domingo, 27 de diciembre de 2009

Bomberos...HOY IMPORTA


En las puertas de otra temporada veraniega surgen las primeras voces de alerta ante el peligro de los incendios, un flagelo redoblado en los últimos años por el fuerte aumento de la superficie forestada de nuestro país. La Alianza Nacional de Bomberos acaba de expresar su inquietud por la carencia de recursos con la que deberá encarar la lucha contra los siniestros que en veranos anteriores causaron ingentes pérdidas materiales.

Sus reclamos son dignos de atención porque así lo confirman las estadísticas que muestran el paulatino agravamiento de esta amenaza a pesar de las medidas de control y prevención que suelen adoptarse en particular en las zonas forestadas. Del mismo modo, las áreas costeras densamente arboladas son también motivo de preocupación, razón por la cual se agregará en los meses de verano el concurso de 180 bomberos zafrales destinados a trabajar en los balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha. La citada Alianza considera que se trata de un refuerzo escaso, insuficiente para afrontar contingencias de entidad, al punto que, según señalan, los efectivos deberán realizar guardias de hasta 96 horas consecutivas, lo que es un exceso.

También se denuncia el mal estado de los vehículos, dificultades para reclutar choferes capacitados y carencias en materia de combustible todo lo cual plantea severas interrogantes sobre la capacidad de acción de una fuerza que cuenta con 1.500 bomberos para enfrentar todas las emergencias. Los recientes incendios de buques pesqueros en el puerto de Montevideo mostraron hasta qué punto el Cuerpo de Bomberos debe extender su cobertura.

Es de esperar que el Ministerio del Interior atienda el reclamo de los bomberos.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario