viernes, 3 de julio de 2009

Tres nuevas muertes por la gripe "A"


EMERGENCIA SANITARIA
Viernes 03.07.2009, 04:23 hs l Montevideo, Uruguay

Emergencia sanitaria. Se reportaron fallecidos en el Hospital Policial, Hospital Militar y Sanatorio Mautone de Maldonado Hay otros 132 internados con síntomas; el MSP convocó a sus asesores

FEDERICO CASTILLO

La gripe A comienza a mostrar su peor cara: tres nuevos muertos en un día, cinco pacientes en terapia intensiva y más de 130 internados. Los fallecidos ayer eran todas personas de mediana edad y con patologías crónicas previas.

En solo una semana ya murieron cuatro pacientes afectados por el nuevo virus A (H1N1). El lunes, una mujer de unos 60 años se transformó en la primera víctima fatal de la enfermedad, y ayer se informó sobre tres nuevas muertes en apenas 24 horas.

Los cuatro fallecidos (tres mujeres y un hombre) tienen algo en común: su rango de edades -entre 50 y 60 años- y las patologías crónicas previas que contribuyeron, dicen los médicos, a complicar sus cuadros clínicos. Diabetes, insuficiencia renal, cardiopatías y distintas fallas respiratorias no sumaron a favor de los pacientes. La gripe A fue un factor fatal, pero no el único.


Las muertes de ayer se produjeron en el Hospital Militar y Hospital Policial de Montevideo, y en el Sanatorio Mautone de Maldonado. La primera víctima estaba internada en el Hospital Maciel.

POLICIAL.

El paciente que falleció en el Hospital Policial era un bombero retirado de 60 años. Tenía diabetes y problemas cardiovasculares. La subdirectora técnica del Policial, María Isabel Rodríguez, señaló a El País que el paciente ingresó al hospital con un cuadro de fallas respiratorias y con "algún elemento de tipo gripal". Luego fue derivado a la emergencia, donde "mostró el perfil de agravamiento en la parte respiratoria".

Debido a las fallas respiratorias, el coordinador de la emergencia decidió hacerle la "pesquisa" para verificar si estaba infectado con el nuevo virus, algo que se confirmó cuando el paciente ya estaba muerto. Su deceso se produjo a las 22.30 horas del miércoles y fue notificado ayer como un caso de gripe A.

Rodríguez informó además que en el Hospital Policial se encuentra internada una señora de unos 60 años, también diabética, con un cuadro de insuficiencia respiratoria y con síntomas de gripe A. El confirmatorio lo tendrán hoy.

MILITAR.

En tanto, en el Hospital Militar se notificó la muerte de una mujer de 56 años que además de gripe A tenía patologías previas como diabetes, tabaquismo y obesidad mórbida, que ayudaron a empeorar su situación, informó a El País el director de ese centro de asistencia, Guido Manini.

El jerarca dijo que allí se encuentran internados unos seis casos más con sospecha de estar infectados por el virus A y a la espera del diagnóstico. Destacó que "un par" de esos casos están internados graves en el CTI.

MALDONADO.

Y en el Sanatorio Mautone de Maldonado se confirmó la tercera muerte por gripe A en el día. Se trata de una mujer de 54 años, también con múltiples patologías previas y que se encontraba internada desde hace varios días en el CTI. En el departamento de Maldonado hay tres casos más hospitalizados y se aguarda la confirmación de cinco casos sospechosos.

INTERNADOS. Según el último informe de situación divulgado por el Ministerio de Salud pública (MSP), hay 132 pacientes internados con síntomas de gripe A, de los cuales 46 ya han sido confirmados por laboratorio como portadores del virus.

Entre los pacientes confirmados hay 12 niños menores de 5 años, siete de 6 a 15 años, y 27 en el rango de 16 a 65 años.

Hay 26 personas del sexo femenino y 20 del sexo masculino.

En su último comunicado, el MSP no informa sobre el número de pacientes graves. Según un relevamiento de El País, hay al menos unas cinco personas en ese estado.

Una de ellas, es la joven de 22 años, de Paysandú, que a causa de la enfermedad perdió su embarazo y se encuentra internada en un CTI de la ciudad sanducera. A ese caso se deben sumar otros cuatro más en Montevideo, entre los que se incluye un joven coloniense de unos 20 años, que sufre de asma y está internado desde hace unos días en la mutualista Cudim.

Por otra parte, fuentes médicas señalaron a El País que el niño de 10 años que estaba internado en el CTI de una mutualista capitalina presentó una mejoría en las últimas horas y fue pasado a una sala común.

El MSP señala en su comunicado que las cifras de personas internadas son las "propias" del invierno, y recuerda que todos los años fallecen entre 60 y 80 personas vinculadas a la influenza estacional, la mayoría con patologías crónicas asociadas. "Debemos continuar actuando con responsabilidad", sugieren las autoridades y subrayan medidas de prevención como cuidarse del frío, lavarse periódicamente las manos y evitar concurrir a lugares de mucho público y mal ventilados. Asimismo, agrega: "No estamos frente a una situación de alarma sanitaria; el MSP actúa con asesoramiento permanente de un grupo de expertos, en línea con referentes internacionales sobre el tema".

TRANSPORTE.

En tanto, los ómnibus del transporte colectivo suburbano ya se comenzaron a tomar las primeras medidas de prevención gracias a una iniciativa de los propios empresarios. Los funcionarios, tanto conductores como guardas y administrativos que tratan con público, tienen alcohol en gel a disposición en todas las unidades.

Nuevos casos en el interior

La gripe A también golpea fuerte en el interior del país. Y en ese sentido, Paysandú y Río Negro son los dos departamentos más comprometidos con la confirmación de nuevos casos todos los días y dos pacientes graves internados en Cuidados Intensivos.

Río Negro. Ayer se confirmó en que una mujer embarazada está afectada por el nuevo virus y en total son cuatro los casos reportados en ese departamento.

La joven embarazada "se encuentra bien", informó a El País el director departamental de Salud, Alfredo Orellano.

En tanto, otro joven oriundo de ese departamento continúa internado en el CTI del Sanatorio Americano, con una neumopatía bilateral.

"Está evolucionando favorablemente, le bajaron la frecuencia de oxígeno y las placas dan cada día mejor", informó Laura Reina, hermana del paciente.

En Fray Bentos, las emergencias médicas se vieron desbordadas por las consultas y la mutualista local resolvió instalar ayer una carpa militar para aislar a quienes lleguen con cuadros febriles.

Además, la mutualista resolvió reforzar los turnos de la emergencia, los horarios de farmacia y promocionar el servicio de médico a domicilio en forma gratuita.

Paysandú. En tanto, en Paysandú se confirmó otro caso del brote en Azucarlito, por lo que el total de casos confirmados llegan a 4 y los diagnosticados por nexo epidemiológico ya suman 22.

El único caso complicado en ese departamento es el de una joven que perdió su embarazo y continúa en estado "grave", según se informó desde la mutualista Comepa.

Maldonado. Hay tres pacientes internados confirmados con gripe A (H1N1), mientras otros cinco presentan síntomas y aguardan por el diagnóstico. Ayer, murió una paciente de 54 años en ese departamento.

Florida. Si bien aún no se han registrado casos de la nueva gripe, las consultas aumentaron en forma considerable, según informaron las autoridades sanitarias. Adriana Brescia, directora departamental de Salud, habló de "susto" en la población ante la primera muerte en Uruguay.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario