martes, 11 de agosto de 2009

Miguel Brechner. El presidente del LATU se refirió a la repercusión mundial del Plan Ceibal


Martes, 11 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3355

"Uruguay es vanguardista con la implementación de computación 1:1"

El presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Brechner, comentó a LA REPUBLICA que el Plan Ceibal tuvo impacto a nivel mundial. Ratificó que Uruguay está a la vanguardia y destacó que desde el exterior mucho se valora "la decisión política de hacerlo y la forma y velocidad de su implementación".


Matías Rótulo |


El presidente del LATU, Miguel Brechner, consultado por LA REPUBLICA hizo referencia al notorio interés internacional por la implementación del Plan Ceibal. Aplicado desde 2007, el Plan Ceibal llegará a 400.000 niños en todo el país, escolares de los centros de educación pública. A su vez, se plantea implementar el proyecto en Secundaria y educación de jóvenes y adultos. Uruguay fue consultado por varios países interesados en aplicar una experiencia similar.


­¿Puede hacer un breve resumen del interés de otros países sobre el proyecto?


­Uruguay está a la vanguardia en la implementación de computación 1:1. El hecho de que todos los niños reciban una computadora (1:1) es novedoso en el mundo. También es novedoso que esa computadora sea portátil. La implementación de este proceso hace que haya que encontrar soluciones en el área educativa, tecnológica, logística y de capacitación.


Estas soluciones desarrolladas por personal calificado uruguayo son requeridas en diferentes países del mundo. Países como Ruanda, Paraguay, Haití, Perú y Colombia están interesados en comprender nuestra tecnología para llevar adelante un plan como el Ceibal, a un nivel de calidad y costo muy satisfactorio.


­¿En qué se ha puesto mayor interés internacional?


­Los diferentes países del mundo quieren entender cómo hemos resuelto los temas de conectividad, cómo hemos encarado la capacitación, los sistemas de información de manejar la trazabilidad de los equipos entregados, los aspectos de medición de impacto. También quieren entender cómo funciona el sistema educativo en Uruguay, que es muy admirado en otros países.


­¿Qué beneficios le podría traer el Plan Ceibal a nivel internacional a nuestro país?


­

Pienso ­por ejemplo­ en el intercambio de deuda por contenido. El beneficio que le podrá traer es empleo de calidad, empresas que surgirán especializadas en el tema 1:1, centros especializados, y en especial un posicionamiento de Uruguay en el mundo en estas áreas.


­Toda vanguardia debe sostenerse y evolucionar para seguir siendo vanguardia.


­Se está trabajando para mantener este rol de liderazgo de Uruguay. Se está trabajando en la extensión del plan a Secundaria, para lo cual se va a hacer un plan piloto en el departamento de Treinta y Tres y otro piloto en otro departamento. Asimismo se prepara la elaboración de contenidos con múltiples aportes, en la medición de impactos y en la mejora de la conectividad. El plan hará que ningún usuario Ceibal tenga que caminar más de 300 metros para tener señal.


­¿Se plantea generar material didáctico y tecnológico para exportar?


­La investigación y medición de impacto es un eje fundamental para la evaluación del Ceibal. Eso se está haciendo desde Ceibal y desde las universidades y desde múltiples instituciones en el exterior. Lo que más se destaca es la decisión política de hacerlo y la forma y velocidad de su implementación.


FUENTE: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario