sábado, 28 de noviembre de 2009

Anuncian lluvias intensas para el norte del país

Meteorología emitió una advertencia naranja para la zona norte del país, para donde se pronostican tormentas fuertes y precipitaciones copiosas


La Dirección Nacional de Meteorología emitió una advertencia meteorológica de color naranja para la zona norte del país, región que se ha visto afectada por las inundaciones.

El boletín, divulgado en la tarde del viernes y con validez desde la hora 22 al mediodía del sábado, anuncia tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas para los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó.

La advertencia indica que se registrarán rachas de viento de entre 75 y 120 km/h, precipitaciones abundantes de entre 50 y 100mm en seis horas, intensa actividad eléctrica, precipitación de granizo. Hay una probabilidad de entre 85 y 95% de que ocurran esos fenómenos.

Para el resto de los departamentos del país se prevén los mismos fenómenos pero con menor intensidad.

FUENTE: (Observa)


Fecha: 27/11/2009 | 20:06 | Montevideo, Uruguay

lunes, 23 de noviembre de 2009

URUGUAY: Son más de 48.000 los niños que trabajan en el país

23/11/2009

En esta oportunidad, El Espectador se centró en el derecho que tiene los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el trabajo infantil.

Mientras distintos organismos nacionales e internacionales aprovechan la conmemoración del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño para difundir datos e informar sobre futuras acciones, El Espectador decidió darle una mirada al trabajo infantil en Uruguay, fenómeno que afecta al 8% de los niños, niñas y adolescentes uruguayos. Lea el informe de El Espectador

Los Derechos del Niño cumplen este viernes 20 años. En Uruguay se llevaron a cabo durante este semana varias actividades al respecto, además, este viernes por la tarde el INAU realizará jornadas recreativas tanto en Montevideo como en el interior.

Estos derechos, que fueron acordados por la Asamblea General de la ONU en 1989, establecen varios puntos que fueron tomados por los distintos países para elaborar sus propias leyes.

Allí se confirma que los niños tienen derecho al juego, a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros; a dar a conocer sus opiniones, a una familia, a la intimidad y a la protección durante los conflictos armados.

También tienen derecho a recibir una alimentación adecuada, un nombre, una nacionalidad y, por sobre todas las cosas, afecto.

El documento establece, además, que los niños tienen derecho a la libertad de conciencia, a la protección contra el descuido o trato negligente, a la información adecuada, a la protección contra la trata y el secuestro. Además, deben ser protegidos contra las minas terrestres y contra todas las formas de explotación y abuso sexual.

En esta oportunidad, El Espectador se centró en el derecho que tiene los niños, niñas y adolescentes a ser protegidos contra el trabajo infantil.

Según la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Uruguay el 7,9% de los niños trabaja. La cifra llevada a números indica que son aproximadamente 48.000 los niños que realizan algún tipo de trabajo.

Los datos representan un leve descenso comparado con cifras del año 1999. La disminución es adjudicada a una variación en el tramo que va de los 12 a los 17 años. A pesar de la tendencia decreciente, la encuesta detectó un aumento del trabajo infantil en los niños de cinco a 11 años. Un 3% de los niños realiza tareas intensivas en el propio hogar.

A pesar de que unos 48.000 niños, niñas y adolescentes trabajan en el país, Uruguay sigue siendo uno de los que tiene el menor índice de trabajo infantil en América Latina.

En diálogo con El Espectador, la representante de Organización Internacional del Trabajo (OIT), la socióloga María Jesús Silva, quien estuvo hace poco tiempo en Uruguay, destacó la labor de las autoridades y de las distintas organizaciones sociales que trabajan con el objetivo de que no existan más niños con derechos vulnerados.

“De acuerdo a algunas estimaciones que ya se tienen, Uruguay sería uno de los países que presenta menos índice de trabajo infantil. (De todos modos), cada niño que trabaja en condiciones por abolir, es un niño. No porque tenga un menor índice significa que no haya que continuar luchando por erradicar el trabajo infantil, al revés, hay que pensar cómo Uruguay se pude convertir en uno de los primero países de la región en estar libre de trabajo infantil”, explicó Silva.

Por otra parte, Uruguay forma parte de conjunto de objetivos a largo plazo que fueron fijados por las Naciones Unidas para liberar a una gran parte de la humanidad de las trabas de la pobreza extrema: el hambre, el analfabetismo y las enfermedades. Entre esos objetivos del milenio, como se los conoce, está previsto erradicar el trabajo infantil para el año 2015.

El Código de la Niñez y la Adolescencia establece que “se tomará a los 15 años como la edad mínima que se admitirá en los adolescentes para que trabajen en empleos públicos o privados, en todos los sectores de la actividad económica, salvo las excepciones especialmente establecidas en los artículos siguientes, y aquellas que, teniendo en cuenta el interés superior del niño o adolescente, conceda el Instituto Nacional del Menor”.

El documento asegura, además, que “para el caso de que los niños o adolescentes trabajen, el Estado está obligado a protegerlos contra toda forma de explotación económica y contra el desempeño de cualquier tipo de trabajo peligroso, nocivo para su salud o para su desarrollo físico, espiritual, moral o social”.

En diálogo con El Espectador, el director del INAU, Jorge Ferrando, dijo que el trabajo infantil es una derivación de la necesidad económica de muchas familias. Indicó, además, que en el interior se ve como normal que los niños trabajen en el campo.


“Lo más importante es cómo vamos trabajando esto a nivel social y cultural, porque la existencia de trabajo en niños y adolescentes tiene que ver con necesidades económicas especialmente en aquellas familias que vienen en condiciones de pobreza y plantean que sus hijos salgan a pedir plata o a vender cosas o a juntar basura en un carrito como los clasificadores. También tiene que ver con una visión cultural o de la valores. En el interior se ve como algo normal que los niños y las niñas trabajen en la huerta en la cría de animales a caballo junto a sus padres. Entonces, si bien hay una normativa internacional que regula el trabajo que se puede hacer y el que se considera un trabajo peligroso, la sociedad uruguaya tiene prácticas que son distintas a las que establece la normativa”, aseguró Ferrando.

El jerarca del INAU indicó que para lograr los objetivos del milenio se debe realizar un trabajo de prevención, de toma de conciencia, de asesoramiento a las familias y de búsqueda de los recursos públicos para que los niños puedan concentrarse en la educación y en tener tiempo para jugar y recrearse.

Asimismo, se está actualizando en Uruguay el listado de trabajos peligrosos, que fue elaborado por el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), que es integrado por el INAU, varios ministerios, la Cámara de Industrias, la Asociación Nacional de ONG (Anong), el PIT-CNT, y varias organizaciones sociales.

Dentro de los trabajos peligros se incluye el que se desarrolla en el campo, la mendicidad e incluso el trabajo en publicidades y en la industria del entretenimiento.

El Espectador dialogó con uno de los tantos niños que trabaja por las calles de Montevideo. Con tan sólo nueve años ofrece flores en distintos restaurantes. Sus padres siempre observan el recorrido de su hijo dos cuadras más abajo.

En primer se le preguntó a este niño qué significa trabajar o qué entiende por trabajo. “A mí me parece bien ayudar, he ayudado a tanta gente yo, como gente que está en el suelo, le he dado un lugar a veces. Una vez mi madre y yo vimos unos niños ahí y llamamos a la Policía y estaban medios dormidos y no sabíamos qué les pasaba y estaba meta a toser. Llamamos a la ambulancia y a la Policía y a esta hora la niña está bien, caminando tranquila”, respondió.

Consultado sobre si a esa hora no debería estar durmiendo, el niño contestó: "¿Durmiendo, yo? Hay 20.000 niños despiertos. Algunos (trabajando) y otros no".

El niño reconoció que hace ya varios años que recorre las calles vendiendo flores. “Es mejor acostumbrarse de chico. Es como si yo estuviera cuidando a mis padres por si pasa algo. Ellos en cualquier momento me cuidan y yo los tengo que cuidar a ellos. Ellos me cuidan a mí, cuando he tenido la hepatitis me llevaron al médico y todo”.

Además contó que su objetivo es vender por lo menos un ramo de rosas por día y aseguró que a pesar de trabajar, nunca dejó de ir a la escuela.

“Necesitamos vender, por ejemplo, un ramo más o este o dos o los que se pueden para poder irnos", explicó.

Al ser consultado sobre si era conciente de que estaba trabajando, el menor aseguró: “Claro, no soy tan burro”.

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=167474&sts=1

FUENTE: www.alianzaportusderechos.org/

La creciente no cede y en todo el país fueron evacuadas más de 700 personas


Lunes, 23 de noviembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3458

Cesó advertencia meteorológica. Pronostican que las lluvias continuarán en el Norte; hay rutas cortadas

El río Uruguay sigue creciendo y alcanzaría los 12,60 metros en Salto. Son cientos las personas que fueron evacuadas, sobre todo en los departamentos del Norte y el Litoral. La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) cesó la advertencia naranja pero pronostica precipitaciones hasta mañana en esas zonas del país.

Diego Fernández | SALTO

Los ríos, sobre todo del Norte y el Litoral del país, están desbordados. Hasta ayer por la tarde eran más de 700 las personas evacuadas y aunque la DNM levantó la advertencia meteorológica naranja, pronostica que las precipitaciones continuarán en esa zona del país, al menos hasta mañana.

La situación provocó el corte de varias rutas. Siete tramos de rutas nacionales fueron cortados a causa de las lluvias en los departamentos de Artigas (Ruta 30, km 95), Rivera (Ruta 28, km 65 y Ruta 6 kms 406 y 413), Canelones (en Santa Lucía) y Flores (arroyo Grande), así como en el límite entre Cerro Largo y Rivera (Ruta 44, km 60).

Copiosas precipitaciones pluviales se registraron en Salto durante toda la jornada y aunque el río Uruguay sigue creciendo se estimaba que no superaría los 13 metros. Hasta el sábado por la noche había 57 evacuados, 17 de los cuales seguían siendo alojados en la Casa Verde de la Intendencia Municipal de Salto. Sus necesidades alimentarias y sanitarias son atendidas por personal militar y de Salud Pública.

Las lluvias ocurridas el sábado alcanzaron los 50 milímetros, agregándose a los más de 100 que vienen produciéndose desde el miércoles. Según el informe emitido por la División Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la masa hídrica que llega al embalse oscila en el entorno de los 20 mil metros cúbicos por segundo, en tanto que el caudal evacuado aguas abajo del complejo hidroeléctrico es de 18 mil metros cúbicos por segundo.

Preveían que el nivel del río Uruguay frente al Puerto de Salto no superará los 12,60 metros y que la cota de la represa se mantendría en el entorno de 35,20 metros. Ello significa que aún dispone la represa de un margen de casi medio metro en sus capacidades de maniobra y podrá dosificar los efectos de la creciente.

Los voceros del Comité Departamental de Emergencia, Walter Malet, Diego Bouyssounade y teniente coronel Darwing Féola, junto al prefecto del Puerto de Salto, capitán de corbeta Juan José Nieto, informaron que la evacuación a cargo de la Intendencia comprendió a 57 personas "que se están hospedando en la casa conocida como La Verde, ubicada en la Costanera Sur".

En tanto, en Artigas se evacuó a 180 personas tras la crecida del río Cuareim. Las familias están alojadas en distintas dependencias estatales y privadas. El sábado por la noche se registraron 100 milímetros de precipitaciones en la ciudad de Artigas y se esperaba, como en toda la zona, que el río siguiera creciendo.

Hubo 59 evacuados en Mercedes
Río Negro alcanzará su máximo hoy


Aldo Roque Difilippo | MERCEDES

Un total de 59 personas debieron ser evacuadas en Mercedes debido a la creciente del río Negro, que en las primeras horas de la tarde de ayer continuaba creciendo a razón de 5 centímetros la hora. Como ya se había adelantado, se prevé que el pico máximo de la crecida se produzca hoy, cuando llegue a casi los 7 metros.

La situación fue evaluada por el Comité Departamental de Emergencia, que se reunió en la mañana de ayer y consideró que las evacuaciones realizadas fueron efectuadas a tiempo, permitiendo a las familias salir de sus casas con suficiente antelación a la llegada del agua.

La represa hidroeléctrica de Palmar vertía 4.642 m3/seg. en la mañana de ayer, mientras que la altura del lago registró un descenso, ubicándose a 41,19 metros. UTE ratificó las proyecciones iniciales, insistiendo en que el río Negro tendrá un pico máximo de crecida hoy, cuando llegue a los 6,89 metros por sobre su nivel.

Frente a Mercedes, el río Negro se ubicó en los 5,95 metros, subiendo 5 centímetros por hora, en tanto frente a Villa Soriano la situación era estable en la mañana de ayer, con leve tendencia a subir, ubicándose en 2,63 metros.

El río San Salvador, en Dolores, bajó y se situaba a 2,35 metros; mientras que el río Uruguay en Fray Bentos experimentó una leve crecida ubicándose en 2,90 metros por sobre su nivel. En Nueva Palmira era estable.

En la mañana de ayer eran 59 las personas que ya habían sido evacuadas y pasaron a alojarse en instalaciones del Estadio Koster. Se evacuaron también dos locales comerciales ubicados en la zona costanera.

El director departamental de Salud, Milton Mastandrea indicó que "siempre frente a estas circunstancias los riesgos sanitarios aumentan", por lo que se aumentaron las medidas preventivas. "Vamos a hacer una visita a estas familias para ver la situación sanitaria en que se encuentran", señaló.

La jornada del domingo en Mercedes transcurrió con alta temperatura y cielo plomizo. Aunque no existía pronóstico de lluvia, se tomaron los recaudos de rigor, por si hubiera que desalojar a más familias.

Para los mercedarios todavía están frescas en la memoria las situaciones vividas en marzo y mayo de 2007 cuando, en dos crecientes casi seguidas el río Negro, no dio tregua a los habitantes de la zona costanera. En marzo creció hasta los 7,15 metros por sobre su nivel, y en mayo casi tocó el récord histórico cuando creció hasta los 9,50 metros.

Históricamente, la mayor creciente del río Negro frente a Mercedes continúa siendo la de 1959, cuando llegó a los 10,45 metros por sobre su nivel.


FUENTE: La República

sábado, 21 de noviembre de 2009

A 20 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño: Mil millones de niños con carencias

INFORME
A 20 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, un informe de Unicef señala que, si bien se han registrado progresos, aún persisten dificultades y hay mil millones de niños que sufren la privación de al menos uno de sus derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas hace exactamente 20 años -el 20 de noviembre de 1989- y entró en vigencia el 2 de setiembre de 1990. En este período todos los países del mundo, salvo Estados Unidos y Somalia, la han ratificado e incluso 70 han incorporado códigos de la infancia en sus legislaciones nacionales, basándose en la Convención.

El amplio apoyo que tiene la Convención ha permitido lograr avances importantes en todo el mundo en materia de supervivencia, control de las enfermedades, educación, protección y participación infantil, según señala un informe especial que Unicef presentará hoy con motivo del aniversario.

Según el informe "Estado Mundial de la Infancia", el número de defunciones anuales de niños menores de cinco años se redujo de 12,5 millones en 1990 a menos de 9 millones en 2008 y el índice de mortalidad bajó de 90 muertes por cada 1000 nacidos vivos a 65 cada 1000 en el mismo período. Estas cifras reflejan el éxito en el combate a la polio, el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos, la hepatitis y otras afecciones. La vacunación sistemática pasó de 75% en 1990 al 81% en 2007.
Unicef también señala mejoras en el tratamientos del VIH para los niños menores de 15 años, particularmente en África subsahariana, y el descenso en los índices de prevalencia en mujeres de 15 a 24 años en 14 de los 17 países africanos con datos disponibles.

El organismo destaca entre los logros que de 1990 a esta parte más de 1.600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas de agua potable y que en los últimos cinco años el número de niños desescolarizados descendió de 115 millones a 101 millones.

Sin embargo, el informe también señala que "persisten dificultades importantes que comprometen los derechos de la infancia" y que incluso en áreas en las que se han logrado mejoras "aún queda mucho trabajo por hacer". Concretamente hay 1.000 millones de niños que sufren la privación de al menos uno de sus derechos en lo que se refiere a educación, agua y saneamiento, acceso a información, atención sanitaria básica, nutrición o vivienda, de acuerdo a un estudio sobre la pobreza infantil de la London School of Economics y la Universidad de Bristol.


Pese a la disminución en la tasa de mortalidad infantil, cada día muere 25.000 niños menores de cinco años por causas que pueden prevenirse con intervenciones de bajo costo y eficiencia probada. Las enfermedades diarreicas y la neumonía son la causa más común de muerte de menores de 5 años, casi el 40% para ser más exactos, y si bien se pueden evitar con antibióticos y terapia de rehidratación oral, estas son deficientes en muchos países en desarrollo.

La mortalidad materna es otro problema al que aún no se le ha encontrado solución y cada año mueren 500.000 mujeres por causas asociadas al embarazo y parto. Al menos una de cada cuatro embarazadas nunca tuvo una visita médica prenatal y dos de cada cinco partos no cuentan con asistencia de médicos, enfermeras o parteras. Un problema asociado a esto es el bajo peso al nacer (14% de los niños) que contribuye a la elevada cifra de muertes neonatales: por año mueren 4 millones de niños en el primer mes de vida.

La violencia puede afectar a entre 500 y 1.500 millones de niños y 70 millones de mujeres y niñas en 29 países han sido víctimas de la ablación genital. Además se calcula que hay más de 1.000 millones de niños que viven en países o territorios afectados por conflictos armados, de los cuales cerca de 300 millones son menores de 5 años. Por otra parte hay 150 millones de niños de 5 a 14 años que trabajan y 50 millones que no fueron inscriptos al nacer.

En lo que tiene que ver con educación, hay todavía 101 millones de niños que no va a la escuela primaria y son más las niñas que los niños. Además, debido a la pobreza y la falta de estímulo, unos 200 millones de niños corren el riesgo de no desarrollar todo su potencial por la falta de programas. En el mundo en desarrollo, sólo 42% van a secundaria.

Estos son algunos de los retos que señala Unicef, a los que se suma, según alerta la directora ejecutiva del organismo, Ann Veneman, en el informe por el aniversario de la Convención, el riesgo de la crisis económica. "Si se tiene en cuenta que casi el 45% de la población mundial tiene menos de 25 años, es fácil comprender la gravedad de la situación", dice.
Avances y desafíos

Recién nacidos

Cada año 4 millones de recién nacidos en todo el mundo mueren durante su primer mes de vida, en parte debido a deficiencias sanitarias y a problemas de nutrición de las madres. 1 de cada 4 mujeres embarazadas no recibió ni una visita médica prenatal.

Enfermedades

La polio, que es causa de discapacidad y morbilidad entre la infancia, ha sido casi erradicada mientras que el número de muertes infantiles debidas al sarampión, entre el 2000 y el 2007, descendió un 74% en todo el mundo y un 89% sólo en África.

Mortalidad

Unos 8,8 millones de niños en todo el mundo mueren anualmente antes de cumplir cinco años. La neumonía y la diarrea son la causa más común de estos fallecimientos (casi el 40%), pero el acceso a los medicamentos y la terapia de rehidratación sigue siendo deficiente.

Prevalencia del VIH

En 14 de los 17 países africanos para los que hay datos el porcentaje de mujeres embarazadas con VIH ha descendido. En 7 países fue de un 25% o más de la disminución prevista para 2010. Además, más mujeres previenen la transmisión a sus bebés.

Maternidad

500.000 mujeres mueren al año por causas relacionadas al embarazo y el parto. Dos de cinco partos ocurren sin asistencia y 14% de los niños nacen pesando menos de 2.500 gramos. 148 millones de menores de 5 años tienen un peso insuficiente para su edad.

Educación

La permanencia hasta el último curso de la escuela primaria en los países en desarrollo fue de más de un 90% en 2000-2007 y la paridad entre géneros mejoró. El número de niños desescolarizados pasó de 115 millones en 2002 a 101 millones en 2007.
Temen futuro impacto de crisis

NUEVA YORK | El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), preocupado por el impacto de la crisis económica mundial en los niños y las familias, llamó a los gobiernos a no recortar en sus sistemas de protección social. En un documento, difundido en la víspera del 20 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, UNICEF subraya que todavía es muy temprano para evaluar las consecuencias de la crisis económica de 2008-2009 en los derechos de los niños.

Sin embargo, históricamente, "los colapsos financieros y económicos en los países en vías de desarrollo antes (de la actual crisis) tuvieron como resultado un alza de la mortalidad infantil, una baja de la concurrencia a las escuelas, un alza de la inseguridad y un aumento del trabajo infantil en condiciones riesgosas", señala.

UNICEF recomienda proteger en primer lugar a las familias y a los niños de estos colapsos, subrayando que las inversiones en "redes de seguridad" sociales realizadas podían tener efectos positivos a largo plazo. Para los gobiernos, "desperdiciar una oportunidad de invertir en la niñez tiene consecuencias claramente nefastas sobre la supervivencia de los niños y las perspectivas de desarrollo. Esto también puede reducir el potencial de desarrollo de un país".

"Un análisis de los datos de 120 países en vías de desarrollo entre 1975 y el 2000 demostró que un aumento de un punto del gasto en el sector de la educación durante 15 años podía permitir alcanzar una tasa de escolarización de 100% en el primario, al tiempo que se disminuye la cantidad de pobres" subraya la agencia de la ONU.

"Para que la crisis no deje una herencia de privaciones a las (futuras) generaciones, es necesario elegir conservar, apoyar y en lo posible mejorar" el sistema social de protección de los niños, concluye UNICEF.

En un informe, que será difundido hoy, el organismo indica que para 2030 el 25% de los niños menores de 5 años vivirán en los 49 países que actualmente se consideran menos adelantados y se deben intensificar esfuerzos para beneficiar a los niños de las zonas más pobres y marginadas o crecerá la disparidad en el mundo. AFP

FUENTE:
El País Digital

jueves, 19 de noviembre de 2009

URUGUAY: Los lectores opinaron sobre el himno en clave de murga




Fuera de lo que fue la clasificación de Uruguay al Mundial de Sudáfrica, del partido en sí mismo, la polémica se instaló en las casas de los uruguayos en todo el mundo por la versión del himno nacional interpretada anoche por el ´Zurdo` Bessio.

Sin embargo, fueron los jugadores quienes solicitaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una interpretación más emotiva e identificada con Uruguay del himno nacional.

Más sobre la polémica generada, se podrá leer mañana en El País. Ahora lo invitamos a conocer la opinión de nuestros lectores.

"Espantoso mamarracho y todo lo que más te podes imaginar".

César de España de 48 años.
"Me pareció impecable la interpretación, me parece muy bien que no se haya modificado mas que dos o tres notas.. El ritmo de murga puede chocar porque no acostumbramos a hacer estas cosas en el país pero a mi me encantó la idea. Apoyo totalmente a esta versión, muy uruguaya".

Ximena Ramírez Irigoyen de 36 años.

"Me parece que hay una confusión en la gente de Tenfield al pensar que a TODOS los uruguayos nos gusta el carnaval. No se puede imponer a TODOS lo que les gusta a algunos. Estoy seguro que hay más gente que le gustan los Beatles pero eso no habilita a hacer una versión "beatle" del Himno".

Carlos Gamarra de 42 años.

"Me encantó, me pareció muy emotivo, no creo que signifique una falta de respeto, no estamos cambiando el himno, simplemente lo entonamos "un día" de manera diferente".

Rosana de 36 años

"Una vergüenza. El himno es el himno y se deja así como es. La voz del zurdo es espectacular, pero a los que no les gusta la murga?!?!? se tienen que fumar SU himno de esta manera. Me parece que fue una decisión pésima. LAMENTABLE".

Carla de 25 años.

"Desastre la verdad, no sus voces sino el estilo...un himno murguero...la verdad que muy triste".

Adrián de 26 años

"UNA TOTAL FALTA DE RESPETO HACIA NUESTRO HIMNO NACIONAL, LA MURGA ES LA MURGA Y NUETRO HIMNO ES INTOCABLE EN TODO SENTIDO".

Manuel de 33 años

"TENIENDO UN SEÑOR HIMNO CON LA FUERZA QUE TIENE TANTO SU LETRA COMO SU MUSICA ME PARECIÓ, PRIMERO UNA FALTA DE RESPETO HACIA LO QUE ES Y REPRESENTA Y SEGUNDO SEGUIMOS TRATANDO DE SER UNA FOTOCOPIA Y MAL HECHA DE TODO LO QUE HACEN LOS ARGENTINOS".

Grisel de 46 años.

"¿Qué me parecio? Muy largo. Creo que se podía interpretar por la misma persona pero no en ritmo de murga ...falta de respeto no, pero el himno es el himno…".

María de 50 años.

"Músicos y cantante magníficos, parece lamentable que después de desaparecido de actos oficiales el pabellón patrio, poniendo en su lugar ese sol aséptico, igual han hecho con los escudos patrio y departamentales. vergüenza ajena que el mundo nos vea con tanto desamor a nuestra historia".

Ramón de 55 años.

"En la tribuna la gente no sabia si cantarlo o no, respeto la murga y las fusiones, pero el himno es el himno y le mataron toda la emoción, hay que dejarse de andar manipulando todo nuestro sentimiento patrio".

Ignacio de 35 años.

"No me gusto!!! Nada contra los profesionales que la llevaron a cabo pero el himno me gusta como es tradicionalmente gracias por la oportunidad de opinar".

Julio de Brasil de 27 años.

"Horrible , extremadamente extenso , la prueba esta en el team de Costa Rica , pues abandonaron la ridícula espera , todos se estaban enfriando y el team de Uruguay estaba muriendo por dispersarse . Mírenle la cara a Suarez en el video. HORRIBLE la versión".

Andrés de EE.UU. de 47 años.

"Horrible , no va con la murga nuestro himno".

Elena de 48 años.

"Me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!!! Deberían haberlo empezado un poco antes para que no pareciera tan largo, pero estuvo muuuuy lindo".

Ana de 40 años.

"Me gusto mucho será por que me gusta la murga y mas como canta el Zurdo podría ser una nueva versión pero en este país muy conservador no creo lo veo mas alegre mejor cantado y menos aburrido cuestión de gusto por eso yo me lo grave en un dvd".

Daniel de 48 años.

"Murguero. El Himno Nacional lo debemos cantar todos , a coro, y el arreglo era para una sola voz. Aparte alteró la armonía de la pieza ubicándola en un contexto murguero que no corresponde al Himno , el que tiene que ser solemne".

Osvaldo de 50 años.

"Lamentablemente no creo que un símbolo patrio se pueda "versionar" a gusto del consumidor. Una completa y total falta de respeto".

Martín de 30 años.

"Raro, no se podía seguir el ritmo, me parece que no daba para cambiarle el ritmo en este partido, donde muchas personas querían cantarlo y no se pudo. Murga en febrero, himno como debe ser".

Michel de 23 años.

"LAMENTABLE. El Himno es el himno no una murga! no es un tema de que te guste o no te guste la murga. Sino que es el himno Nacional. Es un "símbolo patrio" es de todos".

Joaquín de 29 años

"CREO QUE SE ESTÁN EQUIVOCANDO EN LOS CONCEPTOS DE LO QUE ES UN HIMNO Y LO QUE ES UNA MURGA. CADA COSA TIENE SU SITIO Y SU LUGAR. A MI ENTENDER NO CORRESPONDE Y MENOS EN UN PARTIDO DE CLASIFICACION HACIA UN MUNDIAL CON LA REPERCUSION QUE CONLLEVA".

Natalia de España de 34 años.

"Me encanta la murga, pero el himno es el "himno nacional", es un símbolo patrio no lo podemos modificar a nuestro antojo, que tal una versión Rock? o cumbia villera, o otro estilo".

Héctor de 49 años.

"El himno debe ser como el pabellón un símbolo intocable, la versión estilo murga fue bonita y muy popular pero no adecuada ya que le quitó la esencia".

Daniel de 57 años.

"Me encantó, el Zurdo excelente, lo q pasa que para que te guste hay que tener la cabeza abierta, cosa que no todos pueden hace".

Andrea de 39 años.

"Una vergüenza... es una falta de respeto al himno de nuestro país.... no era el himno... el tema de la murga fue horrible... eso no se hace con un himno patrio".

Diego de 25 años.

"Hubiera sido preferible que lo cantara "a capella"; la voz impecable, pero el acompañamiento en ritmo de murga, es totalmente un mamarracho. No creo que fuera intención del autor del arreglo falta el respeto o desmerecer nuestro hermosísimo Himno Nacional, pero la verdad, que no se lució".

Nelita de 58 años

"NO ME GUSTÓ. ME GUSTA EL HIMNO ORIGINAL".

Carlos de 39 años.

"Un asco...una falta de respeto a la patria, el próximo partido que van a decir..."orientales se te ve la tanga...." también demasiado largo para un partido de futbol...vergüenza".

Julián de 29 años.

"Estuvo bien, todo lo que es música es cultura. no soy músico Richard".

Richard de 48 años.

"Me pareció buenísimo, fue muy buena idea aunque a mí me emociona escuchar el himno de mi país como sea, las lagrimas se me caen sin poderlas contener".

María de 50 años.

"Maravillosa!!! Ojalá que se siga con esta costumbre. Hubiera sido aún mejor si la hubiera cantado el zurdo solo con el acompañamiento de Fattoruso".

Sebastián de 33 años.

"Agresivo para el oído, como toda murga. El próximo año seguramente será una Cumbia Villera y el otro ya no se entonará. Estamos perdiendo nuestra identidad y las tradiciones".

Pablo de 54 años.

"No era el momento ni el lugar de estrenar este estilo de cantar el himno. Fue lamentable, usar este partido para esto, vinimos a ver una clasificación para ir a un mundial de fútbol, no puede ser que se use este momento para desfigurar el himno.-No puede volver a repetirse una cosa así".

Gualberto de 62 años

"ESPECTACULAR, ESTAMOS EN OTRO TIEMPO HAY QUE SACARLE DRAMATISMO".

Eduardo de 31 años

"Me pareció una vergüenza es como todo lo nuestro no se respeta".

Natalia de 32 años.

"Una vergüenza, una falta de respeto al himno. Ojala no se repita nunca mas. No respetamos ni el himno nacional. Re caliente me dejo el murguero y toda la murga que esta detrás de esto".

José de 39 años.

"Bien pero para cantar en pleno Carnaval en Febrero. Me parece que en el fútbol, algo tan popular, no cabe hacer algo que no pueda gustarle a todos. En éstos casos el himno es el himno, y se canta como se cantó siempre. Tampoco corresponde hacerlo tan largo previo a la inicialización de un partido".

Mercedes de 27 años.

"EL HIMNO URUGUAYO ES UNO SOLO Y CON ESO NO SE JUEGA. NO ME GUSTÓ UTILIZARLO EN ESE MOMENTO".

Omar de 63 años.

"HORRIBLE, UNA FALTA DE RESPETO, UN SIMBOLO NACIONAL NO SE LE DISFRASA, EL HIMNO TIENE UNA ÚNICA VERSIÓN Y ES LA OFICIAL. ADEMÁS FUE UNA FALTA DE RESPETO CON LOS COSTARRISENCES A LOS QUE SE LES PASÓ SOLO UNA PARTE DE SU HIMNO MIENTRAS QUE EL NUESTRO FUE COMPLETO".

Orlando de 55 años.

"Una falta de respeto al himno , y muy aburrido".

Pablo de 27 años.

"Muy largo, y la interpretación con arreglos no me gusto. El himno es único y debe de ser cantado como tal".

Romina de 21 años.

"Horrible, una falta de respeto por el himno nacional y su música. Si quieren hacer un tango a ritmo de cumbia todo bien, pero el himno?? En cualquier momento le agregan una franja roja a la bandera".

Marcelo de 35 años.

"No me gusta la murga, por lo tanto no me gusto. Me gusta la cumbia del interior, y por eso me gustaría para la próxima una versión pero de Sonido caracol".

Antonio de 28 años.

"No me parece apropiado para un evento de estas características que es visto en todo el mundo. El himno es algo que nos representa a nivel mundial y aunque la versión no fue mala no fue nuestro himno. La murga también es representativa de nuestro país pero me parece que mezclamos los tantos".

Marcelo de 36 años.

"Muy buena la voz del cantante .Pero es una falta de respeto con un símbolo Nacional. Se han perdidos los valores , por eso la sociedad esta así. No hay respeto por nada los jóvenes no tienen ninguna referencia ni respeto por nuestras cosas".

Pedro de 51 años

"Notable al fin salimos todos los países lo hacen porque no nosotros. El primer problema que tubo José Feliciano por cantar el himno de los americanos con otro tono y ahora lo adoran. ARRIBA URUGUAY!!".

Fabio de Canadá de 56 años.

"Excelente, impresionante. Un orgullo y privilegio haber podido estar ahí con mi padre. Sigan con este tipo de cosas y estaremos bien alto".

Ignacio de 21 años

"Brillante. Felicitaciones a quienes la impulsaron. Audaz, respetuoso y saliendo al cruce del país gris".

Jorge de 73 años.

"La verdad me encanto, me emociono hasta las lagrimas, quizás sea porque me gusta la murga hay gente que critica porque no le gusta ese género, pero a mí me encantoooo, el zurdo un grande".

Martín de 30 años.

"Una enorme falta de respeto al pueblo uruguayo. No importan los intérpretes, lo que importa es que el Himno es de todos los uruguayos. Copiando a otros países y mal".

Ariel de 52 años.

"Me encanto la versión, lo que si tb digo es.... perdió la emoción de que 70.000 almas canten el himno ya que es muy difícil seguir una canción cuando es modificada".

Make de 27 años.

"Lloré da la emoción , se me puso la carne de gallina .la verdad sin palabras ese es nuestro himno bien representado al son de murga nuestra cultura a flor de piel".

Enrique de Panamá de 49 años.

"ESPECTACULAR, NO HAY PALABRAS, UNA VOZ DE LUJO".

Andrea de 41 años.

"ESPECTACULAR SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA ES INCREIBLE LA VOZ QUE TIENE EL ZURDO LO FELICITO ME ENCANTÓ".

Fabiana de 35 años.

"No me gustó. Tenemos uno de los mas lindos del mundo, para que cambiarlo".

Victoria de Melo de 31 años.

"Horrendo, espantoso una tomadura de pelo, el zurdo tendría buena voz si aprende canto porque cantar con voz de sirena de barco es un atentado a los oídos de la gente, además de los arreglos que hizo Jaime Ross. A la cárcel los de la AUF que contrataron eso".

Marisa de 53 años.

"Horrible. Si pueden miren la cara de Forlán cuando empiezan a tocar tipo murga, se le re nota en la cara "y esto que carajo es". a mi en lo personal fue HORRENDO".

Nicolás de 26 años.

"No me gustó, me parece una falta de respeto. Mantengamos la coherencia por favor!!! El Carnaval tiene su lugar, y los Símbolos Patrios pertenecen a todos los uruguayos.....sin distinciones".

Bettina de 39 años.

"Es una expresión nueva del sentir del himno igualmente me pareció que fue un poco chocante podía haber sido algo más sutil".

Adriana de 27 años.

"Lamentable!!! Más allá de la calidad de los músicos sentí vergüenza ayer en el estadio al escuchar esa versión de nuestro hermoso himno!"

Santiago de 23 años.

"UNA VERGÜENZA ME PARECIO. El himno hay q cantarlo en su versión oficial no en versiones inventadas. Estoy de acuerdo q la murga es algo de nuestra cultura, pero lo único q se hizo con el himno en dicha versión fue convertir nuestro himno en algo payasesco. PONGAMOSLE SERI A ESTAS COSAS!".

Fernando de 30 años.

"Una falta total de respeto. Es como si modificáramos al antojo de cada uno la Bandera Nacional , ó el escudo. Hay cosas, que no deben tocarse....".

Dinorah de 45 años.

"No estoy de acuerdo , pero confieso que pega con el gobierno que tenemos".

María de 46 años.

"Excelenteeeee....!!!! así debería ser en los espectáculos deportivos y otros similares....."

Juan de 39 años

"Creo que es otro intento de quebrar nuestra identidad nacional, como cambiar el escudo por un sol naciente o dejar de festejar las fechas patrias o sacarlo a Artigas de su mausoleo. algo contra lo que habrá que estar atentos".

Juan de 34 años.

"Es increíble lo bajo que están llegando los valores y el respeto de algunos uruguayos a nuestros símbolos patrios. Sentí vergüenza ajena realmente".

Carlos de 40 años.

"Un desastre. Deberían cuidarse más los símbolos patrios. Además, fue muy largo. Una vergüenza".

José de Australia de 39 años.

"La intención de estas cosas está buena, pero hay que ponerse en el lugar de la gente, de los jugadores, etc. Una versión corta del himno creo que hubiese estado bien. Hubiese sido algo innovador e impactante. El efecto que tanto esfuerzo consiguió lamentablemente fue el contrario".

Carolina de 28 años

"La versión del Zurdo me emocionó hasta las lagrimas. A quienes dicen q fue una falta de respeto tendrían q saber q al Uruguay se le falta el respeto de muchas maneras y nadie dice nada... Para mi fue muy, pero muy emocionante. Y creo que para muchos fue igual".

Karina de 27 años

"UNA FALTA DE RESPETO EL HIMNO ES UN SIMBOLO NACIONAL EL NUESTRO ES EL SEGUNDO EN EL MUNDO ES UNA VERGUENZA QUE LO ALAN ECHO ASÍ".

Xavier de 21 años.

"Como algo diferente esta bueno, pero el HIMNO es el HIMNO, había que cantarlo como siempre, como nunca, con mas emoción que con el partido contra Argentina. Eso traerá polémicaaa".

Juan de 46 años.

"La verdad con el mayor de los respetos, no me gusto para nada y además me pareció larguísimo. Nuestro himno es tan lindo, porque hay que deformarlo. Gracias".

Virginia de 24 años.

"Bien muy bien, novedoso y por eso atractivo, sin faltar el respecto a nadie, GRANDIOSO".

Leonardo de 24 años.

"Los símbolos nacionales deben ser respetados como originales, el himno no puede ser disfrazado, podrían haber tocado algo para animar a la gente, pero no el himno, de todas formas, , debemos estar muy felices URUGUAY está clasificado con sus limitaciones , está entre los 32 mejores del mundo!".

Mario de 48 años.

"No es posible jugar con los símbolos nacionales-Mañana lo queremos con tango, con folclore, con cumbia villera..., una falta de respeto por todos...".

Amílcar de 80 años.

"Tanto a mí como a varios amigos, nos pareció una falta de respeto. La verdad que me parece increíble que lo hayan permitido. El himno nacional, un símbolo patrio entonado con tan poca seriedad".

María de 20 años.

"Espectacular!!!!!!!! Por algo somos ÚNICOS EN EL MUNDO".

Silvia de 47 años.

"Sobre la VOZ, , sin discusión . Sobre el arreglo musical , no me gusta".

Teresa de 55 años.

"Muy bueno!! Pero a no dejar de lado la versión original que es lo que realmente te une".

Dalba de 60 años.

"LAMENTABLE!!! Totalmente fuera de lugar, la emoción que se vive con la verdadera versión yo creo que nadie la vivió ayer en el estadio ni en ningún hogar. Un gran llamado de atención para los organizadores y fue una manera de opacar la gran fiesta que se vivió en el estadio".

Carlos de 21 años.

"No era para el partido, ahí había que escuchar la voz emocionada de la gente en la tribuna. Si puede ser -aunque estaba muy lento- en una velada de box u otra cosa. Que no lo repitan en el fútbol, por favor".

Ricardo de 52 años.

"Lamentable espero se haga justicia y se tomen las medidas contra los responsables, a mi parecer tendrían que ir presos por semejante burla".

Fernando de 32 años.

"Al margen de que la calidad musical de la partitura original es altísima , siendo uno de los más lindos del mundo , me pareció una payasada lo realizado que se circunscribe en otra banalización de las representaciones de nuestra nacionalidad que hace el socialismo en su objetivo internacionalista".

Gonzalo de 54 años.

"Creo que como a todo aquel que estuvo en el Estadio a mi no me gustó para nada. Nadie discute la voz del zurdo, pero nuestro himno no es para esa clave ni tampoco con la lentitud con la que se cantó. No sé nada de música pero esa versión simplemente no me gustó al oído".

Emilia de 33 años.

"No me gustó, me pareció hasta si se quiere una falta de respeto hacia uno de los himnos mas lindos del mundo. De verdad, no se que se pretendió con eso. Con ese criterio para la próxima le hacen una versión en clave de cumbia".

Milton de 44 años.

"No me gustó para nada y se perdió uno de los momentos más lindos, escuchar las estrofas de nuestro himno entonadas por nuestra gente".

Andrea de 26 años.

"Una falta de respeto, hecha con buena intención y seguramente con muchas ganas, pero falta de respeto al fin. Y a eso le sumamos que el Himno Nacional es mucho mas bonito en su versión original".

Mart;in de 24 años.

"Excelente, no puede ser que sigamos atados a la formalidad de la versión original".

Rodrigo de 17 años.

"Me pareció un insulto a la ciudadanía. Un himno es un símbolo patrio, al igual que la bandera y el escudo. En lo personal detesto la murga, para mi ese ritmo es caricaturesco, entonces por ende caricaturizaron mi Himno nacional".

Maximiliano de 22 años.

"No se discute el artista que es el Zurdo Bessio y lo buena de la versión que canto pero no se pareció el lugar ni el momento adecuado para interpretar esta versión .somos muy tradicionalistas los uruguayos ,se debió entonar el himno de siempre".

Gustavo de Paysandú de 34 años.

"Horrible, una falta de respeto. Ojo, está todo más que bien que la murga pero ¿el himno? parece broma. el himno es parte de la identidad, es como el color de la bandera, no se puede cambiar! es una falta de respeto".

Flo de 23 años.

"Horrible la murga, de mal gusto, emocionante la voz del Lopez".

Fabián de 35 años.

"Si bien no me desagrado la versión del himno, no me parece correcto que se este modificando un símbolo nacional, nada mas que el himno, siendo que es uno de los mas lindo del mundo. Para mi se falto el respeto a un símbolo nacional".

Sergio de 34 años.

"Un mamarracho, así estamos entre murgas, gente que se baña en las fuentes de las plazas, carros por las avenidas,; se ha perdido todo el respeto que había hace mucho y que nos enseñaron los viejos".

Julio de 55 años.

"Nosotros no somos gringos, somos uruguayos y bien conservadores. Además de una falta de respeto me pareció ETERNO y de mal gusto. Soy joven y no quiero eso en mi himno es mas prefiero el corto que se utiliza en las competencias internacionales".

Santiago de 33 años.

"Un desastre. Es una falta de respeto al Himno Nacional, aparte también me pareció fuera de lugar que se cantara todo el himno, ya que en los partidos solo se tocan las primeras estrofas, ojala no se repita, hay que respetar los símbolos nacionales".

Carlos de 19 años.

"Me pareció totalmente inadecuado, una burla a nuestro himno, nunca se debió permitir una interpretación asi, y de una forma tan larga y lenta. Un desastre".

Rodrigo de 22 años.

"NO ME PARECIO PARA NADA BUENA LA INTERPRETACION QUE HICIERON, ESPERO QUE NO LO VUELVAN A HACER!"

Pablo de 28 años.

"Me pareció muy buena la idea, impresionante la voz del Surdo...la verdad que muy bien...yo le hubiera sacado la música porque con la voz daba y sobraba...lo único que tendrían que haberlo cortado después del "Sabremos cumplir"...no hacerlo tan largo. Ojala lo hagan de nuevo....muy emocionante".

Javier de 29 años

"Horrible! me hubiese gustado escuchar el clásico himno cantado x tantas personas ya que era la primera vez q iba al estadio.. pero bue... igualmente se disfrutó".

Ximena de 30 años.

"Lamentable, un vilipendio a nuestro Himno Nacional"

Roberto de 47 años

"Genial, nos pusimos de pie para hacer honor a esta nueva versión que como uruguayos fielmente nos representa. Felicitaciones, los artistas uruguayos también pueden destacarse y hacer versiones nuevas de piezas que nos representan a TODOS sin faltar el RESPETO que creo que esa fue la INTENCIÓN".

Raquel de 42 años.

"Una muy interesante propuesta , muy bien realizada y que de alguna forma es una demostración más del ingenio de nuestros músicos populares".

Walter de 59 años.

"No me gustó nada! En vez de causarme ese sentimiento de emoción que siento cuando lo canto, daban ganas de parodearlo y perdí la emoción que siempre siento. Una pena que le hagan eso a un himno que en lo personal me gusta, me emociona y le tengo respeto! Saludos".

Marianela de 27 años.

"Una falta de respeto total, además de que nuestro himno es hermoso cantado en forma tradicional ( sin quitar mérito al cantante que es formidable), lo único que nos faltaría es esto! Por favor!!!".

Miriam de 58 años.

"Fui al estadio... o sea.. toda la gente quería cantar el himno y no podía... Como q quedo frustrado nuestro patriotismo... Para escucharlo tranquilo en mi casa no lo discuto.. y de la voz del zurdo ni se hable... un ídolo...Pero nunca mas le hagan eso a la gente en el estadio".

Nicolás de 24 años.

"Me gustó la canción, la interpretación, me resultó emotiva, pero lo que presenciamos ayer no fue el Himno Nacional, símbolo nacional de la República Oriental del Uruguay. Fue una murga, que tocó una canción de murga que tenía la letra del Himno Nacional".

Ignacio de 30 años

"No comparto alterar su música, el himno es un reflejo de nuestra identidad como pueblo, es un elemento de integración y unidad histórica".

Cristina de 51 años.

"Sinceramente una falta de respeto a nuestros mejores valores; se menosprecia nuestro sentido de pertenencia como uruguayo. De seguir así tendremos que escuchar al Himno Nacional como cumbia villera y que algún progresista se cague en la bandera uruguaya".

Edil Alberto Jar Sánchez de 50 años

"Me pareció una falta de respeto a uno de los símbolos patrios y que nos une a todos los uruguayos que se deben respetar. El himno nacional no es un elemento maleable para estar modificándolo a ningún ritmo musical. Esto no califica la excelente interpretación y condiciones vocales del solista".

Zulma de 71 años.

"Viví en USA. En cada evento deportivo se entona el himno, convocando a diferentes artistas con su estilo personal. Considerémoslo parte del enriquecimiento de la identidad nacional que precisa nutrirse de las más variadas fuentes y permitir que la gente se apropie de algo que es patrimonio de todos".

Esteban de 38 años

"Seguimos la tendencia a emparejar para abajo. si hay algo exquisito o valioso o unificante enseguida lo convertimos en "popular" que en este caso significa vulgar, separador. Para mi es un asco, me gusta el himno con su música".

Juan de 48 años.

"Alucinante, fantástico y despampanante. ¿Qué nos representa más que una buena murga o una cuerda de tambares?"

Federico de Brasil de 32 años

"Valores del nuestra identidad de uruguayos se esfuman, se desvanecen, y cada ves mas y en diferentes formas, ahora en nuestro principal baluarte de la libertad, el himno de la patria, será moneda corriente en el futuro e nuestros hijos".

Ramón de Treinta y Tres de 49 años.

"Una falta de respeto total. ¿ A donde vamos a llegar ? se han perdido fechas patrias, se quiso mover a nuestro Heroe máximo del Mausoleo y ahora ensucian nuestro Himno Nacional, el que estábamos acostumbrados a respetar. ¡¡¡¡ Un verdadero disparate, una vergüenza para el País !!!!".

Cristina de 64 años

"UNA VERDADERA ABERRACIÓN POR LO EXTENSO Y "LENTO" PARA LA OCASIÓN, QUE HASTA MOLESTÓ A LOS PROPIOS JUGADORES. UNA VERDADERA VERGÜENZA ESTA ABSURDA VARIANTE "PROGRESISTA" . PERO, SRES., PARECERÍA QUE TODO VALE EN EL HOY, DE ESTE "PEPEPAÍS" SURREALISTA !!!"

Daniel de 51 años.

"Yo se que el día de ayer era de alegría y para festejar pero tenemos que mantener siempre el respecto pelos símbolos nacionales, nuestra bandera, himno, escudo no pueden se desvirtuar, por el representar los mas profundos sentimientos de ciudadanía e de amor incondicional al país. "

Walter R. Sampayo Santesteban de San Paulo Brasil de 6 años

"Fue una versión distinta pero, en lo personal, creo que fue una muy buena interpretación. La voz del zurdo, simplemente un deleite. Tal vez, no se debería haber cantado en su totalidad debido al tiempo que insumía hacerlo (casi siete minutos). Saludos para todos".

Fernandode 39 años.

"Vergonzoso. Del himno no se puede hacer un remix en un partido de futbol. Encima duró una eternidad con todo el estadio esperando el partido. La cara de Luis Suarez fue en mi opinión representativa del sentir popular. ¿En el próximo quien lo canta?¿Tabaré Rivero? La verdad, paupérrimo y calamitoso".

Daniel de 24 años.

"REALMENTE ...NO ME GUSTO. SE HAN PERDIDO TODOS LOS VALORES. NO HAY RESPETO POR NADA NI POR NADIE. ES EL HIMNO DE NUESTRA PATRIA. POR FAVOR.!!!! MUSICA DE MURGA Y TODAS SUS EXPRESIONES ESTAS NUESTRO CARNAVAL Y LUGARES PARA APLAUDIRLOS. PERO CON EL HIMNO NO!!!! PERO POR FAVOR CON EL HIMNO NO.!!!".

María Leonor de 56 años.

"Dejemos de cambiar cosas muy caras a nosotros, y sí, empecemos a pensar en los cambios fundamentales en nuestro país, de una vez por todas. Educación, salud, seguridad, prosperidad etc. Tenemos muchas décadas para recuperar lo perdido".

Daniel de 55 años.

"Como trabajo musical y vocal es bueno, pero no me parece adecuado, ya que se siente identificado solo una porción de la población, el carnaval y la murga es algo muy nuestro, pero el himno ya lo es, no necesita que se le cambie la musicalización".

Virginia de 49 años.

"La verdad lamentable, no criticó la voz del "Zurdo" (al contrario, es muy buena), pero por mas que seamos un país que estemos identificados con el carnaval, el himno no es una canción de murga, debido a eso se logró que no se sintiera tanto, como otras veces se sintió".

Diego de 23 años.

Me pareció una falta de seriedad hacia el himno nacional. El himno es el himno, en todo caso hubieran hecho una versión en vivo pero más formal. Además no existe más en el mundo pasar las versiones enteras de los himnos. Un mamarracho acorde al país en que vivimos.

Ricardo de 33 años.

"No me gusto. Me parece que es muy delicado hacer una versión de algo tan emblemático como el himno nacional. El Zurdo tiene terrible voz eso es innegable pero la próxima estaría mejor una versión con la sinfónica".

Andrés de 27 años.

"Versión aceptable para otro contexto. En el estadio y en ese momento (en que los costarricenses temblaban del susto y del estruendo) enfrió el ambiente y les hizo un favor gigante. Lenta, cansina y demasiado LARGA. Hablo de la adaptación, el intérprete hizo lo que pudo con lo que le dieron".

Javier de 36 años

"Está bien realizada pero no me parece ético tratándose del himno de un país. un símbolo internacional no es modificable de su versión original a mi criterio un atrevimiento que no comparto".

Fernando Alpuin de Tala, Canelones, 30 años.

"No me gustó, no me parece correcto en un acto oficial y además se deja la puerta abierta a todo tipo de "interpretaciones", a mi criterio se fomenta el irrespeto".

Emilio de 52 años.

"HORRIBLE, NO SE RESPETO UN SIMBOLO PATRIO. TODOS LOS JUGADORES Y LA GENTE SE DISTRAJERON. NUESTRO HIMNO ES DEMASIADO FUERTE PARA INTERPRETARLO EN CLAVE DE MURGA. ERA UN ESPECTACULO A NIVEL INTERNACIONAL, QUE SERÍA VISTO POR MILLONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO".

Andrea de 39 años.

"La verdad no me inspiró nada, sin criticar al zurdo que nada tiene que ver, los que lo armaron se equivocaron, si lo cantaba todo el estadio como contra argentina Uruguay ganaba 4 a 0 y costa rica se pegaba un susto que ni se sabe...nada más, gracias".

Juan Pablo de 24 años.

"Dice mucho de nosotros, a los que estamos lejos nos emociono mucho nos paramos a cantarlo. Personalmente muy buena la versión yo le doy un 10".

Andrea de España, 33 años.

"La verdad me hubiera gustado mas cantar el himno nacional original, de seguro cuando todo el estadio dijera "SABREMOS CUMPLIR" todos juntos y bien fuerte, ellos iban a temblar en la cancha".

Alvin de 25 años.

"Me chocó un poco. Tenía que haber sido solo la primer parte. se hubiera evitado el papelón de que el juez y los ticos se fueran de la formación".

Néstor de 75 años.

"A... Y DESTACAR QUE EL HIMNO A MARCHA CAMIÓN ME PARECIÓ MAS AUTÓCTONO Y URUGUAYO QUE TODAS LAS VERCIONES QUE CONÓSCO, GRANDE JAIME Y COMO DECÍS EN ESO DE LA MURGA Y LA MARCHA CAMIÓN "SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO" PORQUE NADIE TOCA ESTO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO ES PATRIMONIO URUGUAYO".

Marcel de 42 años.

"Bochornoso. Sería acorde cantarlo en un tablado o evento privado, no al inicio de un partido internacional y de selección. Me parece inapropiado ya que es un emblema Nacional. Pero bueno, esto es todo política y somos cada día mas "progresista"...".

Gustavo de 26 años.

"Improcedente, hay símbolos a no tocar porque tienen la mística de los que generaron los mismos en su momento y de esa forma. Fue impuesto y no creo sea el procedimiento correcto. En el mundo hay antecedentes de lo de ayer?".

Carlos de 56 años.
FUENTE: El País Digital

¿Que te pareció éste artículo?
Te invito a agregar tus comentarios sobre el tema...

El hambre y la solución

Editorial "El País"
La cifra impacta. Mil millones de personas en el mundo pasan hambre hoy según la FAO. Número que hace abrir los ojos, en un planeta que, entrado el siglo XXI, parece vivir en un mundo futurista de internet, turismo espacial y clonaciones varias.

Claro que cuando uno ve las reacciones de algunos líderes mundiales no sabe que es más indignante, si la situación en sí, o la postura del establishment político. Desde agencias de prensa que erran en el encuadre (dijeron que en 1996 había 400 millones de hambrientos cuando en realidad eran 800, según el mismo informe), hasta presidentes con chapa de "progresistas", como Lula y Bachelet, que aprovecharon la ocasión para bajar línea política con declaraciones como que "los líderes mundiales no vacilaron en gastar miles de millones para salvar bancos, cuando con la mitad se hubiera erradicado el hambre". Un infantilismo hipócrita, ya que ellos saben perfectamente las consecuencias de no haber actuado y alguno tiene experiencia personal en salvar bancos. A menos que ahora se hayan afiliado a los "neoliberales" que clamaban por dejar caer a las instituciones ineficientes.

Pero este dato permite dar una mirada al tema acuciante de la pobreza, en momentos en que la forma de encarar ese desafío se encuentra más en discusión que nunca. Antes que nada, y contra las visiones apocalípticas, los últimos 20 años han sido el período histórico donde más se ha reducido la miseria. De acuerdo a datos de ONU, la pobreza mundial ha caído más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores. También es verdad que ese proceso ha tenido un freno en los últimos años, debido al aumento del precio de los alimentos, sobre todo por la demanda de China e India y el fenómeno de los biocombustibles. Lo que está claro es que el tema se ha regionalizado, y ante las mejoras en Asia y partes de Latinoamérica, la crisis se ha enquistado en África. Allí es que difieren las teorías en cuanto a como solucionarlo.

Por un lado están los partidarios de la ayuda exterior. Intelectuales como Jeffrey Sacks quien ha impulsado el "Proyecto del Milenio", acompañado por personajes como Bono o Bill Gates, que en base a un aumento de la ayuda internacional, y el perdón de las deudas de países pobres, pretende bajar a la mitad la pobreza global para 2015. Según su visión este proceso ya está dando frutos, y sostienen que hay 18 naciones "no petroleras" de África que han crecido a un promedio de 5,5% en la última década, gracias a los beneficios de su paquete de ayudas.

Pero hay otras visiones. La polémica columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O`Grady, decía hace poco que mientras el hambre sigue azotando al mundo, en 2008 el total de ayuda para el desarrollo por parte de la OCDE fue de US$ 119.800 millones, la cifra más alta jamás registrada. Se trata de una visión que, siguiendo las teorías del célebre profesor Peter Bauer, sostiene que la ayuda no es efectiva para combatir la pobreza, y que solo genera ineficiencia y corrupción.

En esa línea, otro artículo publicado hace poco por el Instituto Cato mostraba que entre 1975 y 2005, cada africano recibió por concepto de ayuda externa casi US$ 25 al año, comparado con 1,50 que recibió cada chino. En el mismo período los ingresos de los chinos crecieron más de 800%, mientras que el de los africanos cayó 5%. Destaca además un estudio de la Universidad de Oxford que esa ayuda suele ser desviada con otros fines menos "puros", y calcula que un 40% del gasto militar en África se ha financiado con dinero de ayuda internacional. Los críticos del efecto de estas ayudas sostienen que sería mucho más eficiente promover procesos de liberalización económica e integración comercial, que a la larga son más efectivos para reducir la pobreza. Señalan que no es casualidad que la miseria se haya concentrado en África, la región que muestra mayores índices de proteccionismo y falta de libertad económica del planeta.

Y si no basta volver al amigo Lula, cuyo país es el nuevo "ejemplo" global de como superar la miseria y convertirse en potencia. Y no lo hizo en base a ayudas, sino a políticas económicas serias. Controló la inflación y el gasto público, dio independencia al Banco Central, respetó los procesos de privatizaciones y recepción de inversión extranjera que había comenzado Cardoso. Con esa "receta", según los últimos cálculos, para 2014 Brasil se habrá convertido en la 5a. economía del mundo, superando a Gran Bretaña y Francia.

Pero cuando se escuchan los discursos de Lula, parece que la fórmula para crecer es "haz lo que yo hago, pero no lo que yo digo".

FUENTE: El País Digital

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Evacuados en Cerro Largo; intensas precipitaciones en Rivera


En Cerro Largo hay evacuados y se inundó la emergencia del Hospital de Melo. Ayer colapsó el sistema de desagües de la emergencia del Hospital de Melo, inaugurada hace un mes. Por esta razón debieron ser evacuados los equipos donados por Italia.

El sistema de pluviales de la obra no funcionó correctamente y Bomberos debió concurrir con la premura del caso ya que en ese momento había dos accidentados que debían ser atendidos. El torrente de agua que corría por las paredes desde el techo obligó a clausurar varios de los boxes con camillas y desactivar el ascensor.

Los enfermeros trabajaron descalzos y auxiliares de servicio y bomberos sacaron el agua con baldes, lampazos y paños. El administrador del hospital, José Luis Silvera, dijo que la situación será resuelta en breve.

En el barrio López Benítez de Melo los vecinos protestaron contra la intendencia porque dicen que sus casas se inundaron por la falta de desagües.

"Somos 15 familias que tenemos agua adentro de nuestras casas y no sabemos cuándo vamos a poder entrar, porque la lluvia sigue y aquí a nadie le importó arreglarnos los desagües", aseguró el vecino Rubén Villafán.

En la Ruta 7, en Fraile Muerto, el agua entró en precarias fincas. El comerciante Efiro Mariño se mostró preocupado ya que el freezer y la heladera que tiene su bar quedaron bajo agua. "Somos como 10 los afectados", afirmó el vecino de Fraile Muerto.

RIVERA.
La situación en el departamento fronterizo se complica tras las intensas precipitaciones. En tres horas se registraron más de 60 milímetros.


Es tan intensa la lluvia, que el "Expreso Esperanza", un ómnibus que recorre el interior acercando diversos servicios, está varado en la ruta 28, a 15 kilómetros de la ruta 27, esperando que la intendencia riverense envíe un transporte para trasladar a los viajeros hacia la capital departamental.

En la localidad de Tranqueras, las familias afectadas por el violento temporal del 3 de noviembre siguen enfrentando dificultades. "Por lo menos 60 personas siguen fuera de sus hogares", dijo Mílton Gómez, secretario de la junta local.

El funcionario estableció que "el mal tiempo nos ha jugado una mala pasada, ya que, pese a que contamos con materiales, no se logró reconstruir las vivien das por falta de mano de obra".

En tanto, en Masoller, doce familias esperan que MEVIR arregle el techo de sus viviendas. Lidia Cardozo, una de las damnificadas, estableció que "seguimos esperando, en mi casa, hemos perdido muebles, el living no tiene techo".

Producción: Néstor Araujo y Freddy Fernández

FUENTE: El País Digital

Salto afectado por lluvias: 70 milímetros en dos horas


Fuertes precipitaciones fueron registradas en el departamento de Salto entre las 04:30 y las 06:30 de hoy. 70 milímetros fueron los que llovieron en ese período de dos horas, sumados a vientos con rachas de temporal que alcanzaron una velocidad de 90 kilómetros en la hora, derribando árboles del ornato público y cables de líneas de UTE.

El Arroyo Sauzal se vio desbordado en el centro de la ciudad por lo cual hubo necesidad de desalojar momentáneamente algunas familias por anegación de sus viviendas.

El Comité Departamental de Emergencias con la participación de Policía y Bomberos actuó rápidamente para socorrer a personas de otros lugares bajos a las cuales también por saturación de desagües las aguas invadieron sus casas.

Mientras tanto el nivel del Río Uruguay en la escala del Puerto marca 10 metros con 15 centímetros y continúa en aumento y de acuerdo a lo estimado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para hoy podría llegar a los 10.80.

Con esta cota ya se encuentran calles cortadas por el desborde, principalmente en Costanera Norte, y la situación puede comenzar a perjudicar a pobladores ribereños si no cesan las lluvias en la cuenca inmediata y media del embalse del complejo hidroeléctrico.

En horas del mediodía los técnicos de Salto Grande emitirán un nuevo comunicado para informar sobre el manejo de esta creciente del Río Uruguay.

Colaboración del corresponsal de EL PAÍS en Salto, Luis Alberto Pérez

FUENTE: El País Digital

Red Facebook sufrió ataque de ciberdelincuentes


Estafadores buscan víctimas para sus delitos en la red

"Hecha la ley, hecha la trampa", dice un conocido refrán que se puede aplicar para los fraudes del ciberespacio. El timo le tocó ahora a la red social Facebook. Fue víctima de un ataque informático por el método conocido como phising, en el que los ciberdelincuentes imitan la apariencia de la página web para robar los datos de registro de los usuarios.

Según informó PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de software malicioso de Panda Security, la falsa página tiene una URL y un contenido muy similar a la del servicio original. Por eso los usuarios pueden confundirse e introducir allí su nombre de usuario y contraseña.

De esa manera los ciberdelincuentes acceden a los datos de los usuarios y los utilizan por ejemplo para publicar comentarios de spam con links maliciosos, enviar mensajes a sus contactos, etcétera.

Incluso es más peligroso para aquellos consumidores que usan el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en varias cuentas de sitios en línea como bancos, correo electrónico y para efectuar compras por Internet ya que una vez que los ciberdelincuentes roban la contraseña de una pueden ingresar a todas las demás y obtener beneficios económicos e información.
Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, explicó que la URL puede estar distribuyéndose por correos electrónicos o a través de campañas de BlackHat SEO para que los usuarios lleguen a ella más fácilmente.

La empresa recomienda a los usuarios de Facebook no responder a correos electrónicos ni seguir links incluidos en emails no solicitados y comprobar que la URL en la que se introducen los datos es la original de la red Facebook (www.facebook.com).
Porque una de las mínimas variantes que tiene las páginas con virus es que la palabra Facebook tiene una "O" menos o la finalización de la URL es ".com.net", por ejemplo. En caso de haber introducido los datos en una de estas páginas se exhorta a cambiar la contraseñ. Sino se puede acceder a la cuenta robada, Facebook cuenta con servicios para reclamar la propiedad de esa cuenta y recuperarla.

Según Corrons, cerca de 2.000.000 de usuarios que utilizan Facebook en el mundo tienen su PC infectada con alguna variante del Boface, virus que afecta a Facebook.
Un imperio que empieza a tener arrepentidos

Facebook es líder mundial dentro de las redes sociales. Dispone de 300 millones de perfiles, casi un 5% de la población mundial.

La mitad se conecta a diario y el usuario medio tiene 130 amigos. Según un reciente estudio de la consultora Nucleus Research, una empresa pierde un 1,5% en productividad laboral de sus empleados cuando no prohíbe el acceso a Facebook. Para el estudio se entrevistó a 237 empleados. Un 77% tenía cuenta en Facebook y dedicaba al portal más de media hora de trabajo.

FUENTE: El País Digital

lunes, 16 de noviembre de 2009

URUGUAY: Incendio quemó local que asiste a unas 600 familias


Colonia. Esperan abrir el lunes para dar clases y alimentos

ROSARIO | PEDRO CLAVIJO

Un incendio destruyó el Centro de Servicio Social "El Pastoreo" de Rosario (Colonia) -un local de la Iglesia Evangélica Valdense- donde funciona un CAIF, la policlínica y el Ministerio de Desarrollo Social, que beneficia a un barrio de 600 familias.

Las autoridades presumen que tomó fuego una moto que había delante del local, que luego se propagó hacia un auto e inmediatamente las llamas quemaron el techo y las paredes, conjuntamente con los materiales inflamables del edificio. El jefe de Policía de Colonia, Rubén Perazza, afirmó que se espera la pericia de Bomberos para conocer las causas.

Cuando se originó el fuego, a la una de la madrugada del lunes pasado, la directora del local Raquel Oudri informó a la Policía. Ella vive pegado al Centro. Junto con sus familiares intentaron apagarlo, pero las llamas se propagaron rápidamente. En pocos minutos se quemaron todos los electrodomésticos, muebles, materiales didácticos y alimentos.
Los Bomberos debieron trabajar por más de 12 horas para apagar el fuego y mantuvieron guardias permanentes para evitar que se reavivara.

El Centro Social es el lugar de convocatoria de la humilde barriada de El Pastoreo, donde viven 600 familias numerosas. El local está en el predio de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Allí funcionan el centro CAIF, la policlínica, los talleres del programa "Uruguay Integra" del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) -asisten unas 50 personas-, y las clases de educación cristiana.

"Es un centro de primera necesidad para este barrio", señaló la asistente social Ana Laura Olivera. Ayer de tarde, asistentes, maestras y madres limpiaban el lugar y los elementos que quedaron. Con lágrimas en los ojos, las mujeres buscan hacer todo por retornar a las actividades el próximo lunes.

REINICIO.
Acondicionarán la parte trasera del edificio moderno para brindar allí las clases y recibir a los alumnos.

El CAIF -que funciona desde hace dos años como centro urbano- tiene dos grupos con 90 niños: uno de 8.30 a 12 y el vespertino de 12.15 a 15.45. Por la mañana los chicos desayunan y almuerzan allí y los de la tarde almuerzan y meriendan.

El pastor Hugo Malán afirmó que las actividades continúan pese a la tragedia. Hoy se realizan tareas con instituciones de Carmelo y mañana lo harán con otras de San José. Reconoció que quizás se haga en principio un horario restringido, con la autorización del Plan Caif. Malán indicó que no se puede dejar de hacer lo que venían "haciendo con la gente".

RESPUESTA.
El pastor informó que ya habló con las autoridades del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), del Plan Caif, del Mides y la Intendencia de Colonia. A todos les pidió algunos días para organizar la situación y luego se les planteará qué van a necesitar. Dijo que principalmente esos aportes serán para la reconstrucción edilicia.

Indicó que desde el primer instante han recibido mucha ayuda de la población. Abrieron tres listas para recibir donaciones: una es de materiales para el CAIF, ya que se perdió todo. La otra es de alimentos y la tercera es para juntar artefactos eléctricos y computadoras que se quemaron.


En principio, las donaciones y contribuciones son centralizadas en el Centro Comercial de Rosario, teléfono 0552-22323.

FUENTE: El País Digital

National Geographic obtiene la única filmación de un ritual que reducía el tamaño de las cabezas


Los jíbaros lo usaban con los cadáveres de sus enemigos
Stefan Nikolaev, 16 de noviembre de 2009 a las 09:12



La película fue grabada en 1961 por el explorador polaco Edmundo Bielawski. En ella se ve el ritual de tzantza (reducción de cabezas) que se hacía por algunas tribus amazónicas. Pretendían impedir que el espíritu malvado de la víctima (un enemigo) buscara venganza.

El proceso duraba 6 días. La cabeza y el cuello se cortan lo más cerca de la clavícula. Se separa la piel del cráneo. Se hierve esta durante media hora en agua, a la que se añade jugo de liana y otras hojas, que evitan que se le caiga el pelo. La cocción reduce el tamaño a la mitad.

National Geographic lo muestra en detalle en el vídeo que acompaña este artículo, publicado también en: Rare Headshrinking Footage Confirmed?

FUENTE: www.periodistadigital.com/

N de R: Las imágenes pueden herir la susceptibilidad del lector

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿QUE ES UNA WIKI? ¿CÓMO HACER UNA?

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página web.

En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.

La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.



Ventajas

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El documento de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios. Muchos de estos lugares son inmediatamente identificables por su particular uso de palabras en mayúsculas, o texto capitalizado - uso que consiste en poner en mayúsculas las iniciales de las palabras de una frase y eliminar los espacios entre ellas - como por ejemplo en EsteEsUnEjemplo. Esto convierte automáticamente a la frase en un enlace. Este wiki, en sus orígenes, se comportaba de esa manera, pero actualmente se respetan los espacios y sólo hace falta encerrar el título del enlace entre dos corchetes.
FUENTE: Wikipedia La Enciplopedia Libre

sábado, 7 de noviembre de 2009

Sera necesario tener cuenta en google para poder usar youtube


Youtube quien fue comprada por Google en el 2006 por 1650 millones de dólares ahora esta siendo parte de una estrategia de Google por unificar servicios y cuentas y ahora para poder hacer uso de Youtube : registrarse, subir vídeos, calificar vídeos, comentar (esto no incluye ver vídeos, o añadirlos en otros sitios) solo lo podrán hacer quienes tengan cuenta de Google, ósea que solo Sera posible registrarnos en youtube con una cuenta de Google.

----------------------------------------

En mi opinión es una buena iniciativa ya que en futuro podremos usar funcionalidades en los vídeos como la de Google friend connect, y podremos tener estadísticas de los vídeos que vemos. Esperemos que youtube no pierda muchos usuarios debido a esta decisión.

FUENTE:http://digitalnotice.blogspot.com

Impresionante película: 2012


Comentario inserto en video You Tube:

Aviso: Vean el video como una supuesta visión de lo que podría ocurrir, no se lo tomen tan enserio.

Música: Immdiate Music.
Videos: YouTube
Video Editado por: Gabriel

Desde hace mucho tiempo se especula con una fecha para el fin del mundo. Pero ahora, en este siglo XXI ya parece que tenemos día: 21 de diciembre de 2012.
La teoría sobre el fin del mundo ha resurgido por diferentes fuentes: el calendario maya y las profecias de Nostradamus, con el agregado que por esas fechas pasará cerca de la tierra un cometa.
Yerye Bermúdez Montoya realiza uno de los mejores y más sinteticos análisis sobre el tema. Las predicciones también parece que están en libro "El Código Secreto de la Biblia", del periodista Michael Drosnin.
Por otra parte, la maquinaria de Hollywood se prepara para momento tan significativo y ya está en elaboración una película: "2012" basada en The War for Souls de Whitley Schrieber, la cual será dirigida por Michael Bay, y el mismo equipo que realizó Transformers, o sea los escritores Alex Kurtzman and Roberto Orci.
Un data anecdotico: el 21 de diciembre fue la fecha en que nació Jossif Vissarionovich Djougatchvili más conocido como Stalin y el actual presidente chino Hu Jintao, que según su biografía oficial nació el 21 de diciembre de 1942. También al fecha en que nació este servidor.
Pero lo del 21 de diciembre de 2012 también tiene interpretaciones más optimistas.
Se dice que la humanidad ingresa en una nueva etapa. Como dice el último día no significará el arribo de ninguna calamidad; en cambio, implica una nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización, o el comienzo de una nueva etapa en la vida del hombre.
Prefiero este principio que esta muy bien explicado en un extenso artículo de este pensador oriental, de quién dejo el vínculo para quién lo quiera leer y a la vez reflexionar sobre que debería hacer por estos complejos años.
Proyecto realizado por:.::Gabriel Vallejo::.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Robots gigantes atacan Montevideo!

Un cortometraje que apela al 3D logra crear una escena dantesca: robots gigantes atacando Montevideo y haciendo saltar en pedazos la Torre de Antel, el Palacio Legislativo, el Salvo y la Intendencia de Montevideo.

Hace un par de años el realizador Federico Álvarez empezó a guionar y producir su idea de sci fi y cine fantástico sobre Montevideo: robots gigantes devastando la capital y la defensa heroica de los Pucará de la Fuerza Aérea Uruguay. Una típica escena hollywoodense, pero con la avenida 18 de Julio. ¡Por fin una invasión espectacular!

Álvarez, Aparato (diseño de posproducción) y Murdoc trabajaron juntos para concretar Ataque de Pánico, unos 50 extras corriendo y un laburo intenso de 3D y animación para este corto de 5 minutos muy disfrutable.

Como bonus track: El videoclip de la banda Snake, con la mixtura de su tema Ataque de Pánico y el corto de Álvarez.


FUENTE: www.freeway.com.uy

martes, 3 de noviembre de 2009

Ashleigh Hall la adolescente de 17 años que murió al citarse con un desconocido de Facebook


La madre de una adolescente presuntamente asesinada por un hombre que conoció en Facebook rindió un homenaje a su hija que falleció y advirtió a los padres: “Dígales a sus hijos que sean cuidadosos con el Internet.”

----------------------------------------

La madre de Ashleigh Hall, Andrea emitió un comunicado el día que Peter Chapman, de 32 años de edad se presento a los tribunales por agresor sexual, secuestro y posterior homicidio de Ashleigh Hall de 17 años de edad.

Chapman estaba en prisión preventiva al comparecer ante el tribunal el próximo mes.
Andrea devastada, dijo: “Nadie puede imaginar el dolor y la devastación que ha golpeado a nuestra familia. La muerte de Ashleigh en tales circunstancias es increíble y no quiero que otras familias sufran lo que estamos pasando.
“Dígales a sus hijos que sean cuidadosos en la Internet. No se conoce a alguien sin primero hablar con su familia y sin saber más sobre ellos.

“No confíen en nadie y no pongan a sus hijos en Facebook u otros sitios si son menores de edad. Hemos aprendido una lección terrible. No queremos que cualquier otro niño sea víctima”.


Ashleigh trabajaba de niñera, en Darlington, Co Durham, desapareció el domingo después de que supuestamente iba a encontrarse con un delincuente sexual convicto.
Chapman fue arretado por otros delitos menores pero admitió haber matado a la niña.
Andrea agregó: “Nadie puede imaginar el dolor y la devastación que ha golpeado a nuestra familia.

“Ashleigh era cariñosa, honesta, cuidada y querida por todos. Era una persona que trajo la luz en la vida de otros.

“Ashleigh estaba en su último año en la universidad en un curso de cuidado de niños y esperaba una carrera como cuidadora o enfermera de la guardería.
“Le gustaba todos los niños, de hecho, toda la comunidad la adoraba y han demostrado su solidaridad y amor por nuestra familia.

“Ella era la mayor de cuatro hermanos y sus hermanas – Olivia, de seis años, Ellie, cuatro, y Evie de un año de edad han sido perturbados.”

Ashleigh desapareció después de hacerse amigo de un adolescente por medio de Facebook. Los policías encontraron el cuerpo de Ashleigh en la noche del lunes, cerca de Sedgefield, Co Durham, en el carril de los amantes a muy pocos metros “detrás de un restaurante Little Chef.

Peter Martin, 38 años, que es propietaria del terreno donde se encontró el cuerpo, dijo: “Es muy tranquilo y la mayoría del tiempo abandonada – por eso la gente utiliza este sitio como encuentro de enamorados ‘.”

La autopsia se está llevando a cabo para ver exactamente cómo murió – y si fue asaltado sexual.
El Inspector Jefe Paul Harker, encabeza la investigación, dijo: “Este es un caso terrible, un conjunto de circunstancias trágicas.

FUENTE: http://digitalnotice.blogspot.com/

Inaugura oficinas el Centro de Ensayos de Software


Martes, 03 de noviembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3438

El Centro de Ensayos de Software inaugura nuevas oficinas este jueves 5, a las 11 de la mañana, en Lauro Müller 1989.

Participarán de la inauguración Ismael Piedra-Cueva, decano de la Facultad de Ingeniería; Alvaro Lamé, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI); y el embajador Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tornado fatal y daños por granizo

Tiempo. Un hombre murió cerca de Cerro Chato: se le cayó una pared encima Vientos de más de 100 kilómetros por hora causaron daños en Mercedes Alerta se estiró hasta esta mañana | Golpes del granizo sacudieron al pueblo a las 2 de la mañana

CORRESPONSALES Y REDACCIÓN

El temporal que azotó el viernes Montevideo y gran parte de la Ciudad de la Costa se extendió en la madrugada del sábado al Interior del país. Cerro Chato fue atravesada por un tornado. La advertencia de color "naranja" se extendió hasta hoy.

Un hombre de 57 años fue aplastado por una pared que se derrumbó en un establecimiento rural ubicado en el Paraje Monzón, a pocos kilómetros de Cerro Chato. Carlos María Correa Pintado estaba de paso en la vivienda. A causa de los fuertes vientos cerca de las 23 horas del viernes el techo se voló y una de las paredes se derrumbó dejando sin vida a Correa Pintado, según explicaron a El País fuentes del establecimiento.

En Cerro Chato -localidad situada en la frontera de los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno- los testimonios hablan de que un remolino de viento atravesó el pueblo. Los vientos "eran muy fuertes" y "se arremolinaban" por momentos. "Voló todo, techos, carteles, los tanques de basura, hasta los animales. Yo vi un caballo que venía corriendo cuando empezó el viento, que lo levantó por el aire, como en las películas. Fue tremendo", comentó Carla, una residente de

Cerro Chato.

El barrio conocido como Las Cuadras fue una de las zonas más afectadas. Una vivienda que terminó con grietas y paredes semidestruidas fue derribada ayer por orden judicial.

Allí vivía Ana Beatriz Saavedra que fue trasladada a un local municipal.

La Justicia estudia demoler otra casa por la situación de riesgo en la que quedó después del temporal. En ese lugar vive un matrimonio de veteranos que según explicaron nunca "habían vivido una cosa igual". "Se iban a acostar temprano, como de costumbre, pero no lo hicieron porque la cosa venía fea. Eso fue lo que los salvó", dijo un conocido del matrimonio a El País.

Además se registraron graves destrozos en la zona del complejo Mevir 4. Gran parte de las viviendas resultó con daños parciales y las fincas más precarias sufrieron la pérdida total de los techos.

"Es horrible, recién salí a dar unas vueltas y hay casas que quedaron con el techo en la vereda de enfrente. En este momento estamos sin luz, sin agua y no andan los teléfonos celulares. Sólo los fijos", comentó Graciela una vecina de la zona.

Los vientos provocaron la caída de las torres de iluminación y un sector de vestuarios del estadio local "Parque Manuel Alcides Fuentes", mientras que la antena de la emisora de radio local se cayó y quedó totalmente destruida.

"A eso de las 7 y media, casi al oscurecer, asomó una tormenta del lado del este, muy fuerte. Y en un momento fue un tornado que se vino. A algunos árboles los quebró arriba, a otros los arrancó, en la Ancap levantó los techos de los garajes, y también en varias casas", relató Jorge Martínez.

También hubo otros daños en locales comerciales: el techo de un taller mecánico se vino abajo dañando automóviles que se encontraban allí para su reparación. Un autoservicio sufrió daños en su estructura. Además de las fuertes rachas de viento en pocas horas cayeron 95 milímetros de agua que cortaron varios caminos.

Cortes de energía y en líneas telefónicas impidieron las primeras comunicaciones de auxilio, sobre todo con las zonas rurales. El responsable técnico regional de UTE, Ubaldo Machado, dijo que el principal inconveniente ocurrió en una línea que abastece Cerro Chato.

Machado explicó que una vez restablecido el suministro general podrían permanecer inconvenientes puntuales en algunos lugares debido a la caída de varios postes de media y baja tensión.

UTE postergó el corte programado por tareas de reparación que se había anunciado para Melo y Rivera, dado que se convocó a todo el personal disponible en la zona para atender las situaciones de emergencia.

Las intendencias de Durazno y Treinta y Tres coordinaron el suministro de comida a los damnificados. Una se encarga del almuerzo y otra de la cena de las nueve familias que estaban, hasta la tarde de ayer, fuera de sus hogares.

"Se vivieron horas angustiantes", resumió el intendente de Durazno, Benjamín Irazábal, que temprano a la mañana se trasladó a la localidad afectada para ayudar a los damnificados.

Irazábal dijo que coordinó con su par de Florida, Francisco Giachetto, la ayuda que se le brindará a la población afectada. El martes la Junta Local relevará la situación, previendo ayudas materiales (portland, bloques, chapas) para la reconstrucción de las casas afectadas. En declaraciones a la radio de Durazno, el intendente agregó que el Comité de Emergencia tiene disponible un fondo económico originalmente previsto para paliar la sequía, pero que ante esta eventualidad se planteará disponer parte de ese fondo en atención a las familias de Cerro Chato.

DURAZNO.

En el departamento se registraron en la mañana de ayer unos 150 avisos de corte de energía eléctrica, caída de líneas o líneas reventadas. Víctor Larregui, de UTE, informó que la situación quedó "totalmente bajo control" en el correr del sábado. Larregui catalogó de "complicada" la situación vivida a causa del temporal.

En otras zonas del departamento la incidencia climática no fue "ni sombra" de lo ocurrido en Cerro Chato.

Bomberos tuvo una sola salida de auxilio y fue para desobstruir un caño domiciliario frente a la seccional primera de Policía. De igual forma, el comité de Emergencia se mantiene en estado de alerta y en sesión permanente.

SORIANO.

La capital departamental se vio afectada por un fuerte temporal de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y caída de granizo que se desató a la hora 6.45 de ayer.

La pared de una casa en construcción en la calle 19 de Abril se derrumbó y ocasionó daños en una vivienda lindera donde se encontraba una persona mayor y cinco menores. Uno de los niños, de 7 años, resultó con lesiones erosivas en el hombro izquierdo, hombro derecho y pómulo izquierdo.

En Mercedes también se registraron caídas de numerosos árboles que produjeron cortes de energía eléctrica en algunos barrios y ocasionaron importantes daños en viviendas. Las autoridades municipales, UTE, OSE, la Jefatura de Policía de Soriano y Bomberos debieron trabajar arduamente para solucionar los inconvenientes producidos por el temporal.

El encargado de Asuntos Sociales de la Intendencia de Soriano, Luis Perazza, informó que los trabajos de la comuna se centraron en brindar ayuda a las familias que sufrieron mayores dificultades.

"Evacuamos a una familia del asentamiento de AFE ya que su casa sufrió voladura de techos. También en el asentamiento de Rodó y Ruta 2 hubo inundaciones por los pluviales saturados", apuntó.

También informó Perazza que en la ciudad hubo serios problemas por caídas de árboles y postes que se derrumbaron sobre casas y que destrozaron los techos y paredes de las viviendas.

CANELONES.

El balneario La Floresta fue uno de los más afectados en la Costa de Oro. Decenas de árboles derribados por el viento y calles cortadas fueron el saldo de la lluvia torrencial que cayó el viernes en poco lapso de tiempo.

Los empleados de la Intendencia trabajaban ayer en liberar los pasajes de personas y vehículos en varios balnearios. Se estipuló un orden de prioridad y por eso acudían solo a lugares donde se producían complicaciones para circular y se relegaron los árboles que cayeron en baldíos. Varios locatarios aprovecharon para cortar leña de los troncos que permanecían tirados.

Los pinos "caían como en dominó" comentaron a El País residentes de aquella zona.

En todo el departamento de Canelones no hubo víctimas ni lesionados pero varias viviendas, principalmente de Paso Carrasco, debieron ser evacuadas rápidamente. Funcionarios municipales ayudaron a sacar el agua y colaboraron con el retorno de todos los afectados. (Producción: Marco Rivero, Víctor Rodríguez, Alexis Trucido, Patricia Mango, Humberto Ramírez, Viviana Ruggiero, Javier Lyonnet)

Las Lluvias y vientos continúan

La Dirección Nacional de Meteorología extendió hasta las 9 horas de hoy la alerta meteorológica de color "naranja" que implica "riesgo meteorológico importante".

El clima hoy se presentará fresco a templado en el Sur y muy caluroso en el Norte. El cielo estará nuboso y cubierto y en zonas Centro-Sur y Este donde además se registrarán precipitaciones y tormentas.

Los vientos serán moderados y algo fuertes con rachas de hasta temporal fuerte en las zonas donde se registren tormentas.

Las temperaturas continuarán altas. En el Noroeste -Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro- la mínima pronosticada es de 19°C y la máxima de 30°C. En el Este -Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres- la mínima será de 15°C y la máxima de 27°C; mientras que en Montevideo la mínima será de 15°C y la máxima de 22°C.

Para el lunes se espera cielo nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas, principalmente en las zonas Centro Sur y Este. Los vientos continuarán fuertes.

El tiempo opacó el feriado

Las inclemencias del tiempo opacaron el fin de semana largo. El Jefe de la Torre de Control de Tres Cruces, Osvaldo Torres, informó a El País que el movimiento en la terminal fue igual al de un fin de semana común. "El temporal, sumado a que es fin de mes y a que en pocos días hay elecciones nuevamente; el flujo de pasajeros no aumentó en esta oportunidad", comentó Torres. Tres Cruces aumentó las rutinas de control y chequeo de las torres de iluminación y de la parte edilicia ante el alerta meteorológico.

Intensa granizada destrozó techos de 40 viviendas en Cerro de las Cuentas

CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO

Los techos de las 40 viviendas del complejo de mevir en cerro de las cuentas fueron perforados por la violenta granizada que se desató en la madrugada del sábado, sobre la hora 2. Los habitantes de la localidad fueron despertados por las piedras de hielo que atravesaban los techos de dolmenit como si fueran de espuma plast. Además, fue el lugar del país donde más llovió.

"Nunca antes había visto algo similar en el pueblo, el viento no fue tan fuerte pero las piedras que caían eran de dimensiones ¡tan grandes! que ya no sé explicar. Rompían todo lo que agarraban a su paso: parabrisas de vehículos, los techos de la mayoría de las viviendas de Mevir que son 40, y decenas de vidrios de ventanas y puertas", relató a El País Belkis Ganem, la encargada del telecentro de Antel de la localidad. Señaló que "hasta el cartel del local de Antel quedó hecho un colador".

De acuerdo a los vecinos, fue la más poderosa granizada que ha caído sobre Cerro de las Cuentas durante toda su historia. Con los techos destrozados, todo lo que había dentro de las viviendas se mojó: ropa, muebles, electrodomésticos, colchones. Muchos quedaron expuestos hasta que el temporal amainó, un rato antes de que saliera el Sol.

El hielo y las lluvias provocaron el taponamiento de alcantarillas, pluviales y caños en general. En el centro poblado, ubicado a unos 45 kilómetros de Melo y 15 de la ciudad de Fraile Muerto, sobre el eje de la ruta 7, sufrieron daños las calles internas de balasto y parte de la ruta, y a los vehículos que por ahí transitaban.

Una cuadrilla de Mevir que estaba trabajando en un nuevo complejo en esa zona, ya está instalada en Cerro de las Cuentas, realizando un relevamiento de los daños y las necesidades. El integrante de la comisión honoraria del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, Enrique Barone está informado de la situación. Además, otras viviendas precarias sufrieron consecuencias graves en sus techos de tejas.

En Bañado de Medina, también sobre la ruta 7, a 15 kilómetros de Melo, algunas de las viviendas de Mevir sufrieron algunas roturas de chapas debido a la granizada que también afectó ese pueblo, pero en menor grado.

En Melo, sólo se hizo sentir un viento fuerte que no trajo mayores consecuencias.

La cifra

110 Milímetros de precipitación se registraron en Cerro de las Cuentas en 24 horas. Para todo octubre lo normal son 102 milímetros.