viernes, 21 de enero de 2011

Colonia recibe la mayor inversión privada en la historia de Uruguay

Montes del Plata. Entre mayo y junio arranca la construcción de una planta de celulosa en Colonia Comenzará a funcionar en 2013 Aportará el 2% del PIB cuando inicie la producción
Montes del Plata confirmó la construcción de su planta de celulosa en Conchillas.
La inversión de US$ 1.900 millones será la más grande del sector privado en la historia. Cuando esté operativa, la producción de la planta significará el 2% del PIB.

Tras el visto bueno de Argentina a principios de mes, ayer los directivos de Montes del Plata anunciaron en la Torre Ejecutiva el comienzo de la construcción de la pastera en Colonia. Montes del Plata firmó con el Poder Ejecutivo un contrato de protección de inversiones.

El desembolso de la empresa superará a la de Botnia, que con US$ 1.200 millones fue en su momento la mayor inversión privada del país.

Montes del Plata tendrá mayor escala que la actual UPM en otros aspectos. Tendrá más capacidad productiva (1.300.000 toneladas anuales de celulosa contra 1.100.000 de UPM) y contratará a más personal de forma directa (300 más que UPM). Según Montes del Plata, cuando la planta comience a producir, el 90% de los trabajadores serán uruguayos.


El chileno Erwin Kaufmann, gerente general de Montes del Plata, afirmó que la planta será "la mejor del mundo". Durante la etapa de construcción, se empleará a un promedio de 3.200 trabajadores, y llegará a requerir un máximo de 6.000 obreros.

La construcción comenzará entre mayo y junio, y la producción se iniciará en los primeros meses de 2013. Durante la construcción se prevé que el impacto positivo en el PIB sea de 0,8%, mientras que cuando comience la producción aumentará a 2%, según las estimaciones de la empresa.

La inversión comprende tres aspectos: la planta de celulosa, el puerto de aguas profundas y una planta energética.

Según las autoridades de Montes del Plata, se utilizarán "las mejores tecnologías disponibles" para la producción de celulosa, tanto en el tratamiento de los vertidos intermedios como en el tratamiento de los efluentes mediante una planta.

La energía se generará a través de fuentes renovables y permitirá a la planta autoabastecerse y eventualmente vender la energía excedente a UTE.

En tanto, el puerto contendrá una terminal para las barcazas que transportarán rolos de madera, y un puerto de aguas profundas para las embarcaciones oceánicas que transportarán la celulosa a los mercados de exportación.

La empresa estima que el 50% de la materia prima para la producción de pasta de celulosa llegará por vía marítima, a través de las barcazas que provendrán de la terminal logística de M`Bopicuá, en Fray Bentos. La madera provendrá a su vez de las plantaciones que posee la empresa.

Montes del Plata es un emprendimiento conjunto de la compañía chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, que participan 50/50 en las acciones de la empresa.

En 2009, las empresas fusionaron su actividad en Uruguay y poco después adquirieron la mayor parte de las operaciones de la española ENCE en el país.

Actualmente, Montes del Plata emplea a 250 personas de forma directa, tiene un vivero, una planta chipeadora, una terminal logística y un bioparque en M`Bopicuá. Además posee 254.000 hectáreas de campo, principalmente ubicadas en Flores, Durazno, Río Negro, Soriano, Paysandú, Rivera y Tacuarembó. De estas tierras, 138.000 hectáreas están plantadas, otras 100.000 protegidas y unas 16.000 están disponibles para la plantación.

Colonia. El intendente de Colonia, Walter Zimmer, que participó del lanzamiento en la Torre Ejecutiva, señaló que la empresa se hará cargo de las obras de prolongación de la ruta 55, que conecta las rutas 2 y 21.

A su vez, Zimmer señaló que "preocupa" a la intendencia la mano de obra no calificada que llegará al departamento para la obra civil. "Se actuará con una política de devolver a las personas a su lugar de origen", señaló Zimmer, "y también de coordinar con la minera Aratirí, para que cuando se esté terminando la obra civil de Montes del Plata esté comenzando la obra de Aratirí".

Según Zimmer, esta política busca evitar "que Colonia quede con más asentamientos como secuela de la construcción de la planta".

En cuanto a la mano de obra calificada que llegará del exterior, el intendente señaló que "vienen con boleto de ida y vuelta".

Durante la presentación de ayer también participaron el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ministro de Transporte, Enrique Pintado.

Breccia destacó que la materialización del proyecto es un "mérito" de la política de atracción de inversiones que "hace años" mantiene el gobierno.

Por parte de Montes del Plata estuvieron también el CEO de Stora Enso, Jouko Karvinen, y el CEO de Arauco, Matías Domeyko.

La multinacional Stora Enso es la segunda papelera más grande del mundo, después de la estadounidense International Paper (IP). Emplea a 27.000 personas en 35 países, tiene capacidad para producir 12,7 millones de toneladas de papel y tablas al año y en 2009 las ventas ascendieron a 8.900 millones de euros.

Por su parte, la chilena Arauco, presente en Uruguay desde 1996, es una de las principales empresas forestales de Latinoamérica, con operaciones en Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, donde posee en total 995 hectáreas de tierras plantadas.

Ayer en la Torre Ejecutiva, el CEO de Stora Enso dijo que la producción de celulosa basada en plantaciones forestales "es uno de los pilares" de la estrategia de esa multinacional, y que el proyecto en Uruguay "contribuye en gran medida para el cumplimiento de los objetivos de crecimiento del negocio".

Por su parte, el directivo de Arauco comentó que la concreción de la planta de Montes del Plata "reafirma" el camino de la empresa "de crecimiento sostenido y de globalización mediante el desarrollo de nuevos proyectos".

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario