martes, 23 de febrero de 2010

Shakira una vez más por la niñez

La cantante colombiana y el Banco Mundial anunciaron una iniciativa que beneficiaría a los niños de Latinoamérica.

Rosalba Ruíz - Washington, DC | voanoticias.com



Foto: Rosalba Ruíz, VOA

Los fondos de la iniciativa anunciada por Shakira serán distribuidos en un periodo de dos años.

Una iniciativa de $300 millones de dólares beneficiará a los niños de América Latina y el Caribe, anunció la cantante Shakira durante un evento en el Banco Mundial en Washington.

“Más de la mitad de nuestros niños viven en la pobreza, y nosotros tenemos el poder de cambiar eso”, dijo ella.

La organización ALAS, fundada por la cantante, se asoció con el Banco Mundial y el Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia en Nueva York para realizar la “Iniciativa de la primera infancia: Una inversión de por vida”. El proyecto proveerá fondos para expandir programas de desarrollo infantil temprano en varios países de la región.

Shakira y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, hablaron sobre la importancia de los programas de este tipo, los cuales se concentran en proveer la educación, nutrición y acceso a cuidado de salud adecuados a niños de entre cero y seis años de edad.

Shakira llamó a este tipo de programas la “clave para contar con un futuro próspero” ya que le dan a los niños una oportunidad de ser exitosos al comienzo de sus vidas.

“Es un derecho innato que tiene cada ser humano y que nosotros debemos defender a toda costa (...) tenemos ese derecho, ese deber y también esa responsabilidad de defender a nuestros niños más pequeñitos”, apuntó.

Además, dijo la cantante, estos programas son una buena inversión porque si los niños crecen saludables y en un buen ambiente académico, serán más productivos y tendrán mejores ingresos al llegar al mercado laboral. Así mismo, agregó, es clave para “garantizarnos una sociedad en paz, una sociedad segura y estable”.

Entre los primeros proyectos que serán financiados por la iniciativa se encuentra un programa de capacitación para padres y personal que se dedica al cuidado de niños, para que mejoren sus prácticas al cuidar a menores de entre meses y cuatro años de edad. El programa se implementará en 172 municipalidades pobres en México.

Shakira mencionó que se reunió con el presidente Barack Obama antes del evento para hablar sobre el compromiso de ambos para promover la educación temprana entre los hispanos de Estados Unidos y sobre cómo movilizar a la comunidad internacional para hacer lo mismo en todo el mundo.

ALAS (América Latina en Acción Solidaria) es una coalición de artistas y líderes empresariales que abogan por la implementación de políticas públicas de desarrollo infantil temprano en América Latina. El Banco Mundial es una institución multinacional que ofrece préstamos de bajos intereses, subvenciones y crédito sin interés a países en desarrollo para invertir en diversas causas que incluyen educación, salud, administración pública, agricultura y desarrollo financiero.

FUENTE: http://www1.voanews.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario