lunes, 29 de marzo de 2010

URUGUAY : Red de Voluntarios al PLAN CEIBAL (R.A.P.), motivo de alegría

Anabela Espino es rapera y trabaja en una de las empresas autorizadas por Ceibal para reparar las XO.
Esta es una anécdota de lo que le pasó recientemente:

..."Hola quiero ponerles al tanto de lo que me paso hoy.
Nos llegó una máquina con problemas de placa madre.
Sustituimos la placa, cambiamos teclado, etc.
Cuando fuimos a ingresarla al Aranda (el sistema donde cerramos los casos reparados y donde queda registrado el motivo de ingreso de la maquina a repacion)...salta registrado un comentario que dice que en el Prado de Montevideo se encontro una XO tirada y que ésta se le entregó al Sr. Eduardo Gravina, integrante del Rap Ceibal, quien mando a reparacion la XO.
Bueno les cuento además, que el niño dueño de la máquina va a la escuela Suecia de la calle Gaboto.
Imagino la carita de ese niño cuando mañana o pasado reciba su XO reparada, máquina que él deberia creer como perdida y por la buena voluntad de un "rapero" vuelve a sus manos...
Estas cosas me llenan de emocion y debia compartirlo con ustedes"...
Gracias Eduardo Gravina y gracias a la persona que se la entregó a Eduardo, confiando en que él cumpliría el encargo de devolverla sana a su dueño

N de R: Eduardo es voluntario de RAP Ceibal desde hace más de un año y además es imprentero y fotógrafo y ha sacado varias de las fotos de nuestras actividades, especialmente de varias "RAP en las plazas" realizadas en Montevideo. Uno de sus sueños es poder armar un grupo de raperos que se dedique a filmar videos con charlas sobre las XO y sus apliaciones, para divulgar mejor el conocimiento de las XO.

Si alguien lo quiere ayudar, se puede comunicar a su mail: edgravina@gmail.com.


FUENTE: http://rapceibal.blogspot.com/

viernes, 26 de marzo de 2010

Se hundió una calle bajo un camión


Fray Bentos: en el camino principal al histórico barrio Anglo

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Cuando la tierra se abrió y el camión se hundió, al chofer se le vino a la mente la película 2012, que hace referencia al fin del mundo, acorde a una interpretación de una profecía maya.

El insólito hecho ocurrió sobre las 5.45 de la mañana del martes, en el camino princi- pal que conduce al histórico barrio Anglo.

El pesado rodado había cargado momentos antes, de uno de los depósitos ubicados en el parque industrial municipal, 15.000 kilos de trigo que llevaba con destino a Mercedes.

Grande fue la sorpresa de Fermín Otonelli, que circulando lentamente, sintió cuando el pavimento cedía.

Pudo sortear el primer obstáculo pero inmediatamente se hundió otro tramo de calzada de siete metros de largo por dos metros de profundidad.

Sobre el hecho, el director municipal de obras, Jorge Gallo, dijo que luego de asistir al transportista, "comenzaron a trabajar en la investigación para determinar las causas del colapso". El jerarca agregó que "la profundidad es importante. No sabemos si fue una pérdida de agua o una vertiente desde el río, lo que provocó esto, porque se ha encontrado un fango importante y la compactación del terreno no es la adecuada".

También se investigará si la obra de saneamiento ejecutada el año pasado puede tener alguna relación al episodio.

Por esa razón se estudiarán los planos en poder del Programa de Integración de Asentamientos Ilegales (PIAI), que ha intervenido en la zona.

FUENTE: El País Digital

viernes, 19 de marzo de 2010

Advertencia amarilla por tormentas y precipitaciones



FOTO DE ARCHIVO
Foto: El País.
Hasta las 8 de la mañana de hoy estuvo vigente una advertencia para todo el país por tormentas fuertes efectuada por la Dirección Nacional de Meteorología bajo el código naranja -riesgo meteorológico importante por fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales-.

Las condiciones meteorológicas que originaron la advertencia "nivel Naranja" han mejorado, por lo tanto se determinó el cese de la misma. De todas formas se mantiene un nivel de riesgo meteorológico "Amarillo" para todo el país por tormentas y precipitaciones.

No se descarta que en las próximas horas pueda emitirse una nueva advertencia meteorológica, ya que continúa afectando a la región una masa de aire húmeda e inestable.

DÍAS DE LLUVIA.
Meteorología además pronostica lluvias hasta el próximo lunes inclusive. Hoy será un día de templado a cálido, con tormentas y mejoras temporarias. En Montevideo la máxima prevista es de 27°C, mientras que para todo el país es de 30°C y se registrará en el Noroeste (Artigas, Salto, Pay-sandú y Río Negro).

Para el sábado, el organismo oficial prevé poco cambio de temperatura, con el cielo nuboso. Pronostica probables precipitaciones y tormentas aisladas principalmente en la zona Norte. En Montevideo la máxima volverá a ser de 27°C.

El domingo será un día que irá de fresco a cálido. El cielo estará nuboso y habrá también algunas precipitaciones. En la capital las temperaturas extremas serán 19°C y 26°C. El lunes, en tanto, estará templado y se prevén tormentas.

FUENTE:El País Digital

miércoles, 17 de marzo de 2010

URUGUAY: VOLUNTARIADO

La senadora Lucía Topolansky presentará un proyecto en el Parlamento para modificar la actual Ley de Voluntariado a fin de habilitar la participación de personas jurídicas. Aclaró que la participación del voluntariado es importante para el desarrollo del Plan Habitacional, y que por tanto se hace necesario modificar la actual legislación que sólo permite la participación de personas físicas pero no de personas jurídicas u organizaciones sociales. La legisladora oficialista espera que la oposición acompañe esta iniciativa, para lo cual ya solicitó al Partido Nacional que realice las propuestas que entienda necesario, y también hará lo mismo con el Partido Colorado.

La aspiración de Topolansky es que la modificación a la Ley de Voluntariado empiece a discutirse a fin de mes, para ser aprobado lo antes posible.

En tanto, el Poder Ejecutivo, a través de un decreto estará instaurando una Unidad Ejecutora de lo que será el Plan de Impacto Habitacional que estará integrado por tres miembros.


FUENTE: La República
En la foto:  Voluntarios de apoyo al Plan Ceibal de Colonia trabajando con las XO en el Liceo de Rosario...todo un ejemplo de dedicación y esfuerzo VOLUNTARIO.

OpenOffice: alternativa gratuita

Si lo que necesitas es un simple pero potente editor de textos o un programa para crear diapositivas, este programa gratuito puede ser la solución.
Anchel Labena - Pamplona, España | voanoticias.com

Foto: VOA

La suite tiene seis aplicaciones para cada función y es compatible con archivos de Microsoft Office.

Uno de los programas más utilizados en las computadoras de todo el mundo es Microsoft Word, la herramienta más popular para redactar y editar documentos de texto. Este programa se vende junto con la suite de programas Microsoft Office 2007 en su última edición para Windows y 2008 para Mac.

Sin embargo el precio de la edición más básica (Hogar y Estudiantes) tiene un precio de $149 USD que no todos los usuarios están dispuestos a pagar, sobre todo gente que no necesita herramientas de mayor sofisticación.

Para estas personas existe una suite muy similar y de gran calidad que tiene una potente ventaja sobre su competidor. Se llama OpenOffice.org y su última versión 3.2 se puede descargar gratuitamente para Windows, Mac y Linux.

La suite se compone de seis aplicaciones para distintas situaciones:

- Writer: el editor de texto protagonista de la suite. Además de poder abrir y editar documentos de la última versión de Microsoft Word, también permite guardar los documentos en formato PDF y crear páginas web.

- Calc: un editor de hojas de cálculo similar a Microsoft Excel. Al igual que su competidor, puede generar gráficas de diversos tipos a partir de los datos introducidos.

- Impress: al igual que Microsoft Powerpoint sirve para crear presentaciones de diapositivas y dispone de varios temas predefinidos para descargar desde la página web oficial.

- Base: un gestor de bases de datos que compite contra Microsoft Access.

- Draw: pensado para dibujo vectorial, también ayuda a representar diagramas con facilidad.

- Math: como su nombre indica, su función son las matemáticas. Tiene varias fórmulas con las que crear y resolver ecuaciones de varios tipos.

Estos programas se caracterizan sobre todo por la sencillez y sobriedad de su interfaz, pero siempre sin dejar de lado la utilidad del producto. Su manejo es muy sencillo y obvio para cualquier tipo de usuario.

Además los programas están totalmente traducidos al español y disponen de funciones básicas como corrector ortográfico y herramientas de dibujo para adornar los documentos de texto, así como de miles de extensiones gratuitas para descargar desde la página web oficial. Y por supuesto, son totalmente compatibles con los archivos de Microsoft Office.

Una de sus desventajas es que no incluye un gestor de correo electrónico como sí lo hace Microsoft con su Outlook, pero sí se ofrece integración perfecta con otra aplicación gratuita de correo electrónico, Mozilla Thunderbird.

Obviamente la suite de Microsoft tiene justificado su precio gracias a funciones extra que ayudan a embellecer los documentos, crear gráficos más atractivos e incluso trabajar entre varios usuarios en el mismo documento a través de internet. Pero aun así OpenOffice es un conjunto de programas muy completo que satisfará a una gran parte de los usuarios de este tipo de programas.

Podéis descargar la suite de OpenOffice desde la
página oficial.

Otra alternativa – Google Docs

Google también proporciona sus programas gratuitos de ofimática, aunque como suele ser común en la empresa del buscador, todo se ejecuta desde el navegador web, sin necesidad de instalar nada. Esto limita en gran parte las funciones que están disponibles, pero permite acceder con facilidad a tus documentos desde cualquier lugar. El servicio está disponible desde la página de Google Docs.
FUENTE: http://www1.voanews.com/

NOTA de redacción: Si te intersó el artículo y querés aprender un poco más en charlas presenciales sobre SOFTWARE LIBRE en Uruguay te aconsejo el evento denominado FLISOL:
http://flisol.info/FLISOL2010/Uruguay

Uruguay: “gran lugar para negocios”

El embajador de EE.UU. en Uruguay, David D. Nelson, dijo que hay interés por parte de las empresas estadounidenses de invertir en el país. También llamó a los exportadores uruguayos a apostar en la calidad de sus productos.
Federica Narancio - Montevideo, Uruguay | voanoticias.com




Foto: Federica Narancio, VOA

El embajador dijo que la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue una "señal" del deseo de EE.UU. de profundizar las relaciones con Uruguay.

El embajador de Estados Unidos en Uruguay, David D. Nelson, dijo que correrá la voz de que Uruguay es “un gran lugar para hacer negocios”, y aseguró que hay interés por parte de empresas estadounidenses de invertir en el país.

Destacó, además, que el nuevo presidente uruguayo, José Mujica, “parece decidido a mantener un clima de inversión basado en la confiabilidad, la transparencia y la seguridad jurídica”.

En el caso de las exportaciones uruguayas a su país, también ve buenas oportunidades de crecimiento en áreas nuevas tales como los arándanos y el software, y en los productos tradicionales como la carne uruguaya “que es excelente y que con mucho gusto recibimos en Estados Unidos”.

No obstante, Nelson alertó que en el actual contexto de crisis económica que vive Estados Unidos, que trajo aparejada un cambio de actitud de menos consumo y más ahorro, los exportadores uruguayos “deberán esforzarse” para evitar que las exportaciones decaigan.

Aunque el impacto de la crisis económica en las relaciones comerciales entre Uruguay y Estados Unidos será “menor”, ya que la economía uruguaya no es grande, el embajador recomendó a los exportadores a enfocarse en la calidad de sus productos y no tanto en la cantidad, como forma de diferenciarse del resto.

Nelson dio estas declaraciones en el marco de un discurso a la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, en la que abordó, entre otros temas, la crisis financiera en Estados Unidos y su impacto a nivel mundial.

Al respecto de la crisis, dijo que si bien su gobierno tomó medidas que lograron frenar la caída de la economía, habrá que ver “con qué rapidez vamos a crecer”. “En el último trimestre de 2009 tuvimos una recuperación positiva, lo que no sabemos es si será duradera o no. Además, la tasa de desempleo es muy alta en Estados Unidos”, explicó.

Nelson también habló sobre las relaciones bilaterales entre Uruguay y Estados Unidos, que calificó como “excelentes”, y dijo que la presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la toma de posesión de Mujica fue una señal de que su gobierno tiene interés en profundizarlas.

“Creo que (Mujica) es una persona muy inteligente y muy centrado, tiene sus ideas que son positivas en muchos aspectos y lo más importante es que fue elegido por la mayoría uruguaya”, dijo el embajador al ser consultado por un periodista sobre su impresión del presidente uruguayo.
FUENTE: http://www1.voanews.com/

Acuerdo energético Brasil-Uruguay


Brasil y Uruguay firmarán un convenio para la construcción de redes que facilitarán la interconexión energética. El ministro de Industria de Uruguay dijo que el convenio es “fundamental” para el desarrollo energético del país.

Redacción | voanoticias.com

Foto: Presidencia del Uruguay

Uruguay y Brasil firmarán un convenio para la construcción de redes que facilitarán la interconexión energética con Brasil.

Esta iniciativa será “fundamental hacia el futuro del desarrollo energético” de Uruguay, según dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Las redes serán construidas del lado brasileño y ayudarán a fortalecer la integración energética de la región, dijo el jerarca.

El convenio será firmado entre la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas del Uruguay (UTE) y su homóloga brasileña Electrobras.

Para la construcción de las redes del lado brasileño, se utilizará la financiación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, explicó Kreimerman.

Uruguay invertirá $ 120 millones de dólares y desde el Fondo de Convergencia del Mercosur se utilizarán $ 80 millones de dólares. Desde el lado brasileño será necesario invertir $ 75 millones de dólares.

Kreimerman dijo que se espera que las obras de interconexión estén terminadas para finales de 2012. Aseguró que será una fuente adicional de energía para Uruguay en momentos de escasez y disminuirá los riesgos a futuro.

FUENTE: http://www1.voanews.com/

URUGUAY: Ministro Almagro se reunió con PIT CNT por Chile y Haití


El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se reunió hoy con el PITCNT para, entre otras cosas, coordinar la ayuda material y en equipamiento para los damnificados por los terremotos de Haití y Chile.

Estaba previsto que en la reunión se abordaran también otros temas concernientes a los principales lineamientos del gobierno respecto a las políticas sociales. "El ministerio nuestro tiene que ser funcional a los grandes lineamientos estratégicos del país y del gobierno. Eso se traduce en reducción de la pobreza, eliminación de la indigencia, reforma del estado y necesitamos que nuestro ministerio tenga un contacto inmediato con los principales actores", dijo el canciller.

En ese sentido, Almagro remarcó como puntos de este nuevo gobierno la interinstitucionalidad, el diálogo permanente y las estrategias conjuntas de todos los ministerios. "Por ejemplo nosotros estamos con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Ganadería, Turismo y Economía en la Comisión Interministerial de Asuntos de Comercio Exterior.

Ahí se coordinan muchos de los temas que tienen que ver con la política económica y política comercial y la inserción internacional para la atracción de inversiones. Entonces vamos a trabajar en conjunto muchos temas", explicó, al punto que aclaró que entienden que las políticas deben ser transversales y hay que buscar la manera de implementar conjuntamente y tomar lo mejore que puede aportar cada parte a los procesos conjuntos.

"Tenemos que saber que hay sectores en el Uruguay para los cuales una mejora en el acceso al mercado es favorable, por ejemplo para el sector textil" dijo a la salida de la reunión.

Por su parte, Juan Castillo dijo compartir el mismo criterio que Almagro en cuanto a la búsqueda permanente de mejorar el comercio exterior del Uruguay: "creemos que es importante que el gobierno marque una prioridad de establecer relaciones comerciales en el marco de la rebaja de aranceles o colocar los productos uruguayos en mejor grado y en mejor calidad también", dijo.

FUENTE: El País Digital


Una réplica de 6,7 de magnitud se produjo ayer frente a las costas de Chile, a unos 86 km de la ciudad de Concepción, una de las localidades más afectadas por el terremoto de 8,8 del mes pasado, según anunció el Instituo Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El USGS dijo que el sismo se produjo a una profundidad de 35 km pero hasta el momento no se ha emitido una alerta de tsunami. "Basados en datos históricos sobre terremotos y tsunamis no existe una amenaza generalizada de maremoto", anunció el organismo. "Sin embargo, los terremotos de esta magnitud generan a veces tusnamis locales que pueden ser destructivos", agregó. El maremoto que se produjo tras el sismo del 27 de febrero arrasó con la totalidad de pueblos costeros y produjo centenares de muertes.

Hubo, por las réplicas, nuevos cortes de la energía eléctrica y roturas en las cañerías matrices de agua en la ciudad de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago.

CIFRA OFICIAL. Mientras tanto, el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, consideró "prioritario" establecer la cifra exacta de muertos y desaparecidos que provocó el terremoto y tsunami del 27 de febrero sobre una zona amplia del centro sur del país.

Hasta hoy las autoridades de gobierno identificaron a 497 personas muertas, sin precisar la cantidad de desaparecidos, mientras el presidente, Sebastián Piñera, dijo que las víctimas mortales son "más de 500".

"Hemos definido como prioritario tomar conocimiento preciso de quiénes y cuántos son los compatriotas que perdieron la vida en esta catástrofe y quiénes y cuántos son los que permanecen desparecidos", afirmó Ubilla.

"Se trata de una información relevante que el país merece saber, porque no podemos pretender ponernos de pie sin antes vivir el duelo por todos los compatriotas que fallecieron en esta tragedia", agregó en declaraciones al diario El Mercurio.

El subsecretario aseveró que espera que exista absoluta claridad en esta materia dentro de los próximos días.

La subsecretaría entregará los antecedentes oficiales sobre desaparecidos a partir de los datos que le reportan las policías uniformada y civil, tras las denuncias por presunta desgracia presentadas después del terremoto.

ANSA y AFP

FUENTE: El País Digital

lunes, 15 de marzo de 2010

INTERNACIONAL: ¿Qué es el FLISoL?


El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

¿Quién lo organiza?
La Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad.

¿A quién está dirigido?

El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públcios, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

¿Cuánto cuesta?

La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

¿Qué beneficios obtengo?
Tendrás la oportunidad de instalar software libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.

Informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo.
Conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Tal vez encuentres una alternativa/solución en software libre para ti, tu empresa, colegio, universidad e, incluso, para tu gobierno.

Podrás aclarar tus dudas acerca de los temas relacionados y, quizás encuentres en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.

Quiero ayudar, ¿qué puedo hacer?

Hay varias opciones para colaborar, contacte a su coordinador local y muéstrele su interés y ofrézcale su apoyo en alguno de estos puntos:
* Difusión
* Patrocinio
* Como Instaladorhttp://flisol.info/FLISOL2010
* Como Logística
* Construcción Comunitaria del Wiki

FUENTE: http://flisol.info/FLISOL2010

Delincuentes informáticos se aprovechan de lo que pasó en Chile para propagar virus

Así lo afirma la firma desarrolladora de antivirus y antiespía Norton mediante un comunicado que entregó hace poco. Recurren al uso de virus a través de correos spam refiriéndose a la catástrofe ocurrida en Chile y donde además ponen direcciones y enlaces a páginas externas.

Con el pretexto de robar datos personales y vulnerar la confidencialidad de los ordenadores, piratas informáticos están enviando correos no deseados, también conocidos como spam, con el asunto refiriéndose a la catástrofe sucedida en Chile el pasado 27 de Febrero.
En el interior del correo hay una serie de mensajes alusivos a lo sucedido con el terremoto de 8.8 en la escala de Richter, además de una serie de links adjuntos donde supuestamente hay imágenes del terremoto. También hay links donde piden colaboración para los afectados y damnificados por el movimiento telúrico, pero estas páginas en realidad buscan robarte los datos personales en tu computadora para luego usarlos con fines malintencionados como controlar tu ordenador infectado.

Norton recomienda en su comunicado no abrir ningún tipo de correos no deseados con links desconocidos, además advierte de lo necesario que es tener un programa antivirus y mantenerlo actualizado.


FUENTE: http://elinternet.es/

Chile: Infancia en la zona destruida "La cara inocente de la catástrofe" 3TV

Es sorprendente seguir esta conversación pues transmite la perspectiva de un niño: Victor, de ocho años, nos muestra las ruinas de su escuela y de Iloca, su pueblo. Para muchos niños su mundo cambió catastróficamente en tan sólo unas horas - la catástrofe destruyó casa, escuela y lugar de juego.

La localidad sufrió saqueos también.

En Chile, unos 560 mil niños se quedaron sin escuela y , entre ellos, muchos también sin casa.

Iloca no tuvo muertes aquella madrugada del tsunami: un carabinero advirtió la marejada y salíó a alertar- magáfono en mano - por el pueblo.



3TV La Tercera, Iloca, 10/03/2010 "La cara inocente de la catástrofe" - extracto.-

Habla hasta por los codos y reflexiona ante cualquier pregunta que le hagan. Esta es la historia de Víctor Díaz, un pequeño niño de ocho años que espontáneamente se ofreció para llevar al equipo de 3TV a su colegio destruido por el tsumami en Iloca. Reclamó por la falta de ayuda y hasta le mandó un mensaje al Presidente electo, Sebastián Píñera.

domingo, 14 de marzo de 2010

Seísmo de 6,6 grados en Japón y de 7 grados en Indonesia

Seísmo de 6,6 grados en Japón y de 7 grados en Indonesia - EiTB Actualidad Internacional

URUGUAY: "Estigmatizar al suicidio, no al suicida"


En Uruguay, la poca formación e información lleva a un mal abordaje del paciente.

Paula Barquet

Cuando Silvia Peláez era médica practicante, le indignaba el desprecio de sus colegas hacia quienes habían intentado suicidarse. "Tenés un loco en tal cama", le decían. O le susurraban: "qué ganas de llamar la atención". Comenzó a interesarse por esos pacientes, las "ovejas negras de las guardias", en sus palabras. Estudió Suicidología en Suecia y se encargó de la ONG Último Recurso. Gracias a su trabajo, el XVI Congreso Mundial en Prevención de Suicidio se realizó en Uruguay (en octubre de 2009), y contó con la presencia de 600 expertos.

-¿Cuántos suicidios hay en Uruguay?

-De uno a dos por día. En 2002 se dio un aumento y dejamos de estar en la tasa media del mundo para pasar a estar en la alta. Igual es interesante ver cómo la zona oeste de Montevideo aumentó su tasa antes de 2002, porque implica que las vulnerabilidades históricas y culturales de esa población son suicidógenas. Último Recurso fue creada hace 21 años por los sacerdotes franciscanos, que sirven a los más pobres. Es decir, vieron que los más pobres se estaban matando.

-¿El suicidio se asocia a la pobreza?

-Si bien no tiene clase social, suele asociarse a la pobreza y a la baja escolaridad. Pero hay que ver, porque en otros lugares se asocia con otra cosa.

-¿Qué lugar ocupa Uruguay en el mundo en cuanto a tasa de suicidio?

-Es un mito que Uruguay es uno de los de más alta tasa de suicidio del mundo; sí ocupa uno de los primeros lugares en Latinoamérica. Pero quebrando una lanza por Uruguay, el trabajo de nuestros forenses es correcto. Tenemos un buen registro en comparación con otros países latinoamericanos que no se ocupan de hacer los diagnósticos y estadísticas correctamente. En Uruguay solamente el forense puede hacer el certificado de defunción y no se le puede pedir que mienta.

-¿Qué atención se le da a la persona que expresa la intención de suicidarse?

-La ONG tiene una línea de crisis y siempre busca un encuentro personal con la persona. No se hace terapia telefónica. Lo telefónico busca contención y en el encuentro personal se lleva a cabo una terapia de entre tres y seis sesiones. Disuelta la situación de riesgo de suicidio, se busca una estrategia a largo plazo que depende de cada caso. Además tenemos puestos centinela en la zona oeste de Montevideo, en Castillos (Rocha) y recientemente en Nueva Palmira (Colonia). El fin es justamente ser centinela de la prevención de suicidio. La persona en lugar de llamar por teléfono, va directo al puesto centinela. Los planes son financiados por cada intendencia, y en Colonia también por el Inau.

-¿Cuál es el criterio para elegir esos lugares y qué resultado han tenido?

-Son zonas desde las que nos llaman las comunidades porque tienen altas tasas de suicidio con respecto a otras. En Casabó hubo una franca disminución. En Castillos las autoridades dijeron que desde marzo de 2009 no hubo suicidios.

-¿Cuánta gente los consulta?

-Recibimos de tres a cuatro llamados por día. Cuando aparecen notas en prensa eso se triplica, lo que demuestra que la prensa es un elemento de prevención. A los puestos centinela normalmente van 15 personas por día, pero no todos están en riesgo. Algunos ya los disolvieron y continúan el tratamiento o seguimiento.

-Generalmente los comunicadores creen que es mejor no hablar de suicidio.

-Es un mito. No sólo se puede: se debe hablar de suicidio, pero de una manera responsable. No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud.

-¿Qué se debe evitar decir?

-"El tiro fue exitoso" o "tal, que fue un genio, murió enojado con tal y tal". Mejor sería: "lamentablemente, un hombre solidario muere de una forma que no está a la altura de lo que fue su vida". O sea, hay que estigmatizar al suicidio, no al suicida. Dejar claro que en esa acción la persona se equivocó. Tratar de no contar de qué forma se suicidó porque eso da malas ideas.

-¿Qué dice alguien que llama porque se quiere suicidar?

-Llama llorando, angustiado, habla de forma entrecortada, desesperado, diciendo que se va a matar si no lo ayudan. O dice nomás que se va a matar, y que llama para informarnos, pero en realidad no se suicida. En la ONG casi no hemos tenido suicidios. El operador telefónico intenta convencer a la persona de que no se mate. El que comete suicidio no quiere morir, sino dejar de vivir así.

-Pero el que llama tiene ciertas dudas, ¿no? Es decir, a los que están convencidos no se les ocurre llamar...

-Claro, pero la persona que no lo consulta generalmente ya lo consultó, y dio señales que no fueron leídas. Los parientes o amigos no tienen la obligación de saber. A veces angustia tanto el tema que no se toma en serio y se piensa que la persona está diciendo disparates. No es por maldad. Y es una de las peores cosas que se puede hacer, porque no dar crédito indirectamente es estimular el suicidio.

-¿Cuántas personas saben de Suicidología en el país y dónde se forman?

-Las personas que trabajan con nosotros son entrenadas y formadas en Suicidología. Serán ocho o 10... Fuera de Último Recurso no hay nada. Inclusive en la currícula de Facultad de Medicina, Psicología o Sociología no figura. Ahora apareció en la Licenciatura de Enfermería.

-¿Los médicos no estudian el tema?

-No, esa fue una de las conclusiones del Congreso: los médicos deben formarse en Suicidología porque están en la asistencia primaria. Hay muy poca información y nada de formación. Los médicos, inclusive los psiquiatras, se siguen manejando con criterios perimidos. Le preguntan al paciente: "¿usted rectifica el gesto suicida?" Si responde que sí, le dan el alta, cuando en realidad deberían evaluarlo ellos mismos. Sucede todos los días en las guardias.

FUENTE: El País Digital

"El hombre es insignificante para incidir en un terremoto"


Víctor Ramos

INVESTIGADOR







Este investigador internacionalmente reconocido -director del Laboratorio de Tectónica Andina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- está siguiendo de cerca y participando de los estudios en torno del fenómeno y las consecuencias del terremoto ocurrido el 26 de febrero en Chile. Ramos asegura que no le dio miedo el temblor que lo sorprendió a las tres y media de la madrugada mientras dormía en Neuquén, pero advierte que le preocupan muchas noticias que se difunden sobre estos procesos naturales.

NORA BAR | LA NACIÓN

-¿Qué conceptos erróneos leyó u oyó últimamente?

- Por ejemplo, el otro día escuchaba que relacionaban los terremotos con el cambio climático y los tsunamis. Pero ¡nada que ver! Que la Tierra libere su energía interna es algo que ocurre independientemente del clima. También se habla de modificaciones antrópicas (producidas por el ser human), pero el hombre es insignificante para generar cualquier tipo de modificación que incida en la ocurrencia de un terremoto.

- Haití, Chile, Turquía... ¿Hay un aumento de terremotos?

- No, no hay más de lo habitual. Lo que ocurre es que ahora hay un terremoto en Bangladesh y a los cinco minutos se entera todo el mundo. Esa información en tiempo real es la que pone nerviosa a la gente. Yo estoy suscripto a un registro que todos los días me informa de cinco o seis terremotos mayores de cinco (grados). Por otro lado, la potencia de devastación de un terremoto depende de si ocurre cerca de un centro muy poblado. En Alaska hay terremotos tan fuertes como el de Chile, pero nadie se queja porque allá no vive nadie. En el ranking de los más fuertes del mundo, dos o tres los tiene Chile y los demás los tiene Alaska, y sin embargo nadie dice "qué peligrosa que es Alaska".

- ¿Podría ocurrir en Buenos Aires un sismo de las características del chileno?

- No. Las placas tienen dos tipos de márgenes: los activos y los pasivos. Los activos se llaman así porque hay volcanes y hay terremotos. Todo el "cinturón de fuego" del Pacífico es un margen activo. El otro, el Atlántico, es pasivo porque no hay subducción, no hay hundimiento de corteza oceánica. Ese proceso ocasiona algún que otro terremoto, pero de mucha menor intensidad, generalmente inferior a cuatro o cinco grados. Quiere decir que una construcción decente de Buenos Aires puede resistirlo perfectamente.

- ¿Aunque no sea antisísmica?

- Sí. A gatas lo puede sentir el hombre, porque son movimientos casi imperceptibles.

- ¿Podría ocurrir un terremoto devastador en Tierra del Fuego?

- Ese es un problema independiente. La falla de deslizamiento horizontal que hay en Tierra del Fuego, que va por el lago Fagnano y sale por el río Yrigoyen, es de las mismas características que la que produjo el terremoto de Haití. La diferencia es que, si bien los terremotos que puede haber en uno y otro lugar son de índole similar, al lado de esa falla no vive nadie, y arriba de la de Haití viven cuatro millones de personas. Ushuaia está a unos 80 o 90 km; lo sentiría, pero no como Puerto Príncipe, que estaba arriba.

- ¿Hay una falla geológica en el Río de la Plata?

- Fallas hay en todos lados. Es muy raro encontrar 100 km2 que no las tengan. Pero son viejas, fósiles. Hace cien millones de años que no se mueven.

-¿Registrando las vibraciones de las microrrupturas puede anticiparse un terremoto?

- Es una hipótesis, pero no está confirmada. A veces uno mide los "ruidos de basamento" y a los dos o tres días viene el terremoto. Pero miles de veces uno ve que se incrementan y no pasa nada.

- ¿Y si se suman mediciones de gases, como el radón?

- Es otro factor necesario, pero no suficiente. Los chinos utilizaban un sistema parecido hace dos mil años. En vez de tener equipos, tenían gallinas, caballos... Cuando los animales se ponían nerviosos, daban el alerta, porque a las 24 o 48 horas se producía el terremoto. La capacidad auditiva de un caballo o una gallina está en el rango de los ruidos de basamento, que el oído humano no puede captar. Pero un montón de veces se ponían nerviosos y no pasaba nada.

-¿Cómo se explica el desplazamiento de ciudades enteras?

- Son deformaciones elásticas que siguen al terremoto. La corteza se comporta como un flan: primero se mueve para un lado, después para el otro. Pero pasado algún tiempo, pueden volver para atrás.

- ¿Buenos Aires va a retroceder los dos centímetros que avanzó?

- Interesante pregunta. Nosotros lo que tenemos bien medido es el terremoto de Antofagasta (Chile) de 1995. Donde se produjo la ruptura, se movió toda la costa un metro para allá. Pero a los dos o tres años, se volvieron a recuperar 80 cm para este lado. Estamos en 2010 y todavía los movimientos no se tranquilizaron.

- ¿Cómo va a ser el planisferio del futuro?

- Pronostican que tarde o temprano la Argentina va a chocar contra Japón o contra Asia. Pero será dentro de 80 o 100 millones de años. Nadie va a poder decirnos que nos equivocamos...
Un poco de tranquilidad

La madrugada del terremoto en Chile, Víctor Ramos dormía en Neuquén. A las tres y media de la mañana lo despertaron los sacudones de su cama. Él salió de su pieza, miró a su alrededor y, como buen veterano de varios terremotos, se volvió a dormir. Ya en Buenos Aires, este investigador está participando de los estudios entorno del fenómeno y sus consecuencias. "Nos inundan de novedades sobre desastres en diferentes partes de la Tierra -dice-. En este mundo de comunicación en tiempo real no pasa nada inadvertido: un pequeño temblor en Sumatra viene seguido al otro día de fuertes dislocaciones en Alaska o Paquistán. Todo se confunde, pero hay que brindar un poco de tranquilidad".

FUENTE: El País Digital

¿Como se identifica la categoria de un tornado?


No es posible categorizar a un fenómeno de este tipo sólo por un video, es necesario realizar una inspección de los daños en el lugar: buscando indicios de rotación en el suelo o en la vegetación de la zona u objetos transportados por el viento; la presencia de testigos es fundamental para asegurar que los daños fueron producidos por este tipo de fenómenos, que tienen la característica de comportarse de forma errática, de corta duración y tienen una velocidad promedio de desplazamiento de unos 50km/h.

Arriba se muestran dos fotos del mismo tornado en diferentes etapas, ocurrió el 07 de marzo de 2010 en la ciudad Elk en Oklahoma, quizas le prestariamos menos atención a la segunda foto, y lo hubiéramos categorizado como un tornado débil (EF0 o EF1), pero considerando la primer foto, tendríamos que cambiar nuestras conclusiones al respecto.

FRECUENCIA: Ya ha dejado de ser un fenómeno extraño, para los meteorólogos uruguayos y la cuidadania , ya que la presencia del mismo es fundamentada por estudios nacionales, como también de filmaciones y fotos que constatan tal presencia en nuestro país desde hace un largo tiempo.

Lo importante a destacar aquí, es el interés creciente en la meteorología, y fundamentalmente en los fenómenos con características severas (como son las tormentas), evidenciado en fotos y filmaciones subidas a Youtube o compartidas por medio de comunicación masiva.
ATENCIÓN: Es necesaria la investigación en este tipo de fenómenos para no sacar conclusiones indebidas o falsas conjeturas al respecto.



Fuentes: http://www.tornadovideos.net/

Extraído del blog de Fernando Torena TORNADOS EN URUGUAY, muy recomendable!

Ciclón tropical mantuvo en vilo a meteorólogos del mundo

La rara e histórica tempestad tropical sin nombre que se formó en el litoral de Río Grande do Sul produjo imágenes espectaculares que llamaron la atención de la comunidad meteorológica mundial.
El NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) divulgó una imagen bellísima del sistema tomada el 11 de marzo, cuando el ciclón estaba amenazando las costas.

Metsul.com

También la NASA proporcionó imágenes de sus satélites, una de ellas espectacular por ser tridimensional y mostrar la estructura vertical de la tormenta.

Por otra parte, la división de satélites de la Universidad de Wisconsin, divulgó una imagen increíble que muestra la presencia de ondas gravitacionales junto al centro del sistema tropical.

El raro ciclón tropical que amenazó la costa sur de Brasil pasó a condición de subtropical según las últimas noticias de la NOAA y desde ayer a la noche bajó el riesgo para el área costera.

La transición de tropical a subtropical no significa que haya bajado la intensidad del ciclón, sino que el centro de baja presión de la estructura vertical dejó de ser caliente y pasó a ser frío.

Según Metsul, es posible que este haya sido el ciclón más observado al sur del océano Atlántico, alcanzando la latitud del Chuy.

FUENTE: El País Digital
Fotos: Metsul.com

Mujica promoverá fábrica de ladrillos para viviendas

Promesa. Erradicar indigencia y bajar a la mitad la pobreza

EDUARDO DELGADO

EN SANTIAGO

EL PAÍS EN CHILE

El presidente José Mujica anunció en Chile que promoverá una fábrica de ladrillos y bloques y un aserradero para la construcción de viviendas para sectores carenciados. Ofreció a "Un Techo para mi País" la residencia del Prado como oficina.

En la mañana de ayer Mujica cumplió su última actividad en Chile: visitó la oficina central de "Un techo para Chile".

El presidente fue recibido por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, fundador de esta organización; Claudio Castro, director social; y Juan Pedro Pinochet, gerente general. El mensaje fue claro: "No vamos a sustituir organizaciones que están haciendo algo, por el contrario vamos a tratar de coordinarlas, reforzarlas y ayudarlas en lo que podamos".

Mujica observó algunas de las construcciones que realiza esta ONG. Se le explicó el trabajo que realizan y que se encuentra en una tercera etapa, que busca la transformación de asentamientos precarios en comunidades sustentables (las otras dos son la construcción y la habilitación social). La ONG comenzó a construir miles de viviendas precarias para los afectados por el terremoto del 27 de febrero.

Antes de una presentación con power point que hicieron los dirigentes de la organización, Mujica expresó que en Uruguay se está por iniciar un proyecto para los 50 mil o 60 mil indigentes que hay en el país, y que no alcanza con la vivienda para atenderlos, sino dar seguimiento y ayuda para que se inserten socialmente. "Si les damos la vivienda y nos vamos estamos fritos, hay que mantener una tarea social permanente", expresó.

Estuvo presente en la reunión Cynthia Pérez, directora social de "Un techo para mi País" de Uruguay, a quien Mujica le ofreció que esa ONG tenga una oficina en la residencia presidencial de Suárez y Reyes y se comprometió a colaborar con el proyecto que impulsan.

En ese encuentro habló de su deseo de hacer una fabrica de ladrillos y bloques, y un aserradero, y que su producción se utilice para la construcción de viviendas, dijeron a El País participantes de la reunión.

Luego de esa presentación, Mujica les habló a unos 50 jóvenes que trabajan en la sede de "Un techo para mi País" en Chile. Les dijo que viene de un pequeño país en una esquina importante, que América Latina es el continente que peor reparte y que Uruguay es el que lo hace mejor, por lo que somos "campeones de cuarta, no de primera". Agregó que hay un sector de la población "que queda al costado de la civilización", por lo que hay que integrarlo.

Recordó que en Uruguay fue posible que cada niño tenga una computadora en su casa (Plan Ceibal) y que ahora el gobierno va "a reforzar a los movimientos sociales para dar una batalla para erradicar la vivienda indigna", lo que es una oportunidad para que la gente "sea capaz de defenderse y organizarse por si misma".

Mujica reiteró que el compromiso de su gobierno es erradicar la indigencia y bajar a la mitad la pobreza, pero acotó que hay un margen de gente que opta por vivir en la calle y no se le puede obligar a no hacerlo, aunque "el grueso de la gente se puede integrar".

"Ya no están en asentamientos sino que transforman en un asentamiento un edificio abandonado", dijo. Añadió que allí están "las dificultades de la santa propiedad privada", por lo habrá que modificar la legislación "para poder intervenir y hacer habitable" esos lugares. Pero también hay que escuchar a la gente y conocer sus necesidades, destacó.

Afirmó que discrepa con los proyectos "llave en mano", pues tras la vivienda debe quedar la comunidad organizada y "lo importante es que la gente deje la marginación".

"Nos tenemos que juntar. Seguramente no vamos a hacer lo de Chile, va a ser distinto porque será en Uruguay. En pocos días los voy a estar convocando a Suárez, vamos a hacer y vamos a hacer juntos", dijo Mujica a Pérez y a los miembros de "Un Techo para mi país" que escuchaban su discurso vía web de la ONG.

En la recorrida, Mujica comentó que el problema es la infantilización de la pobreza ya que las mujeres pobres tienen muchos hijos.

Destacó al cura Berríos que en el continente se distribuye muy mal. Luego en su discurso volvió sobre el tema: "Tenemos el problema de que los más pobres son los que más se reproducen, porque es una forma de propiedad, una defensa, un seguro frente a la vejez".

Universidad. Mujica fue sumamente crítico de la enseñanza terciaria, la que sostuvo discrimina a los pobres. Dijo que Uruguay es un país muy centralizado en Montevideo, y que la enseñanza no escapa a esto. Agregó que ninguna familia pobre del interior puede enviar a un hijo a la universidad, mas allá que es gratuita.

"Tenemos una enseñanza terciaria que termina discriminando a los pobres", acotó.

En filas del gobierno se especula con que el presidente pueda hacer anuncios importantes en la reunión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, que tendrá lugar en la ciudad de Tacuarembó la próxima semana.
Viajó a Bolivia en busca de gas

José Mujica tiene como principal tema de su visita a Bolivia lograr un acuerdo que permita comprar gas a ese país. En su reunión con el presidente Evo Morales no tiene previsto plantearle la posibilidad que campesinos indígenas bolivianos se radiquen a trabajar en zonas rurales de Uruguay, "porque no tenemos capacidad todavía, ni nada por el estilo".

"En Bolivia el problema central del que tenemos que hablar es llegar a un acuerdo para comprarle gas", afirmó el presidente. El tema es también como llegaría ese gas a Uruguay. En ese sentido, Mujica dijo que hay dos variables: "Paraguay está interesado en hacer una instalación. Pero hay una más fácil, simple, más en la mano, pero el problema es que Argentina nos dé el gas acá que recibe allá y que es para nosotros".

Señaló que esto "es un negocio a tres bandas, pero es para aprovechar las instalaciones que tenemos hoy. Hay que recordar que tenemos una conexión en Salto con Argentina y otra en el Sur". Mujica consideró que Uruguay está limitado por el costo del gas. "Un fenómeno como el de Metzen y Sena, de las industrias que consumen mucha energía, son mucho más rentables con gas, les cambia la ecuación", explicó el presidente.

A este tema sumó que Uruguay ofrecerá cooperación técnica para trabajar en el Beni venezolano, parte de Santa Cruz y el Chaco, que "son reservorios de aftosa".

La reunión con Morales será hoy en Cochabamba.

FUENTE: El País Digital

URUGUAY: Ultimas actividades de Ricardo Aranda en su candidatura a la Intendencia de Colonia

TRABAJADORES DE CARMELO INTERESADOS EN COOPERATIVAS DE VIVIENDAS


En la tarde del viernes a las 18hs en el Club Independiente de Carmelo trabajadores de CALCAR se reunieron con el propósito de iniciar una cooperativa de viviendas.
A dicha reunión fue invitado el edil departamental Ricardo Aranda quien se interesó en el tema y sugirió a los participantes constituir formalmente un grupo de interesados para iniciar la búsqueda de un predio apropiado.
Aranda fue acompañado por Marita Chiesa (suplente en la lista a la IMC) y Mercedes González Battó. En 15 días se aportarán los requisitos para iniciar los trámites correspondientes ante los organismos nacionales y departamentales
El gobierno nacional ha definido el tema de la vivienda como prioritario y esa definición ayuda a promover que los trabajadores accedan a viviendas dignas y paguen por ellas cuotas acordes a los ingresos de los trabajadores.



ARANDA CON TRABAJADORES MUNICIPALES


En las próximas horas el candidato a la IMC Ricardo Aranda solicitará al Intendente Alfredo Martínez autorice a algunos funcionarios municipales a mantener reuniones informativas con distintas jerarquías de la IMC.
Considera el edil Aranda, que corresponde que el máximo jerarca autorice este tipo de consulta dado que se busca lo mejor para el departamento.
Entre las primeras áreas se encuentran las jerarquías de las Bibliotecas Municipales, Museos y Escuelas del Hogar.

Secretaría Prensa
Aranda Intendente

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Cómo funciona un teléfono satelital luego de un terremoto?



Comunicaciones. En medio del desastre, un celular

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, trajo especialmente 25 teléfonos satelitales a Chile, y en plena conferencia de prensa mostró uno en el momento en que se lo ofrecía a la presidenta Michelle Bachelet. ¿Cómo funcionan estos teléfonos celulares satelitales?

Los teléfonos celulares satelitales son la única forma de comunicación en países donde han ocurrido catástrofes. Los celulares generalmente no sirven porque dependen de su enlace con las radiobases que dependen de las torres, que pueden estar caídas.

En Chile los teléfonos satelitales funcionan porque se comunican directo con un satélite en órbita, no con radiobases.

Así logran comunicar a las regiones que se encuentran aisladas en el país desde que ocurrió el terremoto, que interrumpió severamente las comunicaciones.
Pero ¿cómo funcionan estos teléfonos, y por qué resisten desastres como un terremoto? La operación de un teléfono satelital es relativamente parecida a la de un teléfono móvil, con la diferencia de que en lugar de usar torres de celulares de una red existente, estos equipos ocupan una serie de satélites que están en el espacio para enviar la señal, sin depender de las instalaciones terrestres.

Para hacer una llamada, el usuario sólo debe marcar el número al que quiere llamar, tal como en un teléfono normal. El equipo buscará el satélite más cercano en órbita y le enviará la señal de la llamada. Acto seguido, el satélite devolverá la señal a la Tierra al terminal receptor más cercano, conocido como "puerta" o gateway. Este receptor traspasará la llamada a los sistemas terrestres, o si eso no es posible, devolverá la señal al espacio para que el satélite busque otra puerta que sí pueda conectar la llamada. Dependiendo desde dónde y hacia dónde se está llamando, la señal puede rebotar entre la Tierra y el espacio varias veces.

Una vez que el satélite encuentra una puerta que puede conectar la llamada a la red del receptor, la señal es transformada para que pueda ser recibida por cualquier teléfono corriente. Tras la conversión y después de que se establezca la conexión, el receptor de la llamada recibirá el llamado. También se puede llamar directamente a otro teléfono satelital.

En tal caso, la señal viaja al satélite y luego directo al equipo, sin pasar por ninguna red de tierra.

Actualización: Los teléfonos satelitales son bastante caros. Un equipo cuesta alrededor de U$S1.000, e incluso puede haber algunos mucho más caros que incluyen servicios como Internet satelital.

Estos equipos también se venden a través de operadoras (Inmarsat, SkyTerra, Thuraya, ACeS, etc.) tal como los móviles y tienen planes de prepago o de plan, con diferentes valores según la cantidad de minutos. Iridium y su Iridium Satellite LLC que es más pequeño, más potente teléfono satelital - Iridium 9555.

El Iridium 9555 es lo último en comunicaciones móviles fiables. Es una herramienta resistente, no un juguete. No tiene juegos, no saca fotos ni reproduce mp3. Lo que hace es funcionar. Donde sea. Sin excepción. Está diseñado para soportar los ambientes más duros del mundo, para que los clientes más difíciles puedan depender de él cuando y donde la necesidad les lleve. Este innovador, todo nuevo diseño de la 9555 ofrece un tamaño reducido, un factor de forma más favorable, una interfaz de usuario intuitiva, y nuevas características tales como una antena interna. Es compacto, ligero y fácil de usar, con una pantalla brillante, un altavoz del teléfono, Servicio mejorado de mensajes cortos (SMS) y capacidades de correo electrónico, y un mini-puerto de datos USB mejorado.
El nuevo teléfono está diseñado para soportar y ser más resistente en las partes más remotas del mundo, y en entornos industriales, incluyendo resistencia al agua y los golpes. Combinado con la única red de comunicaciones proporcionando cobertura verdaderamente mundial, el 9555 ofrece la confiabilidad, seguridad, tiempo real, misión crítica de servicios de comunicaciones Iridium que los usuarios han llegado a esperar.

FUENTE: La República

URUGUAY: Lanzan agenda cultural 2010 de la Embajada de Francia


Incluye ciclos de plástica, música y cine, entre otros

Al igual que en años anteriores, la Embajada de Francia en Uruguay presentó ayer su Temporada Cultural 2010: una programación artística y científica que, según manifestaron sus responsables, apunta a fortalecer los lazos simbólicos y materiales entre ambos países. En pro de ese objetivo se ha diseñado una nutrida agenda de eventos que comprenden las principales expresiones artísticas y científicas, así como varias actividades enfocadas a la difusión del idioma francés.

Entre los eventos destacados para este año, sobresalen la exposición del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, El Uruguay visto desde el cielo, que entre marzo y abril se exhibirá en el flamante Aeropuerto Internacional de Carrasco. El reconocido fotógrafo francés, que ya ha mostrado sus valiosos trabajos en nuestro país, se ha definido como un acérrimo defensor del medioambiente. Su herramienta para impulsar y difundir esta causa es su cámara, con la que ha sobrevolado varios lugares del planeta. Así ha dejado registros de gran fuerza estética, refinada técnica y convicción ecologista. Para este proyecto puntual, directamente vinculado a nuestro país, sobrevoló el territorio durante tres días, con el apoyo de la Fuerza Aérea. El resultado ya se podrá apreciar hasta abril en el Aeropuerto, y luego la muestra realizará una gira por el Interior.

En este mismo rubro, la artista Mariana Baridón, ganadora del Concurso para Jóvenes Artistas, está exponiendo en la Alianza Francesa la muestra Pase y será atendido, que permanecerá abierta hasta el 10 de abril.

Otro regreso tan importante como el de Arthus-Bertrand, es la exposición Imágenes del Louvre: seis siglos de pintura europea. Este valioso material plástico exhibido el año pasado se integrará a una Carpeta Educativa que se distribuirá en todas las escuelas y liceos del país.

En el campo musical, las novedades son variadas. El 18 de abril llegará a la Catedral Metropolitana el Ensemble Gilles Binchois con el programa vocal religioso: Influencia musical francesa de la Contrareforma. También en abril se presentará en la Sala Zitarrosa el Grupo Tryo, uno de las propuestas musicales francesas con mayor influencia del reggae.

Para septiembre está prevista la realización de un evento muy especial: la Noche de la improvisación. Una jornada que comenzará el 2 de ese mes a las 20 horas y se extenderá hasta la una de la mañana.

El evento tendrá como figura invitada al pianista y compositor francés Jean-Francois Zygel. Además, a lo largo del año, la Embajada apoyará el desarrollo del Ciclo Internacional de Piano, que dirige Raquel Boldorini.

FUENTE: El País Digital

Serrat fue operado y evoluciona favorablemente

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat "evoluciona favorablemente" tras serle extirpado la víspera un "pequeño" nódulo pulmonar, y "pasó una noche tranquila", informó a la agencia AFP un portavoz de la clínica Quirón de Barcelona.

El "Nano" Serrat acudió el jueves a una revisión rutinaria por un bulto que tenía en el pulmón y los médicos, al comprobar que había aumentado su tamaño, decidieron inmediatamente llevarlo al quirófano.

"Está tranquilo y pasó una noche tranquila", añadió el portavoz quien añadió que el cirujano le había comentado que "todo estaba perfecto" tras la intervención.

El 15 de noviembre de 2004, Serrat, de 66 años, ya fue operado de un cáncer de vejiga, pero la intervención del jueves no guarda "ninguna relación" con esa anterior intervención, aclararon los médicos.

En aquel entonces, demostrando gran entereza, el autor de "Mediterráneo" se dirigió a los medios de comunicación para informar personalmente sobre sus dolencias y anunciar la operación.

Esta vez, Serrat no tuvo tiempo, por imperativos médicos.

Según allegados al popular cantante, estuvo de acuerdo con los médicos en "someterse a la operación de forma inmediata", seguramente para demorar lo menos posible la difusión de "Hijo de la luz y la sombra", su nuevo disco y espectáculo, en una gira monográfica dedicada al poeta español Miguel Hernández.

La gira, que comenzará el próximo 27 de marzo, prevé unos 35 conciertos por toda España, hasta el 30 de octubre.

El nuevo disco de Serrat, en el que pone música a los poemas de Miguel Hernández, salió a la venta el martes 23 de febrero, como parte de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del poeta republicano, que murió en la cárcel de tuberculosis durante el franquismo.

FUENTE: El País Digital
FOTO DE ARCHIVO
Foto:
El País.

ESPAÑA: Madrid homenajea a víctimas del atentado 11-M


Recuerdo de 192 víctimas con ofrendas florales y música

MADRID | Madrid volvió a recordar ayer, con diversos homenajes repartidos por la Puerta de Sol, la estación de Atocha y el Congreso de los Diputados, aquella aciaga mañana en la que, seis años atrás, 192 personas perdieron la vida en los atentados del 11 de marzo.

El primero de los actos fue en la Puerta del Sol, donde la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea capitalina procedieron a la colocación de una corona de laurel a los pies de la placa a los "héroes anónimos" que ayudaron a las víctimas, en una ceremonia que duró cinco minutos, al final de la cual sonaron el Réquiem de Mozart y el himno de España.

Tras el acto el alcalde se trasladó al lugar de los atentados y depositó una ofrenda floral.

Sobre el mediodía fue en la Cámara Baja donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del 11-M y a todas las víctimas del terrorismo, a las que les han recordado que no están solas. Luego se procedió a la lectura de una declaración institucional en la que se indicó que a partir de este año todos los 27 de junio se conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo. La fecha hace referencia al primer ataque de la ETA, que en 1960 asesinó a una niña.

El presidente del Congreso, José Bono, remarcó que cualquier día serviría para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, pero hizo suya la propuesta de las asociaciones haciendo hincapié en el hecho "tan significativo y tan evidente de que la primera víctima de ETA fue una bebé, lo que pone de relieve la vileza de la banda terrorista".

Por la tarde, la Cámara Baja fue sede de otro homenaje en el que se leyó la Declaración universal de los derechos humanos y un grupo de niños que fueron víctimas de atentados leyó los nombres de todas las personas que perdieron la vida por las explosiones de los trenes.

A última hora, el Rey recibió a una representación de las asociaciones que agrupan a las víctimas del 11-M y a sus familiares, se realizó una ofrenda floral y hubo una Misa. POR DANIEL BELTRÁN ROHR, CORRESPONSAL

FUENTE: El País Digital

CHILE: Piñera asumió la presidencia en medio de alerta de tsunami y sismo

Cambio de mando en Chile.
Tres fuertes réplicas causaron alarma en la ceremonia de investidura en Valparaíso El nuevo mandatario viajó a las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero | w Viaje a Rancagua y Constitución del nuevo presidente

SANTIAGO DE CHILE | AP Y AFP

El derechista Sebastián Piñera asumió ayer como presidente de Chile en una ceremonia marcada por tres fuertes temblores y un alerta de tsunami que obligó a la rápida evacuación del Congreso al finalizar el acto.

Movido por un fuerte sismo fue el comienzo del gobierno del nuevo presidente chileno, el empresario derechista Sebastián Piñera, que ayer reemplazó en el cargo a Michelle Bachelet.

Unos 25 minutos antes de la ceremonia un sismo de magnitud 6,9 alarmó a los asistentes en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso. Fue la réplica más fuerte de las más de 200 que ha sufrido Chile desde el 27 de febrero. La armada emitió un alerta preventivo de tsunami debido a la magnitud del temblor, pero horas después anunció que ya había pasado el peligro.

Posteriormente, otras dos fuertes réplicas se sintieron cuando la mandataria saliente Michelle Bachelet aguardaba el ingreso de su sucesor. Algunas personas se pusieron de pie, pero Bachelet se mantuvo imperturbable, mientras un enorme ramo de flores situado cerca de la testera se bamboleaba.

Piñera llegó hasta el Congreso en un auto descapotado, fue recibido por comisiones de parlamentarios a las puertas del Congreso, donde se congregaron unas 2.000 personas y los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia y Uruguay y el príncipe Felipe de España.

El locutor oficial llamó a la calma, pero 30 minutos después, cuando culminó la ceremonia tras el juramento de Piñera y de sus ministros, se pidió la rápida evacuación del edificio legislativo en acatamiento de una alerta de tsunami.

Fue una nueva serie de réplicas de un devastador terremoto de 8.8 y un tsunami que el 27 de febrero causó 500 muertos identificados, un número no especificados de desaparecidos y una masiva destrucción de infraestructura, viviendas y empresas por un total de 30.000 millones de dólares, que obligó a cambiar la agenda del nuevo Gobierno, que deberá centrar en la reconstrucción prácticamente todo su mandato.

Piñera habló luego por la televisión estatal para pedir tranquilidad a la población pero recomendó que los habitantes de las zonas costeras subieran a lugares altos, como los cerros cercanos, solo como una medida de seguridad.

"Quiero llamar a todos los chilenos, en estos momentos de adversidad, a que sequemos nuestras lágrimas y pongamos manos a la obra, en la gran tarea de enfrentar esta emergencia, en la gran tarea de reconstruir nuestro país", dijo Piñera después de salir del Congreso.

"Quiero afirmar que la mantención del orden público y la entrega de los servicios básicos que permiten una vida digna para la gente, van a ser nuestra permanente y absoluta prioridad", agregó el mandatario.

Durante 20 años Piñera, dueño de una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares, buscó la presidencia de Chile. Finalmente ayer, a los 60 años, cristalizó su pretensión al jurar como el primer presidente derechista elegido en 52 años.

Apenas concluyeron las breves y sobrias ceremonias oficiales, el presidente número 38 voló la zona afectada por el terremoto y mostró el signo que le quiere dar a su gobierno: trabajo rápido y efectivo.

Por la tarde, Piñera viajó a las ciudades de Rancagua y Constitución. La primera fue el epicentro del sismo principal registrado ayer y la segunda, fue una de las localidades arrasadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el nuevo presidente se aprestaba a declarar estado de catástrofe en la sexta región, cuya capital es Rancagua.

Hinzpeter informó además que no ocurrieron tsunamis pero "existieron marejadas, la salida y luego la vuelta del mar en zonas costeras". Agregó que en pueblos como "Pichilemu, Bucalemu, hubo una retirada del mar que luego volvió con cierto grado de violencia, afortunadamente, sin la dimensión de lo que vimos" en febrero.

En Constitución, 350 kilómetros al sur, mucha gente salió a las calles y se dirigió a zonas altas, alertados ante el eventual tsunami. Sin embargo, comenzaron a bajar apenas unas horas después.

En Concepción, 500 kilómetros al sur, la gente también salió a las calles pero no se ha informado de víctimas o de nuevos daños.

En Valparaíso, a unos 120 kilómetros al sur de Santiago, aun cuando el océano Pacífico se veía tranquilo, mucha gente se dirigió a las partes altas, algo común porque la mayoría de la población de este puerto vive en los cerros que circundan a la bahía.

DESPEDIDA.
"Se inicia un nuevo Chile", proclamó Piñera, quien ha admitido muchos avances en estos 20 años de gobierno de la izquierdista Concertación, pero que ha criticado el adormecimiento en que habrían caído los gobernantes desplazados.

Sin embargo Bachelet dejó el gobierno con una popularidad de 84%, que quedó en evidencia ayer cuando la hasta entonces presidenta se despidió de la gente en el palacio presidencial de La Moneda y cuando, ya como una ciudadana común, dejó la sede del Congreso en Valparaíso.

"Ahora voy a salir por la puerta grande", dijo Bachelet. "Voy a salir triste por el dolor de nuestra gente (por el terremoto de febrero), pero también voy a salir con la frente en alto, satisfecha por lo que hemos logrado", dijo la ex presidenta chilena al despedirse de sus colaboradores. El público, que se apostó desde tempranas horas en los alrededores de la plaza de La Constitución, la saludó gritando: "Bachelet, Bachelet, te queremos otra vez".

Homenaje a víctimas y primer decreto

CONSTITUCIÓN | Después de ser investido, Sebastián Piñera viajó en helicóptero desde Valparaíso hacia Rancagua, una ciudad cercana al yacimiento subterráneo de cobre de la estatal Codelco, la mayor productora mundial del metal.

Desde la ventana de la Intendencia habló a los chilenos y pidió "calma y a tranquilidad" frente a la réplica de magnitud 6,9 y dijo que los daños del temblor "los podemos enfrentar".

También aseguró que ningún niño perderá el año escolar, pese a las decenas de escuelas destruidas o que necesitan reparación.

Luego siguió viaje hacia Constitución, el balneario más golpeado por las catástrofes del 27 de febrero.

En una de las plazas de la zona y ante unas 150 personas anunció la entrega de un bono de 76 dólares por cada hijo de familias de escasos recursos, la primera medida de su gobierno que busca paliar los efectos del terremoto.

