domingo, 17 de octubre de 2010

Fiesta lanzamiento UBUNTU version 10.10

FIESTA LANZAMIENTO de última versión del Sistema Operativo UBUNTU, por primera vez en el interior.
Carmelo…capital nacional del Software Libre

DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
En Resolución Nª 1972/010 el "Lanzamiento Nacional de la nueva versión 10.10 de la distribución de UBUNTU del popular sistema Operativo LINUX", a realizarse en la ciudad de Carmelo el día 16 de octubre del corriente y que está organizado por el Grupo de Usuarios Linux de Carmelo y la Comunidad de Usuarios Ubuntu del Uruguay, dirigido a todo tipo de público, siendo su participación totalmente libre y gratuita.

ANTECEDENTES
La empresa ADEC Informática acaba de cambiar, éste año, el sistema de todos sus equipos de Windows a Linux, adoptando una decisión de avanzada en la comunidad informática carmelitana ya que utilizan programas legales de bajo costo y con un alto rendimiento.

Linux es un sistema operativo que funciona en cualquier computadora mucho más estable y seguro que Windows.



Así lo confirmó a EL ECO el responsable de ADEC Informática José Mignone “desde hace años que lo hemos visto como la mejor opción, y a partir de esa visión comenzamos a dar pasos seguros en éste camino... Comenzamos por aprender cómo funciona y sus características allá en el 2007 con la visita del Ing. Diego Roselli quien ha sido nuestro Padrino en éste camino del Software Libre (un camino que descubrimos que tiene principio, pero no fin... ni límites) con una charla sobre Software Libre - Conocimiento Libre y continuamos con las Primeras Jornadas de Educación y Nuevas Tecnologías (TIC) en Octubre 2008 en Carmelo con la participación de la Prof. Inés Ferrari, el Ing. Diego Roselli, el Prof. Fernando da Rosa, el Prof. Rodolfo Pilas) realizado a nivel mundial y nacional, donde se brindaron charlas informativas, instalaciones gratuitas, y demostraciones a todo nivel (sistemas operativos, programas de oficina, utilitarios, juegos...) y en el que participaron destacados exponentes como Rodolfo Pilas (VIDEO), Diego Roselli, Federico Wagner, Marita Plátano, Griselda Bonjour, Arturo Antón, entre otros” recordó.

En éste 2010 para comenzar el año con todo, “decidimos que ya era tiempo de migrar totalmente a Linux, puesto que ya algunos equipos y servidores nuestros lo tenían, (nuestra elección fue por la distribución conocida como UBUNTU) y beneficiarnos de éste Sistema Operativo. Además instalamos todo un conjunto de programas que son los correlativos a los que muchos de nosotros conocemos en ambiente Windows” dijo.

En primer lugar, contó definimos qué aplicaciones necesitábamos y cuáles pueden ser usadas en Linux. En nuestro caso, teníamos las siguientes necesidades:

Para correo electrónico utilizábamos Outlook y lo cambiamos por Thunderbird. Son programas que se asemejan mucho, así que fue muy fácil la migración.

Internet Explorer fue sustituido hace mucho tiempo ya por Firefox: las diferencias de calidad de navegación son tan extremadamente grandes entre los dos navegadores que poco tardaron nuestros alumnos y usuarios en usar Firefox y en preferirlo.

Microsoft Office por OpenOffice.
Es cierto que el Office de Microsoft es más potente que el OpenOffice. Pero realmente esas características extraordinarias no se usan. La experiencia nos lo ha confirmado. El soporte de idiomas y diccionarios es mejor en OpenOffice que en Microsoft Office, lo que nos añadió algunas ventajas. Por otro lado, el intercambio de archivos con otras empresas no supone un problema de formato. Si la otra parte necesita modificar un archivo y no sabe o duda que tenga el OpenOffice instalado, puede guardar archivos en formato "doc". Si no necesita modificar el archivo, entonces lo envía en formato pdf y lo podrá visualizar sin problemas.

Photopaint/Photoshop por Gimp. Según los entendidos informan que tiene una potencia similar a Photoshop, sólo que la manera en la que Gimp funciona es bastante distinta, lo que hace que los periodos de adaptación sean quizá un poco más largos. Por suerte para nosotros Gimp cubre las necesidades que requerimos y gracias a su interfaz muy intuitiva nadie ha presentado grandes problemas.

Reproductor de Windows Media por VLC, excelente y potente reproductor multimedia que acepta innumerables formatos de archivos para reproducir tanto en audio como en video.

CorelDraw utilizado para diseño vectorial y gráfico por Inkscape.

Y, finalmente .... Windows XP por Ubuntu.

VENTAJAS DE MIGRAR A LINUX

Migrando a Linux: Ventajas directas

Para resumir, y que le sea más fácil al lector calcular su ahorro económico (siendo completamente legal con el tema de las licencias, claro está), voy a suponer que se tratan de 10 equipos con el software que cualquier administrativo necesitaría.

Licencias de Windows XP. El precio por licencia varía, según nuestro proveedor, entre 80 y 160 dólares. Nosotros necesitaríamos la versión Professional, así que tendríamos unos 1.400 dólares, renovables cada vez que sacan al mercado una nueva versión de Windows, ya que dejan de vender licencias, y el mercado va obligando.

Licencias Office. Unos 4.000 dólares, pago cada tres años (es cuando sacan nuevas versiones, que no son compatibles con las antiguas, así que obligan a la comunidad que usa Microsoft Office a renovar y seguir pagando).

Antivirus. Cuesta unos 400 dólares al año (uno relativamente barato), para 10 equipos (promedio).


Migrando a Linux: Ventajas indirectas

Las ventajas indirectas sor muchas, pero resumiré las más relevantes:

Desde que se completó la migración a Linux, las incidencias al Departamento Técnico han descendido exponencialmente.

Si el equipo técnico tiene que configurar algo nuevo, puede hacerlo de manera remota (por ssh) sin necesidad de que el usuario se entere y sin desplazamientos.

Como Linux no se degrada con el paso del tiempo, tenemos los ordenadores en condiciones óptimas sin necesidad de estar obligado a reinstalar cada 1 o 2 años (gran ventaja para los encargados del servicio técnico y el mantenimiento).

El tiempo de formatear, instalar y configurar completamente un ordenador, se ha reducido muchísimo. Excluyo el tiempo de actualizarlo, ya que eso sólo depende de la conexión a Internet. La configuración incluye la instalación y configuración de todo lo que el usuario va a necesitar, más backups automáticos y demás.

No tenemos que preocuparnos por los virus y demás códigos maliciosos. Así que tampoco tenemos que invertir tiempo revisando los logs de los antivirus y arreglando lo correspondiente. Además, gracias a esto, los datos de nuestros alumnos, usuarios y clientes están más seguros.

Al tener Linux, la facilidad de integración y automatización de tareas es mucho más fácil y más rápido.
Fuente: http://www.elecosemanario.com.uy
ADEC Informática (RUT 040 186 110 013) - calle Uruguay 356 casi Treinta y Tres - Carmelo (Dpto. Colonia) Uruguay

Teléfono 4542 4800 / Celular: 098 233 008 /
Email: correo@adecinformatica.com - secretaria@adecinformatica.com

E-mail Cursos (general): cursos@adecinformatica.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / E-mail Cursos Online: online@adecinformatica.com

Institución Educativa inscripta en el Registro de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación y Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario