lunes, 7 de diciembre de 2009

Grabarán textos en Mp3 para universitarios no videntes.

Las grabaciones se realizarán en los estudios de FM Líder.

Los estudiantes de Locución del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Dr.Nicolás Avellaneda de Ingeniero Maschwitz ayudarán a sus pares no videntes de la Universidad de General Sarmiento pasando a formato digital los textos bibliográficos de las distintas carreras que se dictan en esa casa educativa nacional.

La iniciativa dio su primer paso recientemente con la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Instituto Dr. Nicolás Avellaneda de Ingeniero Maschwitz y la Universidad Nacional de General Sarmiento. “En primera instancia, posibilitará auxiliar a los estudiantes no videntes de la UNGS, de manera que tengan disponibles en audio (formato mp3) textos de las bibliografías de las carreras que se dictan en dichauniversidad”, se explicó en un comunicado.

“El objetivo es posible debido a que los alumnos de la carrera de la Tecnicatura de Locutor del Instituto de Formación Docente y Técnica, dependiente del IDNA (DIPREGEP Nº 7514) ,y Locutor Nacional (adscrito al COMFER Res. 1871/COMFER/02), dentro de las prácticas de dichas carreras, leerán y obtendrán un registro sonoro de los textos en los estudios de grabación que dicha institución posee”, detalla el informe de prensa.

Metodología

Personal docente y técnico de ambas instituciones educativas ha sido designado para coordinar el mencionado proyecto. Ellos son, por parte del terciario maschwitzense: el profesor Oscar Pacheco (director del ISNA) y la locutora ydocente Paula Geerneck; mientras que la universidad estará representada por su secretario de Investigación, el licenciado Agustín Campero.

Los textos serán provistos por la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD) para que los alumnos de la carrera de Locutor Nacional los pasen a formato mp3. Los alumnos del ISNA serán supervisados en su tarea por sus docentes, fonoaudiólogos y locutores nacionales experimentados. En tanto, la UByD será la encargada de indicar pautas acerca del trabajo.

El instituto terciario concreta así un significativo avance hacia su aspiración de conformar la primera biblioteca sonora orientada al nivel universitario.

Un marco amplio

El texto del acuerdo, que lleva la firma del rector de la UNGS, licenciado Silvio Israel Feldman, en uno de sus párrafos explicita el objetivo de “articular un sistema de colaboración amplia entre ambas instituciones, a los efectos de promover programas de investigación, capacitación y formación en el marco de un proceso de formación permanente”.

“Nuestra intención, ante las barreras que impiden el acceso a la educación, es tender puentes. La falta de uno de los sentidos no puede ni debe ser un problema. Con asociatividad, tecnología y, fundamentalmente, con solidaridad, encontraremos la solución para así seguir avanzando en nuestro compromiso primordial: favorecer el acceso a la educación formal”, manifestó el director ejecutivo delInstituto Avellaneda, José Manuel Achával.

A su vez, destacó que “otro aspecto fundamental de este acuerdo, es desmitificar la dicotomía entre educación pública y privada, pues existe único propósito: la educación”.

Fuente:
www.eldiadeescobar.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario