domingo, 31 de enero de 2010

Hubo un 35% más de brasileños que visitaron uruguay en enero de 2010



Pasos de frontera. Según datos oficiales creció el número de ingresos

RENZO ROSSELLO

Al 24 de enero ingresó en el país un total de 291.152 personas, un 3,4% más que en enero de 2009. El nivel de extranjeros se mantuvo. Hubo una disminución de argentinos, pero fue muy marcado el aumento de brasileños, un 35% más este año.

De acuerdo con los datos proporcionados a El País por la Dirección Nacional de Migración, fue superior el número de personas que llegaron al país entre el 1° y el 24 de enero. También creció la cantidad de ciudadanos que salieron del país en ese período, en ambos casos es notoria la cantidad de uruguayos que llegaron y partieron, presumiblemente con el fin de pasar sus vacaciones. Un fenómeno que parece corresponderse con la recuperación del poder adquisitivo de los uruguayos.

Los datos migratorios provienen de los 17 puestos de control fronterizo del país. El organismo del Ministerio del Interior no incluye en este reporte los ingresos por el puerto de Salto, que no están aún actualizados, pero que no suponen números significativos.

Los puntos de mayor movimiento, por su orden, siguen siendo el puerto de Colonia que registra casi la tercera parte del movimiento de pasajeros, seguidos por el puente internacional de Paysandú, el Aeropuerto Internacional de Carrasco y por último los pasajeros que realizan la travesía entre Montevideo y Buenos Aires, a través de Buquebus. Muy cerca se ubica el puente sobre la represa de Salto Grande, vías elegidas junto al puente General Artigas sobre todo por los turistas argentinos.

Aunque la disminución de público argentino fue del orden del 5,3%, cabe consignar que sigue siendo en proporción el mayor número de visitantes que llega en estas fechas: un total de 156.176 personas, casi el 53% del total de ingresos.

De algún modo esta merma de turistas argentinos -sobre la que pesa la relación cambiaria adversa-, se vio compensada por el notable crecimiento de visitantes brasileños. En el período ingresaron 31.079, un 35% más que en 2009 según los datos oficiales. De hecho, casi el mismo número que representa la retracción de público argentino es el de brasileños, algo más de ocho mil personas.

También aumentó la cantidad de chilenos y paraguayos que llegaron, respecto de 2009. De allende los Andes arribaron 4.118 personas, un 6,3% más; de Paraguay llegaron 6.845 personas, un 6,8% más.

En cambio, el llamado turismo extrarregional -compuesto básicamente por estadounidenses y europeos- experimentó una ligera retracción en esta temporada. En el periodo llegaron 27.495 personas de esas latitudes, un 1,2% menos.

Por último, un renglón aparte para los uruguayos. El movimiento de ingreso y de egreso fue sensiblemente superior al del año pasado. Un total de 65.439 ingresaron en este lapso, un 18% más que en 2009, en tanto que 80.984 egresaron por los distintos puntos fronterizos, un 28% más que en 2009. (Producción: Alejandro Mendieta).

Las cifras

6% más de turistas chilenos y paraguayos que en 2009. Para los primeros el aumento fue de un 6,3%, los segundos un 6,8%.

1,2% menos de turistas extra región, estadounidenses y europeos, en enero de este año, pero sin contar al público de cruceros.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario