo para serotipificar si es la gripe estacional o el nuevo virus", explicó.

Dijo que de todas formas el "manejo clínico del paciente fue el mismo", pues, explicó, la directiva del MSP es comenzar inmediatamente el tratamiento con Tamiflu en los pacientes hospitalizados con diagnóstico probable de infección por virus A. Así se optimiza el tiempo de inicio del tratamiento antiviral cuando la acción es más efectiva, aclaró.

"Pánico" en padres. La Emergencia Pediátrica del Hospital Pereira Rossell era ayer una buena postal del momento que pauta el nuevo virus en la sociedad. Padres y madres con rostros preocupados aguardaban la consulta médica con sus hijos en sus regazos. Muchos de los niños tenían puesto el tapa bocas que se ha transformado en la imagen icónica de esta nueva enfermedad.

La directora del Área Pediátrica del Pereira Rossell, Marina Stoll, dijo a El País que en los últimos días las consultas habituales por síntomas gripales se incrementaron notoriamente.

Ayer, por ejemplo, unas 150 personas más de lo que es normal para esta época llevaron a sus hijos para que un médico los revise. La cifra de consultas en emergencias llegó a las 250. Stoll destacó que de todas esas consultas, sólo unas 20 ameritan internación hospitalaria. El resto de los casos se resuelve con atención domiciliaria, y a veces ni siquiera eso es necesario. Una nurse, que prefirió no revelar su nombre, señaló que se percibe "pánico" en los padres, que muchas veces es "injustificado", dijo. "Se nota mucho miedo en la población", consideró la nurse y argumentó con un ejemplo: "Hay padres que vienen con niños que no tienen ni fiebre, sólo para descartar que tenga algo".

El MSP busca por todos los medios no asociarse a esa "psicosis" e insiste en que "a los efectos prácticos" es recomendable que las personas enfermas "se queden en su domicilio, hagan reposo y se comuniquen sin urgencia con su médico tratante o con los servicios de asistencia ambulatoria" para ser asistidos. Claro que esta recomendación también tiene contras: los servicios de emergencia móvil están absolutamente saturados.

De todas formas, las autoridades sanitarias insisten en la atención ambulatoria. "Es importante comprender que dada la evolución de esta pandemia en el mundo, sólo un muy bajo número de casos necesitarán ser internados, por lo que debemos utilizar racionalmente los servicios asistenciales", enfatiza el MSP en un comunicado.

Reunión. Ayer la ministra de Salud, María Julia Muñoz, regresó de Europa (participó de un congreso en Portugal) y a su arribo se reunió con el equipo de trabajo del ministerio para hacer una puesta a punto de la situación que atraviesa el país en relación al nuevo virus. Cuando se confirmaron las primeras muertes y se multiplicó el número de internados, la ministra estaba en el exterior.

Basso dijo que en la reunión se trataron "muchos temas", pero aún no se habló de cambios en la estrategia para mitigar el avance de la gripe.

Aclaró que el próximo martes se reunirán con los integrantes de la Comisión Técnica Asesora y recién ahí se evaluarán los pasos a seguir. No obstante, el director de Salud destacó que el MSP está trabajando de manera "muy alineada" a las "recomendaciones internacionales" y por eso no prevé grandes cambios en la forma de actuar.

Por otra parte, informó que la directora de Epidemiología, Raquel Rosa, se encuentra en Cancún, México, participando de un seminario sobre el tema, y esperan su regreso (vuelve el domingo) para actualizar información sobre los planes de contingencia.

Turismo. En otra de las reuniones que mantuvieron ayer las autoridades sanitarias, se ocuparon especialmente del impacto que el nuevo virus puede tener en el turismo.

Basso se reunió con el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y le explicó que de acuerdo a las recomendaciones que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha hecho a los países, en el actual estadio de la epidemia no hay ventajas ni desventajas en cerrar fronteras o realizar controles sanitarios especiales en las aduanas. Por eso no existen limitaciones para viajar al exterior ni para recibir turistas. Pese a ello, se recomienda a quienes presenten un cuadro clínico sospechoso, que antes de viajar al exterior consulten al médico.

Brotes e internados. Ayer se informó de un nuevo brote del virus en Montevideo (con 20 casos) y se estudian otros 20 brotes más en todo el país.

Según los últimos datos hay 163 pacientes internados con síntomas, de los cuales 68 están confirmados por laboratorio. Al menos cincos de esos pacientes están internados en terapia intensiva.

Opinión de los lectores

El Ministerio de Salud Pública (MSP) insiste en sus comunicados en que Uruguay "no está frente a una situación de alarma sanitaria" y que la cartera actúa "con asesoramiento permanente de un grupo de expertos, en línea con referentes internacionales sobre el tema".

En una encuesta entre los lectores del País Digital, el 73% considera que las medidas que está tomando el MSP para mitigar el virus son insuficientes y un 20% cree que son las correctas. Por otra parte, también un 73% de los lectores consideró que el gobierno no está informando adecuadamente sobre el tema.

El director general de Salud, Jorge Basso, subrayó que "hay voluntad de dar toda la información, incluso lo hacemos casi a tiempo real, pero sólo una vez al día".

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario