lunes, 30 de noviembre de 2009

TENEMOS NUEVO PRESIDENTE EN URUGUAY

Perfiles de José Mujica - Danilo Astori
De Frente y de perfil
José Mujica y Danilo Astori serán los próximos gobernantes del Uruguay, al imponerse en las urnas ante Luis A. Lacalle y Jorge Larrañaga. Repasamos los perfiles de ambos políticos frentistas.
José Alberto Mujica Cordano

José Alberto Mujica Cordano, nació en Montevideo el 20 de mayo de 1934. Ex guerrillero tupamaro y de profesión agricultor, vive en una chacra en Rincón del Cerro con su esposa, la legisladora del MPP Lucía Topolansky.

En su juventud, Mujica militó junto a Enrique Erro en el Partido Nacional, pasando luego a la clandestinidad con el Movimiento de Liberación Nacional.

Por su actividad guerrillera pasó 14 años preso en distintas unidades militares, logrando la libertad en 1985 junto con la salida democrática.

Junto a otras figuras del MLN fundó el Movimiento de Participación Popular, presentado públicamente el 6 de abril de 1989 en el Frente Amplio.

Su actividad política lo llevó al Parlamento como diputado y en 2004 fue el senador que recibió más votos y su sector se consolidó como la primera fuerza de la coalición de izquierda. Como presidente del Senado, Mujica tomó juramento a Tabaré Vázquez cuando asumió la presidencia de la República.

El "Pepe" fue designado Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, cargo que ejerció desde 2005 y hasta el 3 de marzo de 2008, cuando es sucedido por su subsecretario, Ernesto Agazzi.

El Congreso "Zelmar Michelini" en diciembre de 2008 lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio, pero debió enfrentarse en elecciones internas a Marcos Carámbula y Danilo Astori, quien finalmente fue su compañero de fórmula.

Links:

Pepe tal cual es

Audición radial en M24 FM 97.9, de Lunes a Viernes a las 12 hs. Se puede escuchar en la página web http://www.mppuruguay.org.uy



DANILO ASTORI

Danilo Astori nació el 24 de abril de 1940 en Montevideo. Es Contador y Economista, títulos obtenidos en la Universidad de la República, ejerciendo la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas, como profesor grado 5. En 1973 fue decano de esa Facultad, siendo el hombre más joven en ocupar ese cargo, que debió interrumpir durante la dictadura.

En su actividad política, en los años 60 trabajó junto al nacionalista Wilson Ferreira Aldunate y estuvo a cargo de la Oficina de Política y Programación Agropecuaria (OPYPA). En 1971, fue uno de los fundadores del Frente Amplio.

Durante el régimen militar, Astori fundó junto a otros investigadores el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay, CIEDUR, realizando diversas investigaciones en el campo de la economía.

Tras la reapertura democrática, Astori retomó el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas, cargo que ejerció hasta 1989. En 1994, fundó la agrupación política Asamblea Uruguay dentro del Frente Amplio, sector que continúa liderando.

Astori tiene en su haber unas 65 publicaciones sobre diferentes aspectos de la economía, agricultura e industria, y se desempeñó como periodista en el Semanario "Opinar" (1980-82), radio CX-30 (1983 en adelante), semanario "Aquí" (1983-86), semanario "Brecha" (1985 en adelante).

Astori fue candidato a vicepresidente en las elecciones del año 1989 acompañando al candidato Gral. Líber Seregni. Fue senador de la República desde entonces.

Tras la victoria de Tabaré Vázquez en las elecciones de 2004, fue nombrado Ministro de Economía, cargo que abandona el setiembre de 2008 para dedicarse a la campaña como precandidato a la presidencia. Después de las elecciones internas, Astori aceptó integrar la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente por el FA.

Página oficial de Asamblea Uruguay

FUENTE: Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario