miércoles, 25 de agosto de 2010

Uruguay: El Coordinador de UNASEV en el Departamento visitó Juan Lacaze

El viernes 20 de este mes, el Dr. Fernando Gavilán, Coordinador de UNASEV en el Departamento de Colonia; brindó una charla en el Club CYSSA de nuestra ciudad; de la que participaron entre otros, autoridades Judiciales, Municipales, Policiales y diferentes actores sociales. La convocatoria estuvo a cargo de la ULOSEV (Unidad Local de Seguridad Vial) y fue para las 19.00 hrs. Por motivos que el Dr. Gavilán explicara a los presentes, le fue imposible llegar hasta pasadas las 19.30; sin embargo el contenido de la charla, que se extendió hasta las 22.30; valió la espera y mucho más.
El coordinador de UNASEV para el Departamento explicó los motivos que lo llevaron siendo médico a interesarse en lo que definió como siniestros de tránsito y sus consecuencias y que es mucho más beneficioso en todos los aspectos prevenirlos. Expuso los factores a analizar antes, durante y después de ocurrido el siniestro, mediante gráficos y estadísticas ilustró sus palabras y fundamentó sus dichos.
Dijo que la seguridad vial, no es cuestión de colores, ni de partidos, ya que los colores que él ve son horribles: el rojo de la sangre de la víctima de un siniestro; el negro del luto de la familia.

Resumió en que la seguridad vial es un problema de la salud pública, pero aclaró que no hace referencia al Ministerio de Salud Pública, sino a la salud de la población; ya que los índices de lesionados y muertos a raíz de siniestros de tránsito en nuestro país; nos ubica en puestos alarmantes a nivel mundial.

Algunos Aspectos de la Ley Nº 18.113 UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Artículo 1º. (Unidad Nacional de Seguridad Vial).- Créase como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). La UNASEV se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Artículo 2º. A los efectos de su funcionamiento, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) actuará en la órbita de la Presidencia de la República y tendrá autonomía técnica, pudiendo comunicarse directamente con los entes autónomos, servicios descentralizados y demás órganos del Estado. El funcionamiento de la UNASEV se ajustará a lo que disponga el reglamento que ella dicte, el cual contendrá como mínimo el régimen de convocatoria de sus miembros, así como los regímenes de deliberación, votación y de adopción de resoluciones.
Artículo 3º. (Comisión Directiva).- La Unidad Nacional de Seguridad Vial estará dirigida por una Comisión Directiva integrada por tres miembros designados por el Presidente de la República actuando con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, entre personas que por sus antecedentes personales y profesionales, y conocimientos en la materia, aseguren independencia de criterios, eficiencia, eficacia, objetividad e imparcialidad en sus funciones. Sus miembros durarán cinco años en ejercicio de sus funciones, pudiendo ser nuevamente designados únicamente por un nuevo período consecutivo. El Presidente tendrá la representación del órgano y será designado por acuerdo entre los integrantes de la Comisión Directiva, en su primera reunión ordinaria.
Artículo 4º. Los miembros de la Comisión Directiva de la Unidad Nacional de Seguridad Vial podrán ser cesados en sus cargos por el Presidente de la República actuando con el Consejo de Ministros.
Artículo 5º. (Objetivos).- Son objetivos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la regulación y el control de las actividades relativas al tránsito y la seguridad vial en todo el territorio nacional, conforme a los siguientes criterios: A) Promover a uniformizar y homogeneizar las normas generales de tránsito, para la creación de una política nacional de seguridad vial. B) Promover pautas y recomendaciones para una óptima regulación del tránsito y para la correcta aplicación de la presente ley. C) Coordinar con organismos oficiales y privados de los sistemas formales y no formales de la educación, la aplicación de programas educativos en materia de tránsito y seguridad vial; evaluar los resultados de esa aplicación; y asesorar y participar en la capacitación y educación para el correcto uso de la vía pública. D) Analizar las causas de los siniestros de tránsito y demás aspectos referidos a éstos y propiciar la utilización de las estadísticas para ser aplicados a la elaboración o actualización de la normativa relativa al tránsito y la seguridad vial.
Artículo 6º.
(Competencia).- La Unidad Nacional de Seguridad Vial tendrá competencia para: A) Asesorar en materia de tránsito a todas las personas públicas o privadas.
B) Contribuir a la unificación de criterios a nivel nacional en materia de seguridad vial y ordenamiento del tránsito.
C) Estudiar, proyectar y promover programas de acción aconsejando al Poder Ejecutivo las medidas necesarias para combatir la siniestralidad en las vías de tránsito.
D) Sugerir y ejecutar pautas de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública en coordinación con los organismos oficiales y privados.
E) Coordinar las tareas que cumplen las entidades dedicadas a preservar la salud y seguridad públicas en el uso de las vías de tránsito de todo el territorio nacional, participando en esas actividades.
F) Contribuir al adiestramiento de los cuerpos técnicos de fiscalización, nacionales y departamentales, de los organismos competentes en materia de tránsito y seguridad vial.
G) Supervisar el Registro Nacional Único de Conductores, Vehículos, Infracciones e Infractores creado por la Ley Nº 16.585, de 22 de setiembre de 1994, el que deberá operar interconectado con el Registro Nacional de Vehículos Automotores dependiente de la Dirección General de Registros, con el objeto de unificar la información, sin perjuicio de sus funciones específicas.
H) Supervisar el Registro Obligatorio de Fallecidos y Lesionados como consecuencia de accidentes de tránsito, creado por el Decreto Nº 173/002, de 14 de mayo de 2002, como sistema nacional único de relevamiento de información sobre los accidentes de tránsito y los aspectos de interés referidos a éstos, con sujeción a las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud en materia de lesiones, determinando la forma de procesamiento y utilización de los datos.
I) Propiciar el intercambio de información, así como la comunicación y el relacionamiento directo con los organismos nacionales e internacionales especializados en materia de tránsito y seguridad vial, y el adiestramiento de los respectivos cuerpos técnicos.
J) Proponer los reglamentos relativos al tránsito y la seguridad vial.
K) Administrar los fondos presupuestales y extrapresupuestales que se le asignen con el fin de atender sus cometidos.
L) Supervisar la aplicación uniforme y rigurosa de las normas y procedimientos de señalización vial establecida por el Manual Interamericano de Dispositivos de Control del Tránsito de Calles y Carreteras, formulando las observaciones, recomendaciones y directivas pertinentes.
M) Promover, apoyar y coordinar la formación de Unidades Departamentales de Apoyo a la Seguridad Vial, las que estarán conformadas por personas y
autoridades públicas, entidades sociales, culturales y empresariales de los departamentos. Sus funciones
y cometidos serán establecidos por la reglamentación que se dicte al respecto.
N) Celebrar acuerdos, contratos, convenios y alianzas estratégicas bilaterales o multilaterales para el cumplimiento de sus cometidos con personas o instituciones públicas y privadas, nacionales, extranjeras e internacionales.
Artículo 7º. (Órganos Asesores).- Es también competencia de la Unidad Nacional de Seguridad Vial: Constituir Cámaras Asesoras con carácter permanente o transitorio, que tendrán carácter técnico y se integrarán con especialistas en las diversas disciplinas relativas al tránsito y a la seguridad vial, así como con representantes de organismos públicos, y personas jurídicas y privadas.
Artículo 8º. (Atribuciones y competencias).- El Poder Ejecutivo, actuando en Consejo de Ministros, y en uso de las facultades que le confiere el artículo 174 de la Constitución de la República, reglamentará los demás aspectos relativos al funcionamiento de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
Artículo 9º. (Recursos).- Constituirán recursos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial las asignaciones presupuestales que le fijen las leyes, los frutos civiles y naturales de los bienes que le pertenezcan, los bienes que reciba por testamento, donación o cualquier otra contribución, los préstamos que obtenga y el producto de los tributos que la ley destine a la misma.

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