sábado, 19 de diciembre de 2009

Juan Lacaze: Certamen de cuentos “HISTORIA DE MIGRANTES”












El día sábado 19 del corriente de diciembre se realizó el encuentro anual literario con la presentación de temas elegidos, en el certamen de cuentos “HISTORIA DE MIGRANTES” llevado a cabo por la Comisión de Cultura local, recibiéndose 13 trabajos de altísimo nivel…los mismos ya fueron considerados por el jurado.
RESULTADOS DEL CONCURSO LITERARIO
1er. Premio
Nombre de la obra: “LÍNEAS Y PUNTITOS” autora Anailen Nassif Gopar.
2do.Premio
Nombre de la obra: “METARECUERDOS” autora Tania Siedlecki.
Menciones:
Nombre de la obra: “PRIMO” autora Dora Mabel Cuello.
Nombre de la obra: “HISTORIA DE EXPATRIADOS” autor Isaias Israel Viera.
Participantes:
Miguel Angel Ghirona Ríos autor de la obra “CORRÍA EL VERANO DEL 95”.
Ferry Madero Vila autor de la obra “FUNDADORES”.
María Elena Ortiz Spuntone autora de la obra “NOMBRES PROPIOS GERDA Y”.
Teresa Elena Peña de Chans autora de la obra “GUERNICA”.
Rita Peña autora de “LA MONEDA DE PLATA”.
Washington Peña García autor de la obra “CUANDO EUROPA COMENZÓ A ARDER”.
Jorge Nelson Silva autor de la obra “SONIDOS QUE SE HACEN ESCUCHAR”.
JURADO
El Jurado estuvo compuesto por personas relevantes del quehacer literario y periodístico de nuestro Departamento, a saber:
Luis A. Carro.
Horacio Santana.
Rodolfo( Raddy) Leyzagoyen.
COMISIÓN DE CULTURA
Por parte de la Presidenta de la Comisión de Cultura de Juan Lacaze, Maestra Mabel Bello, se realizó un detallado informe del mecanismo por el cual el jurado debía cumplir su elección objetivamente, utilizando para ello el estudio del texto de la obra con la firma mediante la utilización de un pseudónimo por lo cual el propio jurado desconocía la identidad de quien calificaría, brindando así un marco de transparencia y profesionalismo a la tarea del jurado convocado por la Comisión.
Por su parte Henry Hernández en calidad de Vicepresidente de mencionada Comisión agradeció a todos los participantes destacando el alto nivel de los trabajos recibidos.
Los ganadores y las dos Menciones además del diploma entregado recibirán como premio lo más preciado por un escritor: la publicación.
En los primeros meses del 2010 la Comisión de Cultura editará un libro en la cual se publicarán obras de los escritores del Círculo de Escritores Lacazinos, de escritores invitados , fotos de obras de artistas plásticos lacazinos y las obras ganadoras del concurso y las dos menciones. Este libro editado por Comisión de Cultura de la Junta Local estará en el marco del Centenario de la Declaratoria de Pueblo.


PRIMER PUESTO
Entrevistada Anailen Nassif Gopar nos expresó que ésta historia que denominó “LÍNEAS Y PUNTITOS” era una deuda pendiente en su propia historia de vida, siendo éste momento una especie de catarsis, no estando en los planes de su organización profesional la participación en el concurso.
Cabe agregar que Anailen sí está relacionada con las letras pero en otra especialidad (informativista profesional de amplia trayectoria en Comunicación Social, dedicándose entre otras actividades, a su programa “La mañana del Oeste” desde hace 7 años).
Cuando se decidió a narrar su propia historia lejos de su país tuvo una comunicación con su padre, quien al ser consultado por su hija sobre la idea y el contenido dijo textualmente: “Lo voy a analizar cuando se me vaya el nudo de la garganta”.


MI OPINIÓN
La obra premiada (y el tema propuesto para desarrollar las obras) nos habla de una necesidad no satisfecha por muchos uruguayos…el desarraigo, causado por diversos motivos que a todos nos lastima el alma y nos cuesta tanto recuperar.
Seguramente la historia de Anailen estremece las fibras más intimas de todos quienes hemos sufrido la lejanía de un pariente cercano ó la propia…
Todos/as debemos pensar muy seriamente sobre éste tema, ya que el tránsito por el aeropuerto continúa y lamentablemente nuestros jóvenes aparecen en muchas leyes y planes de acción, pero en el diario vivir están ausentes cuando de encontrarles soluciones para su desarrollo en las condiciones de mínima dignidad se trata.
Aclarando que lejos está este ligero pensamiento personal de ser una crítica al gobierno de turno, insisto que es un tema de los Uruguayos en su totalidad y que debe ser motivo de unión por el Bien Común.
Sobre el Concurso fue excelente, el jurado de primerísimo nivel y los concursantes en su totalidad demostraron una sensibilidad y alto nivel demostrando así el tremendo poder de las letras en nuestra vida para expresar emociones, experiencias, anécdotas, que en ésta oportunidad se usaron, además de la finalidad propuesta, como un bálsamo para el alma.

1 comentario:

  1. NUEVO RECONOCIMIENTO A LA COMISIÓN DE CULTURA Y AL TRABAJO DE ANAILEN: Cabe agregar que en el encuentro que se realizara en la noche de ayer, en el Teatro Bastión del Carmen, con motivo del agasajo que el Intendente de Colonia realizara para todos los periodistas del Departamento de Colonia, se realizó un especial destaque a la presencia de Anailen y de su premio literario, exlicando al público presente la importancia de la labor de la Comisión de Cultura con motivo del festejo de Centenario de la Declaratoria de ciudad de Juan Lacaze.

    ResponderEliminar