viernes, 12 de febrero de 2010

URUGUAY: Presidente electo José Mujica dio garantías a la inversión empresarial

A la empresa y al mundo. Mujica y Astori dieron toda clase de certezas en el Conrad El presidente electo destacó el rol del sector privado en el desarrollo Astori prometió continuidad y cambios | Destacan la convocatoria y los mensajes positivos

EDUARDO DELGADO

Ni expropiaciones ni impuestos altos durante su gobierno, prometió José Mujica ayer a 1.500 empresarios nacionales y extranjeros en el Conrad, a quienes les pidió que apuesten al Uruguay no sólo para invertir, sino también para vivir.

Al mediodía de ayer, decenas de empresarios uruguayos y argentinos aguardaban al sol que se abrieran las puertas del Conrad. Media hora después pudieron ingresar para escuchar al presidente electo José Mujica y a su compañero de fórmula, Danilo Astori para conocer el marco en que se desarrollará el gobierno que asume el 1° de marzo.

El anfitrión Juan Carlos López Mena (Buquebus), presidente la Cámara de Comercio Uruguay-Argentina recibió a varios invitados al almuerzo, que congregó a casi 1.500 empresarios locales y extranjeros y que también fue auspiciado por la Unión de Exportadores y la Cámara de la Construcción del Uruguay.

Estabilidad. Mujica dijo que en su administración habrá seguridad y reglas claras y destacó y saludó la presencia de dirigentes de la oposición. A la reunión asistieron los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, el líder colorado Pedro Bordaberry y el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

El presidente electo destacó la tranquilidad que existe en el país, donde hasta un ministro puede caminar por la calle sin problema. Afirmó que las inversiones son necesarias para dar más y mejor trabajo, solucionar problemas sociales y hacer de las nuevas generaciones gente más preparada.

Si para algunos empresarios, sobre todo extranjeros, el pasado guerrillero de Mujica puede ser una señal negativa para invertir en Uruguay -más cuando recientemente su amigo el presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó expropiaciones- el mandatario electo intentó despejar dudas de su actitud con los empresarios e inversionistas. "Hay que cuidar el clima de inversión porque la riqueza es hija del trabajo y el trabajo necesita estabilidad. Por eso estamos pidiendo apuesten al Uruguay y jueguen con el Uruguay. Y no lo decimos desinteresadamente. Lo decimos profundamente interesados. Porque no somos Mandrake", expresó Mujica. Fue contundente al señalar que no se pueden generar riqueza con decisiones legislativas y que dicha riqueza "es hija del circuito del trabajo".

El empresariado recibió con satisfacción y agrado las palabras de Mujica, (ver página A 7) quien resaltó que la cifra de inversiones es históricamente baja en Uruguay. Añadió que se necesitan inversores, emprendedores "gente que se la juegue". Afirmó que ser inversor no es tener plata, "es tener la capacidad y el coraje de riesgo" y que el país tuvo "mucha gente de plata, pero la sacan para afuera, no se la juegan".

Consideró que invertir "no es una timba", pero quien lo hace "sabe que corre ciertos riesgos, porque en la vida seguro se suele morir en la sopa". De inmediato sostuvo que la tarea del gobierno es aminorar al máximo posible los márgenes de riesgo y ofrecer estabilidad.

"Lo tenemos que decir nosotros porque esto lo dicen todos los economistas, pero no son muy creíbles los economistas. Lo tenemos que afirmar los políticos que ponemos la caripela con la gente". declaró.

Mujica sostuvo en su discurso que el país tiene "muchos problemas sociales" y por eso necesita la inversión. "Necesita trabajo, cada vez más y mejor trabajo, mejor remunerado", además de leyes claras y tangibles", dijo. "Necesitamos un clima que propicie la inversión. Históricamente hemos sido un desastre, preferimos sacarla para afuera, colocarla en un banco, no invertirla acá. Hoy tenemos que convocar a todo lo nacional. Jugala acá que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo de impuestos", aseguró.

Recordó que cuanto más inversión "más crece la economía, más aumenta la recaudación que necesitamos para fenomenales inversiones sociales, pero si queremos recaudar aumentando los impuestos sobre la misma masa de riqueza, estamos fritos porque matamos la gallina de los huevos de oro".

Señaló que "hay cosas que tiene que poner el Estado y hay cosas que tiene que poner la actividad privada", y como ejemplo puso que el Estado tiene que poner las vías, cobrar peajes por su uso y "después aparecerán los ferrocarriles".

"El Estado tiene que invertir y para eso necesita una economía que funcione", acotó.
Astori: continuidad pero con cambios

El vicepresidente electo Danilo Astori, expresó en su intervención en el Conrad su gratitud a los presentes en la presencia de los ex presidente Julio Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Dijo que siempre un nuevo gobierno está obligado a ganarse la confianza de la sociedad y dio cuenta de "orientaciones principales" en que se basará la próxima administración.

Afirmó que el nuevo gobierno tendrá un equilibrio entre continuidad y cambio con relación al de Tabaré Vázquez y apostará al desarrollo de la infraestructura, la reforma del Estado y la redistribución de la riqueza

Astori hizo hincapié en que se ha llegado a un nivel de incentivos "como nunca antes", que se buscará un país "cada vez más abierto al mundo", de apertura y no cerrado. Destacó en ese sentido el concepto de regionalismo abierto

También indicó que habrá una "estructura equilibrada de las relaciones laborales, que no partirán desde una óptica de conflicto sino de confianza y búsqueda de la estabilidad."
Alegría en el FA por el encuentro

El alborozo por los resultados del encuentro era inocultable ayer entre figuras oficialistas. Para Raúl Sendic, próximo ministro de Industria, dijo que "no hay antecedentes en Uruguay que un gobierno electo de una señal de convocatoria al empresariado y la inversión tan fuerte como esta", ni hay tampoco antecedentes de "una respuesta tan masiva de inversores y empresarios que demuestran confianza a un nuevo gobierno parándose en la puerta para entrar como si fuera el estadio Centenario". El futuro prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, sostuvo que el almuerzo ratificó "un país con seriedad, sensatez y responsabilidad en políticas que lleva adelante más allá de los gobiernos que tenga" El presidente del BROU Fernando Calloia destacó que se haya dicho a los empresarios que "no se van a fijar impuestos expropiatorios sobre las utilidades y se va a mantener régimen de incentivos a la inversión".

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario