martes, 9 de febrero de 2010

Cumbre de Unasur en Quito




La reunión de presidentes marcará la presencia de Uribe de Colombia y Chávez de Venezuela en el mismo ámbito.

La ciudad de Quito, capital de Ecuador será sede este martes 9 de febrero de la Cumbre de presidentes de los países sudamericanos que integran la Unión de Naciones de Sur (Unasur), donde el principal tema en debate serán las ayudas de la región a Haití y de la cual participará el presidente haitiano, René Preval.

La cumbre fue convocada por su presidente pro-tempore, el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó Puerto Príncipe el pasado 29 de enero para entregar ayuda humanitaria y ofrecer cooperación del grupo.

Correa anticipó que como presidente de la Unasur propondrá una ayuda de largo plazo y no sólo un plan de emergencia para Haití. "Tenemos que idear una nueva cooperación” dijo Correa, “para ver cómo acompañamos a Haití, no en la emergencia sino en el mediano y largo plazo hasta ayudarle a ponerse rumbo hacia el desarrollo", dijo el mandatario el fin de semana.

Este fin de semana los países del Grupo de los 7, G7 decidieron que "van a anular toda la deuda bilateral de Haití", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, tras una reunión informal con sus colegas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido en la ciudad canadiense de Iqaluit.

Los presidentes confirmados hasta el momento son de Haití, René Preval; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La reunión cumbre marcará además el encuentro en el mismo ámbito de los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, distanciados a raíz del congelamiento de las relaciones bilaterales decidido por el gobierno venezolano en julio de 2009, en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses operar contra la guerrilla y el narcotráfico desde siete bases militares colombianas.

FUENTE: http://www1.voanews.com/spanish/

1 comentario:

  1. PARA CONOCER LA VERDAD SOBRE EL CURA
    FERNANDO LUGO VISITAR:

    http://luisaguerowagner.zoomblog.com

    ResponderEliminar