domingo, 7 de marzo de 2010

Grasa en la cadera, resulta saludable


Lo aseguran científicos de la universidad británica Oxford.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, las personas con grasa en sus caderas y muslos vivirían por más tiempo, dado que ese material eliminaría los ácidos lípidos dañinos y contendría los agentes antiinflamatorios que evitan que las arterias se tapen, además de atrapar las partículas de grasas dañinas y segregar compuestos útiles para el organismo.

Un grupo de científicos de Harvard y el Centro de Diabetes Joslin, en EE.UU, había incursionado en este tema en 2008, concluyendo que la grasa subcutánea puede reducir los niveles de insulina y mejorar la sensibilidad a esta hormona.

Muchos estudios realizados en pacientes demostraron que las personas que acumulan grasa alrededor del abdomen y el estómago son más propensas a morir de enfermedades cardíacas y otras causas, que aquellas con exceso de peso en zonas más bajas.

"Varios mecanismos del organismo entran en juego, entre los que se destaca el rol protector de la parte inferior del cuerpo, esto es, de la grasa gluteofemoral", aseguró el autor del estudio, el doctor Konstantinos Manolopoulos en la revista International Journal of Obesity .

Según explicó la médica especialista en nutrición, Mónica Katz, "las investigaciones muestran que la grasa de localización femoroglútea produce sustancias que confieren algún riesgo cardiometabólico, es decir de infarto, hipertensión y diabetes, pero lo hacen en niveles considerablemente menores que la localizada en la zona intraabdominal. Además la grasa de la cadera y el muslo segrega una sustancia adipokina protectora, llamada adiponectina".

"Es decir que tener un poco de caderas es para la mujer el pasaporte a la salud. Por el contrario una mujer que transita la menopausia y acumula grasa intrabdominal, incrementa su riesgo cardiometabólico hasta niveles comparables con el hombre y aun mayores", indicó Katz, que es codirectora del posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro.

Según las investigaciones realizadas en Oxford, "las personas con cuerpos en forma de pera parecen tener menos niveles de los compuestos llamados citoquinas inflamatorias, químicos involucrados en la respuesta del organismo a la infección, que también pueden jugar un papel clave en las enfermedades cardíacas y la diabetes, cuando están activados inadecuadamente.

La grasa en las piernas también absorbería las grasas de la dieta, evitando que colapse el cuerpo cuando las personas comen de más".

La Nacion / GDA
FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario