viernes, 12 de marzo de 2010

URUGUAY: Lanzan agenda cultural 2010 de la Embajada de Francia


Incluye ciclos de plástica, música y cine, entre otros

Al igual que en años anteriores, la Embajada de Francia en Uruguay presentó ayer su Temporada Cultural 2010: una programación artística y científica que, según manifestaron sus responsables, apunta a fortalecer los lazos simbólicos y materiales entre ambos países. En pro de ese objetivo se ha diseñado una nutrida agenda de eventos que comprenden las principales expresiones artísticas y científicas, así como varias actividades enfocadas a la difusión del idioma francés.

Entre los eventos destacados para este año, sobresalen la exposición del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, El Uruguay visto desde el cielo, que entre marzo y abril se exhibirá en el flamante Aeropuerto Internacional de Carrasco. El reconocido fotógrafo francés, que ya ha mostrado sus valiosos trabajos en nuestro país, se ha definido como un acérrimo defensor del medioambiente. Su herramienta para impulsar y difundir esta causa es su cámara, con la que ha sobrevolado varios lugares del planeta. Así ha dejado registros de gran fuerza estética, refinada técnica y convicción ecologista. Para este proyecto puntual, directamente vinculado a nuestro país, sobrevoló el territorio durante tres días, con el apoyo de la Fuerza Aérea. El resultado ya se podrá apreciar hasta abril en el Aeropuerto, y luego la muestra realizará una gira por el Interior.

En este mismo rubro, la artista Mariana Baridón, ganadora del Concurso para Jóvenes Artistas, está exponiendo en la Alianza Francesa la muestra Pase y será atendido, que permanecerá abierta hasta el 10 de abril.

Otro regreso tan importante como el de Arthus-Bertrand, es la exposición Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea. Este valioso material plástico exhibido el año pasado se integrará a una Carpeta Educativa que se distribuirá en todas las escuelas y liceos del país.

En el campo musical, las novedades son variadas. El 18 de abril llegará a la Catedral Metropolitana el Ensemble Gilles Binchois con el programa vocal religioso: Influencia musical francesa de la Contrareforma. También en abril se presentará en la Sala Zitarrosa el Grupo Tryo, uno de las propuestas musicales francesas con mayor influencia del reggae.

Para septiembre está prevista la realización de un evento muy especial: la Noche de la improvisación. Una jornada que comenzará el 2 de ese mes a las 20 horas y se extenderá hasta la una de la mañana.

El evento tendrá como figura invitada al pianista y compositor francés Jean-Francois Zygel. Además, a lo largo del año, la Embajada apoyará el desarrollo del Ciclo Internacional de Piano, que dirige Raquel Boldorini.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario