domingo, 30 de agosto de 2009

Plan Ceibal: Implementarán videojuego vial para niños


Domingo, 30 de agosto, 2009 - AÑO 10 - Nro.3373


En la foto (derecha) los Voluntarios del RAP arreglando XO en jornada en el Dpto. de Colonia

LATU. Consideró al proyecto de Unasev como el más atractivo de todos

Antes de fin de año escolares y liceales de nuestro país tendrán en sus laptops del Plan Ceibal un videojuego educativo que apunta a generar conciencia vial. La iniciativa es de la Unasev.

Guzmán Laguarda |

Falta de propuestas

Ante la carencia de propuestas educativas que trabajen con la Educación Vial, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) decidió presentarse al concurso dirigido para instituciones estatales y no estatales.

Ya en 2008 el organismo de Presidencia de la República, cuya finalidad es la de promover, generar y proponer propuestas para incrementar la seguridad vial en nuestro país, creo el "Primer Concurso de Recursos Didácticos en Educación Vial del Portal Edumec" que se desarrolló durante el 2008 en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el apoyo de Ancap y Ancel.

Esa iniciativa había sido dirigida a todo público, pero participó una cantidad importante de docentes de todo el país que querían desarrollar instancias para la Educación Vial.

Según el coordinador general de la Cámara Asesora de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación de la Unasev, el licenciado Lauro Paulette, este año se buscaba profundizar y mejorar las propuestas. Fue así que toda la comisión directiva pensó en presentar un proyecto que apuntara a la optimización del tiempo de uso de las laptops XO y a la factibilidad de aprovechar el espacio fuera de las aulas.

De esta manera, con la intensa labor de Paulette, un confeso fanático de los videojuegos en su adolescencia, se elaboró una propuesta que consistía en la creación de un videojuego para que el usuario pasara por todos los roles que el tránsito exige: peatón, pasajero y conductor (de bicicletas, ómnibus y vehículos).

El entretenimiento prevé distintos niveles de exigencia, en donde se contempla el respeto de las señales de tránsito y las pautas de seguridad peatonal así como de los pasajeros, buscando dar prioridad a la inteligencia del niño para descubrir objetos y premios en la medida que desarrolle conocimientos y conductas que respeten el valor de la vida de los demás y no vulneren sus derechos en el tránsito.

Además una vez que se diseñe el videojuego se realizará un concurso nacional en las escuelas de todo el país, reveló el entrevistado.

El mejor de todos

El jurado del concurso seleccionó la propuesta de la Unasev, entre otras 56, como una de las ocho ganadoras, por lo que será financiada por el fondo del "Proyecto Rayuela". Además, según Paulette, la iniciativa contará con los mayores recursos que pueda disponer la organización.

En los próximos días la Unasev y el LATU firmarán el convenio con vistas al llamado a empresas que se encargarán de la producción del proyecto ganador.

Para esa instancia la Unasev trabajará en conjunto con los diseñadores del videojuego para que el mismo contemple la idea original de la propuesta.

"Estamos gratamente sorprendidos de que hayan seleccionado nuestra idea. El videojuego es un medio formidable para llegarles a los jóvenes con el mensaje preventivo que queremos dar.

El gran problema no es el videojuego en sí, sino el mensaje que se difunde a través de ellos", dijo el entrevistado en referencia a algunos videojuegos como el "Need for Speed" o el "GTA: San Andreas", donde "se premia al infractor y al violento, y se castiga al que cumple con las normas".

FUENTE: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario