martes, 23 de febrero de 2010

Uruguayos venden aplicación a Apple

Un grupo de uruguayos desarrolló un software para el iPhone y el iPod Touch que localiza lugares para bailar tango en siete países. Lograron vender la aplicación, llamada Tango Sur, a Apple en apenas 48 horas.

Federica Narancio - Montevideo, Uruguay | voanoticias.com


Foto: Apple
El mundo de las aplicaciones para Apple "no tiene límites", según el ingeniero uruguayo.

Con mucho ingenio y algo de ayuda, un grupo de uruguayos desarrolló una aplicación para el iPhone y el iPod Touch de Apple que ayuda a que los aficionados y turistas localicen el lugar más cercano para bailar tango, tanto en Uruguay y Argentina como en Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania.
“Tango Sur, el nombre de la aplicación, tiene ingresada una base de datos de 250 milongas en estos países”, dijo a voanoticias.com Felipe Llodra, un ingeniero de 28 años que fue uno de los que desarrolló el software.

“Lo que hace, entre otras cosas, es darte la posición geográfica de la milonga (evento en el que se baila tango) más cercana a ti, información sobre la milonga tal como los días que abre, el tipo de piso que tiene y una descripción breve. Las podés buscar por país, por ciudad o según tu posición geográfica”, explicó en una entrevista.

Hasta el momento, Tango Sur tiene 70 descargas, que se pueden realizar desde el iPhone o desde el canal de compras de Apple, iTunes, a $ 1,99 dólares. Es la aplicación que más se vende en Uruguay dentro de la categoría Estilo de Vida de Apple y llegó al puesto 35 del ranking del Apple Store, contó Llodra.

“Es bastante si considerás que no hicimos promoción a nivel internacional”, dijo el ingeniero, quien trabajó cerca de dos meses y medio para programar y desarrollar esta aplicación junto a su socia, Mariana Gutiérrez, una ingeniera de 32 años.

Juntos fundaron la firma Do It Developers hace un año, tras presentar un proyecto en Ingenio, una incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que le brinda asesoría contable, legal y administrativa a empresas nacientes que presentan proyectos originales como el de ellos. En Ingenio, además, se asociaron a la empresa CellFiction, que hace contenidos para móviles, para desarrollar Tango Sur.

Además de la asesoría de Ingenio, contaron con un subsidio de $ 20.000 dólares que obtuvieron a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), una institución pública no estatal que promueve programas de desarrollo científico-tecnológico y el fortalecimiento de la innovación.

El éxito de Tango Sur les valió a las dos empresas un artículo de portada en el suplemento Domingo del periódico local El País.

Llodra dijo a voanoticias.com que tienen otros proyectos para Apple bajo la manga, tales como un software que le daría promoción a la organización no gubernamental Un Techo para mi País, y tres proyectos que están desarrollando estudiantes de tres universidades privadas de Uruguay como su tesis. El acuerdo entre las empresas y los estudiantes es que se les brindará el aprendizaje y la experiencia de cómo desarrollar un software para Apple a cambio de los proyectos, dijo Llodra.

El desarrollo de software para Apple es un mundo “sin límites”, aseguró el ingeniero. “El iPhone es, por lejos, el celular en la categoría de ‘celulares inteligentes’ que más aplicaciones tiene, más de 140.000, y también tiene un récord en la cantidad de descargas”, contó.

Llodra y los demás empresarios ingresaron a ese mundo en apenas 48 horas, que fue el tiempo que les llevó vender Tango Sur a Apple, algo que les llamó la atención pues por lo general ese proceso puede llevar semanas.

Tuvieron que ceder muchas horas de sueño al trabajo, dijo el ingeniero. Sin embargo, aseguró que seguirán canjeando esas horas si eso les vale más aplicaciones en Apple.

FUENTE: http://www1.voanews.com/

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