lunes, 6 de julio de 2009

Periodismo colaborativo

El periodismo colaborativo es una forma de periodismo realizado por un conjunto de personas, devenidas en comunicadores organizados en red, para crear información y distribuirla entre ellos y a terceros, a través de la web. Se logra de este modo construir un medio alternativo de información

Contexto [editar]

El avance tecnológico impulsa, dentro del ámbito de la comunicación social, una transición desde la comunicación vertical (uno a muchos), hacia la horizontalización (uno a uno). Esta transición se caracteriza por los siguientes acontecimientos:

  • La creación y desarrollo de la Internet ha permitido informarse a millones de personas en un ámbito de mayor horizontalidad y menor poder jerárquico.
  • Se ha ido desarrollando la web 2 o web social, que permite que cualquier persona puedan aportar información, además de informarse.
  • A consecuencia de los dos acontecimientos anteriores ha disminuido el poder de la empresa mediática tradicional.(La empresa mediática emplea a comunicadores profesionales en el marco de una dependencia laboral que limita, directa o indirectamente, su libertad de expresión).

Características [editar]

El periodismo colaborativo está caracterizado por:

  • Favorecer la posibilidad aportar y recibir aportes de la red de comunicadores que colaboran entre si.
  • Realizar una actividad de comunicación colaborativa horizontal, que implica la inexistencia de una jerarquía mediática.
  • Posibilitar la creación de un medio de comunicación independiente de el poder mediático empresarial, ampliando -sin otro límites que la ética- la libertad de informar.
  • Estimular el crecimiento de un grupo de comunicadores, gracias a la sinergia del trabajo horizontal en red.
  • Permitir realizar un trabajo con una cantidad ilimitada de fuentes constituyendo una red física, que puede trabajar simultáneamente.

No debe confundirse el periodismo colaborativo con la participación de individuos haciendo comentarios, contestando sobre informaciones publicadas, a través de las cartas de lectores o hablando en base a consignas, etc., actividades que se realizan dentro de un contexto preestablecido por el medio al cual se dirigen.

FUENTE: Wikipedia la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario