miércoles, 23 de marzo de 2011

Uruguay no mide su actividad sísmica

"Si hoy en Uruguay llega a suceder un sismo como el que tuvimos en 1888, estamos en el horno", dijo a Montevideo Portal la geóloga Leda Sánchez Bettucci, que reclama desde hace años la compra de un sismógrafo para nuestro país, el único de Latinoamérica que no tiene forma de medir sus actividades sísmicas. Antecedentes.


Leda Sánchez Bettucci es investigadora y profesora grado 4 de la Facultad de Ciencias, especializada en geotectónica y geofísica. Desde hace algunos años, la catedrática insiste en que Uruguay compre un sismógrafo e instale una estación geomagnética con el fin de detectar la actividad sísmica, en vistas de que no existen registros propios desde hace ya 23 años.

Su pedido vuelve a tomar fuerza cada vez que se registra en el mundo una tragedia natural ocasionada por un terremoto, como sucedió el año pasado en Haití y Chile, o recientemente en Japón.

En conversación con Montevideo Portal, la profesora remarcó que nuestro país no puede seguir ignorando los registros sísmicos en territorio nacional. "Nosotros seguimos peleando para comprar un sismógrafo. Tenemos todos los apoyos académicos pero no tenemos quien ponga el dinero para la compra del equipo. La mano de obra es barata: somos nosotros, los científicos, que pertenecemos a la universidad", comentó.

"Más allá de lo doloroso que es el tema de Japón, al menos es un llamado de atención para que insistamos en la importancia de que el país tenga un sismógrafo, cuando en otros lado se producen terremotos con efectos devastadores", agregó.

Sánchez Bettucci se lamentó que "para este quinquenio se le otorgó a la Dirección Nacional de Geología ocho millones de dólares para un relevamiento geofísico cuando en el área no hay un geofísico. Es como regalar margaritas a los chanchos. Que de ahí se saquen 200.000 dólares para instalar una estación sismológica y una estación geomagnética al final no es nada, ni siquiera es el 10 % de ese dinero. Y después uno escucha que el gobierno va a subvencionar a las cerveceras por 13 millones y no se puede creer. Necesitamos bastante menos para una estación de este tipo", manifestó, aclarando que "no se trata de que yo tenga un interés académico en tener una estación sismológica. Hoy, el Uruguay necesita una. Tiene incluso Paraguay, un país en el que me ha costado contactarme con geólogos, pero que sin embargo posee su estación sismológica. Nosotros no conocemos la actividad sísmica de nuestro país, no sabemos lo que está pasando".

Riesgo latente

Para Sánchez Bettucci, las autoridades no pueden poner como excusa la escasa actividad sísmica de nuestro país o el hecho de que no se hayan registrado incidentes graves a causa de terremotos. "Si me dicen eso, yo les cuento los registros que hay. Si hoy tuviéramos un terremoto como el que padecimos en 1888, estamos en el horno. Si se registra un tsunami en el Río de la Plata, ¿la población qué hace? La gente que había en 1888 no es la misma que ahora, y menos la concentración de personas que hay en la costa. Con el sismógrafo al menos conoceríamos cuál es la actividad sísmica y cuáles son las zonas de riesgo", fundamentó.

El terremoto más importante registrado en Uruguay, al que alude la investigadora, ocurrió en el Río de la Plata el 5 de junio de 1888, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. Su epicentro estuvo a 15 km al sur suroeste de Colonia del Sacramento. El sismo produjo daños leves, ya que en Montevideo y Buenos Aires no existían aún construcciones de altura.

Leda Sánchez no descartó que puedan producirse réplicas de este tipo o que incidan en nuestro territorio las repercusiones de las placas tectónicas del Pacífico.

"Brasil tiene actividad sísmica, y teniendo en cuenta la continuación geológica de Brasil y Uruguay nosotros también los tenemos. Lo que sucede es que no tenemos ni idea", explicó.

"Si pensamos en la explotación de hidrocarburos, en la industria de la minería, en las represas, son actividades que producen sismicidad. No es natural, es inducida, pero todo eso tenemos que conocerlo para luego determinar luego la construcción de nuestras casas, nuestras ciudades, en relación a la actividad sísmica del territorio, aunque sea muy baja. Un terremoto de magnitud 5,2 como el que tuvimos en 1988 (cien años después del más importante en nuestro país), por ejemplo, si se produce nuevamente y llegase a repercutir en el territorio nos puede complicar (fue detectado por un sismógrafo en Brasil)", aclaró.

Luego del de 1988, explicó la investigadora, los más importantes registrados en los últimos años fueron el de 1988 ya mencionado y también uno en 1990 que se sintió en Durazno, asociado a ajustes de masa producidos por instalación de la represa de Río Negro.

Para la profesora grado 4, no se puede medir exactamente de cuántos grados tendría que ser un sismo para resultar dañino en el país. "Depende de qué fallas se reactiven y cómo se reactiven, pero en Nueva Madrid, Estados Unidos, por ejemplo, en una tierra plana como la nuestra, un sismo de 7.1 grados destrozó todo en el siglo XIX. Pero no hay forma de saberlo si no podemos hacer un mapa sismo tectónico e identificar las zonas de riesgo mínimas", manifestó.

"Si vos pensás en el sismo de 1888, que fue la reactivación de una falla en el Río de la Plata, y que luego en 1971 hubo un epicentro en Buenos Aires, sin dudas hay actividad: al menos debemos medirla", concluyó.

Sismos en Uruguay

La siguiente es una lista de los sismos registrados en la historia uruguaya y sus alrededores, según información proporcionada por la investigadora.

- 15/08/1848 (Mercalli: V o VI): 200 km al S de Maldonado

- 1888 Richter: 5,5 grados; epicentro a 14 Km al SW de Colonia, H: 30 Km de profundidad.

- 1971 (Jaschek, 1973) epicentro: Provincia de Buenos Aires (Martínez).

- 1977 terremoto en Caucete, San Juan sentido en Buenos Aires (III-IV)

- 26/06/1988 (Assumpção 1998). "Terremoto del Mar Territorial Uruguayo", a casi 200 kms. al SE de Maldonado y casi 300 kms. al SE de Montevideo. H: 31 km de profundidad. Richter: 5,2.

- 10/01/1990 (Mercalli: III), epicentro, represa Rincón del Bonete.

- 1999, Ituzaingo (Arg) Richter: 3,5º, epicentro a 20 Km al N del lago de la represa Yacireta , a 300 Km. al N. de Bella Unión (Artigas).

-19 de junio del 2002 Buenos Aires

-10/11/2009 Ituzaingo (Arg) intensidad de 3,5 Ms

FUENTE: Montevideo Portal

"El uso de Software Libre y sus implicancias en la Educación"



Robert Alvar y Staller Ivan son los autores de este trabajo realizado para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo, Argentina.
Dejemos que ellos lo presenten:

El tema que abordaremos en nuestro trabajo de investigación trata sobre la relación existente entre dos variables, el Software libre y Educación, y más específicamente las implicancias que acarrea la aplicación de este tipo de software en el ámbito educativo, por lo tanto trataremos de dilucidar cuales son los efectos que ha generado el impacto de la utilización del software libre en la educación e intentar determinar las potencialidades de esta aplicación en orden a posibilitar un acceso generalizado e inclusivo a la denominada “Sociedad de la Información”.

Un trabajo interesante que vuelve sobre las ventajas y conveniencia del software libre en el ámbito educativo. De lectura rápida y sencilla, puede servir como una introducción al tema sin dejar de proponer varias reflexiones al respecto.

¡ Gracias por compartirlo !

FUENTE: Tic y Tic

martes, 15 de marzo de 2011

PARA EMPRESAS INTERESADA​S EN SER PROVEEDORE​S DE SERVICIOS DE MONTES DEL PLATA

Para Empresas Interesadas En Ser Proveedores
De Servicios De Montes Del Plata

Este jueves a la hora 18 en el Club Cyssa de Juan Lacaze la empresa Montes del Plata, junto al Ministerio de Industria, la Intendencia de Colonia y el Municipio local, realizará una charla especial denominada “Ronda de proveedores para Montes del Plata” dirigida a empresas de Servicios de la zona Este de Colonia perteneciente a los rubros que más abajo se detallan.

La empresa explicará ese día a los presentes sus distintas necesidades de servicios para la fase de construcción de la fábrica en Conchillas. Asimismo la jornada servirá para promover las posibilidades de acercamiento entre empresas que les puedan permitir asociaciones o alianzas para mejorar sus condiciones de competencia.

Reiteramos que esta “Ronda de proveedores para Montes del Plata” está dirigida a las empresas de Servicios de la zona Este de Colonia con el apoyo de los respectivos Municipios y Agencias de Desarrollo Económico y será ESTE JUEVES A LA HORA 18 en el CLUB CYSSA de JUAN LACAZE (Calle José Salvo N° 217 )

Los rubros son:

Empresas de transporte; operadores gastronómicos (restaurantes, cantinas, catering); empresas de seguridad; servicios de lavandería; empresas de limpieza (para alojamientos y para la obra); servicios de mantenimiento general en alojamientos y áreas verdes del sitio (electricistas, plomería, jardinería); mutualistas y emergencias médicas; servicios de entretenimiento, recreación, deportes; empresas rentadoras de autos, remises y fletes; proveedores de uniformes, herramientas, equipamiento individual, equipamiento de protección personal (EPP´s); servicios de peluquería; kioscos; suministro de insumos de oficina; suministro de botiquines, primeros auxilios y farmacéuticos básicos; suministro mayorista de productos alimenticios (panaderías, frutas, lácteos, etc); suministro mayorista de insumos varios (detergente, jabón, agua mineral, etc.).

Correos de Contacto del Municipio de Juan Lacaze
alcalde@juanlacaze.gub.uy - municipio@juanlacaze.gub.uy - prensa@juanlacaze.gub.uy