lunes, 22 de febrero de 2010

URUGUAY: Convenio entre la I.M.C. y Granja La Esperanza Sabalera


El pasado 27 de enero se firmó un Convenio entre el entonces Intendente Dr. Walter Zimer y la Granja La Esperanza Sabalera, a fin de que los equinos sueltos o atados en la vía pública, que sean retenidos por personal policial o de subprefectura, según corresponda, sean alojados en predios de la Granja.

Con la presencia del Intendente Municipal, Secretario General de la I.M.C., Jefe de Policía, Director de Grupos de Apoyo, Encargados de ambas Seccionales, Integrantes de la Junta Local, personal de Sub Prefectura, Veterinario LISSARRAGUE, Comisiones Barriales y vecinos; se realizó una reunión en el Club CYSSA, ultimándose algunos detalles para llegar a una solución al incansable tema de los equinos sueltos:
-La I.M.C. aportó un trailer que se encuentra en predios de la Seccional 8va. y es para uso de ambas Seccionales y Sub prefectura, según corresponda. (el mismo aún no se esta usando ya que debe adecuarse el sistema eléctrico y los enganches en los vehículos)
- La Intendencia será la encargada de suministrar la alimentación para los equinos, designando además al Veterinario LISSARRAGUE para que se ocupe de la sanidad de los mismos.
-Los equinos serán alojados en predios de la Granja La Esperanza Sabalera, con las medidas de seguridad necesarias.
-Quedó establecido que en la Primera oportunidad en que se retenga un equino en infracción, su propietario recibirá un Apercibimiento, entregándosele el equino sin abonar multa y se le pondrá en conocimiento de la reglamentación vigente al respecto. La Segunda vez deberá abonar 1 UR (una unidad reajustable), después 2 y si continúa reincidiendo 4 UR y además deberá abonar alrededor de $70 por día por gastos de sanidad y alimentación del animal mientras esté detenido.

Algo que creo importante destacar es que ni el personal policial ni el de Sub prefectura, quienes son los encargados de la detención, traslado y depósito de los equinos, ha sido preparado ni se encuentra- según sabemos- prevista ninguna capacitación especial para cumplir con ésta misión; por lo que estarán sujetos a las habilidades naturales de cada uno y sumarán un nuevo riesgo y recarga, al desempeño de su función.

Siempre concientes que es mejor prevenir que intervenir en accidentes de tránsito con lesionados por la imprudencia humana en el debido manejo de animales a su cargo, pensamos que ésta decisión de implementar cambios está fundamentada en una realidad que a la sociedad preocupa, y de la cual en la prensa recibimos permanente denuncias de vecinos preocupados, pero algunas decisiones deben estar acompañadas de planes de acción coherentes con los recursos humanos existentes para que el resultado sea resolver el problema y no sólo dar anuncios que confunden a la comunidad.
Si bien, aún no se han adecuado los vehículos para el trailer, sé que ambas Seccionales han improvisado y en el correr de la primer semana de puesto en funcionamiento el convenio ya hubo dos equinos pastando en predios de la granja, habiéndose dado intervención a la Justicia de Paz y a la Junta Local y registrados fotográficamente para archivo de cada Seccional con las flamantes cámaras digitales donadas por las comisiones barriales.
La pregunta es: ¿Es la POLICÍA el actor primario que debe intervenir en la tenencia y cuidado de animales peligrosos en la vía pública según nuestra legislación nacional?...en Maldonado tengo entendido que la ordenanza está establecido que los funcionarios municipales son los actores primarios apoyados por la Policía, Prefectura, comisiones, etc...

Escribe: Milton Ballesteros Larrosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario