jueves, 24 de septiembre de 2009

Filmes uruguayos fueron premiados en el Festival de San Sebastián

Jueves, 24 de septiembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3398

Destacados. "La vida útil" de Federico Veiroj y "Norberto apenas tarde" de Daniel Hendler


La película "La vida útil" del director Federico Veiroj ganó ayer el premio Cine en Construcción de ayuda a la posproducción del Festival de San Sebastián. Por su parte, "Norberto apenas tarde" de Daniel Hendler se alzó con el galardón Televisión Española.


"Estoy muy contento y emocionado", afirmó el director de la cinta, tras conocer la concesión del premio, después que en 2007 ya obtuviera el premio de Televisión Española por su película "Acné" en esta misma sección de Cine en Construcción del festival donostiarra.

Junto a "La vida útil", el largometraje también uruguayo "Norberto apenas tarde" de Daniel Hendler ganó el premio Televisión Española consistente en la compra de los derechos de difusión de la película por 60.000 euros y la argentina "Rompecabezas" de Natalia Smirnoff ganó el premio Casa de América dotado con 10.000 euros para ayuda a la posproducción.

El premio Cine en Construcción consiste en la posproducción del largometraje hasta la elaboración de una copia en 35mm subtitulada en inglés, que conceden distintos laboratorios.

"Esta es la mejor manera de empezar una película. Con la película anterior me ha ido muy bien y espero que esta película nueva también vaya muy bien.

Estoy sorprendido todavía", dijo a los periodistas Veiroj tras conocer la concesión del premio en una breve ceremonia en el hotel María Cristina de San Sebastián.

"La vida útil", segundo largometraje de Veiroj, es la historia de Jorge, un hombre que ha trabajado toda su vida en una cinemateca, pero el trabajo de toda su vida se esfuma y tendrá que aprender a vivir fuera del mundo del cine.

El personaje está encarnado por el crítico Jorge Jellinek y, además, aparece en el filme Manuel Martínez Carril, histórico directivo de Cinemateca.

La concesión de premio permitirá a Veiroj finalizar una cinta a la que todavía le falta, entre otros, la edición de imagen y sonido, mezcla de sonido o el dosificado de imagen para llegar a la copia en 35 milímetros.

"Esto es lo mejor que me puede pasar. Para mí, Cine en Construcción es lo mejor para poder seguir trabajando. Necesitaba apoyo por el tipo de película que es y este tipo de iniciativas, es fantástica", afirmó el realizador, que de momento, no tiene más películas en mente.

La iniciativa Cine en Construcción, que lanzó hace años los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (Francia) como forma de impulsar el cine latinoamericano, uniéndose posteriormente el Festival de San Sebastián, recibió en su presente edición 115 proyectos de 21 países.

FUENTE: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario