miércoles, 18 de noviembre de 2009

Red Facebook sufrió ataque de ciberdelincuentes


Estafadores buscan víctimas para sus delitos en la red

"Hecha la ley, hecha la trampa", dice un conocido refrán que se puede aplicar para los fraudes del ciberespacio. El timo le tocó ahora a la red social Facebook. Fue víctima de un ataque informático por el método conocido como phising, en el que los ciberdelincuentes imitan la apariencia de la página web para robar los datos de registro de los usuarios.

Según informó PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de software malicioso de Panda Security, la falsa página tiene una URL y un contenido muy similar a la del servicio original. Por eso los usuarios pueden confundirse e introducir allí su nombre de usuario y contraseña.

De esa manera los ciberdelincuentes acceden a los datos de los usuarios y los utilizan por ejemplo para publicar comentarios de spam con links maliciosos, enviar mensajes a sus contactos, etcétera.

Incluso es más peligroso para aquellos consumidores que usan el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en varias cuentas de sitios en línea como bancos, correo electrónico y para efectuar compras por Internet ya que una vez que los ciberdelincuentes roban la contraseña de una pueden ingresar a todas las demás y obtener beneficios económicos e información.
Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, explicó que la URL puede estar distribuyéndose por correos electrónicos o a través de campañas de BlackHat SEO para que los usuarios lleguen a ella más fácilmente.

La empresa recomienda a los usuarios de Facebook no responder a correos electrónicos ni seguir links incluidos en emails no solicitados y comprobar que la URL en la que se introducen los datos es la original de la red Facebook (www.facebook.com).
Porque una de las mínimas variantes que tiene las páginas con virus es que la palabra Facebook tiene una "O" menos o la finalización de la URL es ".com.net", por ejemplo. En caso de haber introducido los datos en una de estas páginas se exhorta a cambiar la contraseñ. Sino se puede acceder a la cuenta robada, Facebook cuenta con servicios para reclamar la propiedad de esa cuenta y recuperarla.

Según Corrons, cerca de 2.000.000 de usuarios que utilizan Facebook en el mundo tienen su PC infectada con alguna variante del Boface, virus que afecta a Facebook.
Un imperio que empieza a tener arrepentidos

Facebook es líder mundial dentro de las redes sociales. Dispone de 300 millones de perfiles, casi un 5% de la población mundial.

La mitad se conecta a diario y el usuario medio tiene 130 amigos. Según un reciente estudio de la consultora Nucleus Research, una empresa pierde un 1,5% en productividad laboral de sus empleados cuando no prohíbe el acceso a Facebook. Para el estudio se entrevistó a 237 empleados. Un 77% tenía cuenta en Facebook y dedicaba al portal más de media hora de trabajo.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario