sábado, 16 de enero de 2010

URUGUAY DONA 2 UPA PARA HAITI

Sábado, 16 de enero, 2010 - AÑO 11 - Nro.3510

OSE tiene preparadas dos plantas potabilizadoras de agua (UPA) para ser enviadas a Haití, en caso de que las Naciones Unidas, a través de la Minutah, así lo requiriera.

Cada unidad produce 20 mil litros por hora, y ya hay cuatro de ellas en el país isleño, las que son utilizadas por los efectivos de las misiones de paz.

Si bien, las autoridades de OSE acondicionaron dos plantas UPA por si tienen que ser enviadas en donación para Haití, así como personal técnico, a fin de colaborar con el suministro de agua potable a la población afectada por la tragedia que sacudió a dicho país, su traslado no es fácil. El traslado más efectivo es por avión, pero el aeropuerto de Puerto Príncipe está cerrado. Además, el peso de esta unidad de 5 toneladas, dificulta tanto su movimiento por la vía aérea, como la terrestre en la propia isla, llena de escombros y caminos cortados. Incluso, las grúas del puerto están destruidas.

No obstante, las autoridades de nuestro país están a la espera por si las Naciones Unidas lo disponen y encuentran una forma segura para hacer llegar estas UPA.

El secretario general de OSE, Daoiz Uriarte informó que nuestro país ya envió cuatro plantas potabilizadoras, que están al servicio de las tropas uruguayas de la Minutah. Tres de ellas están ubicadas al sur de la isla, en las localidades de Lescayes, Port Salut y Jeremie.

La cuarta se encuentra en el norte, en Morne Carnase, donde 7 funcionarios de OSE, entre los que se incluye una mujer, se encargan de su manejo y mantenimiento.

Si bien estas cuatro plantas suministran agua a las tropas, posteriormente también asiste a la población civil.

Uriarte aclaró que precisamente en los lugares donde están las UPA no ocurrió la mayor tragedia, y que factiblemente en estas localidades se pudiera estar asistiendo a los refugiados.

FUENTE: www.larepublica.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario