martes, 19 de octubre de 2010

“EL HUMOR ES COSA SORIA”




MUNICIPIO DE JUAN LACAZE
ABEL SORIA PRESENTÓ SU LIBRO
“EL HUMOR ES COSA SORIA”
En el marco del comienzo de un ciclo de escritores uruguayos presentando sus obras llevado adelante por el Equipo de Cultura y Juventud del Municipio de Juan Lacaze y la Editorial Planeta de Montevideo, estuvo el sábado pasado el conocido artista maragato Abel Soria. Ésta es la primera de una serie de presentaciones previstas con una regularidad mensual.



En la Biblioteca del Club CySSA el popular poeta, músico y payador presentó su último libro “El humor es cosa Soria”, un volumen recientemente editado que recoge algunas de sus poesías clásicas, muchas de ellas musicalizadas y otras inéditas de más reciente composición.



El público, que llenó la biblioteca, tuvo oportunidad de compartir una verdadera disertación sobre el origen y desarrollo del humor costumbrista en el Río de la Plata. Estableció una clara línea divisoria entre la comicidad y el humor y se ubicó del lado de éste.



Destacó la importancia en esta línea del “Fausto” de Estanislao del Campo, recorrió la obra de Elías Regules, Evaristo Barrios, Alcides de María, con una amenidad y un derroche de memoria y buen humor admirable y contagioso. Remarcó varios de los motivos utilizados por los humoristas como materia prima de sus obras: las supersticiones, las costumbres caídas en desuso, el uso de las nuevas tecnologías.



En esta perspectiva, el humor costumbrista pone al paisano en la ciudad y destaca su capacidad de reírse de sí mismo por su reacción frente a lo que no conoce. Cuando el habitante de las ciudades se enfrenta al campo comete torpezas similares, pero ya ha desarrollado otro pudor y otro orgullo que le impide tener la misma actitud.



La charla dio lugar también a que otras personas destacaran aspectos no tan conocidos de la obra artística de Abel Soria como la pintura. De hecho la carátula de “El humor es cosa Soria” es un óleo del autor en el que se aprecia una marca familiaridad con las pinturas de Florencio Molina Campos cuya contribución también destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario