sábado, 26 de septiembre de 2009

Aporte personal al BPS es de los más altos del mundo...QUE VERGUENZA!!!

Tasa. Sólo 5 países superan el 15% pago por trabajadores
LUCÍA BALDOMIR
Los trabajadores uruguayos son los que pagan el aporte personal por seguridad social más alto de América Latina.
El equivalente al 15% del salario nominal que abonan es, a su vez, el sexto más alto en el mundo, según un relevamiento del BPS.
A nivel mundial sólo cinco países superan la tasa de 15% en los aportes personales, estos son, Eslovenia, Croacia, Holanda, Georgia y Singapur, de acuerdo a un análisis comparado a nivel de regiones titulado "Tasas de aportación personales y patronales al sistema de seguridad social", elaborado por el economista Martín Naranja Sotelo del Banco de Previsión Social (BPS).
El informe toma como base datos de 2007 y 2008.
Dentro de América Latina, en el otro extremo de Uruguay -que tiene la tasa más alta- se encuentra Venezuela donde los aportes personales de los trabajadores equivalen a 1,93% de sus ingresos nominales. En Cuba los trabajadores no hacen aportes personales.
En el caso de los aportes patronales -que en Uruguay son de 7,5%- los empresarios locales tienen las tasas más bajas de la región exceptuando a Chile, Perú y Bolivia, que no cuentan con aporte patronal.
En América del Sur, según el estudio de referencia, Brasil es el que tiene los niveles más altos de aportes patronales con una tasa de 20%, lejos de la uruguaya que es de 7,5%.
En Europa, según el relevamiento efectuado por el BPS, la máxima tasa patronal se encuentra en Ucrania con 32,2%, en Asia es en Uzbekistán donde llega a 31,5% y en África es Guinea Ecuatorial con un 21%.
Ahora, si se suman la tasa de aporte personal y la patronal, en Uruguay el 22,5% lo ubica tercero entre los más altos de América Latina luego de Paraguay en donde suman 23% y Brasil en que la suma de los aportes es de 28%. En el extremo opuesto se encuentra Venezuela (6.75%).
El aporte total de Uruguay tampoco está lejos de ubicarse entre los más altos del mundo.
En la comparación mundial Europa es quien tiene, en promedio, las tasas más elevadas (un 24% en el total) mientras que África es la que tiene las más bajas (6,5% en promedio sumados los personales y patronales).
En Uruguay el 67% de la carga radica sobre los trabajadores y el 33% sobre los empleadores. Otros países en donde la estructura de aportes se basa en los personales son Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. En Venezuela, Paraguay, Guyana, Colombia y Brasil, por el contrario, el peso está en el aporte patronal.
Un dato no menor es que algunos países el gobierno costea el total de los programas de pensión vejez, sobrevivencia e invalidez tales como Sudáfrica y Botswana, o aquellos en que dichos programas se solventan con ingresos del gobierno que provienen de Rentas Generales.
El estudio aclara que también está el caso de países en donde los beneficios invalidez y sobrevivencia son no contributivos o donde no existen dichos programas.

Hay países donde no se paga

Hay países en el mundo en donde ni los empleados ni los patrones hacen aportes para cubrir la seguridad social. En algunos casos esto es porque el gobierno paga los programas con recursos de Rentas Generales. Los países en donde el aporte patronal es cero y el personal es cero a la vez son Malawi, Botswana, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Burma y Blangladesh. Otros en donde los patrones no deben hacer aportes son Croacia, Georgia, Bolivia, Chile y Perú.
FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario