domingo, 14 de marzo de 2010

Mujica promoverá fábrica de ladrillos para viviendas

Promesa. Erradicar indigencia y bajar a la mitad la pobreza

EDUARDO DELGADO

EN SANTIAGO

EL PAÍS EN CHILE

El presidente José Mujica anunció en Chile que promoverá una fábrica de ladrillos y bloques y un aserradero para la construcción de viviendas para sectores carenciados. Ofreció a "Un Techo para mi País" la residencia del Prado como oficina.

En la mañana de ayer Mujica cumplió su última actividad en Chile: visitó la oficina central de "Un techo para Chile".

El presidente fue recibido por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, fundador de esta organización; Claudio Castro, director social; y Juan Pedro Pinochet, gerente general. El mensaje fue claro: "No vamos a sustituir organizaciones que están haciendo algo, por el contrario vamos a tratar de coordinarlas, reforzarlas y ayudarlas en lo que podamos".

Mujica observó algunas de las construcciones que realiza esta ONG. Se le explicó el trabajo que realizan y que se encuentra en una tercera etapa, que busca la transformación de asentamientos precarios en comunidades sustentables (las otras dos son la construcción y la habilitación social). La ONG comenzó a construir miles de viviendas precarias para los afectados por el terremoto del 27 de febrero.

Antes de una presentación con power point que hicieron los dirigentes de la organización, Mujica expresó que en Uruguay se está por iniciar un proyecto para los 50 mil o 60 mil indigentes que hay en el país, y que no alcanza con la vivienda para atenderlos, sino dar seguimiento y ayuda para que se inserten socialmente. "Si les damos la vivienda y nos vamos estamos fritos, hay que mantener una tarea social permanente", expresó.

Estuvo presente en la reunión Cynthia Pérez, directora social de "Un techo para mi País" de Uruguay, a quien Mujica le ofreció que esa ONG tenga una oficina en la residencia presidencial de Suárez y Reyes y se comprometió a colaborar con el proyecto que impulsan.

En ese encuentro habló de su deseo de hacer una fabrica de ladrillos y bloques, y un aserradero, y que su producción se utilice para la construcción de viviendas, dijeron a El País participantes de la reunión.

Luego de esa presentación, Mujica les habló a unos 50 jóvenes que trabajan en la sede de "Un techo para mi País" en Chile. Les dijo que viene de un pequeño país en una esquina importante, que América Latina es el continente que peor reparte y que Uruguay es el que lo hace mejor, por lo que somos "campeones de cuarta, no de primera". Agregó que hay un sector de la población "que queda al costado de la civilización", por lo que hay que integrarlo.

Recordó que en Uruguay fue posible que cada niño tenga una computadora en su casa (Plan Ceibal) y que ahora el gobierno va "a reforzar a los movimientos sociales para dar una batalla para erradicar la vivienda indigna", lo que es una oportunidad para que la gente "sea capaz de defenderse y organizarse por si misma".

Mujica reiteró que el compromiso de su gobierno es erradicar la indigencia y bajar a la mitad la pobreza, pero acotó que hay un margen de gente que opta por vivir en la calle y no se le puede obligar a no hacerlo, aunque "el grueso de la gente se puede integrar".

"Ya no están en asentamientos sino que transforman en un asentamiento un edificio abandonado", dijo. Añadió que allí están "las dificultades de la santa propiedad privada", por lo habrá que modificar la legislación "para poder intervenir y hacer habitable" esos lugares. Pero también hay que escuchar a la gente y conocer sus necesidades, destacó.

Afirmó que discrepa con los proyectos "llave en mano", pues tras la vivienda debe quedar la comunidad organizada y "lo importante es que la gente deje la marginación".

"Nos tenemos que juntar. Seguramente no vamos a hacer lo de Chile, va a ser distinto porque será en Uruguay. En pocos días los voy a estar convocando a Suárez, vamos a hacer y vamos a hacer juntos", dijo Mujica a Pérez y a los miembros de "Un Techo para mi país" que escuchaban su discurso vía web de la ONG.

En la recorrida, Mujica comentó que el problema es la infantilización de la pobreza ya que las mujeres pobres tienen muchos hijos.

Destacó al cura Berríos que en el continente se distribuye muy mal. Luego en su discurso volvió sobre el tema: "Tenemos el problema de que los más pobres son los que más se reproducen, porque es una forma de propiedad, una defensa, un seguro frente a la vejez".

Universidad. Mujica fue sumamente crítico de la enseñanza terciaria, la que sostuvo discrimina a los pobres. Dijo que Uruguay es un país muy centralizado en Montevideo, y que la enseñanza no escapa a esto. Agregó que ninguna familia pobre del interior puede enviar a un hijo a la universidad, mas allá que es gratuita.

"Tenemos una enseñanza terciaria que termina discriminando a los pobres", acotó.

En filas del gobierno se especula con que el presidente pueda hacer anuncios importantes en la reunión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, que tendrá lugar en la ciudad de Tacuarembó la próxima semana.
Viajó a Bolivia en busca de gas

José Mujica tiene como principal tema de su visita a Bolivia lograr un acuerdo que permita comprar gas a ese país. En su reunión con el presidente Evo Morales no tiene previsto plantearle la posibilidad que campesinos indígenas bolivianos se radiquen a trabajar en zonas rurales de Uruguay, "porque no tenemos capacidad todavía, ni nada por el estilo".

"En Bolivia el problema central del que tenemos que hablar es llegar a un acuerdo para comprarle gas", afirmó el presidente. El tema es también como llegaría ese gas a Uruguay. En ese sentido, Mujica dijo que hay dos variables: "Paraguay está interesado en hacer una instalación. Pero hay una más fácil, simple, más en la mano, pero el problema es que Argentina nos dé el gas acá que recibe allá y que es para nosotros".

Señaló que esto "es un negocio a tres bandas, pero es para aprovechar las instalaciones que tenemos hoy. Hay que recordar que tenemos una conexión en Salto con Argentina y otra en el Sur". Mujica consideró que Uruguay está limitado por el costo del gas. "Un fenómeno como el de Metzen y Sena, de las industrias que consumen mucha energía, son mucho más rentables con gas, les cambia la ecuación", explicó el presidente.

A este tema sumó que Uruguay ofrecerá cooperación técnica para trabajar en el Beni venezolano, parte de Santa Cruz y el Chaco, que "son reservorios de aftosa".

La reunión con Morales será hoy en Cochabamba.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario