lunes, 26 de octubre de 2009

URUGUAY: Alerta roja. La zona más castigada del Litoral

Lunes, 26 de octubre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3430
El viento produjo múltiples destrozos en Salto
El personal municipal de Salto seguía abocado a la reparación de los techos en viviendas afectadas por el viento huracanado que se desató en la madrugada del sábado. Los fuertes vientos dieron lugar a un anuncio de alerta roja y castigaron con particular intensidad en esa zona del país.
La Intendencia Municipal de Salto seguía atendiendo los múltiples destrozos que provocó la fortísima tormenta en la madrugada del sábado 24, cuando el viento y la lluvia causaron estragos, aunque por fortuna no se registró pérdida de vidas humanas.

Voladuras de techos, destrozos en numerosas viviendas, ventanales rotos; caída de árboles, columnas y cables; paredes derrumbadas, invernáculos desechos, daños en los cultivos, fueron algunas de las consecuencias del temporal que afectó a toda la ciudad, el cinturón hortícola y varias localidades del medio rural.

De inmediato comenzaron a recibirse las llamadas en el Departamento de Servicios Públicos, a través del número telefónico 911.

A fin de atender este tipo de situaciones la comuna salteña cuenta en forma permanente con maquinarias y un equipo de funcionarios. Es así que desde las tres de la mañana se concurrió a distintos puntos, atendiendo las emergencias. Se trabajó en forma coordinada con UTE, Bomberos, Policía y el Comité de Emergencia.
Se procedió en primer término a la atención de las familias afectadas y al corte del suministro eléctrico en los casos de caída de columnas y cables del alumbrado público, a fin de no poner en peligro la vida de los vecinos.

Al amanecer el personal municipal procedía a la limpieza de las calles y a la reparación de las viviendas seriamente afectadas por el temporal. Las actividades estuvieron supervisadas por el director de Servicios Públicos, Diego Bouyssounade, y por el coordinador de políticas sociales, Walter Malet, al tiempo que el intendente Ramón Fonticiella hacía una recorrida por los barrios afectados y se reunía con el Comité de Emergencia para evaluar la magnitud de los daños.


Estragos en horticultura

El director de Desarrollo Productivo, Javier Texeira, informó que el cordón hortifrutícola que rodea la ciudad fue golpeado por el temporal. Detalló que los daños en invernáculos y galpones fueron cuantiosos, y además se vio muy afectada la producción de duraznos, a punto de ser cosechada. La falta de energía eléctrica perjudicó enormemente a los quinteros y también a la lechería, por cuanto impedía procesar la materia prima. Se estima que en el medio rural llevará algunas jornadas reparar las columnas volteadas por el viento huracanado.

Texeira solicitó a los productores que documenten los daños por medio de fotografías y que en caso de contar con seguro realicen la correspondiente denuncia. También pidió a quienes comiencen las reparaciones por su cuenta que junten los materiales destruidos y no los tiren. En cuanto a la producción de duraznos, a punto de ser cosechada, aconsejó dejar algunos árboles sin tocar, de manera que posteriormente los técnicos puedan evaluar el impacto.
FUENTE: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario