sábado, 6 de febrero de 2010

Celebran los veinte años de libertad de Nelson Mandela


Un par de activistas que estuvieron en prisión junto a Mandela , su esposa, sus hijos, y un guardia que llegó a ser su amigo, compartieron una celebración por cumplirse, el próximo 11 de febrero, veinte años de la liberación del gran luchador contra el apartheid, y premio Nóbel de la paz. La reunión tuvo lugar en el jardín de la casa que Mandela comparte con su esposa Graca Machel, y fue convocada por Winnie, quien fuera su compañera, durante los largos años de cautiverio. Entre elogios, recuerdos compartidos y preguntas por la salud del líder, que en julio cumplirá 92 años, transcurrió en la intimidad el festejo de un acontecimiento que hace dos décadas sumó el planeta entero.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela conmemoró 20 años de su excarcelación con amigos, familiares y un ex guardia carcelario, con el que había trabado amistad, durante los años de prisión.

El primer presidente negro de Sudáfrica, premio Nobel de la Paz y líder histórico del movimiento contra la segregación racial, fue excarcelado el 11 de febrero de 1990, tras 27 años en prisión bajo el régimen del apartheid. En la actualidad, tiene 91 años, y vive alejado de la actividad pública.

ANIMADA VELADA.
Encerrado en una celda pequeña de la cárcel de Robben Island, Mandela inició una amistad con Christo Brand, guardián de la prisión.

Brand participó de la cena que organizó anoche Mandela en conmemoración del día en que recuperó su libertad.

La celebración, que tuvo lugar en el domicilio de Mandela, en el barrio de Houghton de Johannesburgo, fue organizada por su ex esposa Winnie Mandela y su hija Zindzi, según informaron las agencias de noticias.

Mandela fue el último en sumarse a la cena, que tuvo lugar en una marquesina del jardín de su casa, acompañado por su hija Zindzi y su esposa Graca Machel, que le ayudaron a subir y se sentaron a su lado.

El sacerdote católico Smangaliso Mkhatshwa, detenido y torturado en el período del apartheid, explicó que en la reunión estuvieron presentes los que formaron el "comité de recepción" que acogió a Mandela cuando fue liberado de la cárcel "Victor Verster" el 11 de febrero de 1990.

"Se le ve bien, alegre como siempre y, aunque la edad se ha cobrado su precio, no ha perdido su sentido del humor", dijo Mkhatshwa sobre el estado de Mandela

Entre elogios y recuerdos de familiares y amigos, Brand, el antiguo guardia, preguntó a Mandela si hacía ejercicio, y el ex presidente señaló: "No es fácil, pero lo hago de vez en cuando. Siento que me hago viejo y el tiempo vuela, pero no me preocupa".

Su hija Zindni se mostró "feliz" por la celebración y, mientras grababa un vídeo de su padre, aseguró que "esto levanta mi espíritu y el de mi papá".

por la fundación. Mandela, según informó el viceministro sudafricano de Policía, Fikile Mbalula, acudirá el jueves 11 a un acto conmemorativo de su liberación en la entrada de la cárcel de "Groot Drakenstein", nombre que lleva ahora la de "Victor Verster", cerca de Ciudad del Cabo.

En el acto intervendrá el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sucesor de Mandela, que fue el primer jefe del Estado negro de Sudáfrica, tras su elección en 1994. Jacob Zuma está atravesando una crisis política desencadenada por su desenfrenado comportamiento sexual, que lo ha conducido a ser padre por vigésima vez.

Nelson Mandela, lleva casi una década retirado de la vida política, la que abandonó para dedicarse a obras sociales como la fundación que lleva su nombre. En la actualidad, hace muy pocas apariciones públicas. A lo largo de su vida, se casó en tres oportunidades, y tuvo seis hijos. Una niña falleció cuando era un bebé, y un varón en un accidente automovilístico, en 1969. En el año 2005, perdió a su tercer hijo, víctima del SIDA. (AGENCIAS)

Presion a nivel mundial

En 1964, Nelson Mandela y otros seis activistas fueron sentenciados a cadena perpetua, por su lucha contra el apartheid, el sistema de gobierno imperante en Sudáfrica, que condenaba a las personas de raza negra a un régimen de sumisión frente al hombre blanco. El activista fue el prisionero 466/64 durante 27 años, sometido a penosas condiciones de reclusión. El gobierno de Sudáfrica rechazó las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid adentro y afuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. En 1989, Sudáfrica había llegado a una encrucijada por la presión del mundo entero para que Mandela fuera liberado. Cuando el presidente Botha sufrió un derrame, fue sustituido como presidente por Frederik Willem de Kler, quien anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario