domingo, 19 de julio de 2009

Adoptan estrategia coordinada para hacer frente a la gripe A en todo el país


Sábado, 18 de julio, 2009 - AÑO 10 - Nro.3331

Plan nacional. Definieron estrategia con todos los departamentos

Los intendentes de Treinta y Tres y de Colonia, Gerardo Amaral y Walter Zimmer respectivamente, fueron designados por el Congreso de Intendentes para establecer un nexo entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los gobiernos departamentales.



En reunión celebrada ayer entre las autoridades del MSP y los directores de Salud de los 19 departamentos, se resolvió tomar medidas globales para hacer frente a la pandemia de gripe A, según informó ayer la ministra de Salud, María Julia Muñoz, teniendo en cuenta las facultades de las comunas y de la secretaría de Estado.

Eso incluye la adopción de las medidas que deberán adoptar los locales públicos que dependen del control de los municipios, como es el caso de bares y restoranes. Se trata de una enfermedad para la que es fundamental la preservación de la higiene, así como la disposición del alcohol en gel.

Mientras que anoche se confirmó oficialmente que la cantidad de casos fatales se mantenía en 19, la ministra dijo, por su parte, que "la situación de la enseñanza la vamos a seguir monitoreando conjuntamente con las autoridades".

Sostuvo que si no hay transmisión en el lugar de estudio, el centro debe permanecer abierto. "La experiencia de países donde han cerrado todos los centros es que los chicos se juntan igual. La diseminación de la enfermedad va a los barrios y allí muchas veces contagian a personas que son mucho más frágiles, como por ejemplo las embarazadas o con afecciones previas".

Muñoz informó que los CTI están trabajando a pleno en todo el país. "Se llenan de infecciones respiratorias que requieren asistencia ventilatoria. Pero también hay otro tipo de enfermedades que aparecen con los fríos: accidentes vasculares encefálicos, crisis hipertensivas, infartos agudos del miocardio y otros".

Los hospitales de ASSE y las mutualistas están postergando las cirugías de coordinación para habilitar más camas de internación para las afecciones respiratorias. El MSP habilitó a las instituciones a demorarse más de los seis meses reglamentarios para las operaciones de coordinación. Solamente se realizarán las cirugías de urgencia y oncológicas.

Además el MSP habilitó junto al Banco República una línea de crédito, para renovar los respiradores en el sector privado; el sector público ya está abastecido. Los respiradores son fundamentales para el tratamiento de las infecciones respiratorias así como otros problemas cardiovasculares.

Tras la reunión celebrada con los directores departamentales de salud, Muñoz indicó que no hay departamentos que no tengan posibilidades de asistencia a los pacientes y se aseguró que hay stock de Tamiflu suficiente como para atender las necesidades en todo el país.

Sobre la mortalidad por gripe A, Muñoz precisó que se trabaja con las historias de las personas que han fallecido, para ver que factores pueden servir de enseñanza al cuerpo médico nacional para hacer más precoz el diagnóstico de las necesidades de asistencia ventilatoria.

Sobre la reunión en Argentina de todas las carteras de salud de la región, la ministra indicó que el tema principal que se trató fue la accesibilidad a la vacuna cuando la misma se produzca.


Replanteo en Soriano

Mientras tanto el Comité Departamental de Emergencia de Soriano decidió ayer levantar las medidas de suspensión de los espectáculos públicos, tras la controversia generada por la medida adoptada el fin de semana pasado.

Nuestro corresponsal Aldo Roque Difilippo informa que el comité decidió levantar las medidas preventivas tomadas anteriormente y seguir monitoreando la situación en el departamento.

Señaló en un comunicado que "esta decisión se toma en razón de que la situación se ha mantenido estable en materia de número de consultas y que la medicación necesaria para las actuales circunstancias está disponible en las instituciones de salud locales".
FUENTE: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario