viernes, 25 de diciembre de 2009

Internet desplaza a los padres

Autor: Jaime Septién | Fuente: Yoinfluyo.com
Jaime Septién habla del informe: Generación Interactiva: Niños y Adolescentes frente a la Pantalla resaltando la fuerza que tienen hoy día las tecnologías de información y su impacto en la vida familiar

martes, 15 de diciembre de 2009

Con el título de “Generación Interactiva: Niños y Adolescentes frente a la Pantalla” se acaba de llevar a cabo un foro en España, justamente para analizar las tendencias, los hábitos, los gustos y los disgustos de la primera generación del siglo XXI, nacida bajo el signo de la conectividad y bajo la tutela de la superficie pulida del televisor o de la computadora.

Muchos datos y muchas estadísticas se desprenden de la actual relación entre niños y adolescentes con la pantalla, de acuerdo con un estudio previo al foro, elaborado por la Universidad de Navarra.

El primero de ellos es que cada vez más, este sector de la población abandona la televisión para sustituirla por la computadora, especialmente, para sustituirla por la navegación en Internet. Hay un “gancho” que fundamenta la migración: 40 por ciento de los adolescentes genera contenidos que “cuelga” en Internet, generalmente a través de un blog, mientras que ninguno tiene la menor injerencia en lo que se le presenta en el televisor.

Es decir, los niños y los adolescentes de este siglo se están convirtiendo en productores de contenidos, lejanos, muy lejanos, a los meros consumidores que fuimos nosotros.

También es cierto que existe una libertad casi irrestricta por parte de los padres y una ausencia de la autoridad pública en la red de redes: 61 por ciento de los niños y adolescentes españoles (pronto será el mismo porcentaje en los mexicanos) de entre 6 y 9 años navegan en solitario por Internet, mientras que 85.5 por ciento de los adolescentes también navegan en solitario.

¿Qué se encuentran? Indudablemente, un montón de tonterías. Pero si se les guía con rectitud en la casa y en la escuela, podrán avanzar mucho más rápido en el conocimiento de lo que, de ordinario, avanzábamos antes.

Internet ya supera en España las preferencias de los niños y de los adolescentes frente a la pantalla del televisor o del teléfono celular. Cerca de 71 por ciento de los niños y 88 por ciento de los adolescentes son usuarios seguros y continuos de Internet, mientras que el uso de la televisión va a la baja en horario y frecuencia. El éxito en cuanto a número de niños y jóvenes de Internet se lo llevan las llamadas redes sociales: siete de cada 10 menores son, hoy por hoy, usuarios de Twitter, Facebook, MySpace…

Los resultados del estudio presentan a una generación autónoma y autodidacta, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir, y que vive en “ciberhogares” (hogares equipados y conectados), indicó Xavier Bringué, uno de los autores del estudio junto con Charo Sádaba, ambos de la Universidad de Navarra.

Es decir, una generación diametralmente opuesta al mundo que estamos diseñando (o que estamos destruyendo) el día de hoy.
Si alguna vez la brecha generacional fue grande, con la irrupción de la generación interactiva, la zanja será enorme. ¿Sus consecuencias? Imposibles de prevenir. Estamos entrando a tientas en un mundo que apenas si alcanzamos a vislumbrar.

FUENTE: Catholic.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario