lunes, 18 de octubre de 2010

Latinoamérica evaluará automóviles para mejorar la seguridad vial

Programa. Comienza hoy en Montevideo con la inspección de 9 vehículos
Muertes por accidentes en la región son casi el doble del promedio mundial.

AFP
América Latina y el Caribe -donde las cifras de muertes por accidentes de tránsito son las más altas del mundo- contará desde hoy con el Latin NCAP, un programa independiente de evaluación de la seguridad de los vehículos promovido por la FIA y el BID.

El programa aplica en la región el formato de los NCAP ya existentes (en Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Sur, China y Australia) y comenzará oficialmente hoy con la presentación en Montevideo de la evaluación de nueve vehículos de distintos orígenes que fueron comprados y enviados a laboratorios independientes para ser testeados e inspeccionados.

La iniciativa se desarrolla en el marco de un acuerdo entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Fundación FIA, International Consumer Research & Testing (ICRT) y la Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez de Uruguay.

Se enmarca además en las recomendaciones de la primera Conferencia Ministerial de Seguridad Vial que se desarrolló en 2009 en Moscú y en un Plan de Acción Integral lanzado a inicios de año por el BID para mejorar la seguridad vial en la región, con la meta de que los países reduzcan a la mitad el número de accidentes de tráfico en la próxima década.

"Los accidentes de tránsito son como una epidemia silenciosa que está entre todos nosotros", dijo a la AFP María Fernanda 'Nani' Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, en honor a su hermano, piloto de la Fórmula 3000 inernacional fallecido a los 28 años en un accidente durante una fecha de clasificación en Monterrey, California, el 11 de setiembre de 1999.


Tasas más altas

"La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron una proyección de accidentes para 2020 y hoy Latinoamérica tiene la tasa más alta del mundo. Y se va a disparar aún más con respecto al resto de las regiones si seguimos con el mismo comportamiento", explicó.

"Nuestros mercados están en desarrollo, estamos consumiendo mucho, compramos muchos autos, nuestras carreteras están un poco viejas y eso obviamente incide en los accidentes de tránsito", agregó.

"Llegar con los programas NCAP a Latinoamérica es una de las iniciativas propuestas en el marco de la década de acción por la seguridad vial", que tiene como meta reducir en 50% del incremento esperado en víctimas fatales por siniestros viales para 2020, añadió Rodríguez.

Los fallecimientos por accidentes de tránsito en esta región son casi el doble del promedio mundial y ascienden a 17 muertes por cada 100.000 habitantes, según el BID, mientras que el Banco Mundial estima una tasa de 26 por cada 100.000. Ambos organismos afirman que si las tendencias actuales continúan, las muertes podrían ascender a 31 por 100.000 para el año 2020.

En los países más seguros del mundo -entre ellos Nueva Zelandia, Suecia y Francia- la cifra era en 2009 de 5 cada 100.000 personas.

Los accidentes de tránsito son en la región la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad, y la segunda causa de muerte para aquellos que tienen entre 5 y 14 años. Peatones, ciclistas y motociclistas representan más de la mitad de las muertes en carretera.

Los países latinoamericanos pueden perder entre 1% y 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) anual a causa de las lesiones y muertes causadas por accidentes de tráfico, sostiene el BID. Además, para el año 2015, los choques podrían convertirse en la principal causa de discapacidad entre niños y jóvenes en todo el mundo.

Cifras que preocupan aún más si se toma en cuenta que "más de un 90% de los casos se pueden prevenir", recordó Rodríguez, quien admitió que si bien el problema de los accidentes de tránsito "no se cambia de la noche a la mañana, esto puede aportar a que ese proceso sea un poco más rápido".

FUENTE: La República
Nota: La foto coresponde a reclamos de vecinos -invierno del 2010 -de la radial de Juan lacaze sobre Ruta Nacional nro.1 reclamando por el mal estado de la obra y las muertes que ha causado.

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