miércoles, 17 de marzo de 2010

OpenOffice: alternativa gratuita

Si lo que necesitas es un simple pero potente editor de textos o un programa para crear diapositivas, este programa gratuito puede ser la solución.
Anchel Labena - Pamplona, España | voanoticias.com

Foto: VOA

La suite tiene seis aplicaciones para cada función y es compatible con archivos de Microsoft Office.

Uno de los programas más utilizados en las computadoras de todo el mundo es Microsoft Word, la herramienta más popular para redactar y editar documentos de texto. Este programa se vende junto con la suite de programas Microsoft Office 2007 en su última edición para Windows y 2008 para Mac.

Sin embargo el precio de la edición más básica (Hogar y Estudiantes) tiene un precio de $149 USD que no todos los usuarios están dispuestos a pagar, sobre todo gente que no necesita herramientas de mayor sofisticación.

Para estas personas existe una suite muy similar y de gran calidad que tiene una potente ventaja sobre su competidor. Se llama OpenOffice.org y su última versión 3.2 se puede descargar gratuitamente para Windows, Mac y Linux.

La suite se compone de seis aplicaciones para distintas situaciones:

- Writer: el editor de texto protagonista de la suite. Además de poder abrir y editar documentos de la última versión de Microsoft Word, también permite guardar los documentos en formato PDF y crear páginas web.

- Calc: un editor de hojas de cálculo similar a Microsoft Excel. Al igual que su competidor, puede generar gráficas de diversos tipos a partir de los datos introducidos.

- Impress: al igual que Microsoft Powerpoint sirve para crear presentaciones de diapositivas y dispone de varios temas predefinidos para descargar desde la página web oficial.

- Base: un gestor de bases de datos que compite contra Microsoft Access.

- Draw: pensado para dibujo vectorial, también ayuda a representar diagramas con facilidad.

- Math: como su nombre indica, su función son las matemáticas. Tiene varias fórmulas con las que crear y resolver ecuaciones de varios tipos.

Estos programas se caracterizan sobre todo por la sencillez y sobriedad de su interfaz, pero siempre sin dejar de lado la utilidad del producto. Su manejo es muy sencillo y obvio para cualquier tipo de usuario.

Además los programas están totalmente traducidos al español y disponen de funciones básicas como corrector ortográfico y herramientas de dibujo para adornar los documentos de texto, así como de miles de extensiones gratuitas para descargar desde la página web oficial. Y por supuesto, son totalmente compatibles con los archivos de Microsoft Office.

Una de sus desventajas es que no incluye un gestor de correo electrónico como sí lo hace Microsoft con su Outlook, pero sí se ofrece integración perfecta con otra aplicación gratuita de correo electrónico, Mozilla Thunderbird.

Obviamente la suite de Microsoft tiene justificado su precio gracias a funciones extra que ayudan a embellecer los documentos, crear gráficos más atractivos e incluso trabajar entre varios usuarios en el mismo documento a través de internet. Pero aun así OpenOffice es un conjunto de programas muy completo que satisfará a una gran parte de los usuarios de este tipo de programas.

Podéis descargar la suite de OpenOffice desde la
página oficial.

Otra alternativa – Google Docs

Google también proporciona sus programas gratuitos de ofimática, aunque como suele ser común en la empresa del buscador, todo se ejecuta desde el navegador web, sin necesidad de instalar nada. Esto limita en gran parte las funciones que están disponibles, pero permite acceder con facilidad a tus documentos desde cualquier lugar. El servicio está disponible desde la página de Google Docs.
FUENTE: http://www1.voanews.com/

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