miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en Chile acorta los días

Los días en la Tierra podrían haberse acortado, un dato para el largo plazo y para la vida del planeta mismo.

Redacción | voanoticias,com

Foto: Héctor R. Cerpa, VOA

No es la primera vez que se detectan cambios similares en el planeta tras un terremoto, ya ocurrió con el sismo de 2004.

Acontecimientos como el sismo que asoló el sur y centro de Chile a fines de febrero pueden tener impactos inesperados. De hecho, el gran terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, que ha costado la vida a centenares de personas, podría tener consecuencias para todo el planeta y en términos de largo plazo. Según estimaciones preliminares de los científicos de la NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, el temblor movió el eje de la Tierra, lo que podría generar un acortamiento de los días.

Richard Gross, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y sus colegas fueron los encargados de calcular los efectos de sismo, usando un complejo modelo matemático cuyos resultados preliminares indican que el sismo "debería haber acortado la duración de un día terrestre en unos 1,26 microsegundos", dice Gross en un artículo publicado en la página de Internet de la NASA.

Claro que la estimación establece la modificación en la extensión de los días en apenas 1,26 microsegundos, una cifra imperceptible en términos prácticos dado que apenas representa un millonésimo de segundo. Se debe tener en cuenta que la duración de un día es el tiempo en que el planeta completa una vuelta sobre su propio eje, o sea, 86.400 segundos o 24 horas.

Sin embargo, el fenómeno es producto de un elemento que si podría tener un efecto más importante, y es el desplazamiento del eje de la tierra en 8 centímetros.

De esta forma, los días en la Tierra podrían haberse acortado, lo que claramente es un dato para el largo plazo y para la vida del planeta mismo.

El científico dijo que el cambio estimado de la longitud del día es permanente. Por lo tanto, varios terremotos poderosos podrían sumarse para acortar el día, agregó, "pero estos cambios son muy, muy pequeños".

Son tan pequeños, de hecho, que los científicos no los pueden registrar directamente. Gross explicó que las medidas de la duración de un día sólo llegan hasta las cinco millonésimas de segundo, cuatro veces más que el cambio que calcula que ocurrió.

"Seguramente voy a leer las mediciones cuando lleguen", dijo Gross. "Pero, dudo que vaya a ver algo" reconoció.

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del sismo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia moderna.

De hecho, el terremoto ocurrido en Chile días atrás es considerado un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004.

Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. El temblor de fines de febrero en Chile, se produjo cuando la plaza de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.

Según explicó Gross, aunque el sismo chileno fue de menor intensidad que el de 9,1 grados que sacudió Sumatra en 2004, el desplazamiento del eje ha sido ahora un centímetro más, debido a que el temblor ocurrió en las latitudes medias de la Tierra y no cerca del ecuador como el de 2004, "lo que hace que el desplazamiento del eje sea más fuerte" explicó Gross.

Asimismo, agregó, la falla responsable del sismo chileno se hunde en la Tierra en un ángulo "ligeramente más inclinado" de la que fue responsable del sismo de Sumatra, lo que hace que la falla chilena "sea más efectiva a la hora de mover la masa de la Tierra verticalmente y, por tanto, más efectiva a la hora de mover su eje".

FUENTE: http://www1.voanews.com/spanish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario