martes, 26 de octubre de 2010

Ensemble Nuevo - nuJazz, música electrónica y contemporánea

ENSEMBLE NUEVO

único concierto en Montevideo en su gira por Latinoamérica
Los catorce músicos sudamericanos, bajo la dirección del chileno Pablo Aranda, se presentarán en Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia y Uruguay



ENSEMBLE NUEVO

nuJazz/ música contemporánea y electrónica

Concierto: 27.10.2010 a las 20.00 horas

Sala Zavala Muniz, Teatro Solís

Entradas 200$ por Red UTS y en la boletería del Teatro Solís

+ info www.goethe.de/ensemble-nuevo



El Ensemble Nuevo, integrado por jóvenes intérpretes de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile y Alemania, es un proyecto que nació y creció de la mano de los institutos Goethe de América Latina. Esta plataforma de cooperación, que comenzó en el año 2008 y culmina con esta gira de conciertos por Latinoamérica, es el resultado de un intenso intercambio de cara a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de varios países del continente.

Catorce músicos bajo la dirección del compositor chileno Pablo Aranda presentan composiciones de gran formato que van del nuJazz a la música contemporánea y electrónica. Ocho compositores -seis de América Latina y dos de Alemania- crearon un inédito repertorio para el Ensemble. Entre las composiciones seleccionadas –a través de un concurso que se llevó a cabo a nivel latinoamericano a principios del año 2009– se encuentran las de jóvenes compositores de América Latina como Fernando Munizaga (Chile) y Rodolfo Costa (Colombia), y también las de Alois Kott y Peter Eisold (Alemania).



El músico alemán Alois Kott, integrante del ensemble NUBOX y uno de los iniciadores del proyecto, cuenta que “la idea de este proyecto nació mientras yo realizaba Workshops en Latinoamérica organizados por el Goethe-Institut, ya que de esa manera llegué a conocer músicos de la región muy talentosos. A partir de esta experiencia, le propuse al Goethe-Institut realizar un proyecto que involucrara justamente a estos músicos talentosos. El Goethe-Institut Chile se entusiasmó con la idea y comenzamos a preparar este proyecto que significó para los institutos de la región invertir una enorme cantidad de energía y recursos para crear este Ensemble Nuevo como un regalo para el Bicentenario”.



Durante el año 2008 se realizaron audiciones en Argentina, Brasil, Venezuela y Chile en las que fueron seleccionados los músicos que conformarían esta nueva agrupación musical. “Me sorprendió, al hacer la selección de los músicos, el nivel de los músicos en Latinoamérica que se pueden catalogar y comparar a nivel internacional. Son capaces de interpretar muy bien diferentes estilos musicales, desde música nueva hasta jazz con elementos folclóricos, lo que es muy destacable”, agrega Alois Kott.



Los músicos se conocieron en el 2009 durante los ensayos que se realizaron en Santiago de Chile y ahora se reúnen en la misma ciudad para preparar la gira por Latinoamérica que comienza el 13 de octubre del 2010 en Brasil y continúa por Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina y Uruguay, finalizando en Santiago.

Por entrevistas con miembros del Ensemble Nuevo, p.f. dirigirse a: cultura@montevideo.goethe.org


ENSEMBLE NUEVO

Pablo Aranda: director

Alfredo Abarzúa Vásquez: clarinete

Patricio Bonfiglio: bandoneón

Edén Carrasco: saxofón

Isidora Edwards: Chelo

Peter Eisold: batería

Carlos Roberto Ferreira dos Santos: marimba, vibráfono, percusión

Aline Goncalves Lopez Silva: flautas

Kenny Gúzman: viola

Alois Kott: contrabajo

Naumarys Martinez: violín

Mario Joel Mujica: violín

Andrés Pantoja: guitara

Andrés Pérez Munoz: saxofón

Juan Andrés Saavedra Pino: trombón

(Todas las biografías de los músicos en: www.goethe.de/ensemble-nuevo)


PROGRAMA


Latente – Francisco Silva

Flauta, guitarra, 2 violines, viola, violoncello y bandoneón



Trío de improvisación (Koboei)

Bandoneón, contrabajo y percusión



Danza de Avestruz – Diego Aguirre

Flauta, saxo alto, clarinete bajo, trombón, bandoneón, 2 percusionistas, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo



3 tramos – Emilio Bascuñan

Saxo alto, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo.



Reflejos – Fernando Munizaga

Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, percusión, 2 violines, viola, violoncello y bandoneón.



Tropic of Capricorn II – Peter Eisold

Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo.
About de Soufflé – Alois Kott

Flauta, saxo alto, saxo tenor, clarinete bajo, trombón, bandoneón, guitarra, vibráfono, percusión, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo

Otros verdaderos negativos - Rodolfo Acosta

Para 2 violines, viola, cello, clarinete bajo, trombón, percusión y flauta.

(Todas las biografías de los compositores en: www.goethe.de/ensemble-nuevo)

Goethe-Institut

- Programación Cultural -

Canelones 1524

11200 Montevideo

Uruguay



http://www.goethe.de/montevideo

cultura@montevideo.goethe.org

Tel. 2410 5813, 2419 3499, 2419 3599

Fax 2410 4432

domingo, 24 de octubre de 2010

Los restos del Sabalero en Juan Lacaze


Comunicado de Prensa

El Municipio de Juan Lacaze informa a la población que ante el doloroso suceso de la muerte de JOSÉ CARBAJAL “EL SABALERO” su familia, que se encuentra reunida en Montevideo, ha decidido proceder en la semana entrante a la cremación de sus restos esparciendo luego las cenizas en Juan Lacaze y Atlantida (Villa Argentina).



El arribo de las cenizas a nuestra ciudad tendrá lugar el próximo domingo a la hora 17:00 y el punto de concentración, donde probablemente haya un acto público, será en la PLAZA “CHIQUILLADA” inaugurada en su homenaje el año pasado.



Ampliaremos información.

FUENTE: Municipio de Juan Lacaze

viernes, 22 de octubre de 2010

SABALERO: Comunicado de prensa del Municipio de Juan Lacaze


LLENO DE MAGIA Y ENCANTAMIENTO

COMO PATEANDO PIEDRITAS... SE FUE JOSÉ CARBAJAL AL ESCENARIO DEL CIELO

El Municipio de Juan L. Lacaze, interpretando el doloroso momento que hoy vive nuestra población por el inesperado fallecimiento de José Carbajal, participa plenamente de ese pesar, sabiendo que ello está motivado en la pérdida de su artista más entrañable.



José Carbajal supo hacer suyo y expresar por el mundo cada una de nuestras vivencias populares, encarnada en los seres más humildes, en los barrios, en las fábricas, en las playas y en los carnavales. Todo dolor e injusticia fue motivo de su canto.



A cada una de las manifestaciones de nuestro pueblo las cargó de magia y encantamiento, llevándolas luego a otros pueblos, para hacer conocer en todo el orbe las emociones de su aldea natal.



Se identificó de tal manera con su gente y su gente con él, que a pesar del inmenso dolor por su partida, quedará entre nosotros para siempre, y sin duda mantendremos para él, un eterno recuerdo y un profundo agradecimiento.

jueves, 21 de octubre de 2010

Sentido homenaje público en Juan Lacaze al SABALERO


Así se vivió en la Plaza que fuera recientemente inaugurada en homenaje a la obra más popular del Canta autor "Chiquilladas".
Cabe agregar que la inauguración fue realizada el 10 de diciembre del año pasado y el agradeció ésto ya que el 8 del mismo mes era su cumpleaños, agregando que estaba feliz porque el lugar donde se realizó la plazita que contiene la escultura que resalta su obra, se realiza en la entrada de Juan Lacaze y en un lugar donde antiguamente se tiraba basura por ser un terreno baldío ahora los niños pueden jugar en un espacio limpio...
Destacamos que al sencillo acto concurrieron amigos, artistas y autoridades, todos los que sin protocolo dieron respectivamente sus testimonios de la vida y obra de José Carbajal "El Sabalero" en un encuentro lleno de sincera emoción.

El Presidente del uruguay habla sobre EL SABALERO


Adiós Sabalero
Mujica lo definió como “pintor de sociedad” que seguirá viviendo a través de sus canciones
El Presidente de la República, José Mujica, se refirió a la pérdida de cantautor José Carbajal el “Sabalero” como un gran dolor, pero que seguirá viviendo en sus canciones. Lo recordó como un cantor “muy uruguayo, muy de pago chico. Transmisor de esas cosas que tienen los poetas finos, de poder resumir con palabras muy sencillas, pintar sociedad”.
Las ceremonias de velatorio y entierro las definirán la familia del artista, la cual llegará al país este fin de semana.
FUENTE: http://www.presidencia.gub.uy/

Murió un lacazino ilustre: "EL SABALERO"



Esta madrugada falleció el cantante, compositor y guitarrista uruguayo José Carbajal, "El Sabalero", una de las figuras históricas más importantes de la música popular uruguaya.

Fue encontrado sin vida en su casa de Villa Argentina. Personal de la Seccional 17 de A
tlántida trabajó allí y se especula con que murió de un infarto.

Pese a ello, los restos mortales del artista fueron trasladados a la morgue de Pando para efectuarles una autopsia.

El representante de El Sabalero, Fernando Mino, informó a El País que a esta hora "todavía no se sabe nada del velatorio, porque estamos esperando a contactarnos con su esposa, en Holanda, para ver como seguimos con esto". En la mañana de hoy, "llegué a buscarlo para un ensayo que teníamos a las 10 en Montevideo y ahí me lo encontré".

Según una vecina, agregó el representante, ayer "José le había dicho que tenía un dolor en el pecho y en el brazo, pero no sé nada más por ahora".

El cantante estaba haciendo un ciclo de música en el Café Bar Tabaré. Presentaba su show ‘Buscado´, "Buscando el pasado con los galgos de la Onda". El espectáculo tenía tangos, milongas litoraleñas, cumbias. Lo acompañaban Fernando Goicoechea y Roberto ‘Palito’ Elissalde.

La cantante Cristina Fernández dijo a El País que el fallecimiento de Carbajal es "algo espantoso. No lo podemos creer todavía. Lo más espantoso es que estaba solo allá en Atlántida". Fernández agregó: "José fue un tipo increíble conmigo, tuvo unos gestos divinos, muy compañero y solidario".

Su pareja, Washington Carrasco, compartió su dolor y sorpresa. "Justo ahora estábamos compartiendo algunos músicos en nuestros proyectos, como Fernando Goicochea, que el sábado, después de nuestro concierto en el Plaza, salió corriendo para el bar Tabaré para hacer la función con José".

"Fue un gran compañero y de toda la vida. Yo lo conocí justo cuando llegó a Montevideo de Juan Lacaze. Era, además, un gran laburador; no paraba de tener proyectos", finalizó.

FUENTE: El País Digital

N. de R.: Sólo nos queda agregar nuestro más profundo pesar por la ausencia de quien hiciera tan popular y querido para todos los uruguayos el lugar geográfico donde vivo y camino todos los días VILLA PANCHA.

martes, 19 de octubre de 2010

“EL HUMOR ES COSA SORIA”




MUNICIPIO DE JUAN LACAZE
ABEL SORIA PRESENTÓ SU LIBRO
“EL HUMOR ES COSA SORIA”
En el marco del comienzo de un ciclo de escritores uruguayos presentando sus obras llevado adelante por el Equipo de Cultura y Juventud del Municipio de Juan Lacaze y la Editorial Planeta de Montevideo, estuvo el sábado pasado el conocido artista maragato Abel Soria. Ésta es la primera de una serie de presentaciones previstas con una regularidad mensual.



En la Biblioteca del Club CySSA el popular poeta, músico y payador presentó su último libro “El humor es cosa Soria”, un volumen recientemente editado que recoge algunas de sus poesías clásicas, muchas de ellas musicalizadas y otras inéditas de más reciente composición.



El público, que llenó la biblioteca, tuvo oportunidad de compartir una verdadera disertación sobre el origen y desarrollo del humor costumbrista en el Río de la Plata. Estableció una clara línea divisoria entre la comicidad y el humor y se ubicó del lado de éste.



Destacó la importancia en esta línea del “Fausto” de Estanislao del Campo, recorrió la obra de Elías Regules, Evaristo Barrios, Alcides de María, con una amenidad y un derroche de memoria y buen humor admirable y contagioso. Remarcó varios de los motivos utilizados por los humoristas como materia prima de sus obras: las supersticiones, las costumbres caídas en desuso, el uso de las nuevas tecnologías.



En esta perspectiva, el humor costumbrista pone al paisano en la ciudad y destaca su capacidad de reírse de sí mismo por su reacción frente a lo que no conoce. Cuando el habitante de las ciudades se enfrenta al campo comete torpezas similares, pero ya ha desarrollado otro pudor y otro orgullo que le impide tener la misma actitud.



La charla dio lugar también a que otras personas destacaran aspectos no tan conocidos de la obra artística de Abel Soria como la pintura. De hecho la carátula de “El humor es cosa Soria” es un óleo del autor en el que se aprecia una marca familiaridad con las pinturas de Florencio Molina Campos cuya contribución también destacó.

Un YouTube de los mejores videos educativos


Por Pablo SIGAL para diario "Clarín", Argentina.

Se llama Utubersidad y ofrece una práctica clasificación de videos académicos para todas las edades, aunque más orientado para el nivel medio y terciario. La fase beta del proyecto (de prueba) fue lanzada recientemente y la página ya tiene más de 7.000 videos.

¿Quiere tomar un curso sobre el Romanticismo? ¿Lecciones de gramática? ¿Conocer el origen del teatro y la tragedia griega? ¿O, más terrenal, le gustaría acceder a un curso de contabilidad? Si lo que busca es filosofía, podrá ver documentales sobre Nietsche, Hegel, Sartre o Marx. O si lo suyo son los números, dejar que un profesor le dé lecciones de álgebra o cálculo diferencial. También puede pedir que le enseñen idiomas, como alemán, francés, inglés, japonés o ruso.

El sitio nació en México y ya lo consultan en toda América y España. Docentes y estudiantes argentinos figuran segundos entre los que más visitas han hecho hasta el momento.

“La idea original era sólo agrupar ciertos videos disponibles en YouTube para apoyo en nuestras clases de matemáticas. Pero nos dimos cuenta de que el material estaba muy disperso. Y la búsqueda era frustrante, porque no todos los videos tienen la calidad adecuada. Así que los clasificamos y garantizamos su valor pedagógico”, explicó Luis Fok, docente de la Universidad Autónoma de Baja California y cara visible del proyecto, gestionado por profesores de esa casa de estudios. “La posibilidad de catalogar el material y presentarlo a la comunidad académica de manera más accesible puede tener un impacto significativo en la educación”, asegura.

De hecho, el Ministerio de Educación argentino ya lo recomendó a sus docentes a través del portal Educ.ar. “Docentes y alumnos pueden encontrar en Utubersidad material interesante y de gran utilidad para realizar trabajos, ampliar conocimientos o aclarar ideas”, dice el sitio.

Los videos están agrupados según Asignaturas, Documentales o Conferencias. Sin duda, una fuente muy interesante de videos educativos seleccionados por y para docentes que puede resultar muy útil a la hora de presentar o repasar un tema.

FUENTE: TIC y TIC

lunes, 18 de octubre de 2010

Latinoamérica evaluará automóviles para mejorar la seguridad vial

Programa. Comienza hoy en Montevideo con la inspección de 9 vehículos
Muertes por accidentes en la región son casi el doble del promedio mundial.

AFP
América Latina y el Caribe -donde las cifras de muertes por accidentes de tránsito son las más altas del mundo- contará desde hoy con el Latin NCAP, un programa independiente de evaluación de la seguridad de los vehículos promovido por la FIA y el BID.

El programa aplica en la región el formato de los NCAP ya existentes (en Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Sur, China y Australia) y comenzará oficialmente hoy con la presentación en Montevideo de la evaluación de nueve vehículos de distintos orígenes que fueron comprados y enviados a laboratorios independientes para ser testeados e inspeccionados.

La iniciativa se desarrolla en el marco de un acuerdo entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Fundación FIA, International Consumer Research & Testing (ICRT) y la Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez de Uruguay.

Se enmarca además en las recomendaciones de la primera Conferencia Ministerial de Seguridad Vial que se desarrolló en 2009 en Moscú y en un Plan de Acción Integral lanzado a inicios de año por el BID para mejorar la seguridad vial en la región, con la meta de que los países reduzcan a la mitad el número de accidentes de tráfico en la próxima década.

"Los accidentes de tránsito son como una epidemia silenciosa que está entre todos nosotros", dijo a la AFP María Fernanda 'Nani' Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, en honor a su hermano, piloto de la Fórmula 3000 inernacional fallecido a los 28 años en un accidente durante una fecha de clasificación en Monterrey, California, el 11 de setiembre de 1999.


Tasas más altas

"La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron una proyección de accidentes para 2020 y hoy Latinoamérica tiene la tasa más alta del mundo. Y se va a disparar aún más con respecto al resto de las regiones si seguimos con el mismo comportamiento", explicó.

"Nuestros mercados están en desarrollo, estamos consumiendo mucho, compramos muchos autos, nuestras carreteras están un poco viejas y eso obviamente incide en los accidentes de tránsito", agregó.

"Llegar con los programas NCAP a Latinoamérica es una de las iniciativas propuestas en el marco de la década de acción por la seguridad vial", que tiene como meta reducir en 50% del incremento esperado en víctimas fatales por siniestros viales para 2020, añadió Rodríguez.

Los fallecimientos por accidentes de tránsito en esta región son casi el doble del promedio mundial y ascienden a 17 muertes por cada 100.000 habitantes, según el BID, mientras que el Banco Mundial estima una tasa de 26 por cada 100.000. Ambos organismos afirman que si las tendencias actuales continúan, las muertes podrían ascender a 31 por 100.000 para el año 2020.

En los países más seguros del mundo -entre ellos Nueva Zelandia, Suecia y Francia- la cifra era en 2009 de 5 cada 100.000 personas.

Los accidentes de tránsito son en la región la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, y la segunda causa de muerte para aquellos que tienen entre 5 y 14 años. Peatones, ciclistas y motociclistas representan más de la mitad de las muertes en carretera.

Los países latinoamericanos pueden perder entre 1% y 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual a causa de las lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico, sostiene el BID. Además, para el año 2015, los choques podrían convertirse en la principal causa de discapacidad entre niños y jóvenes en todo el mundo.

Cifras que preocupan aún más si se toma en cuenta que "más de un 90% de los casos se pueden prevenir", recordó Rodríguez, quien admitió que si bien el problema de los accidentes de tránsito "no se cambia de la noche a la mañana, esto puede aportar a que ese proceso sea un poco más rápido".

FUENTE: La República
Nota: La foto coresponde a reclamos de vecinos -invierno del 2010 -de la radial de Juan lacaze sobre Ruta Nacional nro.1 reclamando por el mal estado de la obra y las muertes que ha causado.

domingo, 17 de octubre de 2010

Fiesta lanzamiento UBUNTU version 10.10

FIESTA LANZAMIENTO de última versión del Sistema Operativo UBUNTU, por primera vez en el interior.
Carmelo…capital nacional del Software Libre

DE INTERÉS DEPARTAMENTAL
En Resolución Nª 1972/010 el "Lanzamiento Nacional de la nueva versión 10.10 de la distribución de UBUNTU del popular sistema Operativo LINUX", a realizarse en la ciudad de Carmelo el día 16 de octubre del corriente y que está organizado por el Grupo de Usuarios Linux de Carmelo y la Comunidad de Usuarios Ubuntu del Uruguay, dirigido a todo tipo de público, siendo su participación totalmente libre y gratuita.

ANTECEDENTES
La empresa ADEC Informática acaba de cambiar, éste año, el sistema de todos sus equipos de Windows a Linux, adoptando una decisión de avanzada en la comunidad informática carmelitana ya que utilizan programas legales de bajo costo y con un alto rendimiento.

Linux es un sistema operativo que funciona en cualquier computadora mucho más estable y seguro que Windows.



Así lo confirmó a EL ECO el responsable de ADEC Informática José Mignone “desde hace años que lo hemos visto como la mejor opción, y a partir de esa visión comenzamos a dar pasos seguros en éste camino... Comenzamos por aprender cómo funciona y sus características allá en el 2007 con la visita del Ing. Diego Roselli quien ha sido nuestro Padrino en éste camino del Software Libre (un camino que descubrimos que tiene principio, pero no fin... ni límites) con una charla sobre Software Libre - Conocimiento Libre y continuamos con las Primeras Jornadas de Educación y Nuevas Tecnologías (TIC) en Octubre 2008 en Carmelo con la participación de la Prof. Inés Ferrari, el Ing. Diego Roselli, el Prof. Fernando da Rosa, el Prof. Rodolfo Pilas) realizado a nivel mundial y nacional, donde se brindaron charlas informativas, instalaciones gratuitas, y demostraciones a todo nivel (sistemas operativos, programas de oficina, utilitarios, juegos...) y en el que participaron destacados exponentes como Rodolfo Pilas (VIDEO), Diego Roselli, Federico Wagner, Marita Plátano, Griselda Bonjour, Arturo Antón, entre otros” recordó.

En éste 2010 para comenzar el año con todo, “decidimos que ya era tiempo de migrar totalmente a Linux, puesto que ya algunos equipos y servidores nuestros lo tenían, (nuestra elección fue por la distribución conocida como UBUNTU) y beneficiarnos de éste Sistema Operativo. Además instalamos todo un conjunto de programas que son los correlativos a los que muchos de nosotros conocemos en ambiente Windows” dijo.

En primer lugar, contó definimos qué aplicaciones necesitábamos y cuáles pueden ser usadas en Linux. En nuestro caso, teníamos las siguientes necesidades:

Para correo electrónico utilizábamos Outlook y lo cambiamos por Thunderbird. Son programas que se asemejan mucho, así que fue muy fácil la migración.

Internet Explorer fue sustituido hace mucho tiempo ya por Firefox: las diferencias de calidad de navegación son tan extremadamente grandes entre los dos navegadores que poco tardaron nuestros alumnos y usuarios en usar Firefox y en preferirlo.

Microsoft Office por OpenOffice.
Es cierto que el Office de Microsoft es más potente que el OpenOffice. Pero realmente esas características extraordinarias no se usan. La experiencia nos lo ha confirmado. El soporte de idiomas y diccionarios es mejor en OpenOffice que en Microsoft Office, lo que nos añadió algunas ventajas. Por otro lado, el intercambio de archivos con otras empresas no supone un problema de formato. Si la otra parte necesita modificar un archivo y no sabe o duda que tenga el OpenOffice instalado, puede guardar archivos en formato "doc". Si no necesita modificar el archivo, entonces lo envía en formato pdf y lo podrá visualizar sin problemas.

Photopaint/Photoshop por Gimp. Según los entendidos informan que tiene una potencia similar a Photoshop, sólo que la manera en la que Gimp funciona es bastante distinta, lo que hace que los periodos de adaptación sean quizá un poco más largos. Por suerte para nosotros Gimp cubre las necesidades que requerimos y gracias a su interfaz muy intuitiva nadie ha presentado grandes problemas.

Reproductor de Windows Media por VLC, excelente y potente reproductor multimedia que acepta innumerables formatos de archivos para reproducir tanto en audio como en video.

CorelDraw utilizado para diseño vectorial y gráfico por Inkscape.

Y, finalmente .... Windows XP por Ubuntu.

VENTAJAS DE MIGRAR A LINUX

Migrando a Linux: Ventajas directas

Para resumir, y que le sea más fácil al lector calcular su ahorro económico (siendo completamente legal con el tema de las licencias, claro está), voy a suponer que se tratan de 10 equipos con el software que cualquier administrativo necesitaría.

Licencias de Windows XP. El precio por licencia varía, según nuestro proveedor, entre 80 y 160 dólares. Nosotros necesitaríamos la versión Professional, así que tendríamos unos 1.400 dólares, renovables cada vez que sacan al mercado una nueva versión de Windows, ya que dejan de vender licencias, y el mercado va obligando.

Licencias Office. Unos 4.000 dólares, pago cada tres años (es cuando sacan nuevas versiones, que no son compatibles con las antiguas, así que obligan a la comunidad que usa Microsoft Office a renovar y seguir pagando).

Antivirus. Cuesta unos 400 dólares al año (uno relativamente barato), para 10 equipos (promedio).


Migrando a Linux: Ventajas indirectas

Las ventajas indirectas sor muchas, pero resumiré las más relevantes:

Desde que se completó la migración a Linux, las incidencias al Departamento Técnico han descendido exponencialmente.

Si el equipo técnico tiene que configurar algo nuevo, puede hacerlo de manera remota (por ssh) sin necesidad de que el usuario se entere y sin desplazamientos.

Como Linux no se degrada con el paso del tiempo, tenemos los ordenadores en condiciones óptimas sin necesidad de estar obligado a reinstalar cada 1 o 2 años (gran ventaja para los encargados del servicio técnico y el mantenimiento).

El tiempo de formatear, instalar y configurar completamente un ordenador, se ha reducido muchísimo. Excluyo el tiempo de actualizarlo, ya que eso sólo depende de la conexión a Internet. La configuración incluye la instalación y configuración de todo lo que el usuario va a necesitar, más backups automáticos y demás.

No tenemos que preocuparnos por los virus y demás códigos maliciosos. Así que tampoco tenemos que invertir tiempo revisando los logs de los antivirus y arreglando lo correspondiente. Además, gracias a esto, los datos de nuestros alumnos, usuarios y clientes están más seguros.

Al tener Linux, la facilidad de integración y automatización de tareas es mucho más fácil y más rápido.
Fuente: http://www.elecosemanario.com.uy
ADEC Informática (RUT 040 186 110 013) - calle Uruguay 356 casi Treinta y Tres - Carmelo (Dpto. Colonia) Uruguay

Teléfono 4542 4800 / Celular: 098 233 008 /
Email: correo@adecinformatica.com - secretaria@adecinformatica.com

E-mail Cursos (general): cursos@adecinformatica.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / E-mail Cursos Online: online@adecinformatica.com

Institución Educativa inscripta en el Registro de Instituciones Educativas del Ministerio de Educación y Cultura

jueves, 14 de octubre de 2010

Lanzamiento Nacional De Ubuntu En Carmelo

Carmelo será sede del lanzamiento a nivel nacional de la nueva versión de la distribución de Ubuntu, del popular sistema operativo Linux.

Miles de máquinas en Uruguay y el mundo abandonan paulatinamente las versiones originales y no originales de Windows para instalar este sistema operativo de distribución gratuita.

El evento se realizará el próximo sábado 16 de octubre y la sede del evento será el Instituto de Formación Docente de Carmelo según señalaron a LA REPUBLICA José Mignone y Damián Roselli, organizadores de la jornada, en donde habrá charlas, exposiciones y talleres para aprender sobre las bondades y novedades de la nueva versión, la 10.10 de Ubuntu, una de las mejores distribuciones de Software Libre que existen en el mundo.

La asistencia al evento es totalmente gratuita y está pensado para todo tipo de público: estudiantes, maestros, académicos, empresarios, profesores, trabajadores, funcionarios, entusiastas en el uso de las nuevas tecnologías, y quienes no poseen mucho conocimiento informático.

Según señalaron los organizadores "han confirmado su participación y asistencia diversas empresas de software y hardware de nuestro país así como importantes exponentes educativos y profesionales en el área de informática".
El evento fue declarado de Interés Departamental por el intendente de Colonia.

FUENTE: La República

domingo, 10 de octubre de 2010

ASAMBLEA ABIERTA CON LOS VECINOS DE LOS BARRIOS “LIBERTAD ESTE Y TRES FOCOS”


Este lunes 11 a la hora 19:00 en el Oratorio “Don Bosco” ubicado en calle Flores, se llevará a cabo una ASAMBLEA ABIERTA con los vecinos de los barrios “Libertad Este y Tres Focos” en la que estarán presentes el Alcalde Darío Brugman y los Concejales del Municipio de Juan Lacaze.

Esta Asamblea es para recibir IDEAS y PEDIDOS de MEJORAS y OBRAS en los barrios “Libertad Este y Tres Focos” en toda su extensión para los próximos 5 años, para que luego las mismas sean incluidas en nuestro proyecto de Presupuesto Quinquenal.

Reiteramos:

Este lunes 11 de octubre a la hora 19:00 en el Oratorio “Don Bosco” de la calle Flores, Asamblea Abierta con los vecinos de los BARRIOS “LIBERTAS ESTE y TRES FOCOS” junto al Alcalde Darío Brugman y Concejales del Municipio de Juan Lacaze.

Cabe agregar que el pasado día sábado 09 de octubre el Alcalde y Consejales estuvieron reunidos con vecinos del Barrio de Villa Pancha en la sede del Club "La Granja" con gran concurrencia de público.

jueves, 7 de octubre de 2010

Asamblea abierta de autoridades del Municipio de Juan Lacaze con vecinos


Con una importante concurrencia de vecinos e Instituciones referentes del barrio Isla Mala, el Municipio de Juan Lacaze llevó adelante en las instalaciones de la Sociedad de Jubilados de la calle Cufré, una Asamblea Abierta a fin de recepcionar ideas y proyectos de la gente de dicho barrio para que luego ellos sean elevados al Ejecutivo Departamental.



Participaron de dicha Asamblea el Alcalde Darío Brugman y los Concejales Alfredo Aicardi, Walter Torres y Juan Carlos Bonjour.

A lo largo de la Asamblea y orientados por el Alcalde, los vecinos del barrio Isla Mala fueron proponiendo y consensuando distintas necesidades en todas las áreas tales como: Iluminación – Tránsito – Limpieza- Contaminación – Perros sueltos – Bituminizado – Cordón cuneta – Espacios verdes – Forestación – Seguridad- Vivienda- Salud y varios temas más.



En el transcurso de la Asamblea surgieron variadas propuestas para mejorar el barrio Isla Mala en los próximos cinco años incluyendo una autocrítica pública a la responsabilidad de los propios vecinos.



La Asamblea contó además con la participación de Instituciones que trabajan en el área de influencia del barrio a quienes el Municipio les solicitó que proyectaran lo que querían para los próximos 5 años.



Propuestas:
  1. Prioridad total a la defensa de la costa, la reconstrucción rápida de los médanos y ordenar la extracción de arena por parte de camiones y carritos tanto en la zona de la Playa Verde como en el Parque de los Jubilados.
  2. Instalación de una Policlínica Barrial.
  3. Construcción de un Centro de Barrio para actividades socio culturales (podría ser contiguo a la Policlínica).


Obras:

- Iluminación: instalación de 27 focos nuevos.

- Bituminizado: 4 cuadras

- Cunetas: 8 cuadras

- Organización de desagües pluviales: en tres calles

Nueva Charla del compañero Voluntario R.A.P. (apoyo al Plan Ceibal) en U.T.U. Juan Lacaze




El sábado 02 de octubre se realizó en locales de U.T.U. Juan Lacaze una nueva Charla por parte del Voluntario R.A.P. José Mignone en representación de los Voluntarios de Apoyo al Plan Ceibal en el Departamento de Colonia.
La charla estuvo destinada a docentes de dicho centro de estudios tanto de la ciudad de Juan Lacaze cómo la de Rosario, aunque se preveé la realización de una nueva charla específicamente para la ciudad de Rosario.
El tema principal de la exposición estuvo centrado en el adecuado uso de las XO –primeros pasos para docentes- realizándose permanentes espacios para preguntas por parte de los interesados.
Cabe destacar que ésta actividad se enmarca en las muchas y de buen nivel realizadas en el Departamento en el marco del apoyo voluntario y en forma totalmente gratuita al Plan Ceibal, más específicamente a quienes están involucrados en cualquier nivel (padres, docentes y niños).


También se anuncia desde el Grupo Departamental de Voluntarios a través de su portal Virtual en permanente actualización (libre y gratuito para interesados), que el lanzamiento de la última versión de UBUNTU (Linux) –Sistema Operativo basado en Software Libre al igual que el utilizado por el Plan Ceibal- se realizará el día 16 de octubre en la localidad de Carmelo, destacándose la presencia de importantísimas personalidades entendidos del tema de la convocatoria, incluso no se descarta participación desde el exterior de personalidades y materiales de uso informático, los que normalmente se difunden gratuitamente entre el público asistente, debido a la importancia del evento (que por primera vez se realiza en el interior).


Por consultas e información:
José M. Mignone Gebara | Analista de Sistemas
Profesor Director de ADEC Informática | Tel. (0542) 4800 | Celular 098 233 008
Uruguay y Treinta y Tres / Carmelo
www.adecinformatica.com - correo@adecinformatica.com
Voluntarios del RAP Ceibal: rapceibal-colonia.blogspot.com