domingo, 27 de diciembre de 2009

FUNDACIÓN ALEJANDRA FORLAN Avanzar superando los obstáculos



La convocatoria fue para el día 17 de diciembre a la hora 18.30 en instalaciones del CUOPYC; la charla a cargo del equipo de la fundación dio comienzo próximo a las 19:00, con la bienvenida del Encargado de Recursos Humanos de FANAPEL Señor Jorge Cuadro; quien cedió la palabra posteriormente a la Psicóloga Alejandra Forlán; “Ale” - como la conocen sus allegados y familiares- quien nos decía:
“ Hace 18 años cuando tenía 17 por el año 91, tenía una vida normal, estaba en 6to. de liceo, pensaba en que estudiar en facultad…que exámenes tenía que dar, en cocinar…podía hacer deportes…una noche el 14 de setiembre…vivíamos en un edificio…esa noche festejábamos el cumpleaños de mi prima, estábamos todos porque éramos como hermanos…a las tres de la mañana decidimos salir, ir a bailar, le pedí permiso a mi madre y mientras mi prima estaba pidiéndole permiso a mi tía…llegamos al lugar para bailar y estar allí y al rato mi novio y yo decidimos volver y mi hermana venía atrás y un amigo la llamó para que esperara…nosotros íbamos en el auto, íbamos por la rambla, yo veo que el auto iba por el carril izquierdo y lo llamo a Gonzalo y al bajar…estaba lloviznando…, empezamos a dar vueltas, vueltas como trompo… yo no lo podía creer, de repente fueron segundos, para mí fue la vida, pensaba en mi vida, quería ver a mi familia, sentía que la iba a perder..por suerte no venía nadie de frente porque sino hubiera sido todo más complicado… algo nos tenía que parar y nos paró una palmera…yo lo ví a Gonzalo, lo llamé, tenía sangre…al rato, no sé cuanto me desperté, veía todo negro a mi alrededor…ahí cambió mi vida radicalmente y ahí empecé a luchar por vivir, me tuvieron que operar de la médula, una lesión cervical… a los días me dijeron que tenían que volverme a operar…luché contra infecciones pero como yo digo el entorno familiar, los amigos me apoyaron para salir adelante hasta ahora… yo quería vivir como fuese, después tuve que adaptarme a la vida, a una sociedad que no está adaptada a nosotros por desconocimiento, o por miedo y así seguí luchando, me fui al exterior, estudié DDHH… y la vida me fue llevando…

Cada vez más chicos me fueron llamando, porque quedaban con secuelas como las mías ¿cómo los ayudo?...
CASO DE JUAN LACAZE
Hace doce años un padre me llamó diciéndome que su hijo estaba en el Maciel…hablé con una enfermera y me dijo que lo de él no tenía solución…está peor que vos…lo querían desconectar…mis padres también fueron al Maciel…hoy Fernando camina y tiene tres hijos…parate por favor Fernando (silencio)…por casos como el de él y chicos similares o como yo, eso me llevó a hablar con los chicos, con los adolescentes… me llevó a querer cambiar en nuestro país… que no existan o disminuyan los siniestros.
Todos tenemos derechos, Fernando me estaba diciendo que para él es difícil conseguir trabajo…pero creo que nosotros podemos enseñarles a ustedes que podemos superar obstáculos… se puede vivir, si entre todos ponemos nuestro granito de arena, se pueden prevenir los siniestros. Historias como la mía hay muchas, me llaman chicos que quieren salir de sus casas pero no pueden porque las calles tienen pedregullo o no tienen quien los pueda sacar… por eso yo les digo a los chicos que en todos lados hay que cuidarse, en el auto, en moto, en bici, caminando…”
Luego mediante estadísticas brindadas por la Jefatura de Policía de Colonia, mostraron gráficas de las cuales se desprenden que en lo que va del 2009 han ocurrido un total de 1977 siniestros; 901 lesionados y 13 muertos.
De los lesionados 110 eran menores, los restantes mayores. Han participado 649 motos, bicicletas y ciclomotores un 58%; 41 camiones y ómnibus 3,7% y 420 autos y camionetas 37,9%.


Jorge Pereira Técnico Prevencionista de CEPA (Centro de Prevención de Accidentes), nos decía las causas más frecuentes de accidentes de tránsito con lesionados y fallecidos se deben a: 34% adelanto incorrecto; 10% exceso de velocidad, 7,5 % conductor ebrio, 6% animales sueltos, 3% imprudencia del peatón y 39,5% otras causas.
Que “La velocidad inadecuada está presente en la mayoría de los accidentes de tránsito con lesionados y muertos”… “adecuar la velocidad al conductor, al vehículo y al entorno, al medio ambiente, al clima”.
La velocidad en combinación con las distracciones, el consumo de bebidas alcohólicas, la falta de distancia adecuada con el vehículo de adelante o la falta de visibilidad, genera la mayoría de los accidentes. “Aumento de velocidad, aumento de riesgos” Alejandra acotó “ el siniestro es prevenible”, mientras que Jorge nos decía una gran verdad “ a todos nos gusta la velocidad, en mayor o menor medida pero a todos nos gusta”.
Nos explicaba que a 50 Km./h, si debo detener el vehículo, en el tiempo que le lleva al conductor mientras que percibe, procesa y actúa, se desplaza 13,89 metros y luego la distancia de frenaje acorde al estado del pavimento, de los frenos, etc, le lleva aproximadamente 14, 84 metros más; es decir que en total el vehículo se desplaza unos 73 metros más.
Conductor asignado.
Elegir un miembro del grupo que no tome bebidas alcohólicas ese día o de lo contrario contemplar un plan B para llegar seguros a casa; por ejemplo: en taxi. Nuestro país a logrado bajar el mínimo de alcohol en sangre permitido a 0,3; pero lo ideal en lo que toda la concurrencia opinó y estuvo de acuerdo fue en que deberíamos tener “0” de alcohol en sangre:
Solo tres países en el mundo tiene tolerancia “0”; Rusia y Brasil, son dos de ellos. Nos explicaban que un hombre de 100 kg que ingiere 2 wiskys + 1 cerveza, si le realizarán una espirometría tendría 0, 63 de alcohol en sangre; lo que demoraría 251 minutos en normalizar el metabolismo.

En los últimos 2 años el consumo de bebidas alcohólicas aumentó un 10%. Hay días y horarios críticos: a partir del jueves y hasta el domingo ocurren el 54 % de las muertes en accidentes de tránsito por consumo de bebidas alcohólicas. Viernes y sábados entre las 22.00 y las 03.00 son las horas de mayor siniestralidad con resultados de muerte.
Fue mucha la información brindada; lamentablemente en una ciudad como lo es Juan Lacaze, donde ocurren a diario accidentes de tránsito; fue demasiado escasa la concurrencia; pero sin duda la experiencia de vida de Alejandra y las cifras estremecedoras; lograron sensibilizar a la mayoría de los presentes. Es una verdadera pena que aquellos que toman las calles de nuestra ciudad como pistas de carrera, le hayan restado importancia a esta charla, porque si hay algo que todos debemos tener presente es “si salís, volvé seguro”.
Carlos Rodriguez de parte del CUOPYC entregó presentes para recordar la jornada a Alejandra y su equipo Técnico y Humano.
Por mayor información visitar el sitio Web de la fundación:
Teléfono: (02) 622.91.72 -
Dir.: Edificio Panamericano. Luis A. de Herrera 1042. Local 4.

Sitio web: http://fundacionalejandraforlan.org/
e-mail: fundacionalejandraforlan@fundacionalejandraforlan.org


Nota realizada gracias al aporte de KIDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario