martes, 9 de febrero de 2010

Durazno y Mercedes al borde del colapso; peligra suministro de agua potable


Foto: El País.

El Norte de Rocha, en tanto, se ve bajo la amenaza de quedar bajo agua.
Mercedes podría quedarse sin agua potable.
El número de evacuados en Durazno y Soriano, las dos ciudades más afectadas por las inundaciones es de al menos 7.500 personas.
Además, ambas corren riesgo de ver cortado suministro de agua potable.

En el caso de Durazno la cota del río está en 12,12 metros y por primera vez en la semana se mantiene estable. El clima parece dar tregua, pero de todas maneras el agua se encuentra a un metro y medio de la planta potabilizadora de agua de OSE.

Camiones, camionetas, autos, matrículas oficiales y particulares iban ayer de un lado a otro cargando muebles y enseres por las calles anegadas de Durazno.

MERCEDES INUNDADA.
También la situación comienza a ser crítica en la capital de Soriano. La ciudad de Mercedes, que ya había sido castigada en diciembre por las inundaciones, registra en este momento más de un millar de evacuados.

La Prefectura del puerto de Mercedes informó que el río Negro, alcanzaba a la hora 15, la altura de 8,34 m., creciendo a razón de 1 cm. en la hora, con tendencia a estacionarse; en Villa Soriano el "Hum" repuntó levemente y se ubicaba en 3,55 m.

El agua potable de OSE también corre riesgo en esta ciudad. Actualmente están utilizando equipos alternativos porque los dispositivos eléctricos de los nuevos equipos, quedaron bajo agua. Si el río crece por encima de los 9 metros, se recomendará a la población hervir el agua, incluso no beber el agua.

CRECIDAS EN ROCHA.
Los acumulados de los registros pluviométricos en el área de la represa de India Muerta, son de por sí elocuentes: 400 milímetros. La represa se vio obligada a volcar agua en sus vertederos cuando la cota del lago alcanzó su altura récord de 48,5 metros.

Localidades rochenses como Paso El Álamo, Sauce Caído y Sauce del Peñón están cortados y las aguas van anegando los campos. Por esa razón los productores de estas zonas han debido trasladar sus ganados a áreas más secas. Según una estimación del ingeniero agrónomo Aníbal García Ricci este cuadro podría llegar a afectar a unas 70 mil hectáreas de campos del departamento.

El Norte de Rocha, en tanto, se ve bajo la amenaza de quedar bajo agua. El río Cebollatí a las 19 horas de ayer estaba con 7,10 metros a la altura del Paso Averías, mientras esperaba más agua desde sus nacientes, indicándose que en las zonas de Barriga Negra y Polanco los registros de lluvias eran de 88 milímetros. Toda esta agua que conduce el caudaloso Cebollatí, demoraría 48 horas en llegar a zonas bajas del departamento.

TACUAREMBÓ.
Sesenta y cuatro personas continúan evacuadas en ese departamento.

A pesar de que el nivel de agua bajó y ya no hay hogares perjudicados, los organismos públicos trabajan para reacondicionar los mismos.

"Esta mañana hicimos una recorrida y se comenzó con la desinfección de las viviendas para que las familias puedan retornar", informó el Director de Servicio Social de la intendencia, César Doroteo Pérez.

VUELTA AL HOGAR.
En el departamento de Paysandú, las 53 personas que permanecían alojadas desde hace 8 días, tras una de las intensas tormentas, en dependencias de la Seccional Tercera de Policía han regresado a sus hogares. Al momento sólo restan unas 20 personas, que permanecen en el Estadio Cerrado, tras haber sido desplazadas por la inundación de los últimos meses de 2009.

El Comité de Emergencias, no obstante, tiene el propósito de que éstas regresen a la brevedad a sus hogares. Las autoridades señalaron que las familias ya fueron auxiliadas por materiales para acondicionar sus viviendas, por lo que se aguarda que en pocos días no queden evacuados en la ciudad.

Por otra parte, el río Uruguay continúa descendiendo frente a la cosa sanducera, aliviando temores de una nueva inundación. No obstante, el Comité de Emergencias sigue de cerca la situación y permanece alerta ante cualquier modificación de la situación.
13 rutas permanecen cortadas

A medida que pasan los días y no se registran nuevas precipitaciones, varias rutas están regresando a su normalidad.

Policía Caminera informó hoy que son 13 los pasos cortados por el desborde de algún cauce de agua.
Las rutas afectadas son:

- ruta 6, kilómetro 79,800. Localidad de San Ramón (Canelones)

- Ruta 6, kilómetro 190. Sobre Arroyo Iyesca (Florida)

- Ruta 11, kilómetro 83. Santa Lucía (Canelones)

- Ruta 13, kilómetro 238. Paso La Lana (Rocha)

- Ruta 13, en camino de tierra en localidad de El Alamo (Rocha)

- Ruta 14, kilómetro 258. Paso Averías. (Rocha)

- Ruta 14, kilómetro 263. Tres Bocas (Rocha)

- Ruta 18, kilómetro 380. Punta Zapata. (Treinta y Tres)

- Ruta 19, camino interconexión. Paso Palo a Pique (Treinta y Tres)

- Ruta 42, kilómetros 40 y 42, Polanco del Yí (Florida)

- Ruta 61, kilómetro 20. Picada Benítez (Colonia)

- Ruta 65, kilómetro 89. Tala (Canelones)

- Ruta 77, kilómetro 11. Arroyo La Virgen (Florida)

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario