viernes, 2 de abril de 2010

PARA EL DEBATE: 52% de los bloggeros se consideran periodistas pese a no tener título profesional

Publicado por Gabriela Ulloa
Los blogs, aquellas bitácoras en línea que vieron la luz a medidados de la década de los ‘90, emergieron como un espacio para que la gente se expresara. Sin embargo, el efecto que produce casi 15 años después ha llevado a miles de personas a creerse ‘periodistas’.

Según un estudio realizado por PR Week y PR Newswire, actualmente el 52% de la gente que posee blogs alrededor del globo se consideran periodistas, lo que demuestra que estas personas han realizado un empoderamiento del manejo de información, pese a que no poseen un título profesional que lo amerite.

Respecto de la encuesta, se ha generado un cambio pues si en 2009 poco más del 30% de las personas se creían periodistas (fundamentalmente interpretativos o de opinión), en un año la situación aumentó a más de la mitad según informó Tech Crunch.

Otros datos de interés de esta encuesta es que el 20% de los blogeros generan sus ingresos totales a raíz de estas páginas web, lo que se incrementó en 4% respecto del mismo estudio en 2009.

Pero ¿qué pasa con las redes sociales tan de moda como Facebook y Twitter? La investigación reveló que el 91% de los blogeros y el 68% de los reporteros en línea ’siempre’ o ‘a veces’ las usan para sacar material noticioso.

Lo interesante, y que contrasta con lo anterior, es que los periodistas encuestados que trabajan en medios tradicionales impresos (el 35% de diarios y el 38% de revistas) no usan blogs o redes sociales con fines investigativos.

En la encuesta, por último se encuestó a blogeros y periodistas sobre el impacto de Twitter en su vida profesional: 64% de los blogeros y 36% de los periodistas en línea confesaron que utilizan la red social para buscar buenas historias; a diferencia del 19% de los periodistas de diarios impresos y 17% de los de revistas en papel.

FUENTE: http://www.radiobiobio.cl/

1 comentario:

  1. Interesante información,tal vez para tener en cuenta como cambiaron los tiempos y el manejo de la información.

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