domingo, 14 de marzo de 2010

¿Como se identifica la categoria de un tornado?


No es posible categorizar a un fenómeno de este tipo sólo por un video, es necesario realizar una inspección de los daños en el lugar: buscando indicios de rotación en el suelo o en la vegetación de la zona u objetos transportados por el viento; la presencia de testigos es fundamental para asegurar que los daños fueron producidos por este tipo de fenómenos, que tienen la característica de comportarse de forma errática, de corta duración y tienen una velocidad promedio de desplazamiento de unos 50km/h.

Arriba se muestran dos fotos del mismo tornado en diferentes etapas, ocurrió el 07 de marzo de 2010 en la ciudad Elk en Oklahoma, quizas le prestariamos menos atención a la segunda foto, y lo hubiéramos categorizado como un tornado débil (EF0 o EF1), pero considerando la primer foto, tendríamos que cambiar nuestras conclusiones al respecto.

FRECUENCIA: Ya ha dejado de ser un fenómeno extraño, para los meteorólogos uruguayos y la cuidadania , ya que la presencia del mismo es fundamentada por estudios nacionales, como también de filmaciones y fotos que constatan tal presencia en nuestro país desde hace un largo tiempo.

Lo importante a destacar aquí, es el interés creciente en la meteorología, y fundamentalmente en los fenómenos con características severas (como son las tormentas), evidenciado en fotos y filmaciones subidas a Youtube o compartidas por medio de comunicación masiva.
ATENCIÓN: Es necesaria la investigación en este tipo de fenómenos para no sacar conclusiones indebidas o falsas conjeturas al respecto.



Fuentes: http://www.tornadovideos.net/

Extraído del blog de Fernando Torena TORNADOS EN URUGUAY, muy recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario