lunes, 16 de noviembre de 2009

URUGUAY: Incendio quemó local que asiste a unas 600 familias


Colonia. Esperan abrir el lunes para dar clases y alimentos

ROSARIO | PEDRO CLAVIJO

Un incendio destruyó el Centro de Servicio Social "El Pastoreo" de Rosario (Colonia) -un local de la Iglesia Evangélica Valdense- donde funciona un CAIF, la policlínica y el Ministerio de Desarrollo Social, que beneficia a un barrio de 600 familias.

Las autoridades presumen que tomó fuego una moto que había delante del local, que luego se propagó hacia un auto e inmediatamente las llamas quemaron el techo y las paredes, conjuntamente con los materiales inflamables del edificio. El jefe de Policía de Colonia, Rubén Perazza, afirmó que se espera la pericia de Bomberos para conocer las causas.

Cuando se originó el fuego, a la una de la madrugada del lunes pasado, la directora del local Raquel Oudri informó a la Policía. Ella vive pegado al Centro. Junto con sus familiares intentaron apagarlo, pero las llamas se propagaron rápidamente. En pocos minutos se quemaron todos los electrodomésticos, muebles, materiales didácticos y alimentos.
Los Bomberos debieron trabajar por más de 12 horas para apagar el fuego y mantuvieron guardias permanentes para evitar que se reavivara.

El Centro Social es el lugar de convocatoria de la humilde barriada de El Pastoreo, donde viven 600 familias numerosas. El local está en el predio de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Allí funcionan el centro CAIF, la policlínica, los talleres del programa "Uruguay Integra" del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) -asisten unas 50 personas-, y las clases de educación cristiana.

"Es un centro de primera necesidad para este barrio", señaló la asistente social Ana Laura Olivera. Ayer de tarde, asistentes, maestras y madres limpiaban el lugar y los elementos que quedaron. Con lágrimas en los ojos, las mujeres buscan hacer todo por retornar a las actividades el próximo lunes.

REINICIO.
Acondicionarán la parte trasera del edificio moderno para brindar allí las clases y recibir a los alumnos.

El CAIF -que funciona desde hace dos años como centro urbano- tiene dos grupos con 90 niños: uno de 8.30 a 12 y el vespertino de 12.15 a 15.45. Por la mañana los chicos desayunan y almuerzan allí y los de la tarde almuerzan y meriendan.

El pastor Hugo Malán afirmó que las actividades continúan pese a la tragedia. Hoy se realizan tareas con instituciones de Carmelo y mañana lo harán con otras de San José. Reconoció que quizás se haga en principio un horario restringido, con la autorización del Plan Caif. Malán indicó que no se puede dejar de hacer lo que venían "haciendo con la gente".

RESPUESTA.
El pastor informó que ya habló con las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), del Plan Caif, del Mides y la Intendencia de Colonia. A todos les pidió algunos días para organizar la situación y luego se les planteará qué van a necesitar. Dijo que principalmente esos aportes serán para la reconstrucción edilicia.

Indicó que desde el primer instante han recibido mucha ayuda de la población. Abrieron tres listas para recibir donaciones: una es de materiales para el CAIF, ya que se perdió todo. La otra es de alimentos y la tercera es para juntar artefactos eléctricos y computadoras que se quemaron.


En principio, las donaciones y contribuciones son centralizadas en el Centro Comercial de Rosario, teléfono 0552-22323.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario