viernes, 26 de febrero de 2010

Una joven de 24 años se suicida tras ver fotos de ella desnuda en Facebook


Las publicó su ex
25 Feb 2010 | LA FLECHA, AGENCIAS

Una joven británica ha acabado con su vida después de que su ex pareja publicase distintas imágenes eróticas de ella en una conocida red social. Emma Jones, que trabajaba de profesora en los Emiratos Árabes temía ser encarcelada por las fotografías.

Emma Jones, una profesora de 24 años de origen birtánico y que trabajaba en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), se ha suicidado después de que su ex pareja publicara fotos eróticas de ella en Internet, según afirma el diario Daily Mail en su página web.

Según ha afirmado su madre a la publicación, la joven se envenenó por miedo a que las autoridades del país árabe la encarcelaran si localizaban las imágenes.

La mujer, que estaba preparando su regreso a Inglaterra, bebió un líquido corrosivo que acabó con su vida en el mismo apartamento que compartía con otros profesores.

"Su 'ex' publicó algunas imágenes 'indecentes' de ella en Facebook, que me dijo que un hombre le había llamado prostituta en la escuela", ha afirmado la madre, quien asegura que su hija vivía aterrorizada desde entonces.

Emma Jones, se graduó en la Universidad de Greenwich en Londres, y daba clases a niños de 8 años en el colegio Choueifat, en Khalifa, desde 2008.

Por su parte, el ex novio niega todas las acusaciones y afirma que todo es 'fantasía' de la madre.

FUENTE: http://www.laflecha.net/

Cómo saber si sufro de insomnio


La cantidad de horas de sueño necesarias cambian con la persona y con la edad. No duerme igual un bebé que una persona anciana. En general varían de 4 a 10 horas diarias. Pero la mejor medida para saber si duermes bien es si te sientes bien al despertarte.

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño. Tardar más de media hora en dormirte. Despertarte varias veces por la noche o despertar más temprano de lo habitual o no poder volver a dormirte.

En la mayoría de los casos no es una enfermedad aunque si el síntoma de otras. Por eso es conveniente consultar un especialista cuando tienes problemas para dormir de forma continuada.

Entre las causas del insomnio se encuentran algunas enfermedades psiquiátricas como la depresión, el consumo de sustancias como el alcohol o el café, el uso continuado de medicamentos como los que se utilizan para el tratamiento de los resfríos o la hipertensión, entre otras.

Podemos consultar un médico en cualquiera de las situaciones anteriores, ahora bien en el caso de insomnio crónico debemos seguir un tratamiento a largo plazo. Inicialmente, ante cualquier trastorno del sueño deberemos consultar con el médico de familia aunque no estemos ante un caso de insomnio propiamente dicho.

Habitualmente el insomnio tiene cura, aunque en el caso del insomnio crónico o en el caso de los este puede volver a aparecer.

Diariofemenino.com

FUENTE: El País Digital

¿Prensa escrita versus Internet?

Quietecitos unas horas

¿Por qué no apostar por la instantaneidad, la interactividad y un producto propio de calidad en Internet y dejar buena parte de los contenidos del papel prensa quietecitos unas horas en su propio soporte?

La prensa escrita está atravesando una profunda doble crisis que se presenta galopante y con ganas de quedarse.
A la vertiginosa caída de la publicidad, fruto del frenazo económico mundial, se suma una crisis de captación y fidelización de audiencias.  
Muchos lectores optan por la comodidad de ojear sus periódicos preferidos en Internet y, principalmente, desde su puesto de trabajo. «Sí, yo sólo compro el periódico los domingos, porque el resto de la semana no tengo tiempo y cuando encuentro un hueco leo todo lo que me interesa en Internet. Es muy cómodo»... Esta respuesta se escucha con frecuencia, y no precisamente a gente poco cualificada o con pocas miras. Más bien todo lo contrario.
Su lógica es aplastante porque se les ofrece todo tipo de información de forma gratuita y para qué molestarse en comprar lo que pueden leer a golpe de ratón. Cuando quieran y como quieran.

Está muy bien eso de abrir la información a todos los públicos. Ofrecerla en distintos formatos y a la carta de las necesidades de los lectores. Paguen o no paguen. Pero no nos engañemos ni un minuto más. Una cosa es el aperturismo informativo y otra muy distinta es la rentabilidad de un negocio que se tambalea por esa contagiosa política de ventanas abiertas a ningún precio. Como si las empresas informativas fuesen oenegés. Mientras muchos periódicos hacen grandes esfuerzos por captar lectores --mediante costosas promociones-- al mismo tiempo ofrecen gratis en la Red lo que sus fieles clientes pagan a diario. Y eso parece no tener freno.

Una contradicción insoportable que está motivando que empresas periodísticas muy rentables y consolidadas vean ahora cómo se tiñen de rojo sus cuentas de resultados. El alto precio ya lo están pagando miles de trabajadores de redacciones cuya estabilidad laboral pende de un hilo. El de la pérdida constante de los lectores que cotizan en el quiosco. Mientras las ediciones digitales no paran de crecer en audiencia y publicidad, las plantillas de muchos medios de papel soportan la creciente amenaza de regulaciones de empleo, prejubilaciones forzosas, urgentes e incómodas políticas de ahorro de costes y un ambiente muy enrarecido por el qué pasará.

La mayoría de los periódicos vuelcan íntegramente casi todos sus contenidos de papel al mismo tiempo que llegan a la calle, en una forma ciega de entender los nuevos medios y las redes sociales. 
Si el Periodismo 1.0 consistió en traspasar el contenido analógico al ciberespacio, el 2.0 fue la creación de información propia en la Red y el 3.0 aspira a socializar la información, habrá que avanzar más y desprenderse ya de equivocadas y ruinosas herencias del pasado. 
¿Por qué no apostar por la instantaneidad, la interactividad y un producto propio de calidad en Internet y dejar buena parte de los contenidos del papel prensa quietecitos unas horas en su propio soporte? No se trata de cerrar contenidos. No. Se trata de colgarlos en la Red horas después de ser publicados (por ejemplo, a media mañana). Con ello se respetaría al lector que compra a diario el periódico, se revalorizaría el papel como soporte informativo y publicitario y se garantizaría el acceso a toda la información específica que buscan miles de internautas residentes en el exterior

Es de cajón que a la larga muchos lectores que se ganan en el ciberespacio se pierden irremediablemente en el quiosco o en las suscripciones. Y los que son completamente fieles al medio tradicional, pues desgraciadamente acaban yendo a los cementerios. La digitalización es para reforzar y complementar los medios, no para desplomarlos económicamente. Pero la realidad es terca y aparece una nueva ecuación preocupante: donde crece la banda ancha disminuye la difusión de la prensa de pago. Y como la situación es drástica, requiere soluciones drásticas, inmediatas y valientes. Quedarse de brazos cruzados, con la que está cayendo, es suicidarse profesionalmente.

FUENTE: La Huella Digital

jueves, 25 de febrero de 2010

ARANDA INVITADO POR AUTORIDADES DE FLORES

En el día de ayer Aranda concurrió a Trinidad con una delegación de colonienses y fue recibido por el Director de Promoción y Desarrollo Horacio Irazabal en representación de la intendencia de Flores.

Los técnicos mostraron a los visitantes una experiencia piloto en el reciclado de plásticos y clasificación de residuos domiciliarios.

A partir de las 11hs el candidato a intendente por Colonia, edil departamental Ricardo Aranda visitó la planta de reciclado ubicada en el vertedero municipal y una amplia zona donde un grupo de recicladores locales clasifican : plásticos, cartón, vidrio y metales.

La experiencia está enmarcada en 4 proyectos unidos y coordinados con el gobierno nacional a través de DIPRODE, MIDES, DINAMA y la Cámara de Industrias.

El proyecto consiste en reciclar plásticos, generar una nueva materia prima y con ello en una segunda etapa elaborar en Flores productos con esta nueva materia.

Aranda fue acompañado por el dirigente del Frente Amplio Hebert Márquez de Nueva Palmira, Mercedes González Battó de Carmelo y el presidente de DEMAVAL, profesor Diego Dotti.

La delegación visitante evaluó como altamente positiva la experiencia y se comprometieron a cursarles invitación para que puedan mostrar su experiencia en el departamento de Colonia.

Aranda y Dotti profundizaron acerca de los posibles proyectos para Colonia y coincidieron en señalar que cualquier proyecto debe contar con la planificación activa del gobierno departamental, ONG y los propios vecinos.


Secretaría Prensa


Aranda Intendente

URUGUAY: 10mo. aniversario del Centro de Estudios Informáticos y Comunicación PUNTOAUX

Anuario 2009
A lo largo de el año que pasó hemos apostado a redoblar la comunicación directa e indirecta con los alumnos, padres, responsables, familiares y amigos de cada uno de los que componen la gran comunidad de PUNTOAUX y éste informe - anuario cierra el año 2009 y deja abierto el camino de inicio a LA FIESTA DE LOS 10 AÑOS DE PUNTO AUX.
"...he aprendido muchas cosas y me he enfrentado a muchos desfíos. También he aprendido a manejar distintos programas que están muy buenos...PUNTO AUX es un lugar recomendable para cualquier alumno que le guste la informática" (alumno de Puntoaux de 14 años)

1. Se aprueba e inicia la aplicación del Plan Puntoaux para el trienio 2009-2011.
2. Se habilitó en diciembre 2008 un período anticipado de inscripciones, aquellos alumnos que se reinscriban en diciembre estarán exonerados del gasto de matrícula de inscripción y todos contarán con prioridad al momento de definir los horarios para los cursos 2010.
3. Se creó e implementó el sistema de becas concursables para carreras Técnicas, contando de 3 instancias examinadoras y una entrevista personal con el concursante.
4. Se optimizaron los equipos dotándolos del doble de memoria extendida y se actualizaron los sistemas operativos, trabajando en paralelo con 2 versiones de un mismo sistema operativo y con 2 sist. operativos diferentes dada la actual e intensa competición en el mercado de software a nivel mundial.
5. Se adquiere nuevo equipo para uso docente y potenciar la calidad y eficacia de los servicios ofimáticos que brinda PUNTOAUX.
6. Se implementa el curso Ofimática profesional y se revisa, evalúa y redimensiona los objetivos, alcances y cronograma de los cursos de Operador PC y Navegador Web.
7. Se otorgan, por sexto año consecutivo, 10 becas completas a la Escuela Nro.100 de nuestro barrio para asignarlas entre sus alumnos.
8. Se desarrollan 2 ciclos del curso acelerado de Operador PC y navegador Web.
9. Se publica y distribuye el informe oficial de PUNTOAUX 2009 entre todos los alumnos de la Institución y sus hogares.
10 Se diploman más de 10 alumnos jóvenes como Operador PC Profesional y Navegador web por evaluación de habilidades competentes.
11. Se profundiza el uso compartido del ciberespacio PC BONUS de forma tal que se insiste y madura en el hábito de la práctica informática y las actividades online.
12. Se crea nuevo sistema de tickets de cobro de cuotas mensuales cuyo uso se repetirá el siguiente año pero con algunas modificaciones.
13. Se realizan 3 instancias de encuentro con los alumnos, padres y amigos de PUNTOAUX (inicio, medio, final de año) desarrollándose a mitad de año una reunión formativa con 2 subgrupos diferenciados de participantes para alcanzar mejores resultados y a la cual los asistentes calificaron como muy positiva.
14. Se constituye la 2da. Generación de jóvenes en Carreras Técnicas, más concretamente este año en Diseño y Publicación Web.
15. Se ratifica y optimiza la extensión de PUNTOAUX en el Colegio María Auxiliadora obteniendo buenos resultados y se proyecta nuevas extensiones próximamente en los otros centros de la localidad.
16. Se da comienzo a las acciones del Plan para la renovación total del equipamiento tecnológico de PUNTOAUX proyectando para éste 2010 dos beneficios importantes en ocasión del 10º ANIVERSARIO DE PUNTOAUX.
17. Se realiza por 2do. año consecutivo el Concurso musical RAN 15 editando el segundo disco de audio seleccionado que se pone a la venta como actividad beneficio.
18. Se realizan las adjudicaciones 2009 de la tarjeta PUNTOAUXCARD, tarjeta de beneficios y sigue creciendo la Red de Comercios y Profesionales amigos de PUNTOAUX transformándose en una verdadera red local de servicios y beneficios para los titulares de PUNTOAUXCARD.
19. Se mantiene incondicionalmente el apoyo de PUNTOAUX para los proyectos de la Pastoral Juvenil Salesiana logrando un trabajo integrado con cursos como Técnico de Operador Multimedia.
20. Se añade el servicio de recarga electrónica de celulares a los servicios de calidad de PUNTOAUX.
21. Se innova en el diseño y modalidad de los Carnés Informativo y de Calificaciones alcanzando buenos resultados con el cambio dado.
22. Se realizó, como ya es tradicional, la Rifa beneficio 2009 con 3 premios y el sorteo de un curso totalmente gratis entre los colaboradores de venta de la misma.
23. Se llevan a cabo los EEPA!! (Espacio de Entretenimiento de PuntoAux) de Primavera y despedida con todos los niveles de alumnos.
24. Se mantiene el sistema permanente de ofertas y se crea la oferta semanal dentro del área de ventas de equipos e insumos informáticos.
25. Se inicia la programación del calendario de actividades especiales por los FESTEJOS DEL 10º ANIVERSARIO DE PUNTOAUX.
26. Se adquiere e instala la pizarra digital en lo que consiste uno de los recursos didácticos más innovadores en la enseñanza de la informática a nivel regional; y mucho más.

PROYECCIÓN 2010

Plan de Renovación Total del Equipamiento Tecnológico
Nuevo curso técnico:
Informática Técnica Básica
Implementación de los CURSOS COMPLEMENTARIOS para las Carreras Técnicas.
Oficialización de la CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
Programa de ACTIVIDADES ESPECIALES por el 10º aniversario de PUNTOAUX
Calendario de TALLERES INFORMÁTICOS para docentes y agentes sociales
PUNTOAUX TV.

Por informes y consultas
Mario Echeverría 1190 (Calle 20 camino la Balsa – Juan Lacaze)
Teléfonos (0586)3343 / 098.560.028.
E mail: puntoaux@adinet.com.uy

martes, 23 de febrero de 2010

Uruguayos venden aplicación a Apple

Un grupo de uruguayos desarrolló un software para el iPhone y el iPod Touch que localiza lugares para bailar tango en siete países. Lograron vender la aplicación, llamada Tango Sur, a Apple en apenas 48 horas.

Federica Narancio - Montevideo, Uruguay | voanoticias.com


Foto: Apple
El mundo de las aplicaciones para Apple "no tiene límites", según el ingeniero uruguayo.

Con mucho ingenio y algo de ayuda, un grupo de uruguayos desarrolló una aplicación para el iPhone y el iPod Touch de Apple que ayuda a que los aficionados y turistas localicen el lugar más cercano para bailar tango, tanto en Uruguay y Argentina como en Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia y Alemania.
“Tango Sur, el nombre de la aplicación, tiene ingresada una base de datos de 250 milongas en estos países”, dijo a voanoticias.com Felipe Llodra, un ingeniero de 28 años que fue uno de los que desarrolló el software.

“Lo que hace, entre otras cosas, es darte la posición geográfica de la milonga (evento en el que se baila tango) más cercana a ti, información sobre la milonga tal como los días que abre, el tipo de piso que tiene y una descripción breve. Las podés buscar por país, por ciudad o según tu posición geográfica”, explicó en una entrevista.

Hasta el momento, Tango Sur tiene 70 descargas, que se pueden realizar desde el iPhone o desde el canal de compras de Apple, iTunes, a $ 1,99 dólares. Es la aplicación que más se vende en Uruguay dentro de la categoría Estilo de Vida de Apple y llegó al puesto 35 del ranking del Apple Store, contó Llodra.

“Es bastante si considerás que no hicimos promoción a nivel internacional”, dijo el ingeniero, quien trabajó cerca de dos meses y medio para programar y desarrollar esta aplicación junto a su socia, Mariana Gutiérrez, una ingeniera de 32 años.

Juntos fundaron la firma Do It Developers hace un año, tras presentar un proyecto en Ingenio, una incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que le brinda asesoría contable, legal y administrativa a empresas nacientes que presentan proyectos originales como el de ellos. En Ingenio, además, se asociaron a la empresa CellFiction, que hace contenidos para móviles, para desarrollar Tango Sur.

Además de la asesoría de Ingenio, contaron con un subsidio de $ 20.000 dólares que obtuvieron a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), una institución pública no estatal que promueve programas de desarrollo científico-tecnológico y el fortalecimiento de la innovación.

El éxito de Tango Sur les valió a las dos empresas un artículo de portada en el suplemento Domingo del periódico local El País.

Llodra dijo a voanoticias.com que tienen otros proyectos para Apple bajo la manga, tales como un software que le daría promoción a la organización no gubernamental Un Techo para mi País, y tres proyectos que están desarrollando estudiantes de tres universidades privadas de Uruguay como su tesis. El acuerdo entre las empresas y los estudiantes es que se les brindará el aprendizaje y la experiencia de cómo desarrollar un software para Apple a cambio de los proyectos, dijo Llodra.

El desarrollo de software para Apple es un mundo “sin límites”, aseguró el ingeniero. “El iPhone es, por lejos, el celular en la categoría de ‘celulares inteligentes’ que más aplicaciones tiene, más de 140.000, y también tiene un récord en la cantidad de descargas”, contó.

Llodra y los demás empresarios ingresaron a ese mundo en apenas 48 horas, que fue el tiempo que les llevó vender Tango Sur a Apple, algo que les llamó la atención pues por lo general ese proceso puede llevar semanas.

Tuvieron que ceder muchas horas de sueño al trabajo, dijo el ingeniero. Sin embargo, aseguró que seguirán canjeando esas horas si eso les vale más aplicaciones en Apple.

FUENTE: http://www1.voanews.com/

Shakira una vez más por la niñez

La cantante colombiana y el Banco Mundial anunciaron una iniciativa que beneficiaría a los niños de Latinoamérica.

Rosalba Ruíz - Washington, DC | voanoticias.com



Foto: Rosalba Ruíz, VOA

Los fondos de la iniciativa anunciada por Shakira serán distribuidos en un periodo de dos años.

Una iniciativa de $300 millones de dólares beneficiará a los niños de América Latina y el Caribe, anunció la cantante Shakira durante un evento en el Banco Mundial en Washington.

“Más de la mitad de nuestros niños viven en la pobreza, y nosotros tenemos el poder de cambiar eso”, dijo ella.

La organización ALAS, fundada por la cantante, se asoció con el Banco Mundial y el Instituto de la Tierra de la Universidad Columbia en Nueva York para realizar la “Iniciativa de la primera infancia: Una inversión de por vida”. El proyecto proveerá fondos para expandir programas de desarrollo infantil temprano en varios países de la región.

Shakira y Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, hablaron sobre la importancia de los programas de este tipo, los cuales se concentran en proveer la educación, nutrición y acceso a cuidado de salud adecuados a niños de entre cero y seis años de edad.

Shakira llamó a este tipo de programas la “clave para contar con un futuro próspero” ya que le dan a los niños una oportunidad de ser exitosos al comienzo de sus vidas.

“Es un derecho innato que tiene cada ser humano y que nosotros debemos defender a toda costa (...) tenemos ese derecho, ese deber y también esa responsabilidad de defender a nuestros niños más pequeñitos”, apuntó.

Además, dijo la cantante, estos programas son una buena inversión porque si los niños crecen saludables y en un buen ambiente académico, serán más productivos y tendrán mejores ingresos al llegar al mercado laboral. Así mismo, agregó, es clave para “garantizarnos una sociedad en paz, una sociedad segura y estable”.

Entre los primeros proyectos que serán financiados por la iniciativa se encuentra un programa de capacitación para padres y personal que se dedica al cuidado de niños, para que mejoren sus prácticas al cuidar a menores de entre meses y cuatro años de edad. El programa se implementará en 172 municipalidades pobres en México.

Shakira mencionó que se reunió con el presidente Barack Obama antes del evento para hablar sobre el compromiso de ambos para promover la educación temprana entre los hispanos de Estados Unidos y sobre cómo movilizar a la comunidad internacional para hacer lo mismo en todo el mundo.

ALAS (América Latina en Acción Solidaria) es una coalición de artistas y líderes empresariales que abogan por la implementación de políticas públicas de desarrollo infantil temprano en América Latina. El Banco Mundial es una institución multinacional que ofrece préstamos de bajos intereses, subvenciones y crédito sin interés a países en desarrollo para invertir en diversas causas que incluyen educación, salud, administración pública, agricultura y desarrollo financiero.

FUENTE: http://www1.voanews.com/

Presidente del B.I.D destacó importancia del Plan Ceibal





El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer en Cancún con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Tras la reunión, el jerarca destacó la figura de Vázquez y afirmó que "lo siento como una persona muy cercana y muy amiga". Sobre la gestión del primer mandatario, Moreno destacó el trabajo realizado, y expresó que dejó "marcas" para el futuro.

"Creo que él deja atrás un gobierno que, desde esta tribuna donde uno tiene la oportunidad de ver a Uruguay desde la distancia", afirmó. "No hay duda que hizo un gran gobierno", destacó el titular del BID, al mismo tiempo que agradeció a todo el gobierno de Vázquez por la ayuda aportada al banco.

Por otra parte, Moreno, resaltó la importancia de programas como el Plan Ceibal, el cuál utilizará de ejemplo para la discusión sobre la calidad de la educación que se desarrollará en la cumbre del Grupo de Río.

FUENTE: El País Digital

lunes, 22 de febrero de 2010

URUGUAY: Convenio entre la I.M.C. y Granja La Esperanza Sabalera


El pasado 27 de enero se firmó un Convenio entre el entonces Intendente Dr. Walter Zimer y la Granja La Esperanza Sabalera, a fin de que los equinos sueltos o atados en la vía pública, que sean retenidos por personal policial o de subprefectura, según corresponda, sean alojados en predios de la Granja.

Con la presencia del Intendente Municipal, Secretario General de la I.M.C., Jefe de Policía, Director de Grupos de Apoyo, Encargados de ambas Seccionales, Integrantes de la Junta Local, personal de Sub Prefectura, Veterinario LISSARRAGUE, Comisiones Barriales y vecinos; se realizó una reunión en el Club CYSSA, ultimándose algunos detalles para llegar a una solución al incansable tema de los equinos sueltos:
-La I.M.C. aportó un trailer que se encuentra en predios de la Seccional 8va. y es para uso de ambas Seccionales y Sub prefectura, según corresponda. (el mismo aún no se esta usando ya que debe adecuarse el sistema eléctrico y los enganches en los vehículos)
- La Intendencia será la encargada de suministrar la alimentación para los equinos, designando además al Veterinario LISSARRAGUE para que se ocupe de la sanidad de los mismos.
-Los equinos serán alojados en predios de la Granja La Esperanza Sabalera, con las medidas de seguridad necesarias.
-Quedó establecido que en la Primera oportunidad en que se retenga un equino en infracción, su propietario recibirá un Apercibimiento, entregándosele el equino sin abonar multa y se le pondrá en conocimiento de la reglamentación vigente al respecto. La Segunda vez deberá abonar 1 UR (una unidad reajustable), después 2 y si continúa reincidiendo 4 UR y además deberá abonar alrededor de $70 por día por gastos de sanidad y alimentación del animal mientras esté detenido.

Algo que creo importante destacar es que ni el personal policial ni el de Sub prefectura, quienes son los encargados de la detención, traslado y depósito de los equinos, ha sido preparado ni se encuentra- según sabemos- prevista ninguna capacitación especial para cumplir con ésta misión; por lo que estarán sujetos a las habilidades naturales de cada uno y sumarán un nuevo riesgo y recarga, al desempeño de su función.

Siempre concientes que es mejor prevenir que intervenir en accidentes de tránsito con lesionados por la imprudencia humana en el debido manejo de animales a su cargo, pensamos que ésta decisión de implementar cambios está fundamentada en una realidad que a la sociedad preocupa, y de la cual en la prensa recibimos permanente denuncias de vecinos preocupados, pero algunas decisiones deben estar acompañadas de planes de acción coherentes con los recursos humanos existentes para que el resultado sea resolver el problema y no sólo dar anuncios que confunden a la comunidad.
Si bien, aún no se han adecuado los vehículos para el trailer, sé que ambas Seccionales han improvisado y en el correr de la primer semana de puesto en funcionamiento el convenio ya hubo dos equinos pastando en predios de la granja, habiéndose dado intervención a la Justicia de Paz y a la Junta Local y registrados fotográficamente para archivo de cada Seccional con las flamantes cámaras digitales donadas por las comisiones barriales.
La pregunta es: ¿Es la POLICÍA el actor primario que debe intervenir en la tenencia y cuidado de animales peligrosos en la vía pública según nuestra legislación nacional?...en Maldonado tengo entendido que la ordenanza está establecido que los funcionarios municipales son los actores primarios apoyados por la Policía, Prefectura, comisiones, etc...

Escribe: Milton Ballesteros Larrosa

URUGUAY: Multan a quienes abandonan caballos


Colonia. Piden "tenencia responsable"

JUAN LACAZE | PEDRO CLAVIJO

Los propietarios de caballos que estén sueltos en la vía pública deberán pagar una multa de $420 en la Intendencia Municipal de Colonia. Si la falta se repite, el animal se confisca e irá a remate público.

La decisión fue tomada por las autoridades municipales luego que una comisión de vecinos de Juan Lacaze planteara en la Intendencia Municipal, la Prefectura y la Jefatura de Policía local que los equinos "invadieron" la ciudad. En un día, llegaron a contabilizar 17 caballos caminando por la playa, plazas, vía pública o simplemente comiendo pasto en el jardín de una casa.

Las gestiones vecinales comenzaron en agosto de 2009, cuando se aprobó por unanimidad en la Junta Departamental de Colonia una nueva ordenanza departamental sobre caballos. "Después de tener la nueva legislación tuvimos que encontrar un campo cercado y con guardia las 24 horas para trasladar allí a los equinos encontrados. El municipio nos otorgó un trailer especial para que la comisaría local y la subprefectura puedan trasladarlos con seguridad", comentó a El País, Mabel Dovat, secretaria de la Comisión.

Los vecinos aseguran que es hora de que se "cumplan" las ordenanzas sobre tenencia responsable de animales. "Si yo tengo un caballo me tengo que hacer responsable. No puede ser que ande en la casa de los vecinos o paseando por la playa. Hay que poner orden por la seguridad y tranquilidad de todos", afirmó.

Si bien el traslado de los animales solucionó en parte la problemática, una nueva reunión de los vecinos con las autoridades departamentales puso sobre la mesa una nueva medida. A partir de este semana la Policía fotografiará a los animales y buscará a los propietarios a fin de ponerles una multa. El dueño del equino deberá abonarle a la intendencia $ 420 por la infracción. Si la falta se repite el animal irá a remate público. "Esperamos que esta decisión ponga punto final a la situación porque es una vergüenza que un destino turístico como Colonia esté lleno de caballos caminando por las calles", señaló la funcionaria.

FUENTE: El País Digital

martes, 16 de febrero de 2010

URUGUAY: ALEJANDRO LERNER se puso "la celeste"


En la madrugada del domingo 15 de febrero el famoso cantautor Alejandro Lerner, realizó su show artístico en el marco de la 9na. Fiesta Nacional del Sábalo, que este año tuvo un marco de público promedio de entre 15 mil y 20 mil personas durante las 3 noches que duró el evento.
La cuestión es que además de cautivar al público presente con su virtuoso arte, especialmente con la letra de sus temas con mensajes tan importantes y melodías a la altura de los sentimientos más profundos; Lerner se enteró de la campaña que viene realizando nuestro futbolista Uruguayo y a la vez Lacacino el "Cebolla" Rodriguez, quien junto con su madre en más de una oportunidad han demostrado que la fama se transformó en solidaridad y mediante la donación de unas 200 camisetas de la selección uruguaya de Fútbol para su intercambio está obteniendo colchones para la posterior donación de los evacuados en las inundaciones en el norte de nuestro país (como se ha informado en éste blog).
Alejandro y su Staff merecen el más grande y sincero agradecimiento de quien escribe porque al estar allí a su lado viví la sencillez de un grande y un gran equipo humano, que nos hicieron sentir muy cómodos a quienes -en forma privilegiada y debidamente autorizados- pudimos observar.
También vayan mis felicitaciones al Cebolla y su mamá, y a Walter Silva, Carlitos Rodriguez y y toda la gente del CUOPYC por regalarnos un espectáculo tan bueno en lo profesional y en lo humano.

ARGENTINA: Temporal dejó varias zonas sin electricidad


Foto: La Nación / GDA.

Varias zonas de la Capital y el conurbano bonaerense continúan sin energía eléctrica como consecuencia del feroz temporal que azotó anoche a la vecina ciudad y que causó múltiples inundaciones. Los semáforos interrumpidos y la basura diseminada daba cuenta del paso de la tormenta que, con casi 90 milímetros que cayeron en menos de tres horas, causó también accidentes.

En tanto, la línea B de subtes no prestaba esta mañana su servicio como consecuencia de problemas técnicos derivados del fuerte temporal. "La línea B no inició hoy su servicio, la interrupción es total y su duración será prolongada", indicaron a Télam fuentes de la empresa.

De todas maneras, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN, argentino) dejó sin efecto esta madrugada el alerta por lluvias y tormentas que regía desde anoche sobre el área metropolitana, el delta del Paraná, el Río de la Plata y zonas adyacentes de la provincia de Buenos Aires.

FUENTE: El País Digital
Extraído de La Nación.com

URUGUAY: Explosión que se sintió ayer fue un fenómeno meteorológico


Ayer, sobre las 6:40 de la mañana, varias personas que viven en la zona metropolitana (Montevideo) sintieron un fuerte ruido similar a una explosión. Según explicó hoy el meteorólogo Nubel Cisneros en Televisión Nacional, el ruido se debió a un fenómeno atmosférico llamado "cielomoto" (o skyquake en inglés).

El sonido se genera por un movimiento determinado de gases, que no tiene todavía una explicación científica concreta.

El fenómeno ha sido identificado en lugares de Estados Unidos como Florida y Pennsylvania, pero también en Australia.

Muchas veces se cree que puede haber sido un avión que rompió la barrera del sonido, aunque según páginas de Meteorología que estudian fenómenos extraños se cree que el ruido de explosión surge cuando una capa de aire se caliente más que el resto y al chocar contra el aire más frío surge una especie de explosión.

FUENTE: El País Digital

Proponen creación de nueva universidad pública en el interior

El diputado nacionalista Javier García, aprovechará ya la instancia parlamentaria de hoy para presentar un nuevo proyecto de ley para crear una nueva universidad pública en el interior del país.

Según explicó el legislador a EL PAÍS digital, el proyecto se basa en una propuesta del año 2007, que contó con todo el apoyo del Partido Nacional, pero que en las circunstancias actuales, con el futuro presidente de la República, José Mujica, diciendo públicamente que apoyaría este tipo de iniciativas, "están dadas las condiciones políticas" para que se apruebe.

García decidió presentar el proyecto ante los últimos acontecimientos relacionados a la Universidad de la República (Udelar), que prohibió la impartición de cursos de la Facultad de Medicina en Salto.

"La Udelar no puede reclamar el monopolio de la educación superior ni Montevideo tampoco hacer uso de ese monopolio", expresó el diputado.

Entre los argumentos que esgrime el dirigente nacionalista, está el hecho que la creación de una universidad en el interior, genera "justicia social". Para García así se "propicia la descentralización geográfica tendiente no solo a acortar disparidades y distancias, con el objetivo último de garantizar un acceso equitativo a los altos niveles de enseñanza, sino también a estimular las fuerzas y actividades productivas ubicadas fuera de la capital, atendiendo a los problemas tecnológicos y culturales del interior del país, en la búsqueda de fomentar la innovación y el desarrollo local como factor de desarrollo nacional", según expresa la propia argumentación del proyecto de ley.

FUENTE: El País Digital

domingo, 14 de febrero de 2010

Fiesta del Sábalo Edición 2010...ÉXITO!!!

Hola queridos lectores y seguidores, aquí les dejo material especialmente fotográfico que ilustra tan sólo de algunos instantes de lo que es la mayor fiesta de nuestra querida Juan Lacaze y pretendiendo consolidarse como una de las Fiestas más importantes del Departamento según sus organizadores.
Por lo pronto les puedo adelantar que ya al inicio concurrió el electo Presidente de la República José "Pepe" Mujica, quien fue recibido calurosamente con por la gente. Por lo que escuchamos luego de saludar amablemente y apoyar incondicionalmente la celebración de "LA FIESTA DEL SÁBALO" se dice que fue a degustar de éste pez autóctono que bien preparado es exquisito y así lo venden en dicha Fiesta para que todos puedan compartirlo.
Más de 15.000 personas deambulan en cada noche de la actividad, hay gente de todos lados, pero el ambiente indiscutiblemente es familiar.
Felicitaciones desde ya al equipo organizador, en especial al Presidente del CUOPYC Walter Silva y a toda la gente que desde días antes y con mucho sacrificio (constatado personalmente) viene sacando adelante ésto tan hermoso que es NUESTRA FIESTA.
Por supuesto ENTRADA GRATIS...que tal?
Las fotos publicadas están subidas en forma cronológica, es decir primero un pantallazo a los Stands, luego algunas panorámicas, de artistas y algunas simplemente simultáneas de momentos que decidí retractar para la historia...en forma caprichosa.
RECORDAMOS LA PROGRAMACIÓN:
Viernes 12: Kedate, La Mano, Cursi, La Tabaré y La Trampa,
Sábado 13: Dúo Orejano, El hachero, Carlos A. Rodríguez, José Carvajal “El Sabalero” y Jaime Ross,
Domingo 14: Alejandro Montero y Los Intocables, Sonido Caracol, Larbanois Carrero y Alejandro Lerner.



NOTA:
Es de destacar que soy testigo directo de las primeras Fiestas del Sábalo y me siento muy contento que lejos de quedar en el olvido haya crecido tanto.
Aquí les dejo unas fotos de LIBRE USO (al mejor estilo web 2.0), las pueden descargar, usarlas en diarios, revistas, sitios web, etc., siempre y cuendo no sean para agraviar al evento, a cualquier participante ó a quien escribe -y de ser posible mencionar la fuente-
Fotos y letras de Milton Ballesteros Larrosa

viernes, 12 de febrero de 2010

URUGUAY: FIESTA INIGUALABLE en Juan Lacaze

¡¡¡JUAN LACAZE ESTÁ DE FIESTA!!!
9na. FIESTA DEL SÁBALO
Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de febrero
En predios de ex Plaza de Deportes se está llevará a cabo en estos días la Novena Fiesta del Sábalo; dando comienzo los espectáculos a la hora 20.30.-


La Programación es la siguiente:
Viernes 12: Kedate, La Mano, Cursi, La Tabaré y La Trampa,
Sábado 13: Dúo Orejano, El Hachero, Carlos A. Rodríguez, José Carvajal “El Sabalero” y Jaime Ross,
Domingo 14: Alejandro Montero y Los Intocables, Sonido Caracol, Agosto, Larbanois Carrero y Alejandro Lerner.
La Fiesta del Sábalo, que ha cobrado gran interés a nivel Departamental y Nacional, es organizada por el CUOPYC y se beneficia el Centro Caif Olof Palme.
En los primeros días del mes se llevó a cabo una reunión a la que acudieron además de los Organizadores, el Director de Bromatología de la I.M.C., el Director Departamental del INAU, Encargado de Policía Caminera, Director de Seguridad y Encargado de Seccional Octava, Representantes de Junta Local, Prefectura y Bomberos, en la que se ajustaron detalles y se realizaron diferentes coordinaciones, acorde a lo que le compete a cada uno.

Los stands para la feria se encuentran a la venta a $ 2000 los tres días, los interesados comunicarse con la Secretaría del Sindicato por el Teléfono 0586-2048.

Para los más chiquitos hay un parque de diversiones; sin contar con otras actividades destinadas al público en general como una corrida organizada por el Círculo Lacazino de Atletas Veteranos, una actividad de la Junta Nacional de Drogas y el M.S.P.; además de otras de las Fuerzas de Paz de nuestro país, que explicarán cuales son sus funciones durante las misiones en el extranjero.
El lanzamiento de la 9na Fiesta del Sábalo se realizó en el CUOPYC el jueves 04, mientras que en AEBU en Montevideo fue el pasado martes 9 y mañana domingo 14 se realizará una Conferencia de Prensa en el Hotel El Mirador en la Capital Departamental con la presencia de Alejandro Lerner.
Agradecemos especialmente la atención dispensada por la gente del CUOPYC a quien escribe para realizar ésta nota y auguramos éxitos.

URUGUAY: Presidente electo José Mujica dio garantías a la inversión empresarial

A la empresa y al mundo. Mujica y Astori dieron toda clase de certezas en el Conrad El presidente electo destacó el rol del sector privado en el desarrollo Astori prometió continuidad y cambios | Destacan la convocatoria y los mensajes positivos

EDUARDO DELGADO

Ni expropiaciones ni impuestos altos durante su gobierno, prometió José Mujica ayer a 1.500 empresarios nacionales y extranjeros en el Conrad, a quienes les pidió que apuesten al Uruguay no sólo para invertir, sino también para vivir.

Al mediodía de ayer, decenas de empresarios uruguayos y argentinos aguardaban al sol que se abrieran las puertas del Conrad. Media hora después pudieron ingresar para escuchar al presidente electo José Mujica y a su compañero de fórmula, Danilo Astori para conocer el marco en que se desarrollará el gobierno que asume el 1° de marzo.

El anfitrión Juan Carlos López Mena (Buquebus), presidente la Cámara de Comercio Uruguay-Argentina recibió a varios invitados al almuerzo, que congregó a casi 1.500 empresarios locales y extranjeros y que también fue auspiciado por la Unión de Exportadores y la Cámara de la Construcción del Uruguay.

Estabilidad. Mujica dijo que en su administración habrá seguridad y reglas claras y destacó y saludó la presencia de dirigentes de la oposición. A la reunión asistieron los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, el líder colorado Pedro Bordaberry y el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

El presidente electo destacó la tranquilidad que existe en el país, donde hasta un ministro puede caminar por la calle sin problema. Afirmó que las inversiones son necesarias para dar más y mejor trabajo, solucionar problemas sociales y hacer de las nuevas generaciones gente más preparada.

Si para algunos empresarios, sobre todo extranjeros, el pasado guerrillero de Mujica puede ser una señal negativa para invertir en Uruguay -más cuando recientemente su amigo el presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó expropiaciones- el mandatario electo intentó despejar dudas de su actitud con los empresarios e inversionistas. "Hay que cuidar el clima de inversión porque la riqueza es hija del trabajo y el trabajo necesita estabilidad. Por eso estamos pidiendo apuesten al Uruguay y jueguen con el Uruguay. Y no lo decimos desinteresadamente. Lo decimos profundamente interesados. Porque no somos Mandrake", expresó Mujica. Fue contundente al señalar que no se pueden generar riqueza con decisiones legislativas y que dicha riqueza "es hija del circuito del trabajo".

El empresariado recibió con satisfacción y agrado las palabras de Mujica, (ver página A 7) quien resaltó que la cifra de inversiones es históricamente baja en Uruguay. Añadió que se necesitan inversores, emprendedores "gente que se la juegue". Afirmó que ser inversor no es tener plata, "es tener la capacidad y el coraje de riesgo" y que el país tuvo "mucha gente de plata, pero la sacan para afuera, no se la juegan".

Consideró que invertir "no es una timba", pero quien lo hace "sabe que corre ciertos riesgos, porque en la vida seguro se suele morir en la sopa". De inmediato sostuvo que la tarea del gobierno es aminorar al máximo posible los márgenes de riesgo y ofrecer estabilidad.

"Lo tenemos que decir nosotros porque esto lo dicen todos los economistas, pero no son muy creíbles los economistas. Lo tenemos que afirmar los políticos que ponemos la caripela con la gente". declaró.

Mujica sostuvo en su discurso que el país tiene "muchos problemas sociales" y por eso necesita la inversión. "Necesita trabajo, cada vez más y mejor trabajo, mejor remunerado", además de leyes claras y tangibles", dijo. "Necesitamos un clima que propicie la inversión. Históricamente hemos sido un desastre, preferimos sacarla para afuera, colocarla en un banco, no invertirla acá. Hoy tenemos que convocar a todo lo nacional. Jugala acá que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo de impuestos", aseguró.

Recordó que cuanto más inversión "más crece la economía, más aumenta la recaudación que necesitamos para fenomenales inversiones sociales, pero si queremos recaudar aumentando los impuestos sobre la misma masa de riqueza, estamos fritos porque matamos la gallina de los huevos de oro".

Señaló que "hay cosas que tiene que poner el Estado y hay cosas que tiene que poner la actividad privada", y como ejemplo puso que el Estado tiene que poner las vías, cobrar peajes por su uso y "después aparecerán los ferrocarriles".

"El Estado tiene que invertir y para eso necesita una economía que funcione", acotó.
Astori: continuidad pero con cambios

El vicepresidente electo Danilo Astori, expresó en su intervención en el Conrad su gratitud a los presentes en la presencia de los ex presidente Julio Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle. Dijo que siempre un nuevo gobierno está obligado a ganarse la confianza de la sociedad y dio cuenta de "orientaciones principales" en que se basará la próxima administración.

Afirmó que el nuevo gobierno tendrá un equilibrio entre continuidad y cambio con relación al de Tabaré Vázquez y apostará al desarrollo de la infraestructura, la reforma del Estado y la redistribución de la riqueza

Astori hizo hincapié en que se ha llegado a un nivel de incentivos "como nunca antes", que se buscará un país "cada vez más abierto al mundo", de apertura y no cerrado. Destacó en ese sentido el concepto de regionalismo abierto

También indicó que habrá una "estructura equilibrada de las relaciones laborales, que no partirán desde una óptica de conflicto sino de confianza y búsqueda de la estabilidad."
Alegría en el FA por el encuentro

El alborozo por los resultados del encuentro era inocultable ayer entre figuras oficialistas. Para Raúl Sendic, próximo ministro de Industria, dijo que "no hay antecedentes en Uruguay que un gobierno electo de una señal de convocatoria al empresariado y la inversión tan fuerte como esta", ni hay tampoco antecedentes de "una respuesta tan masiva de inversores y empresarios que demuestran confianza a un nuevo gobierno parándose en la puerta para entrar como si fuera el estadio Centenario". El futuro prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, sostuvo que el almuerzo ratificó "un país con seriedad, sensatez y responsabilidad en políticas que lleva adelante más allá de los gobiernos que tenga" El presidente del BROU Fernando Calloia destacó que se haya dicho a los empresarios que "no se van a fijar impuestos expropiatorios sobre las utilidades y se va a mantener régimen de incentivos a la inversión".

FUENTE: El País Digital

ARANDA EXPLICA LA NUEVA LEY DE ALCALDÍAS


En recorrida por los comité del Frente Amplio del departamento, el candidato a la intendencia Ricardo Aranda explicará en cada ciudad el alcance de la nueva ley de descentralización y participación ciudadana.

Para Aranda es una ley que transformará radicalmente la participación ciudadana en el departamento de Colonia y en el país.

De acuerdo a la nueva ley, el próximo 9 de mayo se elegirán alcaldes y consejales en 6 ciudades del departamento, Nueva Palmira, Carmelo, Tarariras, Juan Lacaze, Rosario, Nueva Helvecia.

La ley – a iniciativa del intendente- faculta a crear otras alcaldías en ciudades que por su importancia así lo ameriten.

El Frente Amplio solicitó al saliente intendente Zimmer que enviara a la Junta Departamental un proyecto para que todas las juntas locales se transformaran en alcaldías pero este dejó su mandato sin responder a la iniciativa.

Para Aranda el poder municipal se disputa a través de las alcaldías y para ello el Frente Amplio tiene que conformar listas con sus mejores representantes en cada localidad.

Sitio web:"Por la Intendencia"

miércoles, 10 de febrero de 2010

Yacaré obliga a evacuar una playa

Ayer apareció en el balneario Lago Merín, Cerro Largo

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO

Ayer apareció un yacaré de grandes dimensiones en la playa del balneario Lago Merín en Cerro Largo por lo que evacuaron a bañistas.

El yacaré de dos metros y medio de largo y con una cabeza de unos 50 centímetros fue visto por los efectivos de la Marina cuando hacían la recorrida habitual. Autoridades de la Prefectura Nacional Naval montaron un operativo para desalojar a unas 200 personas y clausurar los tres kilómetros de playa de la laguna Merín hasta que se capture al yacaré o que éste regrese a su hábitat.

La Marina armó redes y reforzó el personal para lograr la captura del peligroso animal que dormía en la arena cuando fue visto, luego se sumergió y volvió a aparecer reiteradas veces en varios lugares de la costa. Se dio intervención a las autoridades de Medio Ambiente de la Intendencia de Cerro Largo y esta repartición a su vez informó a la Dirección de Fauna. Si llega a ser capturado irá el zoológico de Melo.

El jefe de la Prefectura del Puerto de Río Branco, Jorge Bertrán, señalo que el Yacaré podría haber llegado a esa zona "por el arrastre debido a las intensas lluvias desde los afluentes de la Laguna como ser el río Yaguarón, el Tacuarí o desde Brasil".

FUENTE: El País Digital

martes, 9 de febrero de 2010

Durazno y Mercedes al borde del colapso; peligra suministro de agua potable


Foto: El País.

El Norte de Rocha, en tanto, se ve bajo la amenaza de quedar bajo agua.
Mercedes podría quedarse sin agua potable.
El número de evacuados en Durazno y Soriano, las dos ciudades más afectadas por las inundaciones es de al menos 7.500 personas.
Además, ambas corren riesgo de ver cortado suministro de agua potable.

En el caso de Durazno la cota del río está en 12,12 metros y por primera vez en la semana se mantiene estable. El clima parece dar tregua, pero de todas maneras el agua se encuentra a un metro y medio de la planta potabilizadora de agua de OSE.

Camiones, camionetas, autos, matrículas oficiales y particulares iban ayer de un lado a otro cargando muebles y enseres por las calles anegadas de Durazno.

MERCEDES INUNDADA.
También la situación comienza a ser crítica en la capital de Soriano. La ciudad de Mercedes, que ya había sido castigada en diciembre por las inundaciones, registra en este momento más de un millar de evacuados.

La Prefectura del puerto de Mercedes informó que el río Negro, alcanzaba a la hora 15, la altura de 8,34 m., creciendo a razón de 1 cm. en la hora, con tendencia a estacionarse; en Villa Soriano el "Hum" repuntó levemente y se ubicaba en 3,55 m.

El agua potable de OSE también corre riesgo en esta ciudad. Actualmente están utilizando equipos alternativos porque los dispositivos eléctricos de los nuevos equipos, quedaron bajo agua. Si el río crece por encima de los 9 metros, se recomendará a la población hervir el agua, incluso no beber el agua.

CRECIDAS EN ROCHA.
Los acumulados de los registros pluviométricos en el área de la represa de India Muerta, son de por sí elocuentes: 400 milímetros. La represa se vio obligada a volcar agua en sus vertederos cuando la cota del lago alcanzó su altura récord de 48,5 metros.

Localidades rochenses como Paso El Álamo, Sauce Caído y Sauce del Peñón están cortados y las aguas van anegando los campos. Por esa razón los productores de estas zonas han debido trasladar sus ganados a áreas más secas. Según una estimación del ingeniero agrónomo Aníbal García Ricci este cuadro podría llegar a afectar a unas 70 mil hectáreas de campos del departamento.

El Norte de Rocha, en tanto, se ve bajo la amenaza de quedar bajo agua. El río Cebollatí a las 19 horas de ayer estaba con 7,10 metros a la altura del Paso Averías, mientras esperaba más agua desde sus nacientes, indicándose que en las zonas de Barriga Negra y Polanco los registros de lluvias eran de 88 milímetros. Toda esta agua que conduce el caudaloso Cebollatí, demoraría 48 horas en llegar a zonas bajas del departamento.

TACUAREMBÓ.
Sesenta y cuatro personas continúan evacuadas en ese departamento.

A pesar de que el nivel de agua bajó y ya no hay hogares perjudicados, los organismos públicos trabajan para reacondicionar los mismos.

"Esta mañana hicimos una recorrida y se comenzó con la desinfección de las viviendas para que las familias puedan retornar", informó el Director de Servicio Social de la intendencia, César Doroteo Pérez.

VUELTA AL HOGAR.
En el departamento de Paysandú, las 53 personas que permanecían alojadas desde hace 8 días, tras una de las intensas tormentas, en dependencias de la Seccional Tercera de Policía han regresado a sus hogares. Al momento sólo restan unas 20 personas, que permanecen en el Estadio Cerrado, tras haber sido desplazadas por la inundación de los últimos meses de 2009.

El Comité de Emergencias, no obstante, tiene el propósito de que éstas regresen a la brevedad a sus hogares. Las autoridades señalaron que las familias ya fueron auxiliadas por materiales para acondicionar sus viviendas, por lo que se aguarda que en pocos días no queden evacuados en la ciudad.

Por otra parte, el río Uruguay continúa descendiendo frente a la cosa sanducera, aliviando temores de una nueva inundación. No obstante, el Comité de Emergencias sigue de cerca la situación y permanece alerta ante cualquier modificación de la situación.
13 rutas permanecen cortadas

A medida que pasan los días y no se registran nuevas precipitaciones, varias rutas están regresando a su normalidad.

Policía Caminera informó hoy que son 13 los pasos cortados por el desborde de algún cauce de agua.
Las rutas afectadas son:

- ruta 6, kilómetro 79,800. Localidad de San Ramón (Canelones)

- Ruta 6, kilómetro 190. Sobre Arroyo Iyesca (Florida)

- Ruta 11, kilómetro 83. Santa Lucía (Canelones)

- Ruta 13, kilómetro 238. Paso La Lana (Rocha)

- Ruta 13, en camino de tierra en localidad de El Alamo (Rocha)

- Ruta 14, kilómetro 258. Paso Averías. (Rocha)

- Ruta 14, kilómetro 263. Tres Bocas (Rocha)

- Ruta 18, kilómetro 380. Punta Zapata. (Treinta y Tres)

- Ruta 19, camino interconexión. Paso Palo a Pique (Treinta y Tres)

- Ruta 42, kilómetros 40 y 42, Polanco del Yí (Florida)

- Ruta 61, kilómetro 20. Picada Benítez (Colonia)

- Ruta 65, kilómetro 89. Tala (Canelones)

- Ruta 77, kilómetro 11. Arroyo La Virgen (Florida)

FUENTE: El País Digital

Haití: detalles de la situación



Foto: Iscar Blanco, VOA

Algunas organizaciones aprovechan la tecnología para hacer un pedido internacional.

Estados Unidos entrega más de 50.000 radios transistores que funcionan a base de energía solar o manija para generar energía. Los radios tienen además una linterna incorporada.

Estados Unidos envia más barcos a Haití para ayudar con la recuperación del terremoto, incluyendo una embarcación diseñada para limpiar escombros que están bloqueando el principal puerto en la devastada capital, Puerto Príncipe.

Los haitianos en el extranjero usan las redes sociales para buscar a sus familiares. El servicio Creole en la Voz de América transmite el nombre de algunas personas que piden se encuentre a sus familiares.

El servicio Creole de la VOA tiene además una página web en facebook.com/voacreole y otra en twitter.

La modelo brasileña Giselle Bundchen y la cantante estadounidense, Madonna, se sumaron a la lista de personalidades que están ayudando a Haití y realizaron generosas donaciones en favor de las víctimas del terremoto.

FUENTE: http://www1.voanews.com/spanish/news

Cumbre de Unasur en Quito




La reunión de presidentes marcará la presencia de Uribe de Colombia y Chávez de Venezuela en el mismo ámbito.

La ciudad de Quito, capital de Ecuador será sede este martes 9 de febrero de la Cumbre de presidentes de los países sudamericanos que integran la Unión de Naciones de Sur (Unasur), donde el principal tema en debate serán las ayudas de la región a Haití y de la cual participará el presidente haitiano, René Preval.

La cumbre fue convocada por su presidente pro-tempore, el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó Puerto Príncipe el pasado 29 de enero para entregar ayuda humanitaria y ofrecer cooperación del grupo.

Correa anticipó que como presidente de la Unasur propondrá una ayuda de largo plazo y no sólo un plan de emergencia para Haití. "Tenemos que idear una nueva cooperación” dijo Correa, “para ver cómo acompañamos a Haití, no en la emergencia sino en el mediano y largo plazo hasta ayudarle a ponerse rumbo hacia el desarrollo", dijo el mandatario el fin de semana.

Este fin de semana los países del Grupo de los 7, G7 decidieron que "van a anular toda la deuda bilateral de Haití", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, tras una reunión informal con sus colegas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido en la ciudad canadiense de Iqaluit.

Los presidentes confirmados hasta el momento son de Haití, René Preval; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La reunión cumbre marcará además el encuentro en el mismo ámbito de los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, distanciados a raíz del congelamiento de las relaciones bilaterales decidido por el gobierno venezolano en julio de 2009, en rechazo a un acuerdo militar que permite a tropas estadounidenses operar contra la guerrilla y el narcotráfico desde siete bases militares colombianas.

FUENTE: http://www1.voanews.com/spanish/

Vázquez cerró el programa K.O a las drogas


El presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue homenajeado ayer en el Club Goes, en el marco del cierre de la campaña Knock Out a las Drogas iniciada en su administración y de la inauguración de la academia Dogomar Martínez.

Luego de realizar una visita a las flamantes instalaciones en donde se exponía una muestra fotográfica recopilando los logros de lo que ha sido los programas K.O a las Drogas y Básquet crece contigo.

Delegaciones de todas las academias de boxeo reunidas en este programa a lo largo y ancho del país desfilaron para el presidente y las autoridades presentes. Chicos de todas las edades con remeras y banderas de sus clubes tomaron asiento en las gradas del club para escuchar las palabras del primer mandatario.

Vázque resaltó que este programa buscó más que nada la inclusión social para aquellos muchachos que de otra manera estarían en las calles o bajo malas influencias "creamos un segundo hogar que los aleja de las adicciones" dijo.

El Presidente Vázquez fue reconocido con el carné número 1 de la Fundación Uruguaya de Boxeo, por todo lo que ha hecho por el boxeo como deporte nacional. Además, ayudó al legendario Dogomar Martínez a descubrir la placa que inauguraba las instalaciones deportivas; y recibió un cuadro con el título de "ciudadano ilustre goense".

A la salida lo esperaba una cuerda de tambores con bailarinas. Como en otras oportunidades el Presidente no dudó en participar y tamborileó un rato junto a os artistas que homenajeaban en carnaval uruguayo.

FUENTE: El País Digital

EL PAIS VIAJES: Riachuelo en Colonia, un caso singular

EL PAIS VIAJES

lunes, 8 de febrero de 2010

URUGUAY: Lluvias en Juan Lacaze


Juan Lacaze - Departamento de Colonia
Después de un largo período de calor extremo del cual todos nos quejábamos, vinieron las lluvias, como es comentario popular se sabía que se iba a venir con todo (era el concepto de una tormenta que se había acumulado demasiado tiempo).
Ya en la madrugada del sábado 6 de febrero se "descolgó" con todo rayos y truenos incluídos.
A la mañana siguiente se supo que habían evacuados en un número no mayor de 10 familias, pero que se reintegraron el mismo día.
Lo cierto es que con el transcurrir de los días los vecinos van contando anécdotas de gente que no la pasó muy bien, en algunos casos con el agua hasta la rodilla en las casas (hablamos de unas pocas horas después de iniciada las lluvias de la madrugada).
Lo cierto es que nos llamó la atención que el acceso al puente que se ubica en la entrada de "Tránsito Pesado", estaba cerrada por unos llamativos conos, puestos seguramente por alguna autoridad municipal en forma muy oportuna, levantado el libre pasaje los vecinos se vieron sorprendidos por la dificultad que ofrecía la correntada en "La Cañada de Blanco", desde donde pudimos tener algunas fotografía.
Según pude averigüar con gente conocedora del camino mencionado, para no ser arrastrado por la correntada los vehículos que salen de Juan Lacaze se deben volcar sobre la senda izquierda (es decir a contramano), pues sino corren peligros de ser parte del paisaje...

En nuestro recorrido también vimos calles anegadas al igual que terrenos baldíos con importante acumulación de agua, especialmente por los caminos que están sobre la propia Cañada de Blanco y el Barrio Libertad (recordemos que se habla de prevención por la cría del Dengüe), en la rambla pudimos ver los importantes daños en la flamante obra de la Intendencia.
Nos parece que ésto es sólo una muestra de lo que pasa a diario en el mundo y creo que urgen medidas de prevención e intervención oportuna a nivel local al amparo del accionar de la nueva Ley que regula en Uruguay el accionar en casos de emergencias.
Escribe Milton Ballesteros Larrosa

LLUVIAS EN URUGUAY: Más de 2.700 evacuados en el interior




Lluvias Hay afectados en seis departamentos | Sólo Durazno tiene 2.000 desplazados | Ayer buscaban a un desaparecido en río Santa Lucía | En Florida rescataron a cinco personas de cauces

A. TRUCIDO, J. ÁLVAREZ, J. CORREA Y V. RODRÍGUEZ

Las lluvias no dan tregua a varios departamentos. Ya son más de 2.700 evacuados en Durazno, Mercedes, San José, Colonia, Tacuarembó y Paysandú. Las precipitaciones también causaron la desaparición de un hombre en el río Santa Lucía.

Van seis días desde que comenzaron las primeras consecuencias de las intensas lluvias en varios puntos del Interior. En menos de una semana hubo una joven herida de gravedad por la caída de una rama en Maldonado, una beba de 35 días muerta en Paysandú -también por la caída de un tronco sobre su casa-, un desaparecido en el río en San José, y el rescate de cinco personas en Florida por la crecida de ríos y arroyos, además de que han ido aumentando la cantidad de evacuados.

En la madrugada de ayer, en la zona de Buschental -a unos 15 kilómetros de Libertad- una pequeña canoa con tres tripulantes en el río Santa Lucía dio una vuelta de campana debido a la fuerte correntada. Dos de los navegantes habían llegado a la orilla nadando, mientras que un tercero desapareció.

Hugo Benítez Fernández, de aproximadamente 40 años, era intensamente buscado ayer por personal del Destacamento de Bomberos de Libertad, apoyados por sus colegas de San José y por personal policial de la Seccional 7ª de San José, sin que hubiera novedades hasta el cierre de esta edición.

Además, en la ciudad de San José hay 30 personas evacuadas. Están alojadas en los galpones de la Asociación Rural josefina y en la sede de la Comisión de Fomento del barrio Mariano. Todos pudieron salvar sus muebles y principales pertenencias. La atención alimentaria y sanitaria de esas personas está a cargo de la Intendencia y del Ministerio de Salud.

El río San José había alcanzado ayer los 7,90 metros y continuaba creciendo, ya que a las intensas lluvias registradas durante todo el día se sumaban las aguas que llegan desde el Norte del departamento.

En Florida, los rescates se produjeron próximo a Fray Marcos y en los accesos a la ciudad capital. En el Este un hombre de 53 años y su hijo de 16 se encontraban con el coche semisumergido a la altura del kilómetro 80 sobre Ruta 6, en el río Santa Lucía. "Hubo que sacarlos con un tractor, no sufrieron lesiones", indicó la Policía.

A pocos kilómetros de la ciudad, en la zona conocida como Picada Varela, un hombre de 31 años y una mujer de 65, que se encontraban pescando quedaron aislados. "Estaban al otro lado del río desde el miércoles. Se quedaron, creció y no podían llegar al vehículo. "Terminaron pidiendo auxilio a gritos", dijeron los bomberos que realizaron el rescate.

En el puente sobre el arroyo Pintado, en el acceso Sur, el conductor de un camión cisterna subestimó la altura de las aguas y quedó sumergido sobre la calzada. "Salí por una ventanilla, pensé que podía cruzar pero el motor se apagó", dijo a la Policía. Dos tractores de la Sociedad de Productores de Leche lo remolcaron.

Ayer el río Yi en Durazno alcanzó los 10,55 metros, crecía 6 centímetros por hora y seguía lloviendo. Hasta las 20.45 horas de ayer eran más de 1.074 los evacuados en ese departamento, alojados en dependencias públicas. Con las personas desplazadas, que se refugiaron en casas de allegados, quienes debieron salir de sus hogares en Durazno eran más de 2.000, según el Comité de Emergencia.

El organismo pidió a la población afectada que abandone sus casas o pida asistencia de evacuación de día y solicitó a los autoevacuados que se registren para trazar así planes de acción en futuras inundaciones que se produzcan.

RAYOS.
En la madrugada de ayer, un rayo literalmente "partió al medio" un árbol en el microcentro de la ciudad de Durazno, en la vereda de la sucursal del Banco de Seguros del Estado. No causó heridos.

Otro rayo cayó en la estación de Meteorología de Florida. Y hubo vientos de 80 kilómetros en la hora que causaron daños en esa ciudad.

"El rayo cayó sobre el mediodía, bastante cerca porque quemó el teléfono y, además yo sentí un fuerte sacudón", dijo a El País el observador de turno, Luis Martínez.

El viento voló un toldo en un comercio céntrico, derribó un imponente gajo en el cruce de Rodó y Gallinal y tiró un árbol en las proximidades del arroyo Tomás González. Allí algunos vecinos protestaron porque el canalizado cauce de agua "no ha sido limpiado desde hace varios años y está empezando a desbordarse otra vez cerca de las casas", dijo Héctor Sena, vecino del lugar.

El río Santa Lucía Chico seguía creciendo anoche en Florida "y ya toca la pista de aviación", contó Martínez desde la estación de observación. "Por el momento no hay evacuados", dijo el jefe de Día de Florida, comisario Walter García.

El floridense Carmelo Bonilla tiene 82 años. Ayer cruzó dos veces el arroyo Tomás González con el agua en la rodilla. "En toda mi vida vi temporales, pero este juego que está haciendo el tiempo no lo había visto nunca", aseguró a El País.

El centro del país llevaba desde el miércoles pasado cuatro días seguidos de lluvias, con registros de entre 400 y 600 milímetros acumulados, dependiendo de la zona.

En Mercedes el desborde del río Negro provocó la evacuación de 252 personas y otras 350 dejaron sus hogares por sí mismas, estimándose en 600 desplazados; se esperaba que en las últimas horas de la tarde de ayer esa cantidad aumentara. Esto se debe a que el Comité de Emergencias cambió la altura de la cota para evacuar a las familias como prevención de 7,50 a 8,20 metros. Ayer a las 17.30 horas el Comité había hecho 74 intervenciones: 64 en fincas y el resto en comercios y locales de diversas instituciones afectadas por la crecida.

En Mercedes 38 familias fueron alojadas en el estadio "Luis Köster", el velódromo "Leonel Rocca", los clubes Racing, Juventud Soriano y Túnel. Las otras 26 familias asistidas por el Comité pasaron a casas de familiares u otras fincas.

A los damnificados se les brinda alimentos y atención médica; mientras que la Cruz Roja entrega ropa y pañales.

En relación a la represa de Palmar, UTE prevé que el río Negro alcance los 7,80 metros mañana, siendo éste el nivel máximo de crecida, siempre y cuando pare de llover. En UTE estimaban ayer que estas crecidas son más importantes que las de octubre pasado.

La Colonia Juan Gutiérrez de Paysandú permanecía aislada y sin luz ayer. Un helicóptero de la Fuerza Aérea trasladó a funcionarios de UTE, que volverán hoy para intentar restablecer la energía, dijo la intendenta Helena Heinzer. Los 56 evacuados por las lluvias del martes comenzaron a retornar a sus hogares, aunque si hoy vuelve a llover podrían generarse nuevos desplazados, agregó.

En Colonia quedan nueve personas evacuadas en el Campus Municipal.

En Tacuarembó hay 50 autoevacuados y están bajo agua la Laguna de las Lavanderas, el parque 25 de Agosto, el estadio Dardo López, el parque Rodó, la zona de la terminal -con desborde del arroyo Sandú- y la avenida Héctor Gutiérrez Ruiz (va al balneario Iporá).

El nivel del río Uruguay frente al puerto de Salto alcanzó ayer los 10 metros y las aguas anegaron parte de las costaneras Norte y Sur.

En Cerro Largo el teatro de verano -que estaba siendo reacondicionado por la Intendencia para las actividades de Carnaval del próximo fin de semana- se llenó completamente de agua. Además, el parque Zorrilla y la rambla de Melo están bajo agua. (Producción: P. Clavijo, J. Esteves, L. Pérez, N. Araújo, D. Friedmann y M. E. Lima).

Las cifras

6 Días hace que comenzaron las primeras consecuencias de las intensas lluvias en varios puntos del interior del país.

400 mm. De esa cantidad a 600 milímetros es la cantidad de lluvia acumulada en el centro del país, dependiendo de la zona.
Alerta, 3.000 sin luz y 16 pasos cortados

Hasta las 6 de la mañana de hoy está vigente una advertencia en código naranja -riesgo meteorológico importante con fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)- para todo el país. La Dirección Nacional de Meteorología preveía tormentas fuertes con rachas de viento del Suroeste de entre 75 y 100 kilómetros por hora y ocasionalmente superiores.

También pronosticó precipitaciones copiosas, de entre 50 y 100 milímetros, en cortos períodos de tiempo, granizada e intensa actividad eléctrica.

Para el resto del día de hoy el organismo oficial preveía que el cielo se presentara nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas, mejorando. No se pronostican lluvias para mañana ni para el miércoles.

Por otra parte, las fuertes tormentas generaron que unos 3.000 usuarios en todo el país vieran interrumpido el suministro de energía eléctrica, según el director de UTE Gerardo Rey. El jerarca dijo a El Espectador que la situación se registraba principalmente en los departamentos de Salto y Paysandú. También hubo dificultades en Río Negro, especialmente en Young.

Por otra parte, las intensas precipitaciones de los últimos días provocaron que anoche 16 puntos de rutas nacionales estuvieran cortados, dijo a El País el jefe de Prensa de Policía Caminera, Sergio Olivera.

Al cierre de esta edición no se podía transitar por la Ruta 6 a la altura de los kilómetros 80 (San Ramón, Canelones), 190 (Florida) y 200 (Sarandí del Yi, Durazno). También estaban afectadas la Ruta 65 a la altura del kilómetro 89 (Arroyo Tala), 61 en el kilómetro 20 (Colonia), 42 en Polanco del Yi (Florida), 14 en el kilómetro 258 (Rocha), 19 en Paso Pablo Pique (Treinta y Tres), entre otras.

FUENTE: El País Digital

sábado, 6 de febrero de 2010

URUGUAY: Pagan $ 1 por cada caracol invasor recogido en la playa


Rapana Venosa. Es una campaña de Facultad de Ciencias

"Se busca vivo o muerto. Recompensa por cada caracol $ 1".
Con esa consigna la Facultad de Ciencias comenzó una campaña para controlar la Rapana Venosa, un predador que afecta el ecosistema local y amenaza especialmente el mejillón.

"Es una campaña de sensibilización de las especies exóticas invasoras", explicó el biólogo Ernesto Brugnoli. Las especies exóticas invasoras son organismos que han colonizado sitios fuera de su área natural de distribución, donde tienen capacidad de sobrevivir y que naturalmente no podrían colonizar esos lugares sin intervención directa o indirecta del hombre.

La Rapana Venosa es una especie nativa de los mares de Japón, Amarillo, Boahi y China. El primer sitio donde se descubrió su "invasión"-se trasladan en el agua que llevan los barcos- fue en el Mar Negro en 1947. Más tarde se expandió al Norte del Mar Adriático (1973) y a los mares de Azov y Egeo (1990).

"En el Río de la Plata su ingreso se produjo entre 1999 y 2000", explica Brugnoli, integrante del Grupo de Estudio de las Especies Exóticas Invasoras de Uruguay de la Facultad de Ciencias. A partir de 1998 se ha encontrado también ejemplares en la Bahía de Chesapeake, en América del Norte.

Tras su introducción en Uruguay, la especie invadió zonas del Este de Canelones y de la costa de Maldonado. Actualmente se encuentra en grandes densidades -aunque no hay estimaciones exactas de cuántos, según Brugnoli- a lo largo del Río de la Plata hasta la Playa Mansa de Punta del Este.

A partir de 2005 la Sección Oceanografía de Facultad de Ciencias realiza diferentes estudios sobre la Rapana Venosa, específicamente sobre su distribución y hábitos alimenticios. Ahora, con el apoyo de Ecoplata comenzaron la campaña de sensibilización de la problemática que causa esta especie, predadora de moluscos; usualmente se alimenta de mejillones, ostras y almejas.

"En Uruguay se alimenta de los mejillones que tanto nos gustan. Se los ha visto comiendo los mejillones de los bancos de Maldonado que son explotados comercialmente. Si no hacemos algo desde ahora, este voraz predador puede hacer lo mismo en otras partes del mundo: comérselos todos y dejarnos sin mejillones para nosotros!!!", señala el folleto informativo de la campaña.

"Además, afecta a los pescadores que viven y mantienen a sus familias de la extracción y venta de mejillones", agrega.

Pescadores han comunicado a la Facultad de Ciencias que encontraron ejemplares de Rapana Venosa sobre bancos de mejillones y, a su vez, una disminución en su abundancia, que atribuyen al caracol.

El comportamiento de la Rapana Venosa podría tener importantes consecuencias económicas. El mejillón es el principal recurso malacológico de Maldonado: se capturan mil toneladas por año.


Por ello, la Facultad de Ciencias comenzó la peculiar campaña, que cuenta con el apoyo de Ecoplata, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de proyectos internacionales. "La gratificación de un peso es simbólica. Lo que tratamos es de bajar el número de Rapanas Venosas, que permita disminuir el efecto sobre los mejillones", señaló Brugnoli.

La campaña apunta a un público familiar, por ejemplo, padres e hijos que caminen por la playa y se encuentren con este tipo de caracoles. "No esperemos que llegue alguien con 10.000 o 20.000 caracoles, que lucre con esto", sostuvo el biólogo. De todos modos, si una persona llega, por ejemplo, con 2.000 o 3.000 caracoles, le pagarán el dinero y trasladarán el tema a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. A ese organismo le comunicaron el interés de algunos pescadores en hacer una captura masiva.

Hay tres centros para entregar los caracoles: el Club Tiburón (La Floresta), la Colonia de Vacaciones de Anep en Piriápolis y el Museo del Mar de Punta del Este.


Qué son y cómo ubicarlas

QUÉ ES La Rapana Venosa: es un caracol acuático nativo de las costas asiáticas. Llegó a las costas de Uruguay hace unos diez años, viajando en el agua que traen los barcos para estabilizarse. Se instaló en el Río de la Plata y actualmente está en Maldonado y Canelones. Es inofensivo para los humanos, pero se alimenta de mejillones, disminuyendo su población.

DÓNDE Se ubica en zonas rocosas o en la arena, a veces enterrado. Su color marrón las hace confundirse con las rocas.

CÓMO UBICARLAS Su parte interna es de color naranja. Tiene espinas puntiagudas y su tamaño puede alcanzar hasta los 18 centímetros.

FUENTE: El País Digital