"Esto va a beneficiar a 4,2 millones de personas, más de un millón de familias de sectores humildes y de clase media necesitadas. Con este bono, sin duda, vamos a traer alivio a millones de chilenos que lo necesitan", anunció Piñera. El bono cubre a familias en todo Chile y no sólo a las afectadas por el terremoto y el tsunami.

Para concretar la medida, el presidente enviará hoy un proyecto de ley al Congreso, en donde se precisará que accederán a este beneficio los niños de familias incluidas en programas sociales.

El presidente pidió luego más acción a sus compatriotas. "Tal vez el mejor homenaje que podemos hacerle a los que perdieron su vida o a los que están desaparecidos no es seguir solamente llorando, sino tener esa capacidad para secar nuestras lágrimas en medio del dolor y ponernos a trabajar para reconstruir lo que este terremoto y maremoto destruyeron", arengó.

"Yo había invitado a almorzar a los presidentes de los países amigos que nos han visitado (...) y los tuve que dejar sentados a la mesa con mi mujer porque sentí que mi deber era estar aquí en Constitución", explicó el nuevo mandatario.

En la plaza había varias carpas de damnificados y un enorme puesto que repartía platos de puré con salchichas a los damnificados, voluntarios y también a los visitantes. Frente al lugar desde donde habló Piñera estaba la destruida iglesia de una ciudad que quedó inhabitable: por donde se mire en Constitución hay viviendas y comercios en el suelo. AFP, AP Y EL PAÍS DE MADRID

FUENTE: El País Digital

URUGUAY: Se prevén lluvias para hoy y el domingo


Mañana es el único día del fin de semana que se libra de los pronósticos de lluvia. Hoy, tras una mañana fresca, moderadamente húmeda, habrá algunas precipitaciones según la Dirección Nacional de Meteorología. Y este domingo además de la lluvia prevé tormentas.

Hoy estará "fresco a templado en el Sur y cálido en el Norte. Cielo algo nuboso y claro, períodos de nuboso en zonas costeras con algunas precipitaciones en la mañana. Nieblas y neblinas", detalla el pronóstico oficial.

La temperatura mínima será de 14° C en el centro sur del país (Colonia, Soriano, San José, Flores, Florida, Canelones, Durazno) y la máxima de 28° C la vivirán los uruguayos del noroeste (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro). En Montevideo las temperaturas extremas serán de 16° C y 23° C.

Mañana estará "fresco a cálido con cielo claro y algo nuboso" y con neblinas. Subirá la temperatura máxima en Montevideo a 27° C.

El domingo estará fresco a templado en el Sur y cálido en el Norte del país. "El cielo estará nuboso y cubierto con probables precipitaciones y tormentas aisladas", pronostica Meteorología.

En Montevideo habrá 20º C de mínima y 23º C de máxima.

FUENTE: El País Digital

URUGUAY: En Montevideo...Intendencia fumiga en el Puerto y en el Cerro

Tres equipos de salubridad de la Intendencia Municipal de Montevideo fumigan desde esta mañana varias zonas de Montevideo, poniendo especial énfasis en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro y la zona portuaria, indico a EL PAÍS Beatriz Mato, responsable del servicio.

Santiago Vázquez, Colón, el Monte de la Francesa y Camino Colman desde Garzón hasta el Hospital Saint Bois son los otros puntos previstos en el esquema de fumigación de la jornada. La Intendencia recomienda no acercarse a ver las fumigaciones.

La capital sufre hace unos días una llamativa invasión de mosquitos.
Técnicos estiman que el alto índice de humedad y los cambios constantes de temperatura han posibilitado que se acentúe el fenómeno.

Las autoridades de salubridad de la intendencia tomaron el asunto con tranquilidad debido a que el tipo de mosquito que predomina es común o comúnmente conocido como culex.

FUENTE: El País Digital

jueves, 11 de marzo de 2010

Brasil monitorea ciclón tropical en la costa sur


Un ciclón de características tropicales es monitoreado hace más de 48 horas por Metsul. El mismo, es calificado por los meteorólogos gauchos como un fenómeno que sale de lo común respecto al clima regional y, aunque Estados Unidos lo clasifica como subtropical, desde Río Grande do Sul aseguran que en las últimas horas evolucionó hacia Tropical y continúa muy cerca de la costa.

Si bien los últimos datos aseguran que el fenómeno se mueve hacia el este y disminuye su fuerza, se mantienen la alerta y vigilancia, debido a las características del mismo que, según dice en el blog de Metsul "recuerda mucho a (el huracán) Katrina".

Las imágenes del satélite, especialmente procesadas por analistas de ciclones tropicales, son claras al indicar que las características estructurales de este sistema son las de un ciclón de naturaleza tropical con centro caliente, que presenta la simetría típica de este tipo de fenómeno.

Lo que más llama la atención es la nitidez con que se puede ver una banda de nebulosidad concéntrica al ojo del ciclón, algo común a los ciclones tropicales.

Aunque la gran preocupación de quienes viven en las zonas costeras es la posibilidad de fuertes rachas de viento, desde Metsul informan que las rachas llegarán a los 80 kilómetros por hora, y el mayor riesgo es de lluvia. Se pronostican lluvias fuertes a torrenciales, localizadas y pasajeras con posibilidades de causar inundaciones en algunos puntos del este de Río Grande do Sul.

De todas maneras, la tendencia es que la tempestad ocurra en mar abierto hasta su disipación, lo que torna muy remota la posibilidad de que llegue a la costa, pero, ante la naturaleza peculiar de este sistema se mantendrá el monitoreo.

VEA EL SATÉLITE EN VIVO

FUENTE: El País Digital

EE.UU: Día nacional del SIDA en mujeres

EE.UU. conmemora el Día nacional de concientización sobre el SIDA en mujeres y niñas, con nuevos estudios y planes para el futuro.
Redacción | voanoticias.com

Foto: photos.com

Para prevenir el VIH se están desarrollo herramientas que ofrezcan a las mujeres opciones independientes y proactivas.

El Instituto Nacional de Salud estableció el día 10 de marzo para conmemorar la quinta edición del Día nacional de concientización sobre el SIDA en mujeres y niñas.

En el día de hoy se recuerda que en Estados Unidos, las mujeres y las adolescentes representan más de un cuarto de todos los nuevos casos de VIH/SIDA diagnosticados y más de 93.900 muertes acumuladas por este mal.

Las mujeres afro americanas sufren del SIDA de manera más crítica, 15 veces más que las mujeres blancas, informa la declaración de doctor Anthony Fauce director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas, NIAID (por sus siglas en Inglés).

A nivel mundial 33,4 millones de personas viven con el VIH y aproximadamente la mitad de esta población son mujeres.

Las mujeres y las niñas puedan dar un paso crítico hacia el mantenimiento de su salud haciendo la prueba del VIH durante la atención médica de rutina, recomendó el Instituto Nacional de Salud.

El diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de la infección por el VIH ayudan a prevenir el impacto destructivo de los virus en el sistema inmunológico y contribuir a la prolongación de la vida.

La infección prenatal de madre-hijo se ha eliminado casi por completo en Estados Unidos, aunque continua siendo un reto en otras partes del mundo. La prueba de mujeres embarazadas por el virus y la administración de fármacos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, son los prácticas que han permitido este logro en Estados Unidos.

Las mujeres y las adolescentes con más frecuencia contraen el VIH a través de relaciones sexuales con un hombre infectado. Para muchas mujeres y niñas, especialmente aquellos en relaciones abusivas o el trabajo sexual comercial, puede ser difícil o imposible de negociar el uso del condón o rechazar las demandas de sexo. Este desequilibrio de poder en las relaciones sexuales debe ser remediado.

Las autoridades han determinado como prioridad para la prevención del VIH, el desarrollo de herramientas ofrezca a las mujeres y las adolescentes opciones independientes y proactivas.

Por ejemplo, los científicos están trabajando para desarrollar un microbicida eficaz- un gel, crema o espuma- destinados a prevenir la transmisión sexual del VIH cuando se aplica tópicamente en la vagina o el recto.

Otros investigadores también están evaluando un enfoque experimental conocido como profilaxis pre-exposición (PrEP), para ver si el uso de un régimen de medicamentos antirretrovirales protegen a las personas de la infección por el VIH.

Si bien la prevención es la clave para poner fin a la epidemia de VIH / SIDA, es igualmente importante optimizar la atención para las mujeres infectadas con el virus.

Un estudio entre diferentes organizaciones sobre la salud de la mujer determinará si las mujeres infectadas, que todavía no necesitan tratamiento de acuerdo con los directrices actuales, pueden comenzar un régimen de 3 medicamentos antirretrovirales durante el embarazo y la lactancia materna para prevenir la transmisión del virus a sus bebés.

El Día nacional de concientización sobre el SIDA en mujeres y niñas constituye una oportunidad para examinar qué podemos hacer para frenar la propagación del VIH entre las mujeres y las adolescentes.
FUENTE: http://www1.voanews.com/