sábado, 23 de enero de 2010

Riesgos virtuales


Las redes sociales y sus peligros bajo la lupa

Sexting.
El acrónimo une las palabras (en inglés) de sexo y mensaje de texto y da otro nombre a los peligros en las comunicaciones virtuales.
En lo que hace al sexting algunas redes sociales ya están en la mira, entre ellas Myspace, Metroflog y Hi5, las más populares entre los jóvenes.
Por eso, los más expuestos a los peligros son los menores de edad.
Las facilidades para enviar y recibir imágenes -más cierta veta exhibicionista de las nuevas generaciones- son los factores que atraen a abusadores sexuales y chantajistas.
Una de las modalidad es que, luego de hacerse pasar por alguien diferente y lograr que el o la adolescente le envíe fotos sin ropa o en situaciones sexuales, amenazan con divulgar las imágenes si no se paga.

Para prevenir estos peligros se elaboró el Memorandum de Montevideo. El documento fue redactado por el departamento legal de Agesic, la agencia gubernamental que se encarga de desarrollar distintos aspectos de la gestión pública con herramientas electrónicas. En él se expone una serie de recomendaciones para Estados, entidades educativas y empresas (el documento se puede consultar en www.iijusticia.org/Memo.htm). Federico Monteverde, de Agesic, dice que es fundamental que los estados latinoamericanos acompasen sus legislaciones para que el memorandum tenga un efecto concreto en la prevención de los abusos y los crímenes.
"Es cierto que Canadá consiguió que Facebook, por nombrar apenas un caso, modificara parte de sus políticas de privacidad. Pero imaginate que Uruguay le plantee algo así a una empresa así. No tendríamos mucha suerte. Por eso es que es fundamental que haya un esfuerzo colectivo".


Justamente eso -actuar colectivamente- será lo más complicado, dice Eduardo Carozo, encargado de seguridad informática de Antel. "El memorandum es una buena herramienta, pero los beneficios monetarios que puede dar el almacenamiento de datos en un país hace muy complicado un proceso a nivel continental", concluyó.

FUENTE: www.elpais.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario