domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Cómo usar el blog en educación?


La denominación web-log lo generó Jorn Barger en el año 1997 para llamar así a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente.Con el tiempo, los términos “Web” y “log”, se juntaron para crear una sola, “Weblog”, para convertirse en , simplemente “Blog”. Un blog es un sitio Web que sirve para publicar de manera rápida artículos, notas, cuadros, imágenes ,en la jerga informática (Post)y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas se van organizando de manera cronológica de manera tal que cuando se abre el blog aparece la entrada publicada reciente .
Para realizar un blog se necesita poco o nada de conocimiento sobre codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

Sacando provecho a los blogs

Los blogs brindan muchas variantes para el uso de educativo.Para estimular a los alumnos a trabajar en equipo, poder ver de manera instantánea lo que realizan, hacer intercambio de ideas, trabajar en equipo, diseñar, escribir.Para el docente, incorporar una herramienta de este tipo, sirve para comunicarse de una manera diferente, sirve para que la clase no ocurra solamente en el salón de la escuela.


Los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Fuentes consultadas

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Publicado en:http://comuniccinsigloxxi.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Indudablemente el uso de blogs en la educación implica muchas ventajas por lo que supone de participación del alumnado y resulta especialmente interesante en la generación de nativos digitales.
    En el blog de Agrega hemos tratado el tema en varias ocasiones. Os recomiendo las entradas de la serie sobre cómo ser docente 2.0 donde se incluyen enlaces a contenidos educativos interesantes para la formación del profesorado.

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