lunes, 22 de febrero de 2010

URUGUAY: Multan a quienes abandonan caballos


Colonia. Piden "tenencia responsable"

JUAN LACAZE | PEDRO CLAVIJO

Los propietarios de caballos que estén sueltos en la vía pública deberán pagar una multa de $420 en la Intendencia Municipal de Colonia. Si la falta se repite, el animal se confisca e irá a remate público.

La decisión fue tomada por las autoridades municipales luego que una comisión de vecinos de Juan Lacaze planteara en la Intendencia Municipal, la Prefectura y la Jefatura de Policía local que los equinos "invadieron" la ciudad. En un día, llegaron a contabilizar 17 caballos caminando por la playa, plazas, vía pública o simplemente comiendo pasto en el jardín de una casa.

Las gestiones vecinales comenzaron en agosto de 2009, cuando se aprobó por unanimidad en la Junta Departamental de Colonia una nueva ordenanza departamental sobre caballos. "Después de tener la nueva legislación tuvimos que encontrar un campo cercado y con guardia las 24 horas para trasladar allí a los equinos encontrados. El municipio nos otorgó un trailer especial para que la comisaría local y la subprefectura puedan trasladarlos con seguridad", comentó a El País, Mabel Dovat, secretaria de la Comisión.

Los vecinos aseguran que es hora de que se "cumplan" las ordenanzas sobre tenencia responsable de animales. "Si yo tengo un caballo me tengo que hacer responsable. No puede ser que ande en la casa de los vecinos o paseando por la playa. Hay que poner orden por la seguridad y tranquilidad de todos", afirmó.

Si bien el traslado de los animales solucionó en parte la problemática, una nueva reunión de los vecinos con las autoridades departamentales puso sobre la mesa una nueva medida. A partir de este semana la Policía fotografiará a los animales y buscará a los propietarios a fin de ponerles una multa. El dueño del equino deberá abonarle a la intendencia $ 420 por la infracción. Si la falta se repite el animal irá a remate público. "Esperamos que esta decisión ponga punto final a la situación porque es una vergüenza que un destino turístico como Colonia esté lleno de caballos caminando por las calles", señaló la funcionaria.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario