martes, 25 de mayo de 2010

URUGUAY: Reglamentan ley para lograr registro de hinchas violentos


Prevención. Quieren retener a agresivos aun no procesados

EDUARDO DELGADO

El ministerio del Interior busca que se reglamenten rápidamente aspectos de la ley contra la violencia en el deporte, lo que considera habilita a tener un registro de violentos que incluya a quienes no fueron procesados.

En marzo, el presidente José Mujica pidió a los ministros que le comuniquen las leyes que no se aplican por falta de reglamentación y que son relevantes para las secretarías de Estado. Entre las que informó el Ministerio del Interior figuraba la ley 17.951 (de prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte).

Una comisión debe reglamentar aspectos de esta ley referidos a los espectáculos públicos, que para el Ministerio del Interior incluye la posibilidad de establecer bases de datos y la forma de los procedimientos, indicaron fuentes del Poder Ejecutivo.

Ahora, el ministerio del Interior intentará reglamentar la ley contra la violencia en el deporte, la que sostiene da el marco de actuación, pero que se debe complementar con acciones concretas y buscará que esto se logre lo antes posible.

"Los policías no son abogados que aplican la ley, sino que aplican protocolos de actuación, que son justamente reglamentaciones de una ley y eso es lo que les falta en este caso", explicó una fuente ministerial a El País.

Más dureza.
A la reglamentación de la ley contra la violencia en el deporte se suma el anuncio del ministro interino del Interior Jorge Vázquez, de que se realizará una convocatoria al Poder Legislativo y al Poder Judicial a una comisión tripartita que analice una legislación que sea más dura para los violentos en el deporte.

En declaraciones a radio El Espectador, Vázquez aclaró que, al igual que con la normativa contra el narcotráfico, debe alcanzarse un consenso para que el proyecto que se presente al Parlamento tenga sustento jurídico y el apoyo político necesario para su aprobación.

Para Vázquez, es necesario crear herramientas para poder retener a las personas violentas en el deporte durante los partidos y los festejos.

La ley 17.951 fue aprobada por el presidente Tabaré Vázquez en 2006, y crea la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte

Dicha comisión está integrada por dos representantes del Ministerio del Interior, dos del Ministerio de Turismo y Deporte, dos del Congreso Nacional de Intendentes y tres personalidades del deporte seleccionadas por el Poder Ejecutivo en base a propuestas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Organización de Fútbol del Interior, Mutual de Futbolistas Profesionales, Federación Uruguaya de Basketball, Basketbolistas Uruguayos Asociados, el Comité Olímpico Uruguayo y la Confederación Uruguaya del Deporte.

En su texto, la ley afirma que la comisión tiene como atribuciones "elaborar un anteproyecto de Reglamento General de Seguridad en los Espectáculos Deportivos, que será elevado al Ministerio del Interior para su consideración y aprobación".

También deberá "asesorar y orientar a las federaciones, asociaciones, instituciones y clubes deportivos sobre la organización de espectáculos en los que se prevea la posibilidad de actos violentos".

A esto se agrega "elaborar e informar proyectos de disposiciones que le sean solicitados por las instituciones estatales competentes en materia de espectáculos deportivos, especialmente las relativas a la seguridad y reglamentaciones técnicas sobre instalaciones deportivas".

Archivo.
Días atrás, la Policía solicitó al Ministerio del Interior la creación de un registro de personas violentas en los escenarios del fútbol sin que necesariamente hayan sido procesadas por la Justicia. "De esta forma, ese archivo tendrá validez legal", explicó el subjefe de Policía de Montevideo, Washington Curbelo el miércoles en una conferencia de prensa .

El planteo va en línea con la reglamentación a la que apunta el ministerio. En la actualidad, los policías pueden llevar un registro de hinchas violentos que hayan sido procesados por riñas en espectáculos públicos o hechos vandálicos, entre otras figuras delictivas.

Es "un saludo a la bandera"

El abogado Gumer Pérez, quien en representación de la Liga de Basquetball integró la Comisión para la erradicación de la violencia en el deporte, fue muy crítico de sus resultados."Su creación tuvo buena intención y quienes concurren tienen la loable intención de frenar la violencia, pero hoy es un saludo a la bandera".Consideró que la comisión "necesita tener potestades de políticas educativas, preventivas y sancionatorias".

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